Problemas comunes en la tutoría en línea y cómo afrontarlos.

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Por Miguel Valadez – Coordinador de Informática I

No es nada fuera de lo ordinario que en ciertas ocasiones, de alguna manera o de otra, empiecen a aparecer problemas sobre cualquier situación. Esto se vive con cualquier cosa en el mundo y la tutoría en línea no está exento de estos mismos. Existen muchos problemas con la tutoría en línea que abarca de ambos lados, es decir tanto problemas para el tutor que como problemas para el alumno.

Muchos en este momento se pueden estar preguntando que cuál es el problema más común y en realidad es el más obvio, el horario no es fijo. No existe una hora en que los alumnos y/o tutores tienen que ingresar a la plataforma, ya sea para realizar las actividades en el caso de que sea alumno o de revisar las actividades en el caso de que sea tutor. Debido a esto, tanto los alumnos y los tutores tienen el problema de la comunicación constante. Algunas veces la comunicación puede tardar horas si no es que días en que se contesten entre sí. Algunas formas de solucionar este problema es en realidad la organización del tiempo de cada uno. Al mero inicio del ciclo escolar, el tutor puede confirmar una hora predeterminada por él, en la cual estará ingresando todos los días. Habrá ocasiones en el que el tutor no pueda ingresar a esa hora, pero si es constante con esto es muy probable que la comunicación sea más efectiva.

Otro problema que puede existir es simplemente el de la organización. Cada alumno es responsable de revisar su calendario y programar su semana de acuerdo a esto. Ningún tutor está obligado a dar clase como en una clase presencial, por lo que el alumno debe administrar su tiempo de tal forma que pueda cumplir con todas las actividades. El tutor, por otra parte, tiene que asegurarse de cumplir con una retroalimentación a tiempo y de contestar cualquier duda que pudiese existir. Una simple administración del tiempo soluciona este problema. Suena algo sencillo, pero en realidad no lo es, ya que requiere mucho de seguir esa agenda.

Existen muchos más problemas, pero listarlos a todos sería imposible y abarcarían mucho espacio. Hay que pensar en que los problemas es algo muy común y no hay que tener miedo cuando alguno de ellos aparezca. Siempre hay que seguir adelante y sobretodo apoyarse ya sea con un tutor o con un coordinador que pueden ayudar. 

Problemas comunes en la tutoría en línea y cómo enfrentarlos

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Por Claudia Sánchez Cantú, tutora de DHB

La tutorial en línea es una tarea en la cual el tiempo dedicado es esencial. Una de las barreras principales es la comunicación ya que no hay una interacción física entre los alumnos y el maestro. Por esto mismo es por lo que existen los problemas y el aprendizaje de los alumnos puede ser afectado. Para esto existen diferentes maneras de enfrentar el problema para acabar con el por completo.

La comunicación es algo que se tiene que cuidar en este tipo de aprendizaje ya que como todo es en línea los alumnos y maestros solo se conocen por el medio electrónico. Es por eso que se debe de dedicar el tiempo necesario para estar seguro que todos los alumnos se sienten seguros con el material y saben lo que esta pasando en el curso. La comunicación no solo recae en el maestro si no también en los alumnos es por eso que como tutor se debe recodar esto a ellos, y estar seguros de que entienden por completo como funcionan todos los medios de