Acertijos Matemáticos

 

 


Resuelve y compara con las soluciones

Aquí tienes acertijos, Te sugerimos usar lógica y sentido del humor.




01. ¿Cuál es el número que si lo pones al revés vale menos?
02.¿Cuál es el número que si le quitas la mitad vale cero?
03. Hay gatos en un cajón, cada gato en un rincón, cada gato ve tres gatos ¿sabes cuántos gatos son?
04. ¿Qué pesa más un kilo de hierro o un kilo de paja?
05. Si estás participando en una carrera y adelantas al segundo, ¿en qué posición terminarás la carrera?
06. De siete patos metidos en un cajón, ¿cuántos picos y patas son?
07. En un árbol hay siete perdices; si un cazador dispara y mata dos. ¿Cuántas perdices quedan en el árbol?
08. A un árbol subí, donde manzanas había, si manzanas no comí y manzanas no dejé. ¿Cuántas manzanas había?
09. Si digo cinco por cuatro veinte, más dos, igual a veintitrés. ¿Es verdad o mentira?
10. Si digo cinco por ocho cuarenta, más dos, igual a cuarenta y cuatro. ¿Es verdad o mentira?
11. ¿Cuánto valen siete sardinas y media, a real y medio la sardina y media?
12. Un pan, otro pan, pan y medio y medio pan. ¿Cuántos panes son?
13. Pan y pan y medio, dos panes y medio; cinco medios panes, ¿Cuántos panes son?
14. Si un ladrillo pesa un kilo más medio ladrillo. ¿Cuánto pesa ladrillo y medio?
15. Tres medias moscas y mosca y media ¿Cuántas medias moscas son?
16. ¿Cuántas moscas volando son tres medias moscas más mosca y media?
17. ¿Cómo podrá repartir una madre tres patatas entre sus cuatro hijos?
18. ¿Cuál es el resultado de dividir 30 por 1/2 y sumarle 10?
19. ¿Cuántas veces pueden restarse cinco de veinticinco?
20. ¿Qué hacen seis mujeres juntas?
21. Tengo tantas hermanas como hermanos, pero mis hermanos tienen la mitad de hermanos que de hermanas. ¿Cuántos somos?
22. Dos personas jugaron cinco partidas de ajedrez. Cada una ganó tres. ¿Es posible?
23. Dos padres y dos hijos entran en una estación de «metro». Compran sólo tres entradas y pasan sin problemas, ¿cómo lo hicieron?
24. Una señora le dice a su amiga: «…hace dos días mi hijo tenía seis años, pero el año que viene tendrá nueve». ¿Es posible?
25. Una suma con tres cifras exactamente iguales da como resultado 24, pero el 8 no es el número que buscamos. ¿De qué números se trata?
26. ¿Qué pasa en Madrid y en Buenos Aires todos los días (incluidos festivos) de 5 a 6 de la tarde?
27. Si digo uno entre veinte es igual a diecinueve, ¿es posible?
28. ¿Qué es lo que se necesita entero, aunque sobre?
29. Yendo yo hacia Villavieja me crucé con siete viejas. Cada vieja siete sacos, cada saco siete ovejas. ¿Cuántas viejas, sacos y ovejas iban hacia Villavieja?
30. Si dos regalos cuestan 110 euros y uno de ellos cuesta 100 euros más que el otro, ¿cuánto vale cada regalo?
31. Un agricultor tiene 3 montones de paja en el prado y 4 montones en el pajar. Si los juntara todos ¿cuántos montones tendría?
32. En el cajón de tu armario tienes seis calcetines negros y seis calcetines azules. Si no hay luz y quieres sacar el mínimo número de calcetines para asegurarte que obtendrás un par del mismo color, ¿cuántos calcetines deberás sacar del cajón?
33. Si dos hombres hacen dos hoyos en dos días, ¿cuantos días necesita un sólo hombre para hacer un hoyo?
34. Si un hombre se come una manzana en medio minuto. ¿Cuántos hombres hacen falta para comer 30 manzanas en quince minutos?
35. ¿Qué número, menor de mil, tiene más letras?
36, ¿Qué número tiene el mismo número de letras que el valor que expresa?
37. ¿Por qué un barbero de Jaén prefiere cortarle el pelo a dos jiennenses en vez de a un linarense?
38. Si seis pintores pintan un edificio en tres días, ¿cuántos días tardarían nueve pintores?
39. Si un regalo me ha costado dos euros más medio regalo, ¿cuánto me costarán dos regalos?
40. ¿Cuántas bolas de 10 cm. de diámetro pueden introducirse en una caja vacía de 100 cm. de lado?
41. Una señora tenía en su monedero 30 euros en dos billetes, pero uno de ellos no era de 10 euros. ¿Qué billetes tenía?
42. ¿A cuánto equivale camisa y media más camisa y media?.
43. ¿Por qué un hombre que tiene cuarenta y dos años de edad sólo ha podido celebrar diez cumpleaños?
44. Si un coche toma una curva a la derecha a cuarenta kilómetros por hora, ¿cuál es la rueda que menos gira?
45. ¿Por qué enloqueció el libro de matemáticas?
46. Si una niña se come un pastel en una hora,… ¿cuánto tardarán dos niñas en comerse dos pasteles?
47. Si un niño tarda una hora en recorrer 1 kilómetro, ¿cuánto tardarán dos niños en recorrer 2 kilómetros?
48. Si dos pintores pintan un edificio en 3 días, ¿cuánto tardarían seis pintores?
49. Si cuatro manzanas pesan 400 gramos, ¿cuánto pesa cada manzana?
50. Si una camisa mojada se seca en siete minutos. ¿Cuánto tardarán en secarse dos camisas?
51. ¿Cuánto es la mitad de 2 + 2?
52. Si hay 12 sellos de 10 céntimos en una docena, ¿cuántos sellos de 20 céntimos habrá en dos docenas?
53. Colocar 10 terrones de azúcar en 3 tazas vacías, de forma que cada taza contenga un número impar de terrones.

