Nuevas Carreras UNAM (Ciencias Ambientales, Geohistoria y Bioquímica Diagnóstica)

Imagen

 

La Universidad Nacional Autónoma de México tiene como una de sus funciones sustantivas, formar recursos humanos altamente calificados, reflexivos, innovadores y críticos, dotados de un alto sentido de responsabilidad, que sean capaces de incorporarse a la vida productiva del país como agentes activos y proponer alternativas de solución a la problemática que afecta a los diversos sectores de la población.

En los últimos años se han fortalecido y ampliado las expectativas de desarrollo profesional que ofrece la Institución en todos los campos, mediante la creación de nuevas licenciaturas que responden a los constantes cambios del contexto nacional e internacional. Dentro de éstas nuevas carreras destacan:

  1. Bioquímica diagnóstica,
  2. Geohistoria, y
  3. Ciencias Ambientales

Te invito a conocerlas, mediante una WebQuest, la cual tiene como finalidad acompañarte en el descubrimiento de otras opciones profesionales que te permitan estar seguro de una de las decisiones más importantes en tu vida: la elección de una carrera.

 Elegir una carrera profesional que habrás de estudiar no es una cosa sencilla ni trivial, por lo cual ésta decisión no la puedes dejar a la suerte o tomarla en un volado. Por ello te invito a que comencemos a explorar éstas alternativas, revisemos su propuesta de estudio y aumentemos el abanico de posibilidades  que te permitan estar segur@ de la decisión que tomes.

Así que, comencemos….

Atentamente

Prof. Alma Teresa Téllez Romero

TAREA

 

Actividad 1.  Información de las carreras.

ð Busca la siguiente información de cada una de las 3 carreras (Bioquímica diagnóstica, Geohistoria y Ciencias Ambientales):

 

  1. Descripción de la carrera
  2. Perfil del aspirante
  3. Tipo de ingreso (directo o indirecto)
  4. Prerrequisitos y/o requisitos de ingreso
  5. Grado de demanda (alta o baja)
  6. Título que se otorga
  7. Campus donde se estudia
  8. Modalidades de estudio (presencial, a distancia, SUA)
  9. Duración de la carrera
  10. Actividades más frecuentes del profesionista
  11. Campos de trabajo del egresado

Objetivo: Obtener la información más importante de las carreras que te permitan tener los mayores elementos para abrirte un panorama más claro que lo que cada una de ellas te puede ofrecer.

 

 

Actividad 2. Contacto con alumno

ð Realizar una entrevista a un estudiante de alguna de las tres carreras (Bioquímica diagnóstica, Geohistoria y Ciencias Ambientales), al cual le preguntarás lo siguiente:

 

  1. Descripción de la carrera (de que se trata?)
  2. Que requisitos necesitaste para ingresar a la carrera
  3. En caso de que la carrera tenga prerrequisitos, preguntar cómo fue el proceso de selección
  4. Qué materias tienen un mayor índice de reprobación en el primer año
  5. Costo de la carrera (en caso de que ésta se estudie fuera del DF, preguntar sobre el costo de vida en el lugar donde se está estudiando)
  6. Material y/o libros que se utilizarán en el primer año de la carrera
  7. Apoyos que brinda el plantel (becas, tarjetas de descuento, intercambio académico, bolsa de trabajo, crédito para la compra de libros o material, etc.)
  8. Nivel académico que se maneja (sobre todo en algunas materias como química, matemáticas, inglés, computación, etc)
  9. La carrera demanda tiempo completo para su estudio y/o actividades académicas (es posible trabajar al mismo tiempo que se estudia?)
  10. La carrera ofrece la modalidad de SUA o a distancia
  11. Perspectivas del campo laboral una vez terminada la carrera
  12. Principales áreas de investigación

Objetivo: Obtener la información más importante de un alumno que ya se encuentre estudiando la carrera. Esta actividad tiene una ventaja y una desventaja; pues implica la percepción o experiencia de ésa persona. La información que te brinde, puede ser sesgada, pero si realizas bien la entrevista, podrá brindarte un mayor panorama que complemente la información de la actividad 1.

 

 PROCESO

Aquí aparece el procedimiento que deberás seguir para elaborar las diferentes tareas:

Actividad 1.

a) Deberás hacer una lectura cuidadosa de la información que aparece en las páginas web que se te proporcionan en la sección de RECURSOS y posteriormente extraer sólo la información que se te solicita.

b) Una vez que hayas localizado y extraído la información solicitada, redactala en un documento Word con tus datos, imprímela y entrégala a tu profesora.

Actividad 2.

a) Decide cuál de las 2 carreras te llama más la atención. Una vez que hayas elegido la carrera que te llama más la atención realiza el contacto con un alumno que se encuentre estudiando la carrera que te interesa (puedes hacerlo en persona, via telefónica o por medio electrónico)

b) Revisa el documento que se te proporciona en la sección de RECURSOS sobre la entrevista, el cual te brindará mayores elementos en el momento de hablar con la otra persona.

c) A partir de la información recabada, elabora un documento en Word y compárala con la información recolectada en la Actividad 1. Anota tus conclusiones al respoecto.

