ALGEBRA 1er semestre

Publicado en por Laura

ejercicios   algebraicos  

 introduccion :

1.-  x + 2x =3x

2.- 8a+9a=17a

3.- 11b+9b=20 b

4.- -b- 5 b=- 6 b

5.- -8 m - m =9 m

6.- - 9 -7 m = -16 m

7.- 1/2 a + 1/2 a =4/4 a = a

8.- 3/5 ab + 1/10ab= 35/50 ab

9.- 1/3 xy + 1/6 xy =9/18 xy

10. - 1/5 xy - 4 /5 xy = 15/20xy

11. -1/1a - 7 /8 a =15 /8 a

12.- 8 a + 9 a+6 a =23 a

13 .- 15 x +20x + x =36 x

14 .- -7 m - 8m -9 m = -24 m

15 .- 1/ 1 a+ 1/2 a +2/3 a = 13 /6 a

16 .- -1/1 - 2/3 x  - 1/6  x = -11/6

18 .- 7 -3 x 2 ( 5 -2 x 10 /2) /2 +5 =
   solucion =  7 -3  x 2 ( -5) / 2 +5
                     7- 6 (-5)/2+5
                    7 - 30 / 2 +5
                   7 - 15 + 3
                  8 +5 = 13

* TIPOS  DE  ANGULOS 

 ANGULOS :  es  la  avertura  formado  por  dos  semirrectos  ( desde  un punto ) con un   origen   denominado  vertice .
 geometria 
  * Hallar los   complementos   de  los  siguientes  angulos .
*18  grados
* 36 grados 52 ´                          solucion: 72 * ------- 18 * + 72 * = 90 *
* 48 grados  39¨ 15 ¨                                   53 * 8¨´ --------- 36 + 53 = 89 + 1*= 90*
                                                                         41 *  20 ¨ 45 ¨´ ------48 +41=89+1* =90*
                                                                                                              39 +20=59 ¨ +1 ¨¨ =1*
                                                                                                             15 ¨ +45 ´´ = 60 = 1¨


    

* encuentra un  angulo que  es  el  triple   de su  componente .

R= el  angulo  es 30  grados .


*   si e l complente  y  el  suplemento  de un  angulo  estan  a razón  1 : 5 ¿cuanto  mide  el a ngulo ?

R= 90  grados


* si  el doble  de  un  angulo es  la  cuart a parte  de  su suplemento  ¿ c uanto mide  el  conjugado   de  este  angulo ?

R= 45  grados

*si  dos  angulos  son complementarios  tal que  el mayor  es  cinco  veces  el  menor  encuentra  el  suplemento  del angulo  menor .

R= 162  grados

* un  angulo  llano  es  dividido es  tres  angulos  de  tal  manera  que  el a ngulo  menor  es  la  sexta  parte   del  mayor  y  es  la  mitad  del  angulo  intermedio obten el  angolo  menor .

R= 60  grados


*  un  angulo y  su  complemento   estan en  razon  2 : 1 ¿cuanto  mide  el  suplemento  del angulo mayor ?

R= 120  grados 

* MANERA  DE  ESTABLECER  LA  PROPORCIONALIDAD  DE LOS  ANGULOS .

1.-  Determinamos  la  igualdad  de  los  angulos  .

2.-  Preparamos  las  igualdades .

3.-  En  la  parte  superior  escribimo  slos  angulos  de  los  triangulo  en  un  orden  culaquiera

4.- En  la  parte  inferior  escribimos  los  angulos  correspondientes  iguales  a  los  de  la  parte  superior .

5.- A  cada  angulo le  asociamos   su  lado opuesto

6.- siprimimos  los  angulos  y tenemos  las  proporciòn

RESOLVER LOS  SIGUIENTES  EJERCICIOS .

1).- Si  a  es  la  hipotenusa  y b  y c  si¡on los  catetos   de  un  triangulo  rectangulo. calcular el  lado  que  falta .

1.-  b= 10 cm                   c= 6cm                                             R= 11.66190379  cm 
2.- b = 30 cm                   c= 40 cm                                         R =  50 cm
3.- a = 32 m , 1024         c = 12 m                                          R = 29. 66479395 m   
4 .- a =  32 m                    c = 20 m                                         R = 24. 97999199 m
5 .- 100 km                       c = 80 km                                           R =60 km 
  

2) .- Hallar  la  hipotenusa  (h)  de  un  triangulo rectangulo isoceles  si el  valor  del  cateto  es : 
 6.- c = 4 m                                             R = 5.65656854249
 7 .- C = 6 m                                           R= 8.485281374
8.- C = 15 cm                                         R= 21.21320344
9.- C = 9 cm                                            R =12.72792266
10.- C= 11cm                                        R = 15.55634919                                    


3) Hallar  la  altura (h)  de  un  triangulo   equilatero  si  el ,lado  vale :

11.- 1= 12 cm                                 10 . 392304852
12 .- 1 =8cm                                    6.9286323
13.- 1 = 4 cm                                    3.464101615
14 .- 1=10 m                                      8.660254038
15 .-1 = 30 m                                    17.32050808                                

4)  Hallar  la  diagonal  (d )  de un  cuadrado cuyo lado vale :

16.- 1 = 3 m                       4 .2426
17.- 1=5 m                        7.0671067812
18.- 1=15cm                     21.21320344
19.- 1=9cm                        12.72792206
20.- 1=7cm                          9.899494937


5 ) Hallar  la  diagonal   de (d)  de un rectangulo  si los  lados   a y b miden  lo  que  se  indica 

21 .- a = 2 m                               b= 4 m                               4.472135955
22.- a =4 m                                b = 8 m                               8.94427121
23.- a= 6 m                                b =6 m                                8 . 485281374
24.- a= 7 m                                b = 9 m                                11.40175425
25.- a =10m                              b = 12 m                             15. 66049995


 * CLASIFICAR  LOS  TRIANGULOS  CUYOS  LADOS   A  B  Y  B  VALEN    : 

26 .- a=5m                             b =4 m                      c = 2 m                           obtusangulo
27.- a = 10 m                       b = 12 m                   c = 8 m                            acutangulo 
28 .- a = 15 cm                    b =20 cm                  c = 25 cm                     rectangulo 
29 .- a = 3cm                       b = 4 cm                     c= 2 cm                     obtusangulo                                    












Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post