PROYECTO: “HISTORIA DE LA VIDA”
TERCER GRADO DE SECUNDARIA
ESPAÑOL 5º BLOQUE
ESTÁNDAR EN TIC A DESARROLLAR
ESTÁNDAR 3: LOS ESTUDIANTES COMUNICAN INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO A OTROS INDIVIDUOS O GRUPOS.
ESTÁNDAR 4: LOS ESTUDIANTES REALIZAN OPERACIONES BÁSICAS EN EL MANEJO DE LA COMPUTADORA E INTERNET.
ESTÁNDAR 5: LOS ESTUDIANTES REGULAN SUS NECESIDADES Y PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN.
COMPETENCIA:
- HABILIDADES PARA BUSCAR, OBTENER, PROCESAR Y COMUNICAR INFORMACIÓN Y TRANSFORMARLA EN CONOCIMIENTO.
- ACCESO Y SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN.
- USO Y TRANSMISIÓN DE ÉSTA EN DISTINTOS SOPORTES, INCLUYENDO LA UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN COMO UN ELEMENTO ESENCIAL PARA INFORMARSE Y COMUNICARSE.
- COLABORAN, INTERACTÚAN Y PUBLICAN CON SUS COMPAÑEROS TRABAJOS PROPUESTOS UTILIZANDO MEDIOS DIGITALES.
- TRASMITEN INFORMACIÓN E IDEAS A MÚLTIPLES AUDIENCIAS, USANDO UNA VARIEDAD DE MEDIOS Y DE FORMATOS.
PRÁCTICA ESPECÍFICA: ESCRIBIR SU AUTOBIOGRAFÍA.
PROPÓSITOS
§
- CONOCER LA ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS DE LA BIOGRAFÍA Y LA AUTOBIOGRAFÍA.
§
- REDACTAR LA AUTOBIOGRAFÍA.
- INTEGRACIÓN DE UN ANUARIO VIRTUAL. (USO DE TIC)
RECURSO WEB.
LINK
POWERPOINT
AUDACITY
MOVI MAKER
INTERNET
FOTOGRAFÍAS O IMÁGENES.
ACTIVIDADES
- LEER BIOGRAFÍAS Y AUTOBIOGRAFÍAS DE PERSONAJES DE LA HISTORIA, EL ARTE
O LITERATURA.
- CONOCER LA ESTRUCTURA DE BIOGRAFÍAS Y AUTOBIOGRAFÍAS.
- IDENTIFICAR ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LAS BIOGRAFÍAS Y AUTOBIOGRAFÍAS.
2ª FASE ESCRIBIR LA AUTOBIOGRAFÍA.
REVISAR AUTOBIOGRAFÍAS EN YOUTUBE
- ELABORAR UN GUIÓN PARA CONSTRUIR EL RELATO AUTOBIOGRÁFICO.
- SELECCIONAR LAS EXPERIENCIAS PARA RELATAR EN LA AUTOBIOGRAFÍA.
- SELECCIONAR A PERSONAS QUE NOS PUEDAN DAR INFORMACIÓN SOBRE CÓMO SOMOS O DE ALGUNA ETAPA DE NUESTRA VIDA.
- REDACTAR LA AUTOBIOGRAFÍA INTEGRANDO LA INFORMACIÓN RECOPILADA ACERCA DE NOSOTROS Y LO QUE SE DESEA COMPARTIR CON LOS DEMÁS.
- REVISAR EL TEXTO CON LA AYUDA DE LOS COMPAÑEROS Y PASARLO EN LIMPIO.
3ª FASE INTEGRACIÓN
DEL ANUARIO DEL GRUPO.
- CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DE UN ANUARIO Y DETERMINAR LOS ELEMENTOS QUE CONTENDRÁ EL DEL GRUPO.
- RECOPILAR FOTOGRAFÍAS.
- REUNIR LAS AUTOBIOGRAFÍAS DEL GRUPO.
- DECIDIR EL DISEÑO DEL ANUARIO.
- REVISAR LAS AUTOBIOGRAFÍAS, ANTES DE PUBLICARLAS.
4ª FASE EVALUACIÓN
HACER UNA VALORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS.
RUBRICA DE EVALUACIÓN
|
||||
CATEGORÍA
|
Excelente
|
Bueno
|
Suficiente
|
Requiere mejoras
|
Contenidos
|
Maneja todos y cada uno de los conceptos de
forma exhaustiva |
Maneja la mayoría de los conceptos de forma
exhaustiva |
Maneja muchos conceptos pero de forma
superficial |
Maneja pocos conceptos superficialmente
|
Estructura
|
Ha elaborado una estructura propia,
organizada y original. |
Sigue un orden propio y organizado pero
poco original. |
Tiene una estructura que no es del todo
organizada, ni personal. |
Falta organización en los materiales.
|
La dedicación
|
Ha dedicado todas las horas de trabajo en
clase a la elaboración del proyecto. |
Ha trabajado todas las horas dedicadas en
clase a este proyecto pero con algunos descansos. |
Ha faltado a clase algún día aislado.
|
Ha faltado a clase más de un día.
|
La Redacción
|
Corrección sintáctica y léxica, fluidez en
la expresión de las ideas, originalidad en la expresión. |
Corrección sintáctica y léxica,
fluidez en la expresión de las ideas, pero falta originalidad en la expresión, |
Corrección sintáctica y léxica pero escasa
fluidez y falta de originalidad. |
Algunas incorrecciones ortográficas,
sintácticas o léxicas, falta de fluidez. |
Formato
|
Maneja muchos recursos con soltura.
Presentación cuidada. |
Maneja recursos pero con algún fallo.
|
Hay algunos errores en el formato.
|
Hay bastantes errores de formato.
|
Motivación
|
Manifestó gran interés por el trabajo,
preguntó al profesor todas las dudas, amplió la información aportada por el profesor, ayudó a sus compañeros. |
Manifestó interés por el trabajo pero no
hizo demasiadas preguntas al profesor ni amplió la información. |
Se limitó a realizar la tarea de forma
correcta. |
Se limitó a salir del paso.
|
Primeros Trabajos
https://docs.google.com/file/d/0B4gA2OmMp8WYUHlJbzFPMnZvVU0/edit?usp=sharing
https://docs.google.com/file/d/0B4gA2OmMp8WYUzljOG5hWnJDdzg/edit?usp=sharing
Pasos para realizar tu biografía virtual:
- Seleccionar tu material a presentar
- Realizar presentación en PowerPoint
- Convertir presentación a formato de vídeo
Opcional: Agregar música en cualquier programa de edición (Movie Maker, Final Cut, etc).
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.