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COMUNIDAD PRIMITIVA

MODO DE PRODUCCION DE LA COMOMUNIDAD PRIMITIVA

Los modos de producción son los procesos o maneras de cómo producir los recursos o bienes económicos, es decir, como el hombre actúa sobre la naturaleza y la forma como estos evolucionan al pasar del tiempo, en lo referente a la producción, la distribución y el consumo, lo que implica, que estos no son permanentes, sino cambiantes, tal es el caso de los diferentes modos de producción que se han sucedido a lo largo de la historia de la humanidad, en un principio fue un modo de producción primitivo luego esclavista paso al feudalista y por último el capitalista y socialista, en esta oportunidad se desarrollara el modo de producción primitivo haciendo uso de los postulados propuestos por LEWIS MORGAN, abogado y antropólogo que se dedico al estudio de la evolución de las sociedades humanas y quien dividió a esta comunidad en tres periodos: SALVAJISMO , BARABARIE y CIVILIZACION.
Comunidad_primitiva
La comunidad primitiva presupone la existencia de un hombre que se enfrenta a la naturaleza, que la modifica y se vale de ella, actividades que solo se hicieron posibles a través de la fabricación y utilización de los instrumentos de trabajo.
1. SALVAJISMO: Durante este periodo se observa claramente de acuerdo a lo expuesto por MORGAN, que los hombres primitivos habitaban en los bosques tropicales y vivían en los arboles, estos para satisfacer sus necesidades alimenticias en un principio utilizaron la recolección como medio de producción, tomando lo que la naturaleza les brindaba de manera espontanea como frutas y raíces (objetos de trabajo). La comunicación entre ellos era muy limitada, a través de gestos y ruidos. Poco a poco fueron adquiriendo destrezas y habilidades y así desarrollaron la pesca, siendo esta objeto de trabajo y la lanza como medio para realizarla, utilizando así el pescado en su alimentación conjuntamente con las frutas y las raíces, del mismo modo contaban con el fuego, elemento que les permitía ganar calor y coser alimentos. Es gracias a la pesca que se da la movilidad del hombre primitivo sobre la superficie, ya que siguiendo el curso de los ríos llego a nuevos territorios donde encontró diversos alimentos y materiales como la piedra, sobre los cuales ejerció la fuerza de trabajo para transformarlas en las primeras armas de este material como el mazo y la lanza y así utilizarlas para su defensa y beneficio personal; de esta manera va adquiriendo nuevos instrumentos que emplearía para la cacería, actividad que se convertiría en otro medio de producción y que le permitiría no solo satisfacer sus necesidades alimentarias sino también de vestir, en un primer momento esta cacería era ocasional, pero posteriormente se realizo de manera regular.
Todas estas actividades o medios de producción (recolección, pesca y caza), condujeron a que el hombre se estableciera y dejara su condición de nómada, ya que obviamente contaba con los alimentos la vestimenta y las armas para enfrentar cualquier situación; del mismo modo las mismas destacaban la necesidad de una organización o la existencia de núcleos organizados, debido a que solo de esa manera se podían transmitir las técnicas correspondientes para la elaboración de las armas e instrumentos. Durante este periodo el hombre primitivo comenzó a desarrollar la alfarería y el manejo del barro para elaborar vasijas, platos rústicos, tazas y demás que les servía para beber, depositar agua y almacenar comida, es decir, establecieron lo que sería un proceso de producción de bienes materiales, pero esta producción a su vez tenía una connotación social pues también desarrollaron técnicas para lo que era el tejido a mano, usando la piel de animales como materia prima y como hilo cuerdas de corteza machacada, es decir, se estableció una producción social, ya que elaboraban productos para la vestimenta y comenzaron con la técnica el pulimiento de la piedra.

2. BARBARIE: Durante este periodo el hombre desarrollo un mayor dominio sobre la tierra y estableció la diversidad de las actividades económicas como fue la implementación de la agricultura y la domesticación de los animales, este desarrollo condujo al establecimiento de una sociedad o comunidad. Al implementar la agricultura empezó a hacer uso del recurso tierra conjuntamente con el trabajo y los procesos de producción, pues era la única manera de obtener productos que satisficieran necesidades indispensables.
Dentro de esta organización, en un principio el hombre se encargaba de todo, pero luego se estableció una división básica del trabajo, por la edad y el sexo: las mujeres se dedicarían a la recolección y el cultivo de la tierra; mientras que el hombre se encargaría de la casa, pesca, construcción tala y demás actividades que requerían de la utilización de la fuerza de trabajo, es en este periodo donde se evidencia lo que son las relaciones de propiedad, ya que el hombre se empieza a vincular de una manera directa con sus medios de producción, no de manera individual sino colectiva, y al ser colectiva esta vinculación, se producen lo que se llaman las relaciones de producción. Por la misma naturaleza de la producción (colectiva) los productos obtenidos eran divididos de manera equitativa entre los miembros del grupo o comunidad, es decir, se daba la distribución igualitaria para lograr la supervivencia; mas sin embargo, esta distribución dependería de las necesidades de cada individuo, pues no era igual la cantidad de carne que requiere un niño, que la de un adulto para alimentarse, igualmente en esta comunidad prevalecía el interés colectivo sobre el individual , es decir, los problemas personales nunca afectarían al colectivo, ni por supuesto existía el sentido de pertenencia, nadie era dueño de nada.
El hombre de este periodo desarrollo de una manera más sofisticada la alfarería, ya que empezaron a usar el fuego para cocinar el barro y de esta manera quedara con un mejor acabado, para esta labor existían personas especializadas, lo que demuestra el desarrollo del intelecto. En lo referente a la agricultura emplearon lo que era el cultivo por sistemas de riegos para facilitar el trabajo; la domesticación de los animales constituía en si la ganadería, esta actividad permitió un desarrollo en la alimentación pues estos animales eran los usados para la obtención de la carne y de la leche, dejando un poco atrás la caza.
Con el paso del tiempo el hombre fue descubriendo otros materiales, que sin duda algún le permitirían evolucionar, como fueron los metales, en un principio se concentraron en el cobre el cual lo emplearon en la alfarería, posteriormente utilizaron el bronce, sobre el cual ejercieron procesos productivos para elaborar armas e instrumentos de gran resistencia, lo que introdujo un cambio en la técnica en diversos aspectos. La aparición de estos metales permitió que se desarrollaran personas especializadas en su manipulación; posterior a estos comenzaron a labrar el hierro con el cual también elaboraron armas, escudos, moldes, monedas y además lo emplearon en la agricultura a través del arado de hierro tirado por animales domésticos, así como en la tala de árboles para crear campos de cultivo, constituyéndose de esta manera un medio de producción más; estas actividades produjeron un aumento de los medios de existencia y un rápido desarrollo de la población.
Es significativo denotar que al hombre desarrollar una industria incipiente basada en la explotación de las minas, se origina la aparición de los primeros intercambios de materias primas, de instrumentos y de artículos de primera necesidad como las piles y demás, obviamente, este intercambio se realizaba a través del trueque; lo que constituía la circulación de bienes entre diferentes tribus o comunidades. Así mismo, durante este periodo apareció el arte de escribir con el invento del alfabeto, con lo cual, el hombre logra una mejor y efectiva comunicación en lo relacionado con los procesos productivos y las relaciones comerciales.
3. CIVILIZACION: La organización de la producción, la organización social y la división del trabajo son engranajes que van conduciendo una sociedad hacia la mejor producción e independencia económica, a través del desarrollo y crecimiento de las fuerzas productivas que son el catalizador de las relaciones de producción. Este es el caso de la comunidad primitiva, la cual sienta bases en la estructura económica.
– Organización de la producción: En la comunidad primitiva la base de las relaciones de producción era la propiedad común, tanto sobre los instrumentos de trabajo como sobre los medios de producción, es por esta razón que la propiedad colectiva dependía del grado de desarrollo de las fuerzas productivas. Debido a que los instrumentos de producción eran tan rudimentarios se impuso la propiedad colectiva sobre la tierra y otros medios, así como la necesidad del trabajo colectivo basada en la cooperación simple, la cual indicaba la aplicación de una cantidad más o menos grande de fuerza para la ejecución de labores; fueron estas condiciones de trabajo, las que no permitían crear un excedente de producto después de satisfacer las necesidades, ya que este era dividido de manera equitativa. Con el pasar del tiempo se perfeccionaron los instrumentos y de planteo lo que sería la división del trabajo en su forma más simple, la cual estaba referida a la distribución de las actividades de acuerdo a la edad y el sexo de la población.

