lunes, 24 de octubre de 2011

Didáctica de la problematización en el campo científico de la educación de Ricardo Sánchez Puentes .

Hola chic@s, la lectura de Didáctica de la problematización en el campo científico de la educación de Ricardo Sánchez Puentes  nos habla inicialmente, sobre la problematización y hace un análisis por incisos. Les animo a comentar sobre cada uno en este nuevo foro.
¡Bienvenid@s!
Isa.

16 comentarios:

  1. La lectura es muy digerible para analizar, me fue útil analizar las características de la problematización, puesto que, para el diseño del proyecto de intervención educativa, me lleva de la mano. Como el autor nos marca, problematizar es un proceso didáctico largo, pero a través del cual el profesor-investigador decide que va a investigar. Debemos como primer paso plantear la pregunta inicial, establecer que pretendemos cambiar, explorar o resolver. Al mismo tiempo que tengamos presente que su uso debe tener una repercusión social. Además como segundo paso, hay que determinar el contexto del problema. En cambio la problematización, enfatiza el cuestionamiento del ser y el actuar. Es la revisión a fondo de objetivos de enseñanza, de estrategias, de programas, de acciones concretas, etc. Ésta vista como proceso de clarificación implica los siguientes puntos:
    1.- Antes de la problematización los problemas no pertenecen a un campo problemático, es en el proceso cuando el investigador áreas características parecidas al problema que quiere estudiar, así como líneas que le dan dirección y sentido. El campo problemático (educación básica) es el contexto del problema, es el espacio de su aparición. Un problema sin contexto está mal planteado y es superficial.
    2.- El cuestionamiento le da vida al problema educativo. Problema y contexto interactúan permanentemente. El estudio cuidadoso de las relaciones entre los problemas y su contexto da una visión más articulada y organizada a la hora que el investigador decide cuál será el objeto de su investigación.
    3.- El hecho o fenómeno educativo es siempre complejo, pero se debe a su riqueza, que no debe renunciarse ya que se vaciarán los contenidos, donde intervienen factores como el docente, el alumno, los contenidos de aprendizaje, los objetivos de enseñanza, las estrategias didácticas, el modelo educativo, los contextos institucional, familiar, social, etc.
    4.- Los problemas se relacionan con las prácticas y procesos didácticos donde se encuentra involucrado el desempeño del profr., la apropiación de conocimientos-valores por parte del alumno, las técnicas didácticas, los recursos de evaluación y las propuestas programáticas de los contenidos de aprendizaje
    5.- Los estudios deben estar orientados a la intervención, ya que proponen cambios y alternativas de transformación, puesto que su función es la toma de decisiones, más que a la elaboración de un diagnóstico.
    Nosotros como docentes debemos asumir el rol de estratega e integrar las políticas de desarrollo de la institución, para así obtener mejores beneficios. Será esencial también identificar el tipo de relación que establecerá entre los problemas. Describir la situación problema implica la elección de un punto de interés, elaborar un listado de lagunas, necesidades, o carencias que sirven de contexto al punto de interés elegido y redactar sobre tal. Así que como podemos ver el trabajo que desempeñaremos implicará mucho esfuerzo, dedicación y entusiasmo.
    Selene Velàzquez

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  2. DIDÁCTICA DE LA PROBLEMATIZACIÒN EN EL CAMPO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÒN
    Ricardo Sánchez Puente.

    Sánchez Puentes nos plantea desde una perspectiva muy analítica, que el inicio de toda investigación surge de la necesidad de resolver un problema, pero ¿Cómo definimos el problema?, ¿Qué cambios pretendemos realizar?, ¿A qué elementos están dirigidas las resoluciones?; para poder dar respuesta a los cuestionamientos anteriores debemos tener muy en cuanta algunos elementos que no podemos dejar fuera como el aspecto social, contextual y otros más.

    Por otra parte muchos colegas, igualmente me incluyo, presentamos ciertas debilidades en el momento determinante de planteamiento y selección del problema de estudio. Sánchez puentes nos presenta una serie de herramientas que nos apoyaran en este proceso.

