¿Cuántas veces estamos haciendo la cena y nos sorprendemos a nosotros mismos tarareando o silbando el tema principal de una película? Yo a veces muchas. Y sabemos qué película es, pero no sabemos (o no somos capaces de acordarnos) de quién compuso originariamente esa música, ni de cómo se llama. ¿Qué tal si hago un repaso contigo y así seguro que descubres algún tema nuevo?
-
2001, UNA ODISEA EN EL ESPACIO – Así habló Zaratustra (R. Strauss)
-
MASTER & COMMANDER – Toda la banda sonora
-
LA NARANJA MECÁNICA – Music for the Funeral of Queen Mary (H. Purcell)
-
BLACK SWAN – El Lago de los Cisnes (P. I. Tchaikovsky)
-
BARRY LYNDON – Sarabande (G. F. Haendel)
-
MEMORIAS DE ÁFRICA – Conciertos de clarinete (W. A. Mozart)
-
APOCALYPSE NOW – Cabalgata de las Walkirias (R. Wagner)
-
V DE VENDETTA – Obertura 1812 (P. I. Tchaikovsky)
-
TOGETHER – Concierto para violín (P. I. Tchaikovsky)
Stanley Kubrick es probablemente el director más conocido por incluir piezas de música clásica en sus películas. Lo hacía continuamente, y además quedaba de miedo. Conocidísimo es este tema con el que empezamos, que abre 2001, Una Odisea en el Espacio. (Mola cómo Kubrick se reserva el clímax para enseñar lo de «A Stanley Kubrick Production», qué listo él).
Master & Commander, además de un peliculón increíblemente bien documentado y cuidado (en mi opinión), tiene una banda sonora verdaderamente remarcable que acompaña y te sumerge aún más si cabe en ese universo de transición a la época moderna. En verdad toda la banda sonora tiene multitud de temas. Lógicamente, desde la propia banda sonora compuesta explícitamente para la película, a temas tradicionales irlandeses para trasladarnos al mundo de los marineros, y a piezas de música clásica que generalmente son los que tocan el capitán Jack Aubrey (Russell Crowe). Tenemos música de Mozart, de Bocherini, de Albinoni y Bach. Aquí, la escena final con la música de Boccherini (Musica Notturna delle Strade di Madrid), que suele ser la favorita de mucha gente.
Bueno, prácticamente toda la banda sonora de La Naranja Mecánica está hecha a partir de música de Beethoven, pero en este caso te traigo mejor la introducción de la escena con la que arranca la película, reinterpretada con melotrones y sintetizadores modernos (algo que también hace con las piezas de Beethoven en la peli). El resultado sigue siendo tan sorprendente como en el primer día, esta maravilla.
Como no podía de ser de otra manera, el tema que se repite continuamente en Black Swan es del archiconocido ballet de El Lago de los Cisnes de Tchaikovsky. Un clásico también explotado para momentos clímax de otras películas, como la escena final de Billy Elliot. Una pena que no he conseguido dar con ningún vídeo decente de ambas escenas finales. Puedes seguir disfrutando tú de la música.
En el caso de una película época, Kubrick se atrevió con algo un poco más “acorde” con la ambientación de su película. Seguro que algo de la música de esta escena te suena.
Los conciertos que escucha permanentemente Robert Redford en su gramófono a lo largo de toda la película pertenecen al concierto de clarinete de Mozart. Otra pena, que tampoco he conseguido encontrar vídeo decente, aunque este quizá no te sorprenda tanto, porque se menciona además en la misma película.
La Cabalgata de las Walkirias (de la segunda ópera de las cuatro que compuso Wagner de El Anillo de los Nibelungos), es otro de los ejemplos que nos muestran cómo le gustaba a Kubrick meter música clásica en sus películas. Seguro que esta ya te la conoces.
Parece que a las pelis en las que sale Natalie Portman les gusta poner música de Tchaikovsky, porque el tema principal de V de Vendetta también es de él.
Para terminar, una película que seguro no te esperabas. No es de extrañar, es una película “independiente” del cine chino, aunque no pienses que el cine chino es lento o aburrido, en verdad suele tener ritmos trepidantes. Esta película no es menos. Muestra la vida de un chico que toca el violín increíblemente bien y que trata de destacar entre otros cientos de niños que lo hacen igual de bien que él.
Así que la película de vez nos deleita con un número tocado al violín tocado por el protagonista, increíblemente bien encajado después en postproducción (montaje imagino que debió de ser tarea de chinos, pero bueno, como la peli es china… Vale, es un chiste malo). Mira este vídeo -de la escena final- y entenderás a qué me refiero. Cuando has visto la película, esta escena te pone los pelos de punta.
Y me dejo muchas películas en el tintero, seguro, pero es sencillamente porque alguna de ellas, como El Violín Rojo, directamente no he tenido ocasión de verlas, y otras, como Muerte en Venecia (con sinfonía de Mahler), no son tanto de mi gusto. Y porque tenía que limitarme al número 9, vaya.
¿Te atreverías a recomendar el tema número 10 que debería estar en la lista?
A Stanley Kubrick le quedaba de cine añadir música clásica a sus pelis!
Yo creo que a Kubrick le faltaba cine que añadir a sus músicas :P
En «La vida es bella» es imposible olvidar la «Barcarola» de Offenbach :)
Tienes toda la razón, Germán. ¡Muchas gracias!
Gracias. Relacionado:
Temas de la música clásica muy conocidos, que a muchos nos suenan, aunque no sepamos su nombre:
viciojuegosPUNTOcom/foro-aportacion/Piezas-clasicas-que-a-todos-nos-suenan-pero-cuales-son-sus-nombres/1216482/1
taringaPUNTOnet/posts/arte/12453794/Musica-que-seguro-te-suena.html
rataPUNTOcl/canciones-que-siempre-quisiste-saber-como-se-llamaban-parte-2/
rataPUNTOcl/canciones-que-siempre-quisiste-saber-como-se-llamaban-parte-3/
me ha hecho falta para un trabajo a si que muy bien me a encantado
¡Gracias a ti! Me alegro de que te haya servido ;)
10 – platoon 1986 —- Samuel Barber – Adagio for Strings temazo !!!
creo haber escuchado el tercer movimiento de la sinfonía del nuevo mundo de Dvorak en úno de los episodios nuevos de la saga de las galaxias. Alguien podría confirmarmelo?
Hola.
Eyes Wide Shut – Suite for Variety Orchestra. Dmitri Shostakóvich
The Hunger – Trio in E-Flat, Op. 100. Franz Schubert y Lakme. Léo Delibes.
Philadelphia – La Mamma Morta.
Adagio del balet Gayeneh de Aram Kachaturiam en 2001 de Kubrick. Y más recientemente el Allegretto (2 mov.) de la 7 sinfonía de Beethoven en el Discurso del Rey.
El dueto de las flores de Delibes en Amor a quemarropa
En El discurso del Rey, Segundo movimiento de la Séptima de Beethoven. Impresionante.
En Amadeus, al inicio de la película el primer movimiento de la Sinfonía 25 de Mozart.
Chopin en «El pianista»
«Muerte en Venecia» Sinfonía 5 de Mahler
El segundo movimiento de la 7ma sinfonia de Beethoven en «X-Men – Apocalypse». Fabuloso.
Seria interesante incluir el tema de cabalgata del Llanero solitario
La música conocida como leitmotive de la vieja serie El Llanero solitario, es la obertura de ópera Guillermo Tell, del gran compositor Gioachino Rossini. La película protagonizada por Armie Hammer y con Johnny Depp interpretando a Toro (2013) retomó la misma parte de la ópera Guillermo tell como leitmotiv.
La película «Apocalypse now» no es de Kubrick, es de Francis Ford Coppola
Iba a comentar lo mismo.