RECURSOS

 Éstos son los recursos web que deberás utilizar para realizar las tareas:

Actividad 1

¢  Información sobre la carrera Bioquímica diagnóstica:

http://www.cuautitlan.unam.mx/licenciaturas/bqd/

¢  Información sobre la carrera Geohistoria:

http://www.caahya.unam.mx/planesyprogramas/geohistoria/Tomo%20I%20pdf/Tomo%20I%20Geohistoria.pdf

http://oferta.unam.mx/carreras/86/geohistoria

¢  Información sobre la carrera Ciencias Ambientales:

http://www.lca.unam.mx/lca.html

¢  UNAM nuevas licenciaturas 2012

http://www.vozuniversitaria.org.mx/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=2111

¢  Escuela Nacional de estudios superiores campus Morelia

http://oferta.unam.mx/escuela-facultad/35/escuela-nacional-de-estudios-superiores-unidad-morelia

http://www.juntadegobierno.unam.mx/pdf/enes-morelia/plan-trabajo-juan-americo-gonzalez-esparza.pdf

Actividad 2

Cómo elaborar una entrevista:

http://www.cibercorresponsales.org/perfiles/oberrios/blogs/tres-pasos-para-hacer-una-entrevista

http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/rh/46/etentrev.htm

EVALUACIÓN

 Aquí encontrarás los criterios que se evaluarán en cada una de las tareas así como la forma de asignar las calificaciones.

 

Actividad 1. Información de las carreras

 

Situación

 Calificación

 

¢  El alumno trabajó las dos carreras que se solicitaron, cubriendo todos los rubros indicados.

¢  El trabajo no presenta faltas de ortografía, error de escritura y anexa las referencias consultadas, bien citadas.

 

10

¢  El alumno trabajó las dos carreras que se solicitaron, cubriendo todos los rubros indicados.

¢  El trabajo presenta faltas de ortografía, error de escritura y NO anexa las referencias consultadas o se encuentran citadas incorrectamente.

 

8-9

(Dependiendo del número de errores ortográficos, errores de escritura o referencias mal citadas)

¢  El alumno trabajó sólo una carrera adecuadamente, o bien trabajó ambas carreras pero de forma incompleta

¢  El trabajo no presenta faltas de ortografía, error de escritura y anexa las referencias consultadas, bien citadas.

 

 

8-7

¢  El alumno trabajó sólo una carrera adecuadamente, o bien trabajó ambas carreras pero de forma incompleta

¢  El trabajo presenta faltas de ortografía, error de escritura y anexa las referencias consultadas, citadas incorrectamente.

 

7-6

(Dependiendo del número de errores ortográficos, errores de escritura o referencias mal citadas)

¢  El alumno no trabajó ninguna carrera o solamente presenta un resumen de una o de ambas, sin cubrir cada uno de los rubros solicitados.

¢  El trabajo no presenta faltas de ortografía, error de escritura y anexa las referencias consultadas, bien citadas.

 

6-5

¢  El alumno no trabajó ninguna carrera o solamente presenta un resumen de una o de ambas, sin cubrir cada uno de los rubros solicitados.

¢  El trabajo presenta faltas de ortografía, error de escritura y anexa las referencias consultadas, citadas incorrectamente.

 

5

CONCLUSIÓN

Por último, deberás realizar una reflexión en donde plasmes por un lado tu experiencia al realizar la actividad y por otro lado, tus comentarios al trabajar con una WebQuest como herramienta de apoyo al curso de Orientación educativa.

Para ello contesta las siguientes preguntas:

1. Las actividades realizadas fueron de utilidad para conocer las nuevas carreras

2. ¿Sentiste dificultad en alguna tarea? Explica cómo lo resolviste y que sugerencias podrías aportar para que ésta se realizara de una manera más sencilla o adecuada

3. ¿Qué fue lo que más te agradó de haber participado en esta WebQuest?

4. Consideras que el trabajo a través de una WebQuest apoya al curso de orientación educativa?

La reflexión la podrás entregar impresa en un documento de Word a tu profesora cuando ésta te lo solicite, cubriendo las siguientes especificaciones:

¢  Letra Arial 11 renglón sencillo.

¢  Cuidar espacios entre cada párrafo

¢  Extensión mínima de 1 cuartilla y máxima de 3.

¢  Color negro o azul marino

¢  Márgenes 2.5 cm en cada lado.

¢  Tarea engrapada

¢  Hoja blanca tamaño carta

¢  No olvides tus datos (nombre, plantel, materia, grupo, turno, profesor)

Hemos concluido ésta etapa del camino. Espero que las actividades que realizaste te hayan abierto un nuevo panorama sobre algunas de las nuevas carreras y que la experiencia de trabajar con una WebQuest haya hecho de este viaje, un proceso grato y dinámico.

Suerte!!

Atentamente Prof. Alma Téllez

 

Acerca de orientacionprepa5

Profesora de las materias: Orientación Educativa IV-V y Psicología
Esta entrada fue publicada en Orientación Educativa de Prepa 5. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario