martes, 14 de diciembre de 2010

QUERETARO REQUIERES QUE SUS AUTORIDADES EN MATERIA AMBIENTAL PASEN DEL DISCURSO A LOS HECHOS

• Urgen políticas públicas claras, concretas e inversión de recursos para mitigar los efectos del cambio climático.

Para los integrantes del Observatorio Ciudadano de Protección Ambiental de Querétaro, el Gobierno del Estado debe de definir ya, políticas públicas claras para la protección de los recursos naturales y la implementación de programas, proyectos y acciones concretas, así como conseguir los recursos y financiamiento para implementar todos estos.

Para su presidente Enrique Uribarren Castro, hasta el momento la acción gubernamental se ha basado “En discursos que hablan sobre la problemática ambiental existentes y las intenciones para afrontarla, pero sin que se pase a las acciones y hechos concretos”.

Por el contrario, en el acontecer cotidiano queretano se puede constatar una mayor deforestación, la cual es la segunda causa de emisiones de CO2 contribuyendo con un 25%, y un creciente caos vial en la zona urbana, la cual a su vez es la tercera causa de emisiones de CO2 aportando el 14% en términos totales, las cuales permiten y aceleran el cambio climático.

Este cambio climático en términos globales ha originado que los desastres naturales se multipliquen, pasando de una media de 120 catástrofes naturales anuales a principios de la década de 1980, a unos 500 en la actualidad, incrementándose también el número de personas afectadas cada año, situación en la cual Querétaro no permanece ajeno, como fue constatado en fecha recientes.

Por ello, Uribarren Castro afirma que es preciso que las autoridades estatales tengan contempladas ya las acciones para la adecuación y mitigación a los efectos del cambio climático en nuestra entidad, las cuales deben de convertirse en las políticas públicas presentes y futuras, que nos permitan preparar de mejor manera para más desastres o, de lo contrario, la capacidad de ayuda gubernamental se verá superada.

En este sentido reitera la necesidad de implementar a la brevedad las políticas públicas tendientes al establecimiento de un modelo de desarrollo sustentable que se convierta en el medio para satisfacer las necesidades del ser humano y aspirar a una vida mejor, ya que de no hacerlo así se está cancelando la posibilidad de lograr un crecimiento económico planificado, equitativo y en armonía con los recursos naturales disponibles.

Enrique Uribarren afirma que ya es tiempo de que tema del cambio climático sea una preocupación de primer orden para el gobierno encabezado por José Calzada, ya que no sólo se circunscribe al sector ambiental, sino que es un problema que afecta al desarrollo de todos los sectores socioeconómicos del estado, generando vulnerabilidad económica y social, poniendo en riesgo la vida de personas, la seguridad alimentaria, el aumento de pobreza, la delincuencia, el desempleo y la violencia.

No se trata de que nos hablen de la necesidad de que en los hogares consumamos menos energía y agua, condición necesaria desde luego, pero que representan acciones insuficientes para solucionar el problema de fondo, lo cual requiere de acciones drásticas que debe realizar el gobierno estatal, como la implementación y respeto absoluto al “Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado de Querétaro”, que hasta ahora no ha hecho por la escasa voluntad política existente.

Para finalizar comento que “No puede permitirse que siga pasando el tiempo sin hacer nada, sin contar con un plan de mitigación y adaptación al cambio climático, sin dejar de prevenir, ya que el costo futuro de no hacer nada será mucho mayor. El tiempo es cada vez menor y por ende mayor la necesidad de actuar de inmediato.”

1 comentario:

  1. Tienen algún número de contacto? Me gustaría poder localizar al responsable del observatorio

    ResponderEliminar