    El primer paso es “Problematizar”, por lo que el problema de investigación es lo que el investigador tratará de resolver, por lo que, si no hay problema sencillamente no habrá investigación. El desarrollo de la investigación me permitirá identificar las causas que gestan el problema y, en base a ellas ya podre proponer acciones a desarrollar y aplicar, con la finalidad de dar respuesta a mencionado problema. La problematización consiste en delimitar, definir y decidir que se va a investigar, a través de autocuestionamientos sobre su propia función (su quehacer, actividades, objetivos, procedimientos, aplicación de métodos, desarrollo de contenidos, etc.) se dirige al autoanálisis y reflexión de la propia práctica docente. En consecuencia, clarificaremos el objeto de estudio (titulo del problema) a través de la identificación de dificultades medulares relacionadas a otros o causantes de otras deficiencias escolares, lo cual implica ubicar a los problemas al lado de otras dificultades semejantes, descubriremos de esta manera que el problema tiene un contexto, una ubicación, especificidad, consistencia, dirección y sentido. La complejidad del desarrollo es lo que dificulta la detección a una simple problemática.

    Alberto Olivares

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  3. Saludos asesora y compañeros de la MEB, aporto mi comentario respecto a la lectura:

    DIDÁCTICA DE LA PROBLEMATIZACIÓN EN EL CAMPO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN
    Ricardo Sánchez Puentes

    La lectura me alienta y sobre todo me guía para realizar una verdadera problematización con el grupo a mi cargo, a volver la mirada al trabajo que estoy realizando y observar de manera amplia y consciente las necesidades que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje, y con ello lograr establecer, delimitar y desarrollar un problema de investigación, mismo que con un adecuado procedimiento, aplicación de las técnicas, herramientas y métodos necesarios, aplique y genere resultados positivos que coadyuven a disminuir y en el mejor de los casos erradicar la problemática detectada.
    El texto me hizo comprender lo que significa y sobre todo lo que implica problematizar y personalmente rescato los siguientes conceptos y lo que me aporta cada uno de ellos.
    a) La problematización como cuestión radical: Menciona que el profesor se debe cuestionar sobre su función, su papel, su quehacer y objetivos de enseñanza, que debe revisar los contenidos, métodos, instrumentos y procedimientos que utiliza; realizar una definición a fondo de ellos.
    Este punto me ayuda específicamente ahora que me encuentro replanteando la problemática en mi proyecto de intervención, reconozco que no había analizado tan a fondo estos aspectos cuando elabore mi anteproyecto. Ahora tengo la oportunidad de corregirlo y mejorarlo para poder hacer un trabajo de calidad.

    b) La problematización como proceso de clarificación: Los problemas educativos y didácticos antes de la problematización son aislados y el estudio cuidadoso de los problemas y su contexto da como resultado una visión más articulada y organizada de la situación. El estudio a conciencia de la problematización ayuda para la elección del problema de investigación.
    Especialmente este punto es el que me orienta a manera personal ya que efectivamente yo visualicé problemas aislados y ahora que he puesto especial atención en ellos me doy cuenta que debo centrarme y delimitar aún mi problemática a abordar.

