El Proceso Didáctico como Proceso de Comunicación

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El Proceso Didáctico como Proceso de Comunicación
Al comunicarnos establecemos algo en común con alguien, o con grupos de personas en
forma interpersonal frente a frente o también a través de las nuevas tecnologías de
comunicación e información en forma indirecta. La palabra comunicación proviene del latín
communis, que significa común. La comunicación es la acción de comunicar que a su vez
proviene del latín, communicare.
En los últimos años se ha dado mucha importancia a la
relación: Educación--Comunicación. Educación, hoy, es
construcción de significados que tienen como base la
comunicación; entendida como el conjunto de recursos
personales, psicológicos y pedagógicos que un profesor o
profesora utiliza o puede utilizar en su relación con el
alumnado para establecer una buena comunicación cargada
de sensibilidad y afectividad para ayudarle en su crecimiento
personal; con conocimiento psicopedagógico de la práctica pedagógica diaria que sea
verdaderamente un proceso de construcción de significados en donde la comunicación
democrática surja libremente dentro de un clima de paz y de progreso.
Una sonrisa, una caricia, valorar el esfuerzo y el
progreso, exaltar lo bueno, una mirada, una muestra de
afecto, son todos elementos positivos, agradables dentro
del proceso de comunicación en el aula; ya que el clima
emocional que existe en el salón de clases es decisivo
para el éxito de los procesos de enseñanza y de
aprendizaje y un ambiente lleno de afecto ayuda a
aprender. "La labor del profesorado es una de las más
bellas del mundo porque exige inteligencia, humanidad y
amor". ALSINA (1994).

Desde esta perspectiva, se hace necesario que profesores y profesoras reflexionen, sobre
cómo se da el proceso de comunicación, que permita asumir la enseñanza en su
articulación con múltiples formas de expresión desde el lenguaje propio, el lenguaje de los
otros, la informática, los medios de comunicación de masas, en fin, la comunicación en su
totalidad.
En el proceso de comunicación, tanto frente a frente como a través de los medios, se
requieren los siguientes elementos:
La fuente: puede ser un individuo que habla, escribe o dibuja; o una organización de
comunicación, por ejemplo un periódico, un canal de televisión, una cadena radial o un
estudio cinematográfico.
El mensaje: es el producto del comunicador que se expresa en forma de códigos en forma
escrita, verbal, gestual o con imágenes. Así el mensaje puede presentarse en forma de
impresos en papel, impulsos electromagnéticos, ondas de sonido en el aire, gestos o todo
tipo de señales capaces de ser interpretadas significativamente.
El medio o canal: es el vehículo, soporte o instrumento de la comunicación a través del cual
se envía o viaja el mensaje. Hay canales que permiten dirigirse a grandes masas: radio,
televisión, prensa. Cuando el profesor y los estudiantes se comunican en forma verbal en el
salón de clase, utilizan el aire como canal.
El destino: puede ser un individuo o un grupo de personas. Así, la persona que escucha
una grabación de audio, lee un libro, o ve un noticiero, constituye el destino de un
mensaje. Igualmente lo son los televidentes, los cibernautas o navegantes del espacio, los
lectores de una revista o periódico, el público que asiste a una conferencia.
La retroalimentación: es el componente que busca asegurar la eficacia del proceso
comunicativo de forma bidireccional, es decir verificar la forma en que el destino recibe el
mensaje y su apropiación. Juega un papel muy importante en la comunicación porque
permite al emisor conocer como se están interpretando sus mensajes verbales, escritos,
gestuales, gráficos, musicales. Hacen parte del proceso de retroalimentación los aplausos,
sonrisas, bostezos, inclinaciones de cabeza; igualmente cartas, llamadas, mensajes a través
de fax o correo electrónico. Cuando la retroalimentación es concebida dentro del proceso
de enseñanza y de aprendizaje, está constituida por tres elementos básicos: a) La
información de qué es correcto y qué es incorrecto b) Por qué está correcto y por qué
incorrecto y c) Posibles alternativas de solución o estrategias de mejoramiento. Todo esto
inmerso en un ambiente de diálogo significativo en que cada uno de los entes
interactuantes sea partícipe de un proceso crítico constructivo.
Para que la comunicación ocurra, y la persona a quien se dirige, comprenda el mensaje, es
necesario utilizar signos. Hoy se da mucho énfasis a la comunicación como generación de
significado. Si compartimos los códigos y utilizamos los mismos sistemas de signos, hay
mayor semejanza entre nuestros dos significados para el mensaje.

miércoles, 7 de abril de 2010

LA MANZANA

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PROPIEDADES DE LA MANZANA
-Ayudan a disminuir la presiòn arterial,bajan el colesterol y lìpidos.
-Son estabilizadores de la glucemia (azùcar en sangre)
-Refuerzan el sistema inmunològico, favorecen buena circulaciòn y buen funcionamiento del corazòn.
-Son un excelente desintoxicante, limpian los intestinos.
-Comiendo la manzana a mordidas se refuerzan las encìas, es importante comer tambièn la càscara ya que posee nutrientes como magnesio, carotenos y hierro.
-Se dice que una manzana al dìa es indispensable para mantener lejos a mèdicos y enfermedades.

martes, 6 de abril de 2010

La comunicaciòn en la educaciòn de tus hijos

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La comunicaciòn dentro del nùcleo familiar es muy importante, ya que es donde se transmite informaciòn relevante para los integrantes (necesidades, sentimientos, normas, valores, etc.).
¿Què caracterìsticas tiene una comunicaciòn familiar adecuada? Que entre todos los integrantes exista armonìa, un ambiente de uniòn, complicidad, afecto, asì como de compañerismo, con base en el respeto mutuo y valores asentados.
APRENDE A ESCUCHAR
Saber escuchar en silencio es una virtud que los padres tambièn deben tener. Antes de contradecir a tu hijo, escucha, analiza y trata de comprender lo que èl quiere decir. Y despuès habla, pero con amor. Cuando los padres se precipitan en responder o en contradecir al hijo, pueden cometer una injusticia o interpretar de modo incorrecto, y esto suscita la rebeldìa del hijo.