Gana la huelga en adhesiones

miércoles, 24 de junio de 1998

Por BENJAMIN TORRES GOTAY

DE EL NUEVO DIA

JUSTO CUANDO parecía decaer el ímpetu que ha marcado los primeros seis días de huelga en la Telefónica, los ánimos volvieron a exacerbarse ayer ante la expectativa de que varias uniones, incluida la más importante de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), intenten paralizar hoy sus centros de trabajo.

Los planes de la Unión Independiente Auténtica (UIA) de la AAA no se habían hecho oficiales anoche, pero una fuente que conoce sus intenciones dijo que el gremio se irá hoy a un paro de 24 horas, en apoyo a la huelga indefinida que llevan a cabo los empleados de la Telefónica y que cumple hoy una semana.

Unido al segundo día del paro de 72 horas de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), que agrupa a la mayor parte de los obreros de la Autoridad de Energía Eléctrica y a la huelga telefónica, la acción de la UIA supone que las tres corporaciones públicas más importantes del país estarán hoy al menos parcialmente inoperantes.

Además, se espera que mañana los empleados de la Autoridad de los Puertos y los afiliados a la Unión de Tronquistas paralicen parcialmente la operación de algunos de los muelles y del aeropuerto de Isla Grande, de donde salen los helicópteros que transportan a la alta gerencia de la Telefónica hacia sus centros de trabajo.

En la madrugada de hoy, dijeron diversas fuentes, los huelguistas iban a intentar impedir que los gerenciales telefónicos entraran al aeropuerto de Isla Grande a abordar los helicópteros.

"COMO CONSECUENCIA de esa manifestación, los unionados de la Hermandad de Empleados de Puertos no entrarán a trabajar y se paralizará el aeropuerto de Isla Grande", dijo una fuente del Comité Amplio de Organizaciones Sindicales (CAOS), que coordina las actividades en apoyo a la huelga en la Telefónica.

Estos anuncios levantaron el ánimo de los líderes sindicales telefónicos, que ayer lucían un poco decaídos y confirmaron que hubo una reducción en la asistencia a sus piquetes. Atribuyeron esa reducción al temor provocado por los incidentes de violencia ocurridos en los días que van de huelga.

Los anuncios, principalmente el de la UIA, "significan que la lucha está cogiendo fuerza y que va a llegar el momento en que nosotros vamos a paralizar este país. Si el Gobernador (Pedro Rosselló) no se retracta, la economía de Puerto Rico va a sufrir graves consecuencias", dijo el presidente de la Unión Independiente de Empleados Telefónicos (UIET), José Juan Hernández.

"Mañana va a ser como un día feriado", agregó Hernández. El presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), Federico Torres Montalvo, dijo que esas acciones "concertadas y crecientes" son "más efectivas que un paro nacional, que paraliza el país por un sólo día y al otro día todo sigue igual".

Poco antes de estos anuncios, Hernández y la presidenta de la Hermandad Independiente (HIETEL), Annie Cruz, intentaban explicar la reducción en asistencia a la línea de piquetes en la jornada de ayer, incluida la manifestación celebrada frente al Capitolio mientras la Cámara de Representantes debatía y aprobaba las medidas que viabilizan la venta.

Cruz dijo que provocaron temor los incidentes de violencia de los pasados días, además de que se ha detectado que hay muchos unionados queno van a trabajar, pero que tampoco se presentan a las líneas de piquete. "Esa es la actitud de algunos compañeros. Nosotros los entendemos, pero creemos que la lucha se tiene que dar en la calle", dijo Cruz.

© El Nuevo Día - Derechos Reservados


[volver a La Red Obrera]