traductor

martes, 10 de diciembre de 2013

complementos del verbo

Un complemento del verbo es la palabra o grupo de palabras que acompaña al verbo en la oración. Dicho complemento puede incluso ser otra oración (una proposición) en una oración compuesta. Los complementos del verbo complementan a un verbo, hay también los complementos preposicionales o los complementos del nombre.
Complementos del verbo: 
Complemento directo: Es aquel que señala sobre quién o que recae en forma directa la acción expresada por el verbo. Se lo conoce también como objeto directo.
Ejemplos de los complementos directos.
Antonio enseña en el colegio
Roberto lee a Cervantes

Complemento indirecto: Señala quien o que recibe en forma secundaria la acción expresada por el verbo. Este complemente también se denomina como objeto indirecto.
Ejemplo:
Antonio enseña en el colegio a los alumnos.

Complementos del sujeto: Como su nombre lo indica, son aquellos tipos de complementos que amplían la información referida al sujeto de la oración. Ejemplos de complementos del sujeto: Aquel estudiante.
Aquel estudiante es joven.
Aquel estudiante es joven y responsable.
Aquel es un pronombre demostrativo que particulariza al sujeto. Luego el adjetivo joven añade otra información adicional, al igual que responsable.
El sujeto de estos enunciados esta formado por todos los complementos que acompañan al sujeto. 

Complemento agente: Este complemento tiene por función designar a quien lleva a cabo la acción expresada por un verbo pasivo. Suele ir precedido de la preposición “por” o “de”
Ejemplos de complemento agente:
El libro fue leído por Juan.
Antonio fue castigado por sus padres.

Complemento circunstancial: Los complementos circunstancia tienen por misión especificar la situación o característica particular en que se realiza la acción del verbo. 
Ejemplos: aquí, allá, cuando, desde cuándo, para qué, etc.
- ¿Desde cuando eres gerente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario