domingo, 17 de octubre de 2010

CIENCIA EN FAMILIA: EL AGUA Y SUS CAMBIOS DE ESTADO

Nuevas actividades para pasarlo bien y aprender en familia:

1ª ¿QUIÉN SE FUNDIRÁ ANTES?
Toma un cubito de hielo y ponlo en un plato. Ahora toma otro cubiot de hielo, envuélvelo en un trapo y ponlo sobre un plato. Espera una media hora, incluso menos tiempo. ¿Qué ha sucedido? ¿Quién se ha fundido antes? Pregunta a tus abuelos o a tus padres cómo se hacían los helados antiguamente.

2ª EL CICLO DE AGUA DE BOLSILLO
Aprovechando el estudio de los cambios de estado podemos simular un miniciclo del agua o hidrológico en casa. Pide ayuda a tus padres y manos a la obra:
- En una cazuela pequeña deposita unos cuantos cubitos de hielo y ponlo a calentar. El fogón es el sol que está prorcionando calor a la nieve que se encuentra en la montaña (es el hielo de la cazuela).

- Observa que el hielo se ha fundido y ha pasado a estado líquido: ya tenemos la representación de los ríos que al final van a desembocar en el océano.

- Al rato vas a observar que el agua de la cazuela comienza a hervir, entra en ebullición y el agua pasa a su estado gaseoso: vapor de agua, responsable de formar las nubes. Ahora y un poco en altura, pon la tapa de la cazuela sobre el vapor de agua que se está elevando y espera... tic, tac, tic, tac... Dale la vuelta a la tapa ¿qué observas? Pues que de nuevo el vapor de agua se ha condensado formado gotas de agua líquida.... Sacude un poco la tapa.... está lloviendo... y de nuevo comenzaría ¡¡¡el ciclo del agua!!!
Haz estas experiencias e implica a tu familia a realizarlas contigo, pasaréis un buen rato y aprenderás ciencia de manera divertida.
Además te invitamos a que juegues con Fluvi, la mascota de la Expo de Zaragoza y conozcas más en profundidad el ciclo del agua y qué es lo que puedes hacer para mejorar tu medio ambiente.
http://www.expozaragoza2008.es/juegofluvi/