PRESENTACIÓN
NOMBRE:
LIZBETH LOZANO PONCE
MATERIA:
LECTURA, EXPRESION ORAL Y ESCRITA II
MAESTRA:
MA. GUADALUPE GAYTAN HURTADO
TEMA:
CONCEPTO DE TEXTOS CIENTIFICO
GRADO Y
GRUPO: 2.-B
JALPA ZACATECAS, MARZO 2012
INTRODUCCIÓN
En este trabajo, hablaremos
sobre los conceptos de textos científicos mejor conocida como la (ciencia).
En el cual mostraremos sus
características, clasificación, su estructura y su tipo de lenguaje.
Lo cual todos estos puntos que
les acabo de mencionar son de mucha importancia ya que nos habla sobre cosas
muy importantes sobre los textos científicos.
Científico permite nombrar a
aquello perteneciente o relativo a la ciencia. Está vinculado a la precisión y
objetividad implícitas en la metodología de la ciencia.
Un científico es la persona que
se dedica a la ciencia. Los antropólogos, biólogos, físicos, paleontólogos,
politicólogos, químicos y sociólogos, entre muchos otros son científicos.
Existes varias cosas que hacen
reconocer y que se destaca un científico, un ejemplo será el premio Nobel que
es entregado desde 1901.
CIENCIA
El conocimiento científico, entonces, forma parte de
la ciencia, pero la ciencia es más abarcativa.
Se denomina ciencia a ese conjunto de
técnicas y métodos que se utilizan para alcanzar tal
conocimiento. El vocablo proviene del latín scientia y, justamente,
significa conocimiento.
La ciencia puede dividirse en ciencia básica y ciencia aplicada (cuando
se aplica el conocimiento científico a las necesidades humanas).
CARACTERISTICAS
El conocimiento científico se caracteriza por ser:
1.
Descriptivo
y explicativo
2.
Critico-analitico
CLASIFICACIÓN
Se clasifican en:
·
Científicos
·
Tecnológicos
·
Didácticos
·
Divulgación
·
Consulta
Textos científicos: desarrollan a profundidan temas
acerca de la naturaleza, sociedad, y sus fenómenos y procesos.
CLASIFICACIÓN:
Textos
científicos: son escritos por
especialistas utilizan lenguaje técnico y están dirigidos a los especialistas o
científicos.
Textos
tecnológicos: se basan en los textos científicos y explican como se aplican en
forma practica los descubrimientos y estudios realizados por la
ciencia(científicos).
Textos
didácticos: explican en forma
gradual los conocimientos científicos, para que puedan asimilarse de acuerdo
con el nivel académico de los estudiantes.
Textos
de divulgación: se tratan los temas científicos de forma accesible ligera y amena, están dirigidos para todo
tipo de lectores.
Textos
de consulta: presentan de
forma ordenada y especializada, los conocimientos del ser humano, como por
ejemplo: enciclopedias, diccionarios.
CUALIDADES
Claridad
Se
consigue a través de oraciones bien construida, ordenadas y sin
sobreentendidos. En general los textos científicos mantienen una sencillez
sintáctica, aunque también existen textos de sintaxis más compleja.
Precisión
Se
deben evitar la terminología ambigua y la subjetividad, y en su lugar emplear
términos unívocos (términos con un sólo significante y significado).
Verificabilidad
Se
debe poder comprobar en todo momento y lugar la veracidad de los enunciados del
texto. Esto puede comprobarse tanto mediante leyes científicas como mediante
hipótesis.
Universalidad
Posibilidad
de que los hechos tratados puedan ser comprendidos en cualquier parte del mundo
por cualquier miembro del grupo al que va dirigido. Para ello se recurre a una
terminología específica que se puede traducir con mucha facilidad de una lengua
a otra. Estos términos científicos, también llamados tecnicismos, suelen ser
unívocos, ya que designan una única y precisa realidad.
Objetividad
Se
le da primacía a los hechos y datos sobre las opiniones y valoraciones
subjetivas del autor.
Muy completo tu trabajo.
ResponderEliminarLos datos de presentación los puedes poner al final con letra más pequeña para que no se pierda el tema principal.