Vistas de página en total

jueves, 24 de marzo de 2011

Ejército detiene a 4 en Charcas y 2 en ésta capital; Dos Calcinados en Ramos



Interviene Asociación de Hoteles y Moteles en “robo” a peruanos
- Al parecer, las cámaras de seguridad prueban un “autorobo”
Blanca Fabiola Escoto Ruiz, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de SLP, lamentó que los jugadores de futbol de la Universidad de San Martín se vayan con una mala impresión de nuestra ciudad, tras el robo que sufrieron en el Hotel Panorama, donde la directiva los había alojado desde el viernes pasado.
Por ello, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), realiza las investigaciones pertinentes del caso, con el fin de dar con los responsables de este ilícito, pero el caso, en general, será manejado al seno de ésta Asociación, advirtió.
Escoto Ruiz, insistió en que este asunto será tratado en ese organismo empresarial, aunque por lo pronto se refuerza la seguridad y vigilancia en cada uno de estos lugares que hay en el Estado “aunque de suyo, los hoteleros somos muy selectivos a la hora de contratar personal pues la seguridad es elemental para nuestros negocios”.
Dijo que indudablemente es lamentable el robo a los deportistas peruanos, pero dadas las circunstancias todos estamos expuestos a ser víctimas de la inseguridad.
Sin embargo, espera que este caso se esclarezca lo antes posible por el daño que está haciendo a la imagen del Estado potosino “y en eso estamos trabajando, sobre todo ahora que se acerca la máxima temporada turística de la ciudad, que es la Semana Santa”, concluyó.
LA OTRA CARA
La otra cara de la moneda da para revertirles la versión, ya que la empresa de seguridad del hotel revisó las cintas de las videocámaras de los pasillos conducentes a las habitaciones de los peruanos y encontró que fue uno de los jugadores quien ingresó con sus propias tarjetas-llave, y tomó el dinero y las laptop´s que reclamaban como robadas y que querían que el Hotel se las reemplazara.
Ya habían levantado un acta pero como se les confrontó con el video citado, optaron por irse al aeropuerto por lo cual, seguramente no volverán para ratificar la denuncia.
Sin embargo el hecho es grave por el daño a la imagen, tanto del Hotel Panorama como de la Ciudad de San Luis por lo que, la Asociación Potosina de Hoteles y Moteles debería llevar éste caso hasta las últimas consecuencias: es decir, hasta lograr que públicamente nieguen el robo o r3econozcan su intención de autorobo, o meterlos a la cárcel, lo primero que sea posible.  

Enfrentamiento en Charcas

Efectivos del Ejército mexicano lograron detener a dos hombres y dos mujeres tras un enfrentamiento en Charcas. Además aseguraron tres camionetas, un arsenal y equipo de comunicación diverso.

En un comunicado oficial, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que personal de la XII Zona Militar detuvo al coahuilense Román Lara Lara y a Brígido Reyes Camacho, originario de Sinaloa, así como a las potosinas Lucero Torres y Trinidad Tovar. Están identificados como integrantes de un grupo delictivo.

La presentación la tarde-noche de este miércoles, en el patio de la XII Zona Militar. La Sedena informó que los detenidos se dedicaban a la extorsión, privación ilegal de la libertad y control de la distribución de droga al menudeo en Charcas y municipios aledaños. 

Según la secretaría, efectivos militares detectaron a un grupo de camionetas saliendo del rancho La Virgen. 

Al ser detectados, los ocupantes de los vehículos abrieron fuego en contra de los militares, quienes repelieron la agresión y lograron que los atacantes no escaparan, logrando su captura. 

En la acción, el Ejército aseguró 8 armas largas, un arma corta, 64 cargadores de varios calibres, una granada, equipo de comunicación y tres camionetas: una Toyota con reporte de robo, una Chevrolet y una GMC. 

Por la mañana hubo versiones de que en el enfrentamiento se había registrado 4 o 5 muertos, lo que no fue confirmado por ninguna autoridad.




Caen otros a 2 presuntos secuestradores


Les aseguran armamento, 1 vehículo y equipo de comunicación táctico diverso

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la IV Región Militar, informa que elementos de la 12va. Zona Militar en el marco de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la Aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, realizó operativos el pasado 21 de marzo en la colonia Progreso de esta Ciudad capital.

Durante el operativo el personal militar que acudió al lugar gracias a una denuncia ciudadana, detuvo a 2 presuntos secuestradores de nombres ROBERTO HERNÁNDEZ TOLEDO y ADRIAN ESCARCIA MEZA de 26 y 19 años de edad, originarios de Arriaga, Chiapas y Fresnillo, Zacatecas, respectivamente, logrando la liberación de 3 mujeres secuestradas entre las cuales figura una niña de 11 años de edad, que había sido raptada en Fresnillo, Zacatecas.
Una de estas mujeres fue violada por el primero de los nombrados; teniéndose además conocimiento que el 20 de marzo 2011, el mismo individuo violó a otra mujer durante un asalto a una casa habitación en la capital del estado.

A los detenidos les fueron asegurados 1 Pistola marca Pietro Beretta, calibre 9 mm, 1 Fusil M-16 marca Stinger Arms, calibre .223, 349 Cartuchos de diversos calibres, 13 Cargadores para diferente tipo de armamento, 1 Vehículo marca Honda, tipo Accord, con placas de circulación extranjeras, 2 Radios marca Kenwood, de los comúnmente utilizados por la delincuencia organizada, 4 Teléfonos celulares de diversas características mismos que utilizaban para llevar a cabo diversos actos ilícitos asi como equipo táctico diverso.

Informaron que los detenidos, armamento, vehículo, equipos de comunicación y táctico, fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, a fin de que se integre la averiguación previa respectiva, por los delitos que lleguen a configurarse; procediendo conforme a derecho en contra de quien o quienes resulten responsables.

En el comunicado expresan que con acciones como esta, se ratifica el compromiso, del Gobierno Federal para recuperar las condiciones de seguridad y vigencia del Estado de Derecho, evitando que cualquier manifestación de la delincuencia organizada se mantenga en la impunidad.

Finalmente agradecen la colaboración de la ciudadanía por su apoyo al denunciar de manera anónima y totalmente confidencial actos delictivos que coadyuven a la captura de integrantes de la delincuencia organizada a los números telefónicos y correos electrónicos siguientes:

IV Región Militar:
(81) 83 51 41 99, 81 83 31 80 34 y denuncia.ivrm@mail.sedena.gob.mx

12/a. Zona Militar:
01800376299 (línea gratuita), (444) 815914 y 8391894; (444)154987, 8206442, 8158336 del 34/o. Batallón de Infantería (San Luis Potosí, S.L.P.) y (481) 3820409 45/o. Batallón de Infantería (Cd. Valles, S.L.P.) y denuncias_12zm@yahoo.com.mx; denuncias_12zm@hotmail.com;
 se_de_na@hotmail.com; twitter@12zonamilitar;
batallon_45@hotmail.com, o en su caso acudir personalmente a las citadas instalaciones militares.

Dos calcinados en Villa de Ramos

Los cuerpos de dos personas calcinadas fueron encontrados en una camioneta incendiada al parecer intencionalmente en un camino del municipio de Villa de Ramos. Hasta el momento sólo uno de los occisos ha sido identificado.

Alrededor del mediodía de ayer, se reportó a la policía el hallazgo de una camioneta incendiada, con dos cuerpos calcinados dentro, por lo que efectivos de Seguridad Pública Municipal y Estatal se trasladaron al lugar. 

El vehículo, una camioneta Chevrolet Silverado placas TN-61801 y a nombre de Felipe de Jesús Zúñiga Reyes del municipio de Charcas, estaba en una brecha en la comunidad de El Zacatón, en el municipio de Villa de Ramos.

En la cabina del vehículo, estaba el cadáver totalmente calcinado de un hombre, cuya identidad no pudo ser validada, sólo se informó extraoficialmente que era de Sierra Vieja, Villa de Cos, en el Estado de Zacatecas. 

El cadáver presentaba lesiones visibles en la cabeza, además de una fractura abierta en el cráneo, sin determinarse aún si fue debido a un golpe o disparo de arma de fuego. 

Dentro de la unidad, había una botella de cerveza y un bóxer, además de que en la portezuela había dos orificios por impacto de bala, sin informarse del hallazgo de armas de fuego.

En la caja de la camioneta había otro cadáver calcinado, el cual se pudo identificar más tarde como José Francisco Ortiz Morales de 29 años de edad, originario de El Zacatón, 

Elementos de Servicios Periciales se presentaron al sitio acompañados de efectivos ministeriales para levantar las primeras diligencias, ordenando el agente del Ministerio Público el traslado de los cuerpos a las instalaciones del Servicio Médico Legal para tratar de determinar las lesiones que pudieran presentar los cadáveres. 

Al parecer Ortiz Morales llevaba casi una semana desaparecido.

No hay comentarios: