Guía de prevención contra la Extorsión Telefónica


Hola buen día les dejo algunas recomendaciones extra para que sepan que hacer en caso de una extorsión telefónica, esta información es de una presentación de la Secretaría de Seguridad Pública de México, sin emebargo los puntos que maneja pueden ser usado por cualquier habitante de cualquier país que sufra algún problema de este tipo, al final del día nunca esta de más saber acerca de este tipo información.

El teléfono–residencial o celular- puede ser un medio de extorsión o de fraude. Con una llamada telefónica, los delincuentes pueden obtener dinero fácil a través de amenazas y de engaños.

¿Cómo operan estos delincuentes?

Evitan cualquier contacto directo con las potenciales víctimas.
Toman por sorpresa a la ciudadanía.
Generan angustia y temor a través del uso de lenguaje violento.

Métodos para enganchar a la víctima:

La noticia de un premio ficticio
El delincuente pretenderá engañarte afirmando que ganaste un sorteo, que eres acreedor a un maravilloso premio o bien, que se comunican contigo de parte de un familiar que se encuentra en problemas.
Una vez captada tu atención, te solicitarán un número de tarjeta de crédito o claves de tarjetas “tiempo-aire” para cargar teléfonos celulares.
El miedo
Al emplear esta táctica, los delincuentes usarán un lenguaje vulgar y un tono violento con el único propósito de atemorizarte. Usarán como señuelo el secuestro virtual de un familiar o te harán creer que se encuentra en inminente situación de riesgo, próximo a ser remitido ante la auto- ridad por algún supuesto delito.
Valiéndose de grabaciones hechas con niños o jóvenes que suplican ayuda llorando porque han sido secuestrados, tratarán de confundirte, aprovechándose de que seguramente no estás junto a tus seres queridos en el momento de la llamada.
Los delincuentes siempre exigirán rapidez en el pago de dinero, utilizando diversas instituciones bancarias y empresas de envío de dinero.

¿Qué hacer si recibes una llamada?

En caso de recibir una llamada de este tipo, generalmente te proporcionarán datos reales de familiares o amigos, que fueron obtenidos por medios ilícitos con la intención de obtener credibilidad y en consecuencia, éxito en la extorsión. Por ello, es importante seguir estas recomendaciones:

  • Mantén la calma.
  • Escucha con atención los argumentos del extorsionador.
  • Pídele tiempo y úsalo para localizar a tu ser querido.
  • Anota el número telefónico entrante, el sexo de la persona que te llama, su acento, su tipo de lenguaje y cualquier otro dato que te parezca importante.
  • ¡Actúa! Una vez que hayas localizado a tu familiar, descuelga el teléfono al menos un par de horas. Si recibes una nueva llamada amenazante,responde que es número equivocado y cuelga.

¡Prevenir es saber decidir!

  • Evita proporcionar información personal a desconocidos.
  • Mantén una comunicación constante con tu familia. Hazles saber en dónde estás, con quién y a qué hora.
  • Duda si te informan que ganaste un premio. Si no has recibido notificación alguna vía correo, verifícalo directamente con el proveedor en cuestión y no proporciones información personal o datos de tus tarjetas de crédito.
  • Y si en cuanto descuelgas la bocina te preguntan “¿Con quién hablo?”, responde siempre: “¿Con quién quiere hablar?”.

Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal

Usted puede marcar al 01 800 00 85 400, el cual cuenta con cobertura Nacional y es completamente gratuito, o desde la ciudad de México al 53 46 15 40
Pongo a su disposición la cuenta de correo denunciaspgr@pgr.gob.mx

 

 

Guía de prevención contra la Extorsión Telefónica

2 comentarios en “Guía de prevención contra la Extorsión Telefónica

Deja un comentario