viernes, 3 de mayo de 2013

Anuario Virtual (Proyecto)



PROYECTO: “HISTORIA DE LA VIDA”
TERCER GRADO DE SECUNDARIA
ESPAÑOL 5º BLOQUE

ESTÁNDAR EN TIC  A DESARROLLAR

ESTÁNDAR 3: LOS ESTUDIANTES COMUNICAN INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO A OTROS INDIVIDUOS O GRUPOS.

ESTÁNDAR 4: LOS ESTUDIANTES REALIZAN OPERACIONES BÁSICAS EN EL MANEJO DE LA COMPUTADORA E INTERNET.

ESTÁNDAR 5: LOS ESTUDIANTES REGULAN SUS NECESIDADES Y PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN.

COMPETENCIA:

  •       HABILIDADES PARA BUSCAR, OBTENER, PROCESAR Y COMUNICAR INFORMACIÓN Y TRANSFORMARLA EN CONOCIMIENTO.

  •      ACCESO Y SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN.

  •    USO Y TRANSMISIÓN DE ÉSTA EN DISTINTOS SOPORTES, INCLUYENDO LA UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN COMO UN ELEMENTO ESENCIAL PARA INFORMARSE Y COMUNICARSE.
 
  •    COLABORAN, INTERACTÚAN Y PUBLICAN CON SUS COMPAÑEROS TRABAJOS PROPUESTOS UTILIZANDO MEDIOS DIGITALES.

  •     TRASMITEN INFORMACIÓN E IDEAS A MÚLTIPLES AUDIENCIAS, USANDO UNA VARIEDAD DE MEDIOS Y DE FORMATOS.

PRÁCTICA ESPECÍFICA: ESCRIBIR SU AUTOBIOGRAFÍA.

PROPÓSITOS
§ 
  •   CONOCER LA ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS DE LA BIOGRAFÍA Y LA AUTOBIOGRAFÍA.
§   
  •       REDACTAR LA AUTOBIOGRAFÍA.

  •            INTEGRACIÓN DE UN ANUARIO VIRTUAL. (USO DE TIC)

RECURSO WEB.

LINK
POWERPOINT
AUDACITY
MOVI MAKER
INTERNET
FOTOGRAFÍAS O IMÁGENES.

ACTIVIDADES
 
  •       LEER BIOGRAFÍAS Y AUTOBIOGRAFÍAS DE PERSONAJES DE LA HISTORIA, EL ARTE
    O LITERATURA.

  •     CONOCER LA ESTRUCTURA DE BIOGRAFÍAS Y AUTOBIOGRAFÍAS.
  •     IDENTIFICAR ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LAS BIOGRAFÍAS Y AUTOBIOGRAFÍAS.

2ª FASE ESCRIBIR LA AUTOBIOGRAFÍA.

     REVISAR AUTOBIOGRAFÍAS EN YOUTUBE







  •            ELABORAR UN GUIÓN PARA CONSTRUIR EL RELATO AUTOBIOGRÁFICO.
  •      SELECCIONAR LAS EXPERIENCIAS PARA RELATAR EN LA AUTOBIOGRAFÍA.
  •      SELECCIONAR A PERSONAS QUE NOS PUEDAN DAR INFORMACIÓN SOBRE CÓMO SOMOS O DE ALGUNA ETAPA DE NUESTRA VIDA.
  
  •     REDACTAR LA AUTOBIOGRAFÍA INTEGRANDO LA INFORMACIÓN RECOPILADA ACERCA DE NOSOTROS Y LO QUE SE DESEA COMPARTIR CON LOS DEMÁS.

  •        REVISAR EL TEXTO CON LA AYUDA DE LOS COMPAÑEROS Y PASARLO EN LIMPIO.

3ª  FASE INTEGRACIÓN DEL ANUARIO DEL GRUPO.

  •    CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DE UN ANUARIO Y DETERMINAR LOS ELEMENTOS QUE CONTENDRÁ EL DEL GRUPO.

  •       RECOPILAR FOTOGRAFÍAS. 
  •      REUNIR LAS AUTOBIOGRAFÍAS DEL GRUPO.

  •       DECIDIR EL DISEÑO DEL ANUARIO.

  •      REVISAR LAS AUTOBIOGRAFÍAS, ANTES DE PUBLICARLAS.

4ª FASE EVALUACIÓN

  HACER UNA VALORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS.



RUBRICA DE EVALUACIÓN


CATEGORÍA

Excelente

Bueno

Suficiente

Requiere mejoras

Contenidos

Maneja todos y cada uno de los conceptos de
forma exhaustiva

Maneja la mayoría de los conceptos de forma
exhaustiva

Maneja muchos conceptos pero de forma
superficial 

Maneja pocos conceptos superficialmente

Estructura

Ha elaborado una estructura propia,
organizada y original.

Sigue un orden propio y organizado pero
poco original.

Tiene una estructura que no es del todo
organizada, ni personal.

Falta organización en los materiales.

La dedicación

Ha dedicado todas las horas de trabajo en
clase a la elaboración del proyecto.

Ha trabajado todas las horas dedicadas en
clase a este proyecto pero con algunos descansos.

Ha faltado a clase algún día aislado.

Ha faltado a clase más de un día.

La Redacción

Corrección sintáctica y léxica, fluidez en
la expresión de las ideas, originalidad en la expresión.

 Corrección sintáctica y léxica,
fluidez en la expresión de las ideas, pero falta originalidad en la
expresión,

Corrección sintáctica y léxica pero escasa
fluidez y falta de originalidad.

Algunas incorrecciones ortográficas,
sintácticas o léxicas, falta de fluidez.

Formato

Maneja muchos recursos con soltura.
Presentación cuidada.

Maneja recursos pero con algún fallo.

Hay algunos errores en el formato.

Hay bastantes errores de formato.

Motivación

Manifestó gran interés por el trabajo,
preguntó al profesor todas las dudas, amplió la información aportada por el
profesor, ayudó a 

sus compañeros.

Manifestó interés por el trabajo pero no
hizo demasiadas preguntas al profesor ni amplió la información.

Se limitó a realizar la tarea de forma
correcta.

Se limitó a salir del paso.










Primeros Trabajos

https://docs.google.com/file/d/0B4gA2OmMp8WYUHlJbzFPMnZvVU0/edit?usp=sharing

https://docs.google.com/file/d/0B4gA2OmMp8WYUzljOG5hWnJDdzg/edit?usp=sharing

Pasos para realizar tu biografía virtual:


  • Seleccionar tu material a presentar
  • Realizar presentación en PowerPoint
  • Convertir presentación a formato de vídeo


Opcional: Agregar música en cualquier programa de edición (Movie Maker, Final Cut, etc).

No hay comentarios: