sábado, 4 de diciembre de 2010

Enfermedades provocadas por la malnutrición.

Desnutrición.
Se produce cuando la cantidad de alimentos que se ingiere resulta insuficiente `para satisfacer las necesidad nutricionales, en función de la edad y del tipo de actividad que se realiza.
Entre las muchas formas de desnutrición que existen, se pueden citar el marasmo, ocasionado por la falta total de alimentos, y el kwashiorkor, causado por una grave carencia de proteínas en la dieta.


Nutrición incorrecta.
Obesidad:
Consiste en el acumulo excesivo de grasa corporal que se produce cuando el consumo de alimentos energéticos, fundamentalmente de glúcidos y lípidos, es superior a las necesidades nutricionales.
Para prevenir la obesidad, se debe evitar el consumo abusivo de azúcares y grasas, así como bebidas alcohólicas, que tienen un alto contenido calórico. También es recomendable practicar algún tipo de deporte o ejercicio físico.

Enfermedades del aparato circulatorio:
Incluyen dolencias muy graves, como el infarto o la trombosis, provocadas con frecuencia por un exceso de colesterol, que se deposita en las paredes internas de las arterias e impide el paso de la sangre. Como medida preventiva se debe disminuir la ingesta de alimentos ricos en colesterol y aumentar el consumo de pescados azules que reducen los niveles sanguíneos de colesterol.

Cáncer:
Existe una estrecha relación entre ciertos tipos de cáncer del aparato digestivo, como el de colon, y la alimentación. Los aceites que se utilizan varias veces y los alimentos ahumados contienen sustancias cancerígenas que favorecen su aparición, por lo que reducir su consumo constituye una buena medida preventiva. Asimismo, es importante estimular el movimiento intestinal ingiriendo alimentos ricos en fibra alimentaria, para prevenir el estreñimiento y evitar el contacto prolongado de estas sustancias potencialmente peligrosas con la pared intestinal.

Enfermedades carenciales:
Se producen por la falta de algún nutriente concreto. Las más conocidas son la anemia, el bocio y las hipovitaminosis.
■ La anemia consiste en un déficit de hemoglobina en la sangre debido a varias causas. aunque la más usual es la falta del hierro necesario para formarla.
Como medida preventiva resulta conveniente tomar alimentos que contengan hierro, como las carnes rojas, las legumbres y los huevos.

■ El bocio consiste en un aumento apreciable del tamaño de la glándula tiroides, que trata de compensar así la deficiente producción de torixina, una hormona fabricada en dicha glándula. Esta insuficiencia puede deberse a una falta de yodo en la dieta, un elemento necesario para sintetizar la tiroxina.

■ Las hipovitaminosis son causadas por la carencia de alguna vitamina: A,D,B1,B2,B3,B12,C.
Una alimentación adecuada, en la que no falten verduras, frutas, leche y, en general, alimentos crudos, proporciona todas las vitaminas necesarias.

La bulimia:
Es una enfermedad caracterizada por episodios recurrentes de ingestión excesiva de alimento, que provocan en los enfermos sentimientos de culpa y autorrechazo.

1 comentario: