Entrevista a Camiches | Entre Puentes: una construcción basada en el sentimiento y la pasión

CamichesEntrevista_07

Por: Paola Alonso / Foto: Iván Castillo

Algunas creaciones artísticas nacen en el intento de expresar aquello a donde no se puede llegar únicamente con palabras. En medio de ese proceso de invención existen huecos, aciertos y experiencias que conducen hacia un nuevo camino. Fue en 2007. En ese año, cuatro sendas distintas se unieron en una sola: cuatro personas que, sin saberlo, comenzaron a escribir una historia en la música, aquella que contarán cuando sean viejos.

La música ha sido inherente a ellos desde que tienen uso de razón, una vertiente de su naturaleza. Ramsés (voz y guitarra), Roberto (guitarra y coros), Mario (batería) y Sinuhé (bajo y coros) son los hombres que, haciendo uso de sus instrumentos como extensiones de su cuerpo, lograron consolidar a Camiches, una banda de rock cuya trayectoria se remite a dos materiales discográficos: Dark Days Ahead y Entre Puentes, su más reciente producción.

Los caminos se construyen por personas que caminan en extremos distintos, la vida los une y los bifurca siempre con un motivo. En su existencia, Camiches ha experimentado metamorfosis, cambios en su alineación y en su sonido, hasta llegar a lo que hoy conciben como su verdadera forma de ser en el mundo de la música.

En medio de este largo camino trazado, Entre Puentes significa un parteaguas: “Para nosotros significa evolución, trascendencia, fracasos, decepciones y pérdidas que hemos encontrado en nuestro camino como banda. Es construir algo en donde no hay certeza de lo que habrá entre el punto de inicio y el destino, entre el inicio y el final”, asegura Roberto. Ellos saben que hay un objetivo por alcanzar, sin embargo no saben qué hay en ese camino por recorrer, esa es la dificultad de cruzar un puente.

“Como banda nos llevó a explorar nuevos horizontes y etapas, encontramos la forma de complementarnos como integrantes y músicos, de lograr una homogeneidad. También resultó una oportunidad de cambiar un poco, de componer, tocar y cantar distinto, de ser de otra manera”.

CamichesEntrevista_04

Entre Puentes es el arma que ha determinado su crecimiento como músicos y madurez como banda, fue durante el proceso creativo que comprendieron que para lograr algo grande siempre tiene que comenzar desde cero, que la conexión es sumamente importante, es por ello que asumen que “a las personas puede gustarles lo que hacemos, porque nosotros demostramos amar lo que hacemos”.

Las canciones que incluye este nuevo EP son una expresión de los obstáculos que existen en las relaciones interpersonales, están basadas en la imposibilidad de que una persona consiga alcanzar a otra, de esa posesión incompleta: es estar en el abismo, en la nada, no pertenecer a un extremo ni a otro, habitar entre la incertidumbre.

El punk rock, el hardcore y el post rock son una parte relevante dentro de sus influencias, sin embargo la banda ha sabido mantener diversas peculiaridades que los distinguen en medio de una masa, como lo que son: una banda independiente.

A diferencia de otros proyectos, los influjos musicales de Camiches no son sinónimo de imitar a quienes admiran, “nosotros buscamos generar música que nos provoque sensaciones similares a aquello que nos gusta”. Para Ramsés, el sentimiento que genera Entre Puentes es similar al que le produjo escuchar “Cracks in the earth” de Architects, una banda formada en Inglaterra en 2004. “Conservamos cosas nuevas y viejas del punk rock, siempre con la creencia de que así como esas bandas generaron algo, nosotros también podemos hacerlo, bajo el referente del aprendizaje”.

La escena musical mexicana no sólo está determinada por las propuestas musicales divididas entre lo popular y lo underground, sino que también existe en ella la intolerancia del público, una falta de apertura y desarraigo sobre lo ya establecido socialmente. Los cuatro integrantes de Camiches afirman estar conscientes de ello.

CamichesEntrevista_01

Para ellos, lo primordial no es cambiar la escena, sino saber comenzar desde cero antes de intentar proyectar un camino hacia el éxito, de conocerse a uno mismo antes de pretender dar a conocerse, de pulirse, entregarse y encontrar la manera de ser en el mundo.

Todo ha cambiado, el Camiches actual se encuentra más fuerte y determinado por una alineación formada por el entendimiento, por el diálogo musical y lo que ellos consideran como “la importancia de mantenerse vigentes”, ante lo cual Ramsés, la voz principal de la banda, afirma que “muchas personas asumen que no hay nada nuevo, sin embargo creo que hay muchísimas cosas que el mundo no quiere ver”.

***

Las derrotas y el fracaso en medio de la firme intención de hacer las cosas bien. Eso ha determinado el rumbo de Camiches, poco a poco cada uno de ellos se ha percatado de que todo lo han conseguido por sus propios medios: “Por eso este disco no tiene agradecimientos. Las pocas personas que han estado ahí saben que estamos agradecidos con ellos, no es necesario escribirlo. Hemos tocado muchas puertas que no han abierto, por eso nuestros agradecimientos están implícitos”.

Sentimiento, aprendizaje, pasión, dedicación. Esta banda está conformada por cuatro hombres que más allá de pertenecer a una alineación, son parte de una relación sólida llamada amistad. Les inspira lo mortal, ver que aquello que hacen provoca sensaciones en las personas, lo tangible más que lo que parece inalcanzable. Para Camiches, lo más significativo es eso que ellos llaman “la obligación de la pasión”.

Facebook | Bandcamp | You Tube

Deja un comentario