lunes, 14 de junio de 2010

Pirwi: Vender o diseñar he ahí el dilema.

“La belleza, cuando no proviene de la naturaleza es siempre un lujo”.
I.T.



Hace algún tiempo leí esta frase y pensando un poco en cuanto costaban las cosas bellas que he adquirido no puedo dejar de pensar que, viéndolo objetivamente, pagar miles de dólares por una silla de Charles y Ray Eames es de verdad un lujo de los mas costosos que me he permitido en pos de la belleza, pensándolo un poco, sin contar cosas como los atardeceres púrpuras en los estacionamientos de un Walmart o la sensación de la arena en los pies descalzos, muchas de las cosas bellas en la vida cuestan, y a las cosas bellas se les asigna un precio mas alto que a las cosas ordinarias; Así que podríamos decir que:

“La belleza cuando no proviene de la naturaleza, cuesta y cuesta cara”.




Hablando específicamente de cosas bellas fabricadas en México me confieso encantado con algunas propuestas de grupos de diseñadores mexicanos como Pirwi pero me siento confundido al tratar de comprender una cuestión básica acerca de la existencia de Pirwi, y esta es:

¿Qué quieren hacer?


¿Diseñar muebles?
¿Vender muebles?
¿Comercializar sus habilidades de diseño a través de un despacho o laboratorio?
¿Llevar la belleza a las manos de los pobres y las masas?

Ciertamente esta última pregunta es la que de primera mano podríamos responder con un rotundo no, con precios en los muebles que ciertamente no apuntan al consumidor promedio Pirwi hace de su labor simplemente un ejercicio de diseño en el que el vender o no vender el producto creado se vuelve una cuestión secundaria, terciaria o tal vez ni siquiera está en el top ten de la marca el incrementar sus ventas, ya no hablemos de llevar un control del aumento en el porcentaje de las ventas o una proyección de lo que se planea vender en los próximos 5 años, no, no y no, al parecer nada de esto figura en la lista de quehaceres de Pirwi ya que no se ha visto nunca, por lo menos no que yo sepa, una campaña de marketing que hable de los muebles de Pirwi como muebles sustentables que gracias a los premios que han ganado obtienen un estatus de culto en el ámbito de los conocedores y diseñadores industriales en México, pero no, nunca he visto un brochure en PDF (Baratísimo de elaborar, por cierto) con la foto del biombo Piasa alumbrado por una luz casi celestial y colocado dentro de una iglesia junto a una pila bautismal con una frase como “Pirwi: Muebles de culto” y nunca he visto por cierto una ambientación de misa satánica con un pentagrama pintado en el suelo con gis y velas negras con unos de los perros de teka en la imagen con una frase publicitaria que indique su estatus de muebles de culto. Nunca he visto una campaña publicitaria que aproveche las ventajas significativas que la marca ha amalgamado a lo largo de estos tres años de existencia.

Ventajas significativas de Pirwi: Estatus de culto de la marca, Galardones internacionales obtenidos, conciencia medioambiental.

Es poco sabido que los galardones que ha obtenido Pirwi dan un renombre internacional y ponen en el mapa al país como un lugar en el que se hace diseño made in México, no culpo en lo absoluto al hecho de que la pagina web de Pirwi este totalmente redactada en ingles pero sin duda ayudaría al común de la gente tener idea de lo que este grupo de diseñadores quiere decir en su propio idioma, siendo éste el menor de los inconvenientes en Pirwi creo que el verdadero problema subyace en que los diseñadores están acostumbrados a experimentar con las cosas, con los materiales o con las experiencias y tal vez Pirwi esta haciendo justamente eso, experimentando a vender muebles, jugando con las variables de la gestión y la administración de una pequeña empresa a manera de taller y laboratorio, pero lo cierto es que me encantaría, y no solo a mi, ver como dejan de ser un emprendimiento enfocado en las cuestiones meramente operativas del negocio y pasan a tomar en cuenta los factores que toda empresa debe de tener en cuenta:

Ubicación
Sistemas de administración
Instalaciones
Marketing
Finanzas
Producto
Servicio al cliente
Valores
Estrategia

Cada uno de estos factores debe ser abordado y no pido que sea abordado por un profesional del ramo sino por cualquiera que desee poner la suficiente atención a cada uno de estos vitales puntos en la estructura de una empresa, deben tomarlos en cuenta y atenderlos de acuerdo a su escala y capacidades económicas, por ejemplo, es obvio que Pirwi no podría lanzarse a realizar una campaña publicitaria en televisión, pero seguramente si podría comenzar a poner links en su pagina de Internet a algunas comunidades virtuales que ya han demostrado ser una efectiva herramienta publicitaria como Facebook y Twitter, también podría abrir un canal en YouTube para mostrar algunos de sus procesos de manufactura verdes, entrevistas con los diseñadores y colaboradores en los proyectos y solo para alinear la pagina web con este esfuerzo de marketing no estaría nada mal que se colocara una opción para visualizar el texto en español.

