Córdoba
Tregua ente el UCR y el juecismo evitó el estallido de la alianza
Un pacto de última hora en la Legislatura mantuvo a salvo la posibilidad de llegar a un acuerdo amplio para las elecciones.

Un oportuno acuerdo legislativo de último momento puso a resguardo la ilusión aliancista de sectores de la Unión Cívica Radical y del Frente Cívico que pretenden que el acuerdo opositor encuentre juntos a Ramón Mestre y a Luis Juez.

El peronismo esperaba que estallara la relación de ambos bloques opositores en el recinto cuando la UCR le arrebatara al Frente Cívico la condición de primera minoría, y probablemente lo mismo aguardaban los propios Mestre y Juez, quienes dicen y hacen todo lo posible por llegar separados a las elecciones de este año.

El acuerdo consistió en un pacto de no agresión sellado por los presidentes de los bloques, Rodrigo de Loredo y Liliana Montero, por el cual el Frente Cívico aceptaría sin demasiadas protestas su derrota y la UCR mantendría algunas posiciones ganadas por los juecistas, como presidencias de comisiones, por ejemplo.

De Loredo es el yerno de Oscar Aguad, y como se sabe el diputado nacional alienta sumar a Juez al acuerdo entre la UCR y el PRO. No podía, entonces, De Loredo, boicotear en el recinto la relación con el juecismo.

Montero, por su parte, es una ex radical que desembocó en el Frente Cívico, pero nunca fue verticalista y no se define como juecista. Junto a intendentes del Frente Cívico en el interior de la provincia, tiene juego propio en el partido que lidera el senador nacional.

La UCR había pedido una sesión especial en diciembre pasado porque después de la preparatoria el Frente Cívico perdió una legisladora, Marta Juárez, quien se mudó al Frente para la Victoria. Así, el Frente Cívico quedó con diez integrantes, contra once del radicalismo.

El bloque oficialista, Unión por Córdoba (peronismo), mantuvo su posición de que la cuestión de la primera minoría se resuelva, como es lógico, por la cantidad de miembros de cada uno. De manera que está claro que ahora la UCR tiene esa condición.

El triunfo radical es más simbólico que real, porque no dice demasiado en la práctica legislativa cordobesa que ahora tenga el bloque que preside De Loredo la Vicepresidencia 1° de la Cámara, relegando al juecismo a la segunda.

Tampoco, que haya más legisladores radicales que juecistas en las comisiones, donde la mayoría es siempre del peronismo.

Lo más trascendente debería ser que la primera minoría legislativa tiene en Córdoba derecho a ocupar determinados espacios en los organismos de control, pero la realidad es que desde hace años el juecismo los reclama y el peronismo no se los concede.

El acuerdo entre De Loredo y Montero permitió eludir los discursos fuertes que se preparaban en el recinto, y de alguna deja en pie los sueños aliancistas de los sectores del radicalismo y del Frente Cívico que ellos integran.

Subsidiariamente, el gran perdedor de la jornada fue el Frente para la Victoria, la tercera minoría, porque si el juecismo cumplía su intención de dejar vacante la Vicepresidencia 2°, le podría haber correspondido a un kirchnerista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Córdoba
Guerra total en la UCR: De Loredo baja a Lousteau de la cumbre radical de Giardino

Guerra total en la UCR: De Loredo baja a Lousteau de la cumbre radical de Giardino

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Sin punto de retorno, el jefe del bloque radical vetó a su ex socio del tradicional congreso de la UCR. Dicen que es porque se aumentó la dieta.
Macri acelera con el presidente de Talleres para chocar con el Chiqui Tapia por las SAD

Macri acelera con el presidente de Talleres para chocar con el Chiqui Tapia por las SAD

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El expresidente recibió a Fassi, que luego se mostró con Scioli, Garro y Santillán. La disputa con el presidente de Instituto, el hombre de Tapia en Córdoba.
Martes negro: De Loredo tambien perdió el Colegio de Abogados

Martes negro: De Loredo tambien perdió el Colegio de Abogados

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El mismo día que lo escracharon, el radical perdió contra el postulante de Llaryora, Eduardo Bittar.
Milei desafía a Llaryora en Río Cuarto y pone a jugar a un candidato propio

Milei desafía a Llaryora en Río Cuarto y pone a jugar a un candidato propio

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La Libertad Avanza analiza postular a un empresario y corredor de rally en el primer test electoral de la era Milei.

Llaryora y Passerini acuerdan una tregua para evitar el desembarco de la esposa de Schiaretti en Córdoba Capital

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Después de algunos escándalos en la gestión municipal, el gobernador y el intendente se mostraron juntos en un mensaje a la senadora Alejandra Vigo.
El ministro de Seguridad de Llaryora quiere ser el nuevo Pullaro y agita la interna por la sucesión

El ministro de Seguridad de Llaryora quiere ser el nuevo Pullaro y agita la interna por la sucesión

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El ministro Juan Pablo Quinteros mantiene un perfil altísimo estilo Patricia Bullrich y se convirtió en blanco de la interna y la oposición.