SOLUCIONES

01. El nueve.
02. El ocho.
03. Cuatro gatos.
04. Pesan lo mismo.
05. El segundo.
06. Dos picos y cuatro patas, porque sólo «metí dos» en el cajón.
07. Ninguna, porque las cinco perdices que quedan vivas se van todas volando.
08. Había dos manzanas y me comí una.
09. Verdad. 5 x 4,20 + 2 = 23
10. Verdad. 5 x 8,40 + 2 = 44
11. Siete reales y medio.
12. Cuatro panes (Enviado por Daniel Sardina de Málaga)
13. Dos panes y medio.
14. 3 kilos.
15. Seis medias moscas.
16. Una mosca, las medias moscas no vuelan.
17. En puré.
18. Setenta (30 dividido por 1/2 es igual a 60)
19. Solamente la primera vez.
20. Media docena.
21. Somos 3 hermanos y 4 hermanas.
22. Sí, porque jugaban con otras personas.
23. Son el abuelo, el hijo y el nieto. Total dos padres y dos hijos. (Enviado por Sandra y Mireya, de Monterrey)
24. Sí, la conversación tiene lugar el uno de enero y el cumpleaños de su hijo es el treinta y uno de diciembre.
25. 22 + 2 = 24.
26. Una hora.
27. Sí, con números romanos: I entre XX = XIX
28. El sobre (Enviado por Alba González)
29. Ninguna. El único que iba hacia Villavieja era yo.
30. 105 y 5 euros.
31. Uno.
32. Tres.
33. Dos días.
34. Un hombre.
35. Cuatrocientos cincuenta y cuatro (454) con 29 letras.
36. El 5, porque tiene cinco letras.
37. Porque gana el doble.
38. Dos días.
39. Ocho euros.
40. Sólo una. En cuanto se meta la primera bola la caja ya no estará vacía.
41. Un billete de 20 y otro billete de 10.
42. A dos camisas y a un par de medias.
43. Porque nació el 29 febrero de un año bisiesto.
44. La rueda de repuesto.
45. Porque tenía muchos problemas.
46. Una hora.
47. Dos horas.
48. Un día.
49. 100 gramos.
50. Siete minutos.
51. 3 (la mitad de 2 es 1; 1 + 2= 3).
52. 24.
53. Se coloca 1 terrón en la primera taza, 4 en la segunda taza y 5 en la tercera. Luego se coloca la primera taza encima de la segunda taza.

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¿Crees que los acertijos motivan el aprendizaje de la matemática?

164 pensamientos en “Acertijos Matemáticos

    • claro que si, a quien le gusten las matematicas le facinan este tipo de ecertijo, te dejan pensndo un buen ratito,y cuando logras el objetivo…100 excelente y te sigues motivando, es un animo y una alegria de felicidad.

  1. Si ya , que nos ayuda agiliazar nuestra mente con problemas de razonamiento logicoe igualmente con problemas que parecen tan complejos aprendemos cosas sencillas pero interesantes.

  2. a no muy interesante, para que todos aprendamos el modelo de aprendizaje por medio de la matematicaas analitica.gracias.-…

  3. Increible este proyecto me encanta
    estos acertiijos Ademas deser un agilizante en nustra mente
    e muii divertido exelente 🙂

  4. Me parece una manera divertida de aprender matematicas, y muy interezante por que despejamos nuestra mente.

  5. pues ami me interesa mucho de los acertijos matemaqticos ya k ayudan a desarrollar la partes intelectuales de la mente para que ella sea mas agil en tener ideas k es lo mas importante para la vida humana en practicar estos ejercicios

  6. estos acertijos son muy buenos para la mente, y ademas nos permiten el desarrollo de la mente y están bastante interesante

  7. me parecen muy cheveres este tipo de ejercicios porque asi vamos ajilizando y preparando nuestra mente para poder resolver de una forma mas rapida y eficaz cualquier otros ejercicios, ademas es un metodo mas efectivo y divertido para prepararnos…..DANIELA ARTEAGA…9-2

  8. totalmente, ya que son una herramienta interesante y facil para aprender mucho mas y entrenar nuestra mente…

  9. huy la verdad son problemas que se ven tan cencillos .pero en realidad son muy utiles para desarrollar la logica matematica muy interesantes !!

  10. Me parece muy interesante el tema porque nos ayuda a ver otra perspectiva de ver muchos problemas y nos pone a analizar.

  11. si son buenos, porque nos ayudan a pensar un poco mas.. y analizar comprender y poder desarrollar nuestras capacidades……………………

  12. si,ya que la tematica de solo numeros nos aburre,y esta es una buena manera para aprender matematicas sin tener la tematica de numeros

  13. pienso que es una muy buena forma de aprender y nos ayuda mucho a rasonar es un proyecto que me parece perfecto para el aprendisaje de niños y jovenes 🙂

  14. me parece muy bueno y bakno porque con estos acertijos aprendemos a tener una mente rapida y ademas nos entretiene

  15. jaaj super cheveres los acertijos
    el primero me parecio el mas mas facil de todos

  16. me parecieron muy chebres ya que estos nos ayudan a desarrollar mejor nuestro intelecto

  17. estan bonitos los videos. al igual estos encuentros realizados son muy importantes para nosotros como estudiantes se lo felicita profe

  18. obvio que si, ayudan a desarrollar habilidades mentales que permiten mejorar en los procesos de enseñanza y aprendizaje. me gustaría que pudieras compartir mas de estas actividades. gracias

  19. yanina M. ciclo 5.c profe me parecen muy interesantes sus acertijos ya que nos ayudan para agilizar la mente y ademas son muy divertidos.

  20. si es muy interesante para que todos aprendamos el modelo del aprendizaje por medio de la matematicas.

  21. me parece muy interesante porque esta muy clara las preguntas y es fácil para desarrollarlos

  22. Estos acertijos de matemáticas, muy buen proyecto para mejorar la calidad de aprendizaje en los estudiantes.

  23. Estos Acertijos matematicos Son Buenos Por Que Nos Ayudan A Pensar Mas Rapido Son Buenos Por que En cualquier Momento Podemos Solucionar Un Problema Rapido

  24. profe esta espectacular enseña demasiado con esto entendemos mejor el tema y nos puede ir muy bien

  25. es muy buena la forma de enseñar matemáticas por medio de la lógica y el humor y asi es mas fácil aprender
    Ivonne morales

  26. Quiero una solucion a este: encontrar dos numeros tales que su suma,su producto y la diferencia de sus cuadradosson iguales entre si

  27. De acuerdo, los acertijos matemáticos motivan su aprendizaje porque aunque son divertidos dan sentido al quehacer de este conocimiento.

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