Cuando se trata de la comercialización de productos la ubicación del local o showroom es definitivamente importante pero no es por si sola un factor que incremente las ventas automáticamente, la ubicación debe siempre estar acompañada de una campaña publicitaria que anuncie y promueva el lugar y la forma de llegar, esto fue particularmente cierto en el caso de Pirwi cuando comprendió que la ubicación de su tienda en la colonia Roma Norte cerca de la plaza Rio De Janeiro no estaba dando los resultados que creyeron obtendrían, esto fue causado por una falta de coordinación entre esa ubicación (que era muy buena) y una campaña publicitaria continua (en medios de difusión gratuitos como el Internet) que promoviera el lugar, fue increíble darme cuenta que la dirección de la tienda ni siquiera figuró en la pagina de Internet de Pirwi durante su permanencia en la Colonia Roma, sin duda estos fueron factores determinantes que obligaron a cerrar esta excelente ubicación que con un poco de publicidad hubiera impulsado las ventas de la marca.

Las ventajas de tener un lugar propio (aunque se encuentre fuera de una plaza comercial) son definitivamente mayores a las que se tienen al compartir un espacio en una plaza comercial junto con otras marcas, pero si no tienes intenciones de promover tu propio espacio definitivamente la mejor opción es aliarte con alguien mas que pueda repartir el costo de los gastos de un lugar que tenga mas exposición como lo es el CAD, eso es una lección que desafortunadamente Pirwi tuvo que aprender experimentando, pero nada me gustaría mas que poder volver a visitar un lugar propio de Pirwi en el que además de promover sus propios muebles apoyaban a diseñadores mexicanos y extranjeros como DFC y diseñadores independientes que compartían la misma filosofía del diseño sustentable en un ambiente propio que no contradecía los valores de la marca. Ahora Pirwi comparte un espacio comercial dentro del CAD con otra marca de muebles no necesariamente sustentables.

Debemos tener siempre en mente que las dos funciones básicas de la empresa son: comercializar e innovar. El desarrollo de sistemas de administración que apoyen la tarea de la comercialización son básicos en toda empresa, y una de las reglas de oro de la comercialización es: “Poner el producto al alcance del cliente”
Cual seria el inconveniente de que Pirwi tuviera una tienda en línea dentro de su pagina web como lo hace ARTEK (en Finlandia), en la que pudiera aceptar PayPal y distribuir sus creaciones dentro de su propio país, entiendo que las compilaciones aduaneras con la exportación de madera a otros países complicaría la venta y envío de los productos de Pirwi a otros lugares, pero dentro de México existe un gran mercado que estaría dispuesto a adquirir estos productos si tan solo estuvieran al alcance de su mano.

Lo anterior me salto a la vista cuando realizaba una cena en casa con algunos amigos, uno de ellos me pregunto que donde había conseguido los perros de madera que utilizaba como librero, al instante comencé a hablar de la marca que los fabricaba y vendía y de cómo estaban comprometidos con procesos responsables con el cuidado del medio ambiente y un diseño vanguardista, al terminar mi exposición y después de mostrarles mi biombo Piasa ellos quedaron convencidos de que iban a tener un stack de perros de Teka en su sala y un biombo en alguna parte de su casa, al preguntarme que exactamente donde los había comprado solo pude decirles que el Biombo había sido un regalo de mis suegros y que los perros los había adquirido directamente en la tienda de la marca pero que desafortunadamente alguien me había dicho que al parecer la tienda ya no existía mas, sin importar esto me pidieron la dirección de la pagina web para investigar donde se encontraba la ubicación de su nueva tienda. Meses mas tarde en una conversación con mi amigo le pregunte que si había por fin adquirido algo de la marca Pirwi a lo que me respondió: “NO, son tan difíciles de contactar, pensé que tendrían una tienda en línea pero cuando no puede encontrarla en su pagina llamé al teléfono que aparece ahí en tres diferentes días hasta que finalmente alguien contesto como si de una casa particular se tratara, al quedar un poco sorprendido le pregunté que si estaba llamando a Pirwi y me dijo que si y cuando le pregunte que si aun estaba abierta la tienda de la Colonia Roma me dijo que ya no y que si necesitaba algo les enviara un mail al contacto que aparece en la pagina” Entonces le pregunte a mi amigo que si la persona que le respondió al teléfono le había tomado el nombre o preguntado si quería adquirir algún producto en especifico y me dijo: “No me pregunto nada en absoluto, tal vez pensó que yo quería venderles algo a ellos” Dijo riendo un poco y moviendo la cabeza con negación.

Sistemas de administración que pongan el producto al alcance de los compradores y un servicio al cliente que evite perder a las personas que ya han hecho el esfuerzo de encontrarnos son herramientas básicas que le permitirán a Pirwi empezar a trabajar más como una empresa y menos como un emprendimiento experimental.

Si bien podríamos hacer un análisis punto por punto de los elementos de estrategia empresarial que se están descuidando en Pirwi creo que esto no daría una respuesta a la pregunta de ¿Qué quieren hacer?, pero es seguro que si fueran una empresa que buscara el crecimiento y consolidación propios también podrían servir de apoyo a mas diseñadores mexicanos y extranjeros que buscan espacios para exponer y comercializar de manera efectiva sus productos, Pirwi ya ha mostrado su intención de apoyar a otros diseñadores y presentarse como una plataforma de exposición del diseño en México, ¿es eso lo que están haciendo?, ciertamente con la perdida de terreno ocasionada por el cierre de la tienda de la Roma no podríamos decir que lo están haciendo ahora, pero si ésta es su intención solo pueden seguir el camino del crecimiento con una estrategia empresarial para así desde una posición económica consolidada poder crear la plataforma de exposición que aparentemente trataron de mostrar en la hermosa tienda que alguna vez tuvieron en la Colonia Roma.


Pirwi: Vender, diseñar o apoyar, no tiene porque ser un dilema.


For a World full of beauty
Marcel Goodchild



Adjunto les dejo el contacto de algunos sitios web mencionados en este artículo y varias fotos de la tienda que Pirwi tenia en la Colonia Roma Norte.

www.pirwi.com

4 comentarios:

  1. Pirwi ahora es distribuido por BRAVA empresa especializada en la distribución de mobiliario en su mayoría importado, en un primer intento los BRAVA hizo una gran inversión la cual no fue exitosa por varios factores:

    El alto precio al público.

    Calidad.

    La relación precio y percepción del mercado en cuanto a lo que estaban pagando y los productos que estaban adquiriendo (productos sin terminado o barnizado, sin tapizado trasero, mal estructurados, etc..)

    Entre otros.


    Sin duda al querer presentar Pirwi como una marca gourmet queriendo competir con mobiliario caro y extranjero, el público prefiere adquirir por el mismo precio el extranjero que a su percepción instantánea adquiere mas por lo que esta pagando, descartando el factor hecho en México, sustentable y de diseño mexicano.


    http://bravainteriors.com/

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  2. Hola muy bueno el análisis de este artículo, quiero adquirir el pack de perros e inmediatamente me contestaron indicándome el valor de cada perro y teniendo posibilidad de enviar por paquetería. Supongo que no le dieron tanta importancia a los aspectos que mencionas porque deben estar muy enfocados en el aspecto creativo y esas "fallas" contribuyen también a ver los productos pirwi como algo que "hay que tener". Yo también tengo un negocio y a veces quiero alejarme de todo lo que analizaste y concentrarme en la parte arte. Saludos

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  3. Cosas buenas han pasado desde la publicación de este articulo, la mas relevante creo es la apertura del showroom de Pirwi (ahora en Polanco), y aunque estoy seguro que sigue sin interesales la administración de la marca como una empresa por lo menos la pagina web ya puede leerse en español.

    Ciertamente no podría decir que Brava trato de presentar Pirwi como una marca gourmet ya que una estrategia así debería de haber estado acompañada de una fuerte campaña de marketing ¡por lo menos en revistas! pero desafortunadamente no fue así, mas bien lo que Brava hizo con los muebles de Pirwi fue presentarlos en su tienda y rezar para que se vendieran lo cual podríamos llamar como una estrategia de ventas basada en la Fe.

    Por cierto, aun no visito el showroom de Polanco pero en cuanto vaya a México estaré ahí sin falta para escribir algo.

    Gracias por tu comentario Felipe.

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  4. Cuando se tiene una empresa es fácil dejarse llevar por la tentación de enfocarnos en una sola cosa (producto, sistemas, servicio etc. etc.) pero estoy seguro que la clave para llevar una buena empresa propia es reconocer en donde podemos hacer la mayor aportación y entonces concentrarnos ahí y delegar lo demás, si, estoy de acuerdo, delegar cuesta, pero es una inversión con uno de los mayores retornos, después de todo no conozco ninguna empresa seria en la que el dueño ocupe mas de tres direcciones (Director de marketing, director ejecutivo, director de operativo, etc. etc. etc.), para una empresa con NO mas de 10 empleados el dueño podría ocupar un máximo de hasta 3 direcciones, y en una empresa de mas de 30 empleados el dueño debería ocupar solamente la dirección del área en la que puede hacer su mayor aportación a la empresa, si tu área es el área operativa o artística enfócate en eso y delega las finanzas a un contador, el marketing a un recién egresado de la carrera y las ventas a algún amigo de confianza.

    Por cierto, Proteak (la marca encargada de la factura de los perros de Teka) también vende los perros e incluso tienen “combos” o paquetes, además puedes comprarlos online en su pagina web, les dejo el link para que lo visiten.

    Gracias por la aportación José.

    www.proteak.com

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