La importancia del origen Productos Registro Contacto
Sal Marina de Cuyutlán
Laguna de Cuyutlán, Colima
   
Sal natural de mar extraída de manera artesanal también
conocida como sal de estero.

Extraída de la la Laguna de Cuyutlán, localizada en la costa
noroeste de Colima, abarca los linderos del Municipio de
Tecomán y Armeria hasta la Bahía de Manzanillo. Tiene un
promedio de 7,200 hectáreas, una longitud de 37 kilométros y su
capacidad de almacenamiento es de 700, 000 m³. Sus principales
afluentes son los ríos Armería y Agua Blanca.

Mucho antes de la colonia, en la laguna de Cuyutlán, en la cuenca del Pacífico, en Colima, el rey Colimán tributaba al emperador Azteca con un preciado tesoro blanco: la sal. Con los mismos métodos de aquellos tiempos, esta empresa extrae sal marina certificada como producto orgánico sustentable. Ello implica un cuidado en el desarrollo del proceso, que no obstante ser esencialmente manual, utiliza un tendido de plásticos para la época de lluvias, mismos que son vendidos para su reciclaje al mismo fabricante. Entre otras medidas orientadas a la preservación del medio ambiente, cabe mencionar que el empaque se realiza en el mismo sector donde se realiza la extracción, con el fin de evitar fletes contaminantes. Asimismo, hay una conciencia colectiva a favor de la protección de la flora y la fauna y se lleva un censo de la población de caimanes para controlar su reproducción.

La extracción se realiza por desecación solar, técnica heredada de nuestros antepasados indígenas, a la cual se han incorporado innovaciones relativas sobre todo a la higiene. El proceso consiste en hacer pequeños bordos manuales, con el mismo material del suelo de la laguna, creando pequeños estanques. Es ahí donde se recolecta la sal, con instrumentos manuales como asadones y cepillos. Durante la época de secas, de enero a mayo, grupos familiares enteros, miembros de la cooperativa, participan en la reconstrucción de los bordos que cada año se destruyen al subir el nivel de agua de la laguna durante la temporada de lluvias.

Además de las características de extracción, que garantizan un producto auténtico de gran calidad, la línea de productos van de la clásica sal fina, a la gourmet. Así, mientras la primera se utiliza para salar a profundidad un platillo, para sazonarlo, la sal gruesa es la ideal al momento de iniciar una cocción. Por su parte, la sal gourmet es la ideal para dar un toque final al momento de servir, que al ser masticada se aprecia en un sutil estallido con sabor de mar.

Organic Salt S.A de C.V
Arq. Mariano Manuel de la Garza Orozco.
Callejón del Sereno 4361
Col. Villa Universitaria
45110 Zapopan, Jalisco
t. (333) 611 09 08
f. (333) 611 09 13
mariano@bluepointsalt.com
www.bluepointsalt.com




© Derechos Reservados México Campo Adentro. Prohibida la reproducción parcial o total de textos e imágenes