    Patricia Huerta

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  4. DIDACTICA DE LA PROBLEMATIZACION EN EL CAMPO CIENTIFICO DE LA EDUCACION
    BRAVO ROJAS NANCY
    Dado que la práctica docente es muy compleja en su naturaleza, cada experiencia educativa resulta ser un tema para reflexionar, y posiblemente, integrarlo en una investigación educativa; pero ¿cómo abordar una investigación educativa?, Sanchez Puentes, ofrece, una luz el basto campo de la investigación, partiendo de la delimitación del problema y plantearlo a partir de diferentes enfoque, tales como: saber hacer la problematización, que representa, el punto de partida del quehacer científico; ya que en este se desenvuelve, las técnicas o métodos que, servirán para demostrar, supuestos o hipótesis integrados en el problema a resolver.
    El problema cobra sentido a partir de la problematización es decir, lo que conlleva su posible resolución así como a los factores que afecta, el contexto en el que se desarrolla y las acciones que se llevaran a cabo para seguir su curso. Aplicándolo al proyecto de intervención que realice, pero sobre todo, conocer lo que implica la investigación educativa, por lo menos en mi trabajo, considero que me veré en la necesidad de replantear la problemática, tal vez delimitarla un poco mas pues según este documento, en el transcurso de la “arquitectónica de la investigación”, surgen resultados inesperados, se generan nuevas problematizaciones, que re direccionan la metodología empleada en la investigación educativa, obliga a docente investigador a convertirse en un estratega, para implementar tácticas que le permitan profundizar y llevar a término su investigación. Por otra parte como maestra, me he enfrentado a situaciones que se vuelven necesidades a resolver, lo primero es reconocer que existe, problematizarla para que mediante la investigación educativa dirigida, logren desarrollar en este sentido, la verdadera reflexión docente.

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  5. Hola:
    En lo personal me fue muy útil la lectura debido a que tuve la oportunidad de clarificar ciertos conceptos que tenía acerca de lo que era problematización de un problema, el autor Ricardo Sánchez hace una clara definición y explicación de que consiste este elemento tan importante en un proyecto de intervención, la distinción de lo que es una investigación de un problema y la problematización de un problema es muy acertada y fácil de digerir.
    Puedo mencionar en lo personal que uno de los problemas más difíciles que enfrento en algunos momentos es la redacción debido a que no es clara o no hay una precisión de los contenidos como lo menciona la lectura, aspecto fundamental en el planteamiento de un problematización.
    El problematizar no es cuestión radical debido a que esta se debe hacer de manera profunda y nada superficial y considero que muchas veces aquí radica el problema porque no somos capaces de revisar a fondo los objetivos, las estrategias y las acciones concretas, dando como consecuencia que no tengamos bien definido lo que realmente estamos problematizando.
    Además de que el problematizar puede darse como un proceso de clarificación, en un principio los problemas se pueden encontrar en un gran universo, el cual debemos ser capaces de discernir qué es lo que realmente necesitamos estudiar, cuestión que muchas veces perdemos de vista, porque pensamos que resolviendo un problema resolvemos todos y no es así.
    Considero que eso fue lo que paso al trabajar con mi proyecto de intervención debido a que no existió una verdadera problematización del problema sino solo lo trabaje desde una perspectiva un poco superficial, sin verdaderamente analizar bien el problemas en sus partes, cuestión importante para que verdaderamente se alcance este objetivo, me queda como reto realmente analizar y utilizar las estrategias y puntos importantes de la lectura para que alcance una verdadera problematización de lo que se está planteando en mi proyecto de intervención, para lo cual debo reflexionar y tomar más de cerca puntos importantes de mi contexto y del diagnóstico que realice previo a mi investigación para que verdaderamente se parta de una situación más real y vivencial del contexto en el cual estoy inmersa.

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  6. Hola que tal! En la lectura de Ricardo Sánchez Puentes, el autor enseña a los profesores que comienzan con una investigación cientifica, el “como debe hacerse” y recomendaciones sugeridas para que le sea fácil el proceso.
    I. PROBLEMATIZAR. (El saber hacer de la Problematización) “no hay investigación sin un problema”. Èste debe tratar de resolver o de averiguar una dificultad que el profesor-investigador se ha propuesto explicar ó cambiar. El problema de investigación con caracteristicas de viabilidad, que sea de interés de estudio, utilidad y repercusión social tene sentido realizarlo. a)La Problematización como cuestionamiento radical: el docente-investigador se pregunta sobre los contenidos y mètodos, instrumentos, su evaluación, revisa a fondo objetivos, estrategias, programas y acciones concretas b) La Problematización como proceso de clarificación: después de un análisis nos daremos cuenta que los problemas se relacionan entre varias áreas en común dándole a èste dirección y sentido. “EL CAMPO PROBLEMÁTICO…. Es el contexto del problema, su espacio de aparición, por eso se dice que un problema sin contexto está mal planteado, para que éste no esté solo y tenga respaldo, por lo tanto el contexto se vuelve activo.” Los problemas educativos y didàcticos van de la mano en ellos se agrupan: el profesor, el alumno, los contenidos de aprendizaje, los objetivos de enseñanza, el modelo educativo, contexto familiar y social. Estos estudios están orientados a la intervención porque proponen cambios y alternativas de transformación , la finalidad es la toma de decisiones. Son investigaciones que problematizan el desempeño en el aula, el rendimiento escolar, la calidad educativa, la superación académica y pedagógica de los docentes. Se maneja un nuevo concepto de “ARQUITECTÓNICA”, se percibe a crear esquemas de problematización a los que el profesor –investigador puede acudir. Realizar un Mapa Topogràfico.
    II. PROBLEMATIZAR. (los procedimientos tècnicos) Hay que clasificar el problema de investigación: Descriptivo, Experimental, Explicativo, De cambio y Transformación o de Toma de Decisiones y de apoyo a la institución. De nuevo al autor sugiere que el Grado de Concreción en cual se plantee nuestro Problema sea de NIVEL MICROSOCIAL, para que sea de fácil manejo y sencilla la investigación para comenzar. Ahhh y no pensar “VOY A HACER LA INVESTIGACION DE MI VIDA”, para no complicàrnosla al comenzar.

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  7. Ricardo Sánchez Puentes en su “Didáctica de la problematización en el campo científico de la Educación” da una serie de recomendaciones y un amplio panorama para iniciarse en el campo de la investigación. Enunciaré por puntos lo expuesto por el autor:
    1. Problema-Problemática
    El problema es el punto inicial para la investigación, pues sin él no existe la segunda; por lo que es necesario primeramente definir su naturaleza a través de sus manifestaciones. Se debe realizar este trabajo en condiciones claras, concretas, simples y precisas en sus contenidos. Problematizar es un proceso complejo a través del cual se toman decisiones sobre lo que se debe investigar; debemos tomar en cuenta que éste será un momento en el que habrá desestabilizaciones y cuestionamientos ya sea sobre el origen del problema, sobre su contexto o los elementos empíricos del docente.
    2. Problematización
    La problematización es un proceso complejo, trae consigo muchos cambios radicales. Justo aquí es en donde habré que cuestionar mi papel como docente, hasta dónde es que estoy influyendo en la persistencia del problema, hacer una revisión de los objetos de mi enseñanza, los contenidos, los métodos aplico, y los instrumentos de evaluación. Es preciso identificar las líneas de campo, ya que son las que dan dirección y sentido, analizar el campo problemático, es decir el contexto que se define como un espacio activo.
    Otros aspectos importantes para iniciar son los referentes empíricos, tomar en cuenta el desarrollo que tiene la institución y cómo es el desarrollo académico basado en mi desempeño.

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  8. Hola a todos:

    Comentar en torno a la didáctica de problematización, sin duda alguna es hacer referencia a una serie de aspectos que determinan una buena investigación por parte del docente a partir de una verdadera situación problemática que afecta su quehacer docente.

    Sánchez (1990) destaca una serie de aspectos que pueden llevarnos como docentes-investigadores a un proceso de generación del conocimiento científico que permita la revisión de situaciones que intervienen en el proceso educativo y la confrontación con el contexto, teorías, entre otras situaciones, de tal manera que se construya un problema de investigación; considerando su propia naturaleza, la temática en la que se abordará y la construcción de dicha investigación.

    Resulta bastante enriquecedor conocer los problemas que inciden en nuestras aulas y sobre todo, tener clarificado el tipo de investigación que necesitamos desarrollar, atendiendo el contexto, el nivel y grupo en la que desollaremos este proceso.

    Finalmente, como parte del conocimiento científico, la dinámica de problematización tiene un proceso de elaboración que va desde la observación, la descripción, la vinculación, los mapas de problemas, el tipo de estudio, entre otros, que nos permitirán ir construyendo una investigación que beneficiará a nuestros educando y por supuesto a nosotros mismos, con un enfoque distinto al esquema tradicional del quehacer docente.

    J. César Lara C

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  9. ¡Hola a todos!
    Didáctica de la problematización en el campo científico de la educación.
    La lectura hace hincapié que un docente debe ser ahora un investigador, se habla de docente-investigador, ya que en nuestra práctica docente localizamos muchos problemas que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje (situaciones problema), donde se hace necesario la elaboración detallada de propuestas de intervención, que en sí es una de las estrategia de la especialidad que actualmente cursamos, realizar un proyecto de intervención, donde encontremos una solución ante el problema planteado.
    El autor Ricardo Sánchez Puentes menciona que problematizar es complejo, es un proceso didáctico largo, pero que al estar en contacto con las situaciones problemas, el profesor-investigador decide que va investigar.
    Para problematizar debemos partir de que es lo que queremos cambiar o resolver y a su vez que ésta resolución tenga un impacto social, es decir se vean los resultados. A su vez para poder resolver éste problema debemos determinar su contexto.
    Al problematizar, el profesor-investigador se interroga sobre su papel y su figura, se pregunta sobre su práctica, sus objetivos de enseñanza, revisa contenidos, controla resultados y evalúa los logros de los mismos. La problematización es una revisión a fondo de objetivos, de estrategias, de programas y de acciones concretas. Al problematizar el docente se vuelve científico, es una forma de proceder del investigador, es por eso que debemos ser docentes-investigadores.
    La lectura es una base para que nosotros conozcamos todo lo que implica problematizar, darnos cuenta de los problemas que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje en mi aula, reflexionar sobre mí practica, observar las necesidades y problemáticas de los alumnos, maestros, padres y sociedad y con ello elegir el que afecta o repercute más en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para poder elegir un problema necesitamos lograr establecer y delimitar un problema. Una vez realizado lo anterior, se necesita justificar, establecer objetivos, procedimientos, técnicas, herramientas, métodos y estrategias a utilizar para ponerlas en práctica y de buenos resultados que implique disminuir o eliminar el problema localizado.
    Para problematizar debemos tomar en cuenta los siguientes apartados:
    A) La problematización como cuestión radical: como lo mencione anteriormente, el profesor debe hacer un análisis profundo y detallado sobre su práctica y de ésta manera poder detectar las problemáticas que afectan su labor.
    B) La problematización como proceso de clarificación: todo problema y sobre todo los educativos y didácticos antes de la problematización son aislados y su estudio, análisis y contexto da una visión más clara, articulada y organizada. El analizar conscientemente la problematización sirve para elegir el problema de investigación.
    Creo que lo más complejo de problematizar son estos puntos, donde debemos tener en claro los problemas que existen en el aula, escuela, con padres, con los alumnos, contexto, etc., y a partir de ahí empezar a delimitar nuestro problema. Considero que en lo personal no tenía claro lo que significa problemática y problema, esta lectura me da un panorama más claro. Ahora mi trabajo consiste en delimitar de manera clara y precisa mi problema.

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  10. DIDÁCTICA DE LA PROBLEMATIZACIÓN EN EL CAMPO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN
    Hola asesora y compañeros, es interesante analizar la lectura de Ricardo Sánchez Puentes ya que presenta al profesor como un investigador en el área donde se desenvuelve: La docencia, en lo particular el texto me permitió reflexionar con respecto a los pasos que he seguido en el planteamiento de mi problema que pienso abordar en el proyecto de intervención, percatándome que debo encausarlo pues hay ciertas cuestiones en las que será necesario reorientar mi planteamiento del problema.
    Por un lado se encuentra la problematización como cuestión radical donde como docente tengo que hacer conciencia y analizar detenidamente mi función, distinguiendo y cuestionándome acerca del cumplimiento de mis objetivos, revisando métodos, estrategias y contenidos, es decir hacer un análisis completo de la práctica docente. Haciendo referencia a la problematización como proceso de clarificación, en este momento es cuando tengo que determina y plantearme el objeto de estudio, teniendo presente que los problemas no se dan de manera aislada. Es cuando organizo y clarifico el tema de estudio.
    Cabe señalar que es hasta la realización de esta lectura cuando clarifico mis ideas con respecto al problema que voy a investigar, en un primer momento tenía una serie de problemas, ahora me doy cuenta que varios de ellos derivan de una problemática general qué es en la que pienso centrar mi objetivo de estudio, considero que será necesario seguir leyendo lecturas de este tipo para conocer a fondo en qué consiste todo el proceso de investigación.
    Martha R. Pérez Montes

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  11. Hola:
    Llevando el texto a la problemática que vamos a realizar en nuestro proyecto considero es muy enriquecedora, pues en un primer momento nos deja claro que debemos de tener muy concreto y claro lo que vamos a problematizar, pues el problema puede tener muchas variables y se perdería, así que debemos tener nuestro cuestionamiento bien estructurado, para poder trabajar en él.
    También debemos considerar en que contexto se encuentra dicho problema, pues este será clave para su tratado y solución, la cual no será rápida pues debemos considerar como lo menciona Sánchez Puentes es todo un proceso donde el profesor se convierte en investigador y quiero resaltar este punto porque en muchas ocasiones sin tener fundamentos e investigar tomamos decisiones al problema, lo cual considero no es lo más pertinente pues si queremos mejores resultados definitivamente tenemos que convertirnos en investigadores y por ende lo que ello implica.
    Asimismo es importante tener en cuenta que para dar proceso a la problemática debemos recabar información, realizar un diagnóstico, registrar los caminos o vías para las soluciones, escoger el más viable y sobre todo lo que el autor describe muy bien: ir más allá, es decir, tomar acciones con respecto al problema, para poder realizar una evaluación y tener conclusiones.
    Considero todo lo anterior importante, ya que me permite tener más clara mi problemática y delimitar lo que voy a investigar, así como plasmar ideas que me puedan apoyar durante el proceso de la investigación para tener más óptimos resultados al clasificar mi problema y poder actuar en torno a éste.

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  12. “Didáctica de la problematización en el campo científico de la Educación” de Ricardo Sanchez Puentes. Lectura que podré tomar como base para mi proyecto de intervención educativa, ya que nos limita paso a paso como hay que ir trabajando. Lo más importante es determinar la problematización sin esta no habrá investigación; el problema de investigación es el que desencadena el proceso de generación de conocimientos, es la guía y el referente permanente mediante la producción científica.
    Es importante que el problema sea claro, concreto, simple que sea de fácil desarrollo, ya que los pasos ha seguir son muchos para llegar a su solución. Ya teniendo el problema y haber problematizado vamos a tener poder establecer un objetivo claro. Vamos a desarrollar las actividades necesarias.
    Nada es espontaneo todo se construye, lleva un proceso y con esta lectura me da un panorama de lo que hare paso a paso. Sé que necesito de habilidades tales como la observación, análisis, reflexión, redacción coherente y clara, saber delimitar información saber rescatar que me sirve y que es paja. Hay que ser maestro-investigador no sólo buscar problematizar en la maestría sino durante todo proceso de enseñanza aprendizaje.

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  13. Hola Isa y compañeros:

    Didáctica de la problematización en el campo científico de la educación de Ricardo Sánchez Puentes: me parece un texto sumamente enriquecido, de donde derivo varios puntos a reflexionar:

    En primera la importancia de análisis de mi practica docente.
    De donde derivare mi problema, como se nos compartia en clase, desde en análisis profundo, en un proceso de reflexion que inicia desde lo mas basico desde mi preocupación docente, y después discriminando cuales son los problemas verdaderos que son solutos, de ahi es donde debe de partir de ahi donde debo de comenzar a problematizar.
    En lo personal, e iniciado con este proceso, y desde la puesta en practica del diario docente, la revision y dandolo prioridad a los problemas complejos con sus diversos componentes.
    Ejercer el rol de maestro - investigador; requiere de una análisis mucho mas a fondo, requiere de un enorme esfuerzo por indagar, resolver, seguir pistas y proponer solución, para llegar a una praxis verdadera.

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  14. Didáctica de la problematización en el campo científico de la educación
    Ricardo Sánchez Puentes

    Esta lectura me ha servido de mucho para identificar los problemas que presenta el grupo que atiendo de una manera más clara y explicita llevando cierto orden y analizando las causas por las que se origina dicho problema.
    Tambien me a ayudado a jerarquizarr los problemas para saber cual causa mas impacto en la educación de los niños y sobre todo cuales puedo resolver por que como lo menciona la lectura existen problemas que no podemos resolver y no por eso dejan de ser problemas simplemente no esta a nuestro alcance darles solución.
    De igual manera me doy cuenta que no solo debo enfocar la busqueda de problemas en el contexto, alumno, infraestructura, directivos, etc., lo debo hacer en mi práctica docente, cuestionarme para saber si estan dando resultado o son aptas las estrategias empleadas.
    Sin duda alguna ha sido de mucha ayuda esta lectura es tan especifica que me facilita el entendimiento de su contenido.

    Sonia Hernández

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  15. Didáctica de la problematización en el campo científico en la Educación
    Hola compañeros e isa:
    En relación a la lectura sabemos que el trabajo que desempeñamos como docente tiene sus complicaciones ya que nos enfrentamos con la tarea de educar no solo a los alumnos sino también a los padres de familia, en ocasiones encontramos problemas que no siempre son parte de la formación buena o mala de nuestros alumnos sino del mismo entorno familiar al que ellos se relacionan, en vista de todos esos problemas y situaciones a las que nos enfrentamos debemos tener una solución. Como lo menciona Ricardo Sánchez Puentes, lo primero que se debe identificar es el problema al que nos enfrentamos y como es que se relaciona o que impacto perjudica en mi práctica como docente. En el nivel secundaria nos enfrentamos a muchas situaciones en las que nosotros estamos como observadores del problema sin embargo en la lectura nos invita ser investigadores y problematizaciones radicales en donde se analizaran cada uno de los puntos que afectan a la educación del educando el siguiente paso a seguir es la problematización como proceso de clarificación en donde el papel del docente es investigar y analizar con una visión mas clara para investigar y lograr posibles soluciones. Esto nos ayudara por otra parte en el proyecto de intervención puesto algunos compañeros todavía no tenemos delimitado nuestro tema.

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  16. DIDÁCTICA DE LA PROBLEMATIZACIÒN EN EL CAMPO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÒN
    Ricardo Sánchez Puente.
    Por: Mónica Daniela Venegas Puertos
    Esta lectura, entre otras cosas nos brinda una nueva visión acerca de lo complicado e interesante que es la investigación, en lo particular la investigación científica en materia educativa. Esta lectura se divide en 2:
    1. Problema-Problemática
    El problema es en donde se inicia la el punto inicial la investigación, ya que debe haber un problema para que se genere una investigación, por lo que se debe definir la naturaleza, para posteriormente con esto, se logre obtener un trabajo concreto y completo, que exprese y precise su contenido Así mismo se debe realizar cuestionamientos, sobre el problema y su contexto aunado a los elementos empíricos del docente.
    2. Problematización
    Este proceso acarrea muchos cambios radicales, ya que nos hace reflexionar sobre nuestro papel como docente, si estamos inmersos dentro del problema, así como una revisión a nuestros objetos y formas de enseñanza, los contenidos, programas, métodos, instrumentos de evaluación, etc. Se deben tener claras las líneas de campo, ya que estas mismas dan dirección y sentido a la investigación, se debe relacionar con el contexto del campo problemático, es decir el campo de acción de la investigación a seguir.

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