miércoles, 6 de agosto de 2008

Escenografía

Sus directos son extremos y visualmente agresivos, en donde el fuego es su principal elemento, así como el sexo y erotismo. La teatralidad, algo común en los directos de RAMMSTEIN, supuso el encarcelamiento de dos de sus componentes. El grupo se ha caracterizado por hacer alusiones sexuales, sadomasoquistas y agresivas en el escenario, en donde combinan pirotecnia con el show. Siempre han querido hacer un espectáculo para los ojos acompañando a su música.
En una entrevista realizada para la promoción del MUTTER, Oliver aclaró que hay muchos malentendidos con el tema del consolador, comentó que no siempre lo hacen para provocar, sino que es una especie de diversión, como una broma, lo que ocurre es que se hace sobre el escenario y tiene más repercusión.
En sus directos, RAMMSTEIN cuida mucho su escenografía. Cada canción tiene su escenificación.

Para la canción RAMMSTEIN, Till lleva un abrigo especialmente desarrollado de acero y acolchado, y se cubre todo él con una pasta especial para soportar el fuego y no quemarse. La canción Rammstein es en recuerdo de las víctimas del desastre ocurrido en 1988 en la base aérea de la misma localidad. Para ello se prende fuego. En el concierto LIVE AUS BERLIN, en esta canción Till se eleva en una plataforma desde la parte inferior del escenario con el abrigo en llamas.


Para la canción ASCHE ZU ASCHE, cuando Paul y Richard le hacen los coros a Till los micrófonos arden. Los micrófonos tienen un soporte especial de metal y cuando es encendido, se quema el soporte.

Para la canción SEHNSUCHT, Till se golpea en la cabeza a si mismo con el micrófono, hasta sangrar. En una entrevista realizada a RAMMSTEIN se le pregunto sobre la sangre, si era real o no la respuesta de Flake fue que era real, que todas las noches se golpeaba en el mismo lugar.

Para ENGEL, Christoph, el batería, tiene unas baquetas especiales. En el interior hay unos tubos rellenos de magnesio. Durante la canción salen chispas de las baquetas, tipo a las de las bengalas. Al principio de la actuación en el escenario arde una jaula con la chica, que hace los coros de la canción, dentro de ella. En el escenario las llamas son habituales.

Para la canción WEIBES FLEISCH, Till se pone unos zapatos especiales. Cuando él pisa sobre los encendedores salen unas chispas tipo a las de las baquetas de Christoph.

Para DU RIECHST SO GUT, utilizan un cohete con su propio combustible que se precipita hacia el cielo controlado con un cable muy fino. Es en esta canción cuando Till enciende un arco y salen llamas por las puntas. Estos efectos son a veces empleados en las canciones LAICHZEIT y DU HAST.


La escenografía más polémica es sin duda la de la canción BUCH DICH. En esta canción el teclado es cubierto con la pasta de protección del fuego, ya que arde .Hacen un juego de sonidos. El teclado emite una especie de sonido "Whoo" y se crea un juego con este sonido. La polémica llega cuando Till simula que sodomiza al teclado, a veces con consoladores o bien con una especie de pene falso de goma, pero muy real, de la cual sale un líquido con el que salpica a la gente. (Véase LIVE AUS BERLIN)


Para la canción de BESTRAFE MICH, Till se azota con una fusta de nueve colas. Las versiones originales de este modelo de fusta llevan cristales incrustados.

Para la canción SEEMAN, Flake se monta en una barca hinchable tipo zodiac y se pasea por encima del público.

Las gafas de láser son otro de los artículos empleados por Till en sus escenografía. En el concierto LIVE AUS BERLIN podemos observarlas en la canción RAMMSTEIN. Son unas gafas protectoras con un especial indicador láser.


El lanzallamas es otro de los artículos utilizados en sus directos. Posiblemente el más peligroso. El lanzallamas dispara, bajo una fuerte presión, una mezcla explosiva de petróleo y aire. En el concierto LIVE AUS BERLIN puede verse durante la canción WOLLT IHR DAS BETT IN FLAMMEN SEHEN.


El juego de luces y fuego que acompaña a las canciones hace que los directos de RAMMSTEIN se vivan intensamente. Tras los conciertos de Wuhlheide donde grabaron LIVE AUS BERLIN, comentaron algunas ideas que tenían para los nuevos conciertos. Hablaron de la utilización del agua y el neón, pero aquella idea parece ser abandona debido a lo arriesgado que resultaría utilizar el agua. Con el fuego ellos han admitido que alguna vez se han quemado, eso si con el tema del fuego toman todas las precauciones posibles para que nadie del público pueda ser dañado. De la importancia del fuego en sus conciertos, Till hizo las siguientes declaraciones en un entrevista: " Es un signo muy simple: cuando entras en una casa que tiene una chimenea encendida, te acercas de inmediato a ella; es un medio de comunicación. Empezamos poco a poco y se convirtió en algo importante, al grado que tuvimos que contratar profesionales de la pirotecnia".

Como grupo, planean un concepto global que va desde la música, diseño de portadas, escenarios de la gira, hasta su propia estética. Para el diseño de las ropas ellos trabajan con un sastre, al cual aportan ideas propias. La imagen del grupo para ellos es muy importante, eso si dejan claro que una cosa es el grupo y otra muy diferente su vida personal.

En sus espectáculos trabajan alrededor de 30 personas, en el que se incluyen profesionales pirotécnicos para el tema del fuego en sus conciertos.

No hay comentarios: