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martes, 1 de marzo de 2011

EL CONTROL ORGANIZACIONAL COMO MECANISMO DE RETROALIMENTACION

INTRODUCCION
El control Organizacional, es concebido como una actividad no sólo a nivel directivo, sino de todos los niveles jerárquicos, orientando a la organización hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos bajo mecanismos de medición cualitativos y cuantitativos. Este enfoque hace énfasis en los factores sociales y culturales presentes en el contexto institucional ya que parte del principio que es el propio comportamiento individual quien define en última instancia la eficacia de los métodos de control elegidos en la dinámica de gestión.
Todo esto lleva a pensar que el control es un mecanismo que permite corregir desviaciones a través de  la retroalimentación con indicadores cualitativos y cuantitativos dentro de un contexto social amplio, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos claves para el éxito organizacional, es decir, el control se entiende no como un proceso netamente técnico de seguimiento, sino también como un proceso informal donde se evalúan factores culturales, organizativos, humanos y grupales.
Existen tres tipos básicos de control, en función de los recursos, de la actividad y de los resultados dentro de la organización, estos son: el control preliminar, concurrente y de retroalimentación. El primero se enfoca en la prevención de las desviaciones en la calidad y en la cantidad de recursos utilizados en la organización. El segundo, vigila las operaciones en funcionamiento para asegurarse que los objetivos se están alcanzando, los estándares que guían a la actividad en funcionamiento se derivan de las descripciones del trabajo y de las políticas que surgen de la función de la planificación, y último tipo de control se centra en los resultados finales, las medidas correctivas se orientan hacia la mejora del proceso para la adquisición de recursos o hacia las operaciones entre sí.

Tomar medidas correctivos: Este paso es necesario si los resultados no cumplen con los niveles establecidos (estándares) y si el análisis indica que se deben tomar medidas. Dependiendo de las circunstancias, las medidas correctivas podrían involucrar un cambio en las normas originales, en lugar de un cambio en actividad.

El control de gestión tiene como fin, Informar para transmitir y comunicar la información para la toma de decisiones e identificar los factores claves de la organización para así determinar cual es la información clave. El funcionario debe seleccionarla, obtenerla y transmitirla a través de los canales formales de comunicación de la estructura de la organización.





Control Organizacional como Mecanismo de Retroalimentación

En una organización es necesario establecer las medidas correctivas necesarias y así evitar desviaciones en la ejecución de los planes, es por ello que se requiere de la retroalimentación porque de ella depende el control de las actividades y resultados relativos a los objetivos de ventas y servicios que puedan tener  la misma.

La Retroalimentación se logra a través de la implementación de un control interno que pueda medir los mecanismos deseados por parte de la organización que conlleve a satisfacer las necesidades planteadas y algunos elementos son necesarios para orientar al personal motivándolos, integrándolos e informándolos y así poder cubrir todas la expectativas que quiera realizar la empresa, para lo cual se deben tomar decisiones.  


Toma de Decisiones
Las decisiones nos atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica. Para tomar una decisión, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución; en algunos casos se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección puede tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Conviene analizar los tipos de decisiones:

Tipos de Decisiones

Decisión Programada: Son programadas en la medida que son repetitivas y rutinarias, así mismo cuando se ha desarrollado un método definitivo para poder manejarlas. Al estar el problema bien estructurado, el mando no tiene necesidad de pasar por el trabajo y gasto de realizar un proceso completo de decisión. 

Estas decisiones programadas cuentan con unas guías o procedimientos (pasos secuenciales para resolver un problema), unas reglas que garanticen consistencias en las disciplinas y con un alto nivel de justicia, aparte de una política, que son las directrices para canalizar el pensamiento del mando en una dirección concreta.

Decisión no Programada: “La reestructuración de una organización” o “cerrar una división no rentable”, son ejemplos de decisiones no programadas, También “la creación de una estrategia de mercado para un nuevo producto”. 

Es necesario considerar que un error en la toma de decisiones es la confusión que existe entre necesidad y deseo, dos elementos con los que los analistas se enfrentan diariamente y deben aprender a distinguir. Para muchas de las decisiones que se toman se dedica poco tiempo olvidando aspectos como la planeación y el proceso, al tomar una decisión se tiene en cuenta solamente lo que se siente en ese momento y se pasan por alto aspectos que de ser analizados llevarán la decisión a un resultado positivo.

