Carreras Nuevas en la UNAM (Ciencias Genómicas y Literatura Intercultural)

 NUEVAS CARRERAS EN LA UNAM.

 

Ciencias Genómicas

Literatura Intercultural

INTRODUCCION:

 

 

                                                                                             

El mundo ha venido sufrido muchos cambios en los últimos años y estos están ocurriendo con gran velocidad por lo que se requiere que los jóvenes tengan mucha flexibilidad para ir cambiando y adaptándose a las nuevas condiciones, podríamos mencionar a manera de ejemplo algunos de estos cambios.

Por supuesto la revolución tecnológica (Internet, telefonía celular, microondas, fibra óptica, rayos láser, por solo decir algunos,) y con ello las formas de comunicación y mantenimiento de amistades (a través de las redes sociales) etc.

En el mundo laboral hay nuevas condiciones, las formas de contratación han cambiado, la posibilidad de permanencia en el mismo trabajo es difícil, la necesidad de ser aspirantes a un trabajo requiere mucho más que un titulo, se requiere que ustedes sean multi competentes. Hay que ser innovadores, emprendedores, crear sus propias fuentes de trabajo etc.

El mundo actual también tiene nuevos problemas, presenta nuevos retos que los jóvenes deben conocer y  deben estar preparados para participar en las soluciones de estos nuevos problemas, o en soluciones nuevas para los viejos problemas, es importante estar al tanto de cuáles son esos nuevos problemas, porque de ellos surgen los nuevos campos de trabajo, donde hay problemas hay necesidad de gente capacitada que proponga soluciones.

A partir de la globalización la mayor parte del los problemas son ahora mundiales, aunque también los hay locales, y son de urgente resolución,  entre ellos podemos mencionar, el problema de la escases de agua, la contaminación en todas sus formas, la basura, el calentamiento global, la pérdida o tendencia a la extinción de especies biológicas, la calidad de la alimentación, la tecnología de los hidrocarburos, los cambios culturales, la tendencia a perder lo humanístico de las sociedades etc. De ahí que la UNAM se haya preocupado por estar a  la altura  de los nuevos retos con la formación de nuevos profesionistas, sin embargo vemos como los jóvenes no están suficientemente informados o motivados para ir por estos nuevos caminos, siguen eligiendo las carreras tradicionales, como  se hacía en el siglo pasado, sin tomar en consideración en nivel de desempleo, la saturación de las escuelas, la competencia feroz que existe en el campo de trabajo de algunas carreras, generalmente las más tradicionales.

Es por ello que este trabajo tiene como finalidad que ustedes los jóvenes del nuevo siglo, conozcan a fondo las nuevas opciones que la UNAM  ofrece, mismas que son congruentes con las nuevas necesidades de nuestro  mundo moderno y globalizado, el mundo en que tú habitas y dentro del cual te vas a desempeñar  profesionalmente.

En la tarea que por ahora vas a realizar trabajaremos para que conozcan a fondo dos de las nuevas carreras  de la UNAM que pueden ser una buena opción para ti, y estas son:

Ciencias Genómicas y

Literatura Intercultural

 

El objetivo que perseguimos con esta tarea es que conozcas y seas capaz de trasmitir todos los detalles de dos nuevas carreras que ofrece la UNAM.

Para que conocer una carrera a fondo es necesario que sepas:

Que titulo se otorga, la escuela o facultad en que se estudia, la duración de la carrera,  los requisitos de ingreso, si tiene prerrequisitos cuales son, si es de ingreso directo o indirecto, si es o no de alta demanda, cuáles son sus materias básicas, es necesario conocer una buena descripción de la carrera, cuales son  las actividades más frecuentes del profesionista y su  campo de trabajo, así como también cual debe ser el Perfil del aspirante.

Se llevarán a cabo cuatro actividades, dos son en forma individual y dos en forma grupal, se iniciara con un grupo de 6 personas que luego formaran dos equipos de 3 personas cada uno

1ª. Actividad: En forma individual vas a leer detenidamente y comprender la información que se pondrá a tu disposición en el apartado que dice Recursos. Las carreras con que vamos a trabajar son Ciencias Genómicas y Licenciatura en Literatura Intercultural.

2ª. Actividad: Después la lectura de ambas carreras cada uno decidirá en cual carrera quiere trabajar y elaborará un proyecto de presentación de la información a su grupo completo.

3ª. Actividad será en forma grupal, tres alumnos harán la  presentación en video o en Power Point o en otro medio, de una  carrera y tres lo harán de la otra carrera.

4ª. Actividad: Presentación de su trabajo frente al grupo, seguido de una dinámica de Preguntas y Respuestas. Esto para cada una de las carreras.

ü  La primera actividad es individual y es para que elijan cual carrera desean desarrollar, una vez que han decidido cual, elaboren su proyecto personal por escrito (en Word) de cómo presentarían la información, las características del proyecto son: Que tenga la selección de la información que van a presentar, y un esquema de cómo lo presentarían y diciendo que características deberá tener, háganlo en mínimo 2 cuartillas. Para evaluar esta actividad deberán presentar y discutir  cada uno su proyecto,  ante sus compañeros y seleccionar el mejor, este proyecto  puede ser un video, una presentación en Power Point, u otro software especializado  que dominen.

ü  Si deciden hacer un video en la sección  de recursos encontraran una ligas para asesoría, si deciden hacer un video también se les proporcionan ligas de asesoramiento

ü  Formación de equipos;  Después de que cada quien ha presentado su proyecto, entre ustedes se pondrán de acuerdo en quienes trabajarán que carrera, y formaran dos equipos,  tres para una carrera y tres para la otra.

ü  Una vez que han decidido qué y cómo trabajar, se dedicaran a desarrollar su presentación, deberán cuidar mucho que la información sea correcta,  que este completa, que esté en orden, que no tenga faltas de ortografía, cuidar de la redacción, que tenga claridad y no abusar de los textos en las diapositivas si fuera Power Point, también cuiden que las imágenes que utilicen sean pertinentes al texto, y lo complementen, que sean atractivas en cuanto a colores y que no se pierdan las letras, pueden usar sonidos o música, si así lo desean, sean creativos y diviértanse. Cuiden que su  presentación tenga la siguiente estructura: 1) Una introducción, 2)El desarrollo o cuerpo de la presentación, 3) Conclusiones y 4) Bibliografía. ( Para que estén bien hechas tus referencias consulta la liga que se de dará en la sección de recursos)

ü  La duración de la presentación será de 20 min. Máximo y 10 minimo.

ü  La presentación que desarrollen se mostrara frente al grupo en el salón de clases, pero para asegurarnos de que la información fue clara, estuvo completa y fue comprendida vamos a realizar  un ejercicio de “PREGUNTAS Y RESPUESTAS”

ü  Las Preguntas y Respuestas será como un juego de competencia, las preguntas serán elaboradas por ustedes, haremos al menos 6 preguntas  cuyas respuestas  pueden tener un valor de cero, uno o dos puntos.

ü  Ustedes van coordinar el ejercicio, para ello van a dividir el grupo en dos secciones la A y la B, después harán una pregunta a una sección y esperaran su respuesta, ustedes deciden qué valor puede tener la respuesta dada, el conteo lo llevarán en el pizarrón, luego preguntan a la sección B y veremos quién gana,  para poner de buen humor al grupo ganador pidan un aplauso para ellos, lo importante es que se pueda dar un repaso a la información.

ü  Sean ingeniosos para la elaboración de las preguntas, que no sean obvias, que realmente investiguen si sus compañeros llegaron a conocer bien la carrera presentada.

ü  Traten de sacar el mayor provecho de su trabajo,  que el grupo quede contento y disfrute de la transmisión de la información.

ü  La fecha de entrega  y presentación de este trabajo será durante el desarrollo de la Primera Unidad del Programa de 5º año, en clase presencial se hará la calendarización de las presentaciones de este y otros trabajos

RECURSOS:

 

Para obtener información sobre como elaborar un video, o como hacer una buena presentación en Power Point puedes consultar las siguientes ligas.uena-presentacion?blog1

www.albertodevega.es/index.php/una-buena-presentación

 

EVALUACION:

Aquí encontrarás los criterios y los puntajes con los que se evaluará tu desempeño en lo individual y con el equipo,  durante cada una de las actividades.

INSTRUCCIONES: Coloca una marca frente al renglón de cada actividad, y en la columna que describa la calidad  de tu desempeño según tu lo  consideres, hazlo con toda honestidad,  suma los puntajes y anótalos en la columna autoevaluación.

Como puedes observar el formato es para hacer una autoevaluación y posteriormente tu maestra hará su evaluación y te dará algunas observaciones a tu desempeño, lo vas a imprimir para entregarlo y te será devuelto con las observaciones.

CONCLUSION:

Para finalizar exitosamente este trabajo, es necesario hacer una reflexión sobre tu experiencia durante el desarrollo de la Web quest, además de tu autoevaluación, tendrás que contestar las siguientes preguntas de opinión.

CUESTIONARIO ABIERTO SOBRE LA WEB QUEST

1. Anteriormente ya habías trabajado en una WQ?

Que te pareció? 2. Que dificultades encontraste durante el desarrollo del trabajo cuando lo hiciste en grupo? 3. Cuál de las tareas te resulto difícil y porque? 4. Que fue lo que te gusto y lo que no te gusto? 5. Consideras que fue una experiencia de aprendizaje útil para ti? Explica porque

Contéstalo en tu computadora, imprímelo y entrégalo, cuando se te solicite.

        Al final podrás comprender que trabajaste y lograste dos objetivos.
  • Conocer con detalle dos de las carreras nuevas que te ofrece la UNAM
  • Aprendizaje de una experiencia de trabajo utilizando las TIC’s

 

NOTA: Tendrás que entregar a tu maestra los siguientes trabajos impresos

– Tu proyecto individual para presentación de una carrera (1ª. actividad)

– Tu autoevaluación

– El cuestionario abierto sobre la web quest.

¡FELICIDADES Y GRACIAS POR TU PARTICIPACIÓN, ESPERO QUE TE HAYAS DIVERTIDO!

ELABORADO POR MAESTRA ANA MARIA FLORES

anama_flores_glez@yahoo.com.mx

Acerca de orientacionprepa5

Profesora de las materias: Orientación Educativa IV-V y Psicología
Esta entrada fue publicada en Orientación Educativa de Prepa 5. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario