sábado, 31 de mayo de 2008

TRABAJO EN DUPLA

Trabajo colaborativo
Por: Ireri Herrera Quiroz y Julio Jiménez Vargas.


Iniciar una nueva actividad forzosamente nos obliga a cambiar de rutina, siempre nos llena de inquietudes, dudas y expectativas, que acompañadas de nerviosismo, por miedo a lo desconocido, explican algunos de los sentimientos que tuvimos al iniciar la maestría a distancia en el Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas (CECTE ).
En el presente trabajo se expondrán ciertas recomendaciones que con certeza, pueden ayudarnos a encauzar las diferentes emociones que están presentes en nosotros al comenzar a escribir éste nuevo capítulo de nuestra vida. Para abordar este tema, primero debemos preguntarnos ¿Qué y cómo lograr esto?, la respuesta es sencilla, empezaremos por definir los conceptos de planeación y estrategia, posteriormente daremos algunas de las características de la Maestrías que imparte el ILCE a través del CECTE, y finalmente aterrizaremos estas ideas en algunas sugerencias que podrían mejorar el desempeño en la maestría.

a) Planeación y estrategia.

La planeación “es el proceso para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro”[1] para ello es importante “identificar los objetivos a lograr, definir las prioridades.”[2] Por tanto, deducimos que el primer paso es precisar los objetivos que se pretenden lograr, aunado a esto, surge la siguiente pregunta: ¿cómo se van a alcanzar esos objetivos? Es aquí justamente donde las respuestas conducen a una sola idea, la estrategia. Dicho concepto se refiere a la adaptación de recursos y habilidades que se deben poner en acción para alcanzar los objetivos y metas planteados en la planeación.

¿Cómo incorporar la planeación y estrategia dentro de un sistema de educación a distancia como el que oferta el CECTE? Inmediatamente se nos viene a la mente la palabra “planeación estratégica”, éste concepto propone concentrarse en aquellos objetivos factibles de lograr y en qué área competir en correspondencia con las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno. Esto significa que al tomar la decisión de iniciar el estudio de una maestría a distancia, será nuestro deber planear y crear una estrategia que se ajuste a nuestro a tiempo y que permita cumplir con nuestros objetivos.

b) La maestría en el CECTE.

La Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas, que actualmente cursamos en el CECTE, nos integra a un sistema de trabajo novedoso, prestando especial atención en el uso de la tecnología como una herramienta de apoyo para todos aquellos que están interesados en el área de la docencia.

La forma de trabajo se realiza empleando un portal de Internet, el cual contiene una variedad de servicios puestos a disposición de los alumnos, incluyendo un correo electrónico personalizado; El CECTE por este medio, nos envía el material (textos, actividades, evaluaciones, etc.) y nosotros enviamos nuestros ejercicios resueltos por la misma vía. Se cuenta también con apoyo de tutores, que son las personas encargadas de dar seguimiento a nuestro desempeño académico y hacer comentarios referentes a nuestros trabajos. Una de las características de esta modalidad de estudio, es la flexibilidad de horarios. Como estudiantes organizamos nuestro propio período de estudio, exigiéndonos alto grado de autodisciplina, compromiso, dedicación, puntualidad, entre otros.
c) Planeación de actividades e implementación de estrategias para cursar con éxito una maestría en el CECTE.

De acuerdo con la definición de planeación, el primer paso es establecer las metas que pretendemos alcanzar: ¿cuál es el objetivo que queremos alcanzar al estudiar la Maestría en el CECTE? Una vez planteados los objetivos debemos establecer la manera como pretendemos alcanzarlos, es decir, necesitamos formular la estrategia a seguir. Sentimos que la estrategia a seguir debe basarse en:


1. Disfrutar las diferentes actividades que realizamos, tener una vida plena y feliz, se verá reflejado en un mejor rendimiento físico y mental, así como una elevada productividad académica.

2. Elaborar un cronograma de actividades para distribuir nuestro tiempo y establecer previamente los espacios que le vamos a dedicar a la maestría. El tiempo mínimo estimado es de 20 horas, se debe procurar que el cronograma de actividades sea equilibrado evitando descuidar otros aspectos de nuestra vida personal, social y laboral.

3. Establecer una red de apoyo entre los compañeros del grupo para intercambiar información, resolver dudas y aprender conjuntamente.

4. Ver las telesesiones adoptando un papel activo: tomar notas, reflexionar, llamar al foro para resolver dudas, etc.

5. Revisar constantemente el correo electrónico y el portal del CECTE, para estar al día, de tal manera que si se tienen nuevas actualizaciones de material de apoyo, sean revisados antes de cada telesesión.

6. Participar en los foros adoptando una actitud crítica y colaborativa. Participando al menos dos veces por semana.

7. Mantener comunicación continua con nuestra tutora y estar atento a sus comentarios en las evaluaciones para mejorar los siguientes trabajos. Teniendo en cuenta ésta corta lista, probablemente facilitará el llevar a cabo el objetivo final que se propuso en un inicio. Concluir exitosamente la maestría dependerá de cada persona, sin embargo los beneficios que ofrece estudiar en este sistema solo serán aprovechados por aquellos que sepan ser congruentes consigo mismos.
[1] http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/planeacion/ [2] http://www.definicion.org/planeacion



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