Herramientas para la toma de Decisiones

A la hora de tomar una decisión es necesario tener en cuenta las siguientes pautas:

1.-Fijar Objetivos: Identificar los objetivos es el paso más importante de todos. Una vez que pudo centrarse en su meta, decidir sobre cómo alcanzarla será mucho más fácil y debe tener en cuenta lo que se quiere lograr a largo plazo o lo que quiere lograr tomando una decisión particular.

Los objetivos crean un desafío y dan a la actividad una orientación común que le permita avanzar en la dirección correcta.

2.-Reunir Información: El segundo paso del procedimiento de toma de decisiones es reunir la información que sirva para lograr los objetivos que se buscan alcanzar. Para que la  información sirva tiene que ser precisas, completa y oportuna:

Las preguntas "por qué", "quién", "qué", "cuándo", "dónde" y "cómo" representan una lista de control de las áreas que puede tener que investigar antes de tomar una decisión.


Hay dos tipos de información que puede necesitar según la decisión que tenga que tomar:

·        Información externa: es la que fluye desde el mundo exterior. Esta categoría incluye: Datos acerca de lo que se piensa hacer. Información que le da indicios acerca del futuro ambiente social, incluyendo datos acerca de la situación política, la economía y las tendencias sociales.

·        Información interna: es la que se tiene e incluye: datos y cifras acerca de los planes y objetivos, acerca del desempeño y en relación con esos planes.


Fuentes principales de información para la toma de decisiones: entre las fuentes principales están: loa recursos humanos. La gente es probablemente su mejor fuente de información y la de más fácil acceso; y los materiales escritos. También puede haber informes o libros que deban estudiar, artículos de publicaciones regulares, estadísticas, cartas o publicaciones,  y Fuentes informáticas: incluye bases de datos, CD ROM e Internet.

3 - Identificar Opciones Alternativas.

Para poder tomar decisiones de modo efectivo hay que aprender a buscar y descubrir ideas innovadoras. Cuando haya pensado en todas las opciones posibles, entonces sí, reduzca las alternativas sobre la base de los criterios de decisión. A modo de sugerencia se puede decir que:
·        Nunca piense que agotó todas las posibilidades
·        Evalúe los factores condicionantes. ¿Son reales todos los condicionamientos?
·        Deje a su mente en libertad. Use la imaginación para pensar más opciones
·        Asegúrese de no estar partiendo de supuestos innecesarios.

Encontrar nuevas ideas puede no ser tan difícil como parece, simplemente se tiene que utilizar la imaginación. Pensar creativamente es una clave para generar opciones o soluciones nuevas y diferentes para los problemas. Pensar creativamente es la capacidad de ver problemas o situaciones de modo distinto, de verlos en una perspectiva diferente, desde otro ángulo, de costado, de atrás para adelante, incluso patas para arriba.

Ser innovador no es algo limitado a la gente capaz, entrenada, o "inteligente". Con el aliento y la oportunidad adecuada, la mayoría de la gente puede producir ideas originales. Sin embargo, si esto no le resulta fácil, como le sucede a la mayoría de las personas, puede recurrir a una serie de técnicas. Parece una contradicción pero se pueden usar herramientas sistemáticas y técnicas formales para generar ideas. O también puede recurrir a otra gente. No importa cuanto tiempo dedique una persona a pensar en un problema, tarde o temprano se acaban las ideas. Si hay otras mentes disponibles ¿por qué no recurrir a ellas?

A continuación se hará una breve descripción de dos técnicas que suelen aplicarse para la toma de decisiones o la resolución de problemas en forma creativa. Puede usar las siguientes preguntas como una lista de puntos a controlar, al negociar:

¿Qué quiero lograr?
¿En qué estoy dispuesto a ceder?
¿Qué quiere lograr la otra parte?
¿Cómo puedo asegurarme que la otra parte logre algunas de las cosas que quiere?

Por último, antes de dar el paso final de hacer pública su decisión, verificar que:

·        Está conforme y confía en esta decisión.
·        Será aceptable para sus líderes
·        Será aceptable para sus colegas y los miembros de su grupo
·        No establece precedentes peligrosos para futuras decisiones.
·        Ha tomado en cuenta todas las opciones
·        Ha pensado a fondo en todas las consecuencias de su decisión.

Dirección y Liderazgo
Según Henry Fayol "La autoridad consiste en el derecho de mandar y en el Poder de hacerse obedecer... No se concibe la autoridad sin la responsabilidad que acompaña al ejercicio del poder". 

De donde sale esta autoridad? En toda organización humana, surge la idea del jefe que tiene autoridad, para mandar, para dirigir y organizar y esta autoridad proviene del puesto que ocupa en la estructura empresarial y esta posición origina unas leyes y unas normas que se imparten y se deben cumplir obligatoriamente pues tiene fuerza y origen legal. Se establece entonces una autoridad legal que le permite al directivo ejercer su poder; independientemente de sus cualidades y características personales, es una autoridad que se deriva solamente del cargo que ocupa. Existe otra, tan importante y tan definitiva como la anterior, es la autoridad que surge de las cualidades y habilidades, personales y profesionales de quien la ejerce. 


 LIDERAZGO
Según Koontz y O'Donell "liderazgo es la habilidad de un administrador para inducir a sus subalternos (seguidores) a trabajar con confianza y celo". 

Este criterio podemos tratar de relacionarlo con el concepto arriba analizado de la autoridad personal. Tanto el liderazgo como la autoridad personal nacen de las características puramente humanas y cualidades intrínsecas de los individuos que, crean mística y que facilitan el proceso de dirección. 

El líder actúa al frente de su grupo, dirigiéndolo, facilitando su progreso v desarrollo y señalando las metas y objetivos que se deben realizar. El éxito del líder está en lograr que la gente se entregue a su labor y a la disciplina, sólo valiéndose de su personalidad que le imprime imagen y carisma ante los demás y que con magnetismo especial logra atraer hacia si la buena voluntad de otras personas. 


Factores de Dirección Competitividad

El logro de los objetivos y la visión de la compañía están en desarrollar, fomentar y mantener la competitividad en la organización. Por ello, es importante fomentar, desarrollar y mantener, tanto en la organización como un todo, como en cada uno de los empleados: Flexibilidad y adaptación a los cambios Reflexión y análisis Ruptura de paradigmas Cambio e Innovación proactividad reestructuración, reorganización y rediseño, Control, evaluación y retroalimentación en todos los niveles capacidad de aprendizaje Orientación a resultado Integración de pensamiento acción. Valores compartidos Comunicación abierta y fluida Intercambio de información visión global trabajo en equipo enpowerment· liderazgo efectivo oportunidades de desarrollo. Fomento y desarrollo de competencias, entendidas como el grupo de conductas que abarcan el conocimiento, habilidades, aptitudes, actitudes, motivos y características de personalidad que influyen directamente en el rendimiento de un empleado, logrando un desempeño sobresaliente o efectivo.

No olvidemos que para mantener y elevar la competitividad, la organización debe fomentar las habilidades y procesos anteriormente mencionados cotidianamente a través de políticas, procedimientos, normas, procesos, sistemas de recompensas, como de la dinámica e interacción de sus miembros.


Cadena de Valor
La cadena de valor empresarial, o cadena de valor, es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente final descrito y popularizado por Michael Porter en su obra Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance'.'[]

Esquema de la Cadena de Valor.


Los sectores económicos a través de los que se motorizan las empresas u organizaciones son tres:

1.     Actividades primarias
Las actividades primarias se refieren a la creación física del producto, su venta y el servicio posventa, y pueden también a su vez, diferenciarse en sub-actividades. El modelo de la cadena de valor distingue cinco actividades primarias:
  • Logística interna: comprende operaciones de recepción, almacenamiento y distribución de las materias primas.
  • Operaciones (producción): procesamiento de las materias primas para transformarlas en el producto final.
  • Logística externa: almacenamiento de los productos terminados y distribución del producto al consumidor.
  • Marketing y Ventas: actividades con las cuales se da a conocer el producto.
  • Servicio: de posventa o mantenimiento, agrupa las actividades destinadas a mantener, realzar el valor del producto, mediante la aplicación de garantía
2.     Actividades Secundarias
Las actividades primarias están apoyadas por las también denominadas 'actividades secundarias':
  • Infraestructura de la organización: actividades que prestan apoyo a toda la empresa, como la planificación, contabilidad y las finanzas.
  • Dirección de recursos humanos: búsqueda, contratación y motivación del personal.
  • Desarrollo de tecnología, investigación y desarrollo: generadores de costes y valor.[
3.     Actividades terciarias
Las dos actividades anteriores tienen su fin en este sector de bienes y servicios.


Competitividad

La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. La competitividad depende de la relación entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad), y la productividad de los otros oferentes del mercado. El concepto de competitividad se puede aplicar tanto a una empresa como a un país.

Por ejemplo, una empresa será muy competitiva si es capaz de obtener una rentabilidad elevada debido a que utiliza técnicas de producción más eficientes que las de sus competidores, que le permiten obtener ya sea más cantidad y/o calidad de productos o servicios, o tener costos de producción menores por unidad de producto. 


Que es el Outsourcing?
Outsourcing, es el proceso en el cual una firma identifica una porción de su proceso de negocio que podría ser desempeñada más eficientemente y/o más efectivamente por otra corporación, la cual es contratada para desarrollar esa porción de negocio. 

Esto libera a la primera organización para enfocarse en la parte o función central de su negocio. Es decir, el outsoucing consiste en que una empresa contrata, a una agencia o firma externa especializada, para hacer algo en lo que no se especializa. Un buen ejemplo es la nómina. Todo negocio tiene que manejarla, pero existen firmas especializadas que lo pueden hacer mejor y a un costo menor del que maneja un negocio cualquiera. La empresa que contrata provee información básica acerca de su personal, la firma contratada se encarga de calcular los pagos y de hacer los cheques. Esto resulta más económico ya que se evita tener todo un departamento encargado de la nómina, pagar los salarios del personal del departamento, correr con gastos como seguridad social, fondos de pensiones, etc. Otro ejemplo es el servicio de computadores, estos se pueden alquilar, junto con su mantenimiento, reparación y actualización, lo cual evita costos innecesarios de personal y renovación de equipos por ejemplo: Casi todo se puede contratar bajo outsourcing, la regla es comparar los costos de lo que se va a contratar con los costos de hacerlo nosotros mismos, en muchos casos resulta mejor contratar.

Se necesita conocer, en lo posible, el concepto de otra empresa que haya realizado outsourcing en el área que pensamos contratar, Los antecedentes, referencias y experiencia de la firma.

Establecer la importancia del área o la función que queremos contratar, si se considera de vital importancia para nuestra empresa no debemos darla en outsourcing.

La norma básica y más importante es no dar en outsourcing ninguna de las funciones o áreas que consideramos como fundamentales en nuestra empresa. Nunca Microsoft hará outsourcing de la programación y el desarrollo de su software, esa es su labor fundamental, pero si lo harácon el servicio de aseo por ejemplo.

Otro factor a tener en cuenta,  tiene que ver con la parte legal del contrato, dejar bien sentadas las condiciones y las sanciones en caso de incumplimientos por parte de la firma contratista. El outsourcing tiene mucho de subcontratación, pero no sólo es eso, es más bien establecer alianzas con firmas colaboradoras que harán más eficientes nuestras tareas fundamentales

 

 

Benchmarking

 

Origen del término: El término inglés benchmark proviene de las palabras bench (banquillo, mesa) y mark (marca, señal). En la acepción original del inglés la palabra compuesta sin embargo podría traducirse como medida de calidad. El uso del término provendría de la Inglaterra del siglo XIX, cuando los agrimensores hacían un corte o marca en una piedra o en un muro para medir la altura o nivel de una extensión de tierra. El corte servía para asegurar un soporte llamado bench, sobre el cual luego se apoyaba el instrumento de medición, en consecuencia, todas las mediciones posteriores estaban hechas con base en la posición y altura de dicha marca.

 

La utilización del benchmarking se ha circunscrito tradicionalmente en las organizaciones empresariales pero actualmente se ha extendido a diferentes ámbitos, con las consiguientes modificaciones de su puesta en práctica. Éste es el caso de su utilización por administraciones públicas y agencias gubernamentales para mejorar sus procesos y sistemas de gestión y evaluar la implementación de las actuaciones políticas, la gestión estratégica de una ciudad

 

El benchmarking es un anglicismo que, en las ciencias de la administración de empresas, puede definirse como un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.

 

En economía, toma su acepción para la Regulación: benchmarking es una herramienta destinada a lograr comportamientos competitivos (eficientes) en la oferta de los mercados monopolísticos, consistente en la comparación del desempeño de las empresas, a través de la métrica por variables, indicadores y coeficientes. En la práctica, se utilizan diversos mecanismos de incentivos al comportamiento eficiente, como ser la publicidad de los resultados de las comparaciones (nadie quiere ser el peor) o con la utilización de mecanismos que transforman esos resultados comparativos en premios o castigos sobre los ingresos del empresario.


[]El valor del benchmarking

La importancia del benchmarking no se encuentra en la detallada mecánica de la comparación, sino en el impacto que pueden tener estas comparaciones sobre los comportamientos. Se puede considerar como un proceso útil de cara a lograr el impulso necesario para realizar mejoras y cambios.

Como técnica de gestión asociada al ABM (Gestión basada en actividades -ABM por su siglas en inglés Activity-based management), este proceso continuo de comparar actividades, tanto en la misma organización como en otras empresas, lleva a encontrar la mejor; para luego intentar copiar esta actividad generando el mayor valor agregado posible. Hay que mejorar las actividades que generan valor y reasignar los recursos liberados al eliminar o mejorar actividades que no generen valor (o no sea el deseado).

En conclusión, el benchmarking es la consecuencia de una administración para la calidad.


Benchmarking

El benchamarking es un análisis de competitividad que tiene como finalidad comparar integralmente nuestros productos con los de la competencia con los resultados de este tipo de estudio se pueden tomar decisiones acerca de marketing como es aumentar o recortar la línea de producto.

¿En qué consiste benchmarking?

Es un sistema , estructurado, analítico, organizado, continuo y a largo plazo, que sirve para evaluar, comprender, diagnosticar, medir y comparar las mejores prácticas comerciales, productos, servicios, procesos de trabajo, operaciones y funciones de aquellas organizaciones que consideramos líderes y que de alguna manera se constituyen en nuestra competencia.

¿Para qué sirve benchmarking?

Tal como su nombre lo indica un “Benchmark” (mojón o señal) el cual sirve “como una marca puesta en la tierra la cual se utiliza como un punto de la referencia del nivel en el que nos encontramos y la manera como se observa el terreno en relación con su perímetro y los eventos que ocurren alrededor de él”. Luego el Benchmarking constituye una estrategia de inteligencia empresarial que sirve para compararnos con la competencia y con aquellas empresas que consideramos líderes del mercado por su demostrada excelencia en todas sus prácticas.

El Rol de la Tecnología en el control de la Organización

Tecnología: Es un conjunto ordenado de instrumentos, conocimientos, procedimientos y métodos aplicados en las distintas ramas industriales.

Es un conjunto organizado de conocimientos aplicados para alcanzar un objetivo especifico, generalmente el de producir y distribuir un bien o un servicio.

Ángulos de la Tecnología: 
 Puede considerarse desde dos ángulos.

La Tecnología como variable Ambiental: La Tecnología es un componente del Medio Ambiente en la medida en que las empresas adquieren, incorporan y utilizan sus sistemas, las tecnologías creadas y desarrolladas por otras empresas pertenecientes a su ambiente de tarea. 

La Tecnología como Variable Organizacional: La Tecnología es un componente organizacional en la medida que se hace parte del Sistema interno de la organización y por tanto influye en el y su ambiente de tarea.

La tecnología tiene la propiedad de determinar la naturaleza de la estructura organizacional y el comportamiento organizacional de las empresas. Se habla de imperativo tecnológico  cuando se refiere al hecho de que es la tecnología la que determina (y no influencia simplemente) la estructura de la organización y su comportamiento.

La tecnología en nombre del progreso, crea incentivos en todos los tipos de empresas, para llevar a los administradores  a mejorar cada vez más su eficacia, pero siempre dentro de los límites del criterio normativo de producir eficiencia.

El diseño organizacional es profundamente afectado por la tecnología utilizada por la organización: las firmas de producción en masa con éxito tendían a ser organizadas en líneas clásicas con deberes y responsabilidades claramente definidos, unidad de mando, clara distinción entre líneas y staff y  estrecha amplitud de control. La tecnología se ha convertido en un factor dominante en las empresas y en nuestras vidas. El implacable avance de la tecnología se ha denominado determinismo tecnológico, lo cual quiere decir que la tecnología determina el curso de la sociedad sin forma alguna de que se pueda evitar.


Tecnología y ocupaciones

La tecnología tiende a requerir más profesionales, científicos y otros de oficina para mantener operando el sistema. Los trabajos rutinarios tienden a ser sistemas automatizados, que pueden hacer el trabajo mejor y en menos tiempo.

 En la medida en que se lleva a los trabajadores hacia empleos de oficina, la tecnología generalmente eleva los requerimientos de habilidad e intelectualidad. El empleado durante el día se convierte en operador de grúa, el oficinista se convierte en programador de computadora, y el técnico de laboratorio se convierte en ingeniero electrónico. La tecnología tiende a requerir un nivel más alto de habilidad tanto en el trabajo de producción como en los servicios de apoyo.

Los Robots son producto del cambio tecnológico y la revolución de computadoras son los robots, o el diseño y uso de instrumentos mecánicos programables para mover partes y realizar una serie de trabajos. Los robots comparados con los humanos, pueden trabajar más horas, más turnos, sobrevivir en medios más hostiles, y aplicar una gran fuerza.


Análisis de los Participantes

El control según George R. Terry. “Es el proceso para determinar lo que se está llevando a cabo, valorizándolo y si es necesario, aplicando medidas correctivas de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado”. 

El funcionamiento de una empresa se basa en la realización de unas actividades, para las que se han fijado unos procedimientos determinados, los que son llevados a cabo por el personal
En la actualidad las organizaciones tienen la necesidad de llevar el control de la empresa a través del cual la administración verifique de que todo está marchando bien, en el cumpliendo de todos los objetivos que se han planteado, aplicando correctivos a las fallas o errores detectados.
Auristela Morales


El Control, como parte fundamental de La Administración, es clave para que cualquier empresa, organización, proyecto o individuo. El controlar permitirá mantener los márgenes de acción de las actividades que desempeñamos para evitar desviarnos del camino que conducen a nuestra meta. Para que el Control sea efectivo debe mantener una retroalimentación en el proceso que permitirá mejorar las condiciones que nos rodean.

Por eso es necesario en cualquier proyecto mantener un estudio continuo del proceso mediante indicadores de gestión, y tener capacidad de adaptación ante los posibles cambios. Un buen control es sinónimo de un buen trabajo.
José Rodríguez


La importancia del benchmarking además del Control Organizacional, no se encuentra en la detallada mecánica de la comparación, sino en el impacto que pueden tener estas comparaciones sobre los comportamientos. Se puede considerar como un proceso útil de cara a lograr el impulso necesario para realizar mejoras y cambios en la misma Empresa.

Este proceso continuo de comparar actividades, tanto en la misma organización como en otras empresas, lleva a encontrar la mejor; para luego intentar copiar esta actividad generando el mayor valor agregado posible. Hay que mejorar las actividades que generan valor y reasignar los recursos liberados al eliminar o mejorar actividades que no generen valor (o no sea el deseado).
En conclusión, el Control Organizacional es materia fundamental para el debido proceso que en toda Organización se debe seguir respetando a cabalidad cada uno de los pasos que él sugiere, para así  llegar a generar  una administración de y para la calidad.
Lizza Alfonso


El control es sumamente importante para el funcionamiento de una organización ya que ayuda a sus miembros a tener una mayor coordinación de sus actividades, manteniendo una visión de liderazgo para que de esta forma los oriente a la hora de tomar una decisión importante para la empresa basándose en los factores tanto internos como externos que pueden influir en su productividad y aumentar la competitividad en el mercado. 
 Erika Navarro.
 

 CONCLUSION


Haber realizado esta investigación permitió al grupo de trabajo abundar sobre varios tópicos fundamentales para el manejo y control institucional a través del conocimiento y aplicación organizacional de correctivos para el mejor  funcionamiento de la misma, cabe destacar que la implementación de tecnología genera cambios sustanciales en cualquier organización ya sea publica o privada, otra cosa a considerar es el personal que trabaja en dichas organizaciones por que son el motor principal para cumplir con los objetivos de cualquier empresa.

La aplicación de un control en las organizaciones busca atender dos finalidades principales: Corregir fallas o errores existentes: Y Prevenir nuevas fallas o errores de los procesos.

El control se apoya en la comprobación, fiscalización e inspección de las variables organizativas para descubrir desviaciones reales o potenciales que influyen o pueden llegar a influir sobre los objetivos de la empresa.

La aplicación del control a una unidad, elemento, proceso o sistema puede generar distintos beneficios y logros, sin embargo, su aplicación indistintamente del proceso que se quiera "controlar" es importante porque establece medidas para corregir las actividades, de forma que se alcancen los planes exitosamente, se aplica a todo; a unidades, a personas, y a los actos, determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no vuelvan a presentar en el futuro, localiza los sectores responsables de la administración, desde el momento en que se establecen las medidas correctivas, proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes, sirviendo como fundamento al reiniciarse en el proceso de planeación, reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores, su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración y consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa.

El Sistema de Control de Gestión es en términos sencillos definir: quién, cómo y cuándo, aplicará las estrategias de control y evaluará los factores críticos de Éxito de la organización (FCE), además de quién tomará y ejecutará las decisiones correctivas en los diferentes niveles de la entidad.


BIBLIOGRAFIA


http://www.monografias.com/trabajos6/sicox/sicox.shtml

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