Saturday, September 10, 2011

INFLUENCIA DE LOS PAISES ANGLOSAJONES EN EL MUNDO GLOBALIZADO

INFLUENCIA DE LOS PAISES ANGLOSAJONES EN EL MUNDO GLOBALIZADO

RESUMEN

EL Presente Ensayo, tiene como fin hacer un análisis de la manera en que los países anglosajones, iniciando por el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia, entre otros, a través de la historia están influenciando el mundo globalizado, en el caso que nos abarca, acentuándose en diversos aspectos como la geopolítica y la educación.

PALABRAS CLAVE

Influencia histórica anglosajona – Geopolítica - Educación.

● INTRODUCCIÓN.

Tomando en cuenta el desarrollo que los países anglosajones han tenido, en general y en lo particular, a lo largo de la historia, es que se genera la importancia de hacer una revisión de las razones que han llevado a éstos a convertirse en los puntos de referencia casi para cualquier avance físico, tecnológico y, sobre todo, económico, mientras que los países de origen latino no han podido o sabido tener un crecimiento integral que les permita fortalecerse.

1. INFLUENCIA HISTÓRICA.

Aunque no en los términos que conocemos hoy de la globalización, los pueblos anglosajones, que invadieron las tierras británicas hacia el siglo V, se expandieron y formaron sus primeras colonias en distintos puntos del mundo, acrecentando con este hecho el uso de sus costumbres y, por supuesto, el uso de la lengua inglesa. Al conjunto de países que se conformaron en dichas colonias se le conoce hoy como mundo anglosajón o angloesfera[i].

Los países a los que generalmente se refiere esta denominación son:

A través de la historia, este grupo de países han compartido sistemas de gobierno democráticos, economías de mercado pero sobre todo el derecho anglosajón, que es utilizado por los integrantes de esta esfera a excepción de Quebec en Canadá y Luisiana en Estados Unidos, éste último, derivado de su herencia francesa. Estos países han tenido un crecimiento tan fuerte que han influenciado sobre el rumbo que han tomado el desarrollo de los mercados y la economía global.

A finales del siglo XIX, y basado en las prerrogativas de la angloesfera, sir Cecil Rhodes encontró sustento para la colonización británica de África, tan convencido estaba que aseguraba “Sostengo que nosotros los británicos somos la raza más fina del mundo; y entre más parte del mundo habitemos, será mejor para la raza humana”. Soportando la idea anterior, y de una manera por demás racista, sir Rudyard Kipling en su poema “The White Man’s Burden”, asevera lo ingrata que es la labor de gobernar a los otros “asumir la culpa de aquellos a los que mejoras y el odio de aquellos a los que proteges”.

Más recientemente, y en un mundo totalmente globalizado, el término de la angloesfera se ha fortalecido por el magnate canadiense Conrad Black quien manifestaba que las provincias inglesas de Canadá debía unirse a Estados Unidos

James Bennett, autor de El Desafío de la Angloesfera, y su más destacado promotor, propone una alianza de las cinco naciones, siguiendo el modelo de imperialismo “suave” que gobernaba las relaciones de Gran Bretaña con los dominios del Canadá y Australia.

2. GEOPOLÍTICA.

Derivado de pensamientos como el de James Bennett, pero con un fin distinto se originó el Tratado de Seguridad en el Pacífico “ANZUS” (sigla proveniente de Australia, New Zealand (Nueva Zelanda), United States (Estados Unidos)”, firmado en 1951[ii], generando la necesidad de tener una geopolítica no solo interior sino exterior que permitiera la ampliación de la influencia de estos países, en particular Estados Unidos, para éste último, la relación entre su espacio físico territorial y sus políticas gubernamentales resultaba muy estrecha, por lo que aplicó políticas intervencionistas que le permitieran tener presencia fuera de sus fronteras.

Correspondiendo con los países antes mencionados, menos Irlanda y EE.UU., existe en la Mancomunidad de Naciones un grupo de naciones que se conoce como "Mancomunidad Blanca" (en inglés White Commonwealth) por contraposición a la Mancomunidad Negra. Se trata de aquellos países que poseen poblaciones mayoritariamente de raza blanca y una influencia mucho mayor en la Comunidad internacional que el resto de miembros. Otro nombre que reciben, eufemístico según algunos, es el de la "Vieja Mancomunidad", pues estos países fueron los colonizados primero en la historia del Imperio británico.

La 'Commonwealth' "Blanca"[iii]

Azul: Países de la Commonwealth
Verde: Países anglosajones.
Turquesa: Países pertenecientes a ambos.

3. EDUCACIÓN.

Para este tema, nos centraremos básicamente en la expansión de la cultura anglosajona a través de la difusión de lengua inglesa, estrategia enteramente para alcanzar los objetivos de una geopolítica que les permita influir más allá de sus fronteras.

Teniendo como principales impulsores a los propios países anglosajones, a partir del siglo XVI la expansión de la cultura anglosajona ha influenciado los diferentes sectores de nuestra sociedad. Para este hecho, la educación y los educadores han cumplido en la recepción y difusión de dicha cultura.

A fines del siglo XVI el número de nativos del inglés, se cree, pudo haber sido de entre 5 y 7 millones-, la gran mayoría de ellos vivían en las Islas británicas. En un periodo de tiempo entre el reinado de Isabel I (1588) y el comienzo de Isabel II (1952), el número se incrementó a 250 millones. A través del tiempo, muchos países han adoptado la lengua inglesa como su idioma oficial y se ha convertido en la lengua de los negocios, y es la lengua elegida por muchos gobiernos para ser enseñada como primera lengua extranjera[iv].

El status actual del inglés en el mundo, según David Crystal, se debe a la expansión del imperio colonial británico que llegó a su cumbre a finales del siglo XIX y, como consecuencia, a la aparición de los Estados Unidos de América como el poder económico del siglo XX.

La lengua inglesa se encuentra en evidencia en la vida diaria de la población de muchos países, en distintos grados es parte de la identidad reciente de nuestras naciones. David Crystal en “English as a global language” señala que gente de todo el mundo ha llegado a depender del inglés para su bienestar:”la conveniencia de tener una lingua franca disponible que sirva a las relaciones humanas y necesidades a nivel global es algo apreciado por muchos”.

Una de las causas que ha intervenido en que tantos países hayan hecho del inglés su idioma oficial tiene que ver con la educación. En cuanto a la enseñanza del inglés específicamente, ésta se ha convertido en una de las mayores industrias, y por ende fuentes de trabajo, particularmente en los últimos treinta años. Sin duda que todos estos factores en conjunto han establecido a la lengua inglesa como líder mundial. William Russel en 1801 escribió:”…si se establecieran muchas escuelas en diferentes partes de Asia y África para instruir a los nativos, sin cargo alguno, éste sería el mejor paso preparatorio que los ingleses podría adoptar para lograr la admisión general de su comercio, sus opiniones o su religión. Esto ayudaría a conquistar corazones y los afectos; lo cual es una conquista mucho más efectiva que la que se obtiene mediante las espadas y los cañones: y mil libras esterlinas gastadas en tutores, libros y premios, harían mucho más para someter a una nación de salvajes que cuarenta mil gastadas en artilleros, balas y pólvora”.

CONCLUSIONES.

Al final de cuentas, y después de haber hecho los estudios pertinentes a este tema, la conclusión que se presente es que los países anglosajones han tenido una ideología de liderazgo, claro que no está de más mencionar que no en pocas ocasiones han impuesto, al costo necesario, sus objetivos sobre los de los demás. De cualquier manera, el empuje que como naciones tienen, es lo que en gran medida ha propiciado el desarrollo a nivel global, ampliando sus fronteras más allá de sus límites físicos, su geopolítica está a la orden del día, siempre con el fin de seguir creciendo en poder y economía, de manera que impactan directamente los rumbos de las demás naciones en las cuales surge la necesidad de equipararse apostando en gran medida con una educación respaldad por el aprendizaje de la lengua que marca la pauta en todas las actividades comerciales y de relaciones entre países.

BIBLIOGRAFÍA

· David Crystal. English as a Global Language (United Kingdom: Cambridge University Press, 1966)



[i] http://josueferrer.com/2010/07/16/anglosfera/

[ii] http://www.historiasiglo20.org/TEXT/anzus.htm

[iii] http://www.portalplanetasedna.com.ar/commonwealth.htm

[iv] David Crystal. English as a Global Language (United Kingdom: Cambridge University Press, 1966);pp. 24-25

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