– Organización Social: En esta comunidad la organización social sufrió una seria de cambios, los cuales se daban de acuerdo a las condiciones económicas, en un principio las comunidades eran manejadas o controladas por los Gens Matriarcales, al frente de los cuales estaba la mujer, esta forma de organización se conocía como matriarcado. Las mujeres se dedicaban a la agricultura, recolectaban alimentos y cuidaban las haciendas de la comunidad mientras que los hombres se dedicaban a la caza; por el desarrollo progresivo de las fuerzas productivas, el papel del hombre que antes ocupaba un segundo plano, aumento, debido a que las actividades de pastoreo, de agricultura de arado y de ganadería proporcionaban mayores medios de subsistencia, entonces el hombre paso a ocupar el lugar preponderante en la sociedad, cediendo así la organización del matriarcado por la del patriarcado.
– Organización social del trabajo: Las actividades detonantes de la división del trabajo en la comunidad primitiva fueron la agricultura y la ganadería. La primera gran división fue la segregación de las tribus pastoras, las cuales se dedicaban a lo que era el cuido del ganado, estas trajeron un aumento de la productividad del trabajo y poco a poco fueron formando un excedente de ganado, carnes, pieles, etc.; que pudieron intercambiarse con las tribus dedicadas a la agricultura, conjuntamente con esta, se fueron desarrollando otras actividades realizadas por los artesanos, alfareros y tejedores cuyos productos promovieron y ampliaron un nexo económico entre tribus a través de la circulación de productos y materiales. A la par de esta división también se dio otra la cual fue la del trabajo intelectual, división que sentó las bases para que una clase dominante se asignara funciones organizativas y directivas, generalmente constituidas por los ancianos de cada tribu o comunidad y que luego se convertirían en funciones de dominio y explotación.

4. Descomposición de la COMUNIDAD PRIMITIVA: La descomposición de esta comunidad se dio por los tres aspectos mencionados anteriormente, debido a que cuando el hombre se hizo más productivo y tuvo la posibilidad de crear con su propio esfuerzo los productos que necesitaba, surgió la tendencia de la independencia económica, lo que demuestra un gran cambio cuantitativo y cuantitativo, pues el hombre cambio radicalmente su manera de pensar y actuar, pudiéndose decir que evoluciono en su pensamiento y dio un gran salto desde el punto de vista económico, considerando la manera de cómo se concebía la producción y su distribución. El colectivismo en este sentido comenzó a convertirse en un freno para el desarrollo puesto que limitaba
la iniciativa de las personas, debido a esta situación, y el deseo del hombre por avanzar, fue desapareciendo poco a poco el trabajo colectivo y se fue estableciendo (aunque muy incipiente) el trabajo individual, el cual exigía el surgimiento de la propiedad privada de los medios de producción. Este desarrollo de dio en gran parte gracias a las actividades mercantiles, puesto que en un principio el trueque se hacía entre comunidades y tribus gentilicias, generalmente por los ancianos o jefes, quienes poco a poco comenzaron a apropiarse de una parte de la riqueza social. Los patriarcas de las grandes comunidades se fueron apoderando de todos los bienes y recursos de la comunidad, al punto que disponían de ellos como si fueran propios y al extremo que los demás miembros de la comunidad reconocían estos derechos autoproclamados, tal fue el caso del ganado, principal producto de intercambio, y primer bien aplicado al concepto de propiedad privada, a partir de este, se extendió luego, a todos los instrumentos y medios de producción.
Con el surgimiento de la propiedad privada y el desarrollo de las fuerzas productivas surgió una nueva organización social, llamada familia individual, donde la casa, la economía domestica y el ganado formaban parte del patrimonio familiar, desligándose por completo del colectivismo, el cual solo se aplicaba a los bosques, las praderas y las agua y algunas tierras, es decir, estos elementos eran los único que se consideraba como propiedad colectiva.
En un principio las tierras de labor o de trabajo se consideraban colectivas, pero al final pasaron a ser también propiedad privada. En esta etapa los productos creados ya no eran del consumo del colectivo sino, exclusivamente de los miembros de la familia, dando paso a la propiedad individual y gracias a esta se desarrollaron nuevas relaciones de producción, a través de las cuales los jefes, caudillos militares y sacerdotes se enriquecieron apoderándose del patrimonio común, lo cual permitió formar una aristocracia gentilicia que aumentaba su patrimonio a costa del trabajo de los miembros de la comunidad.
Al no existir o desintegrarse la comunidad gentilicia se constituyo la comunidad vecinal, donde las personas están ligadas por el hecho de vivir en un lugar determinado. Esta comunidad se podría decir que constituyo el periodo de transición de la propiedad colectiva a la privada; de las relaciones de igualdad del régimen primitivo a las relaciones de desigualdad impuestas por la explotación; de las sociedades sin clases, a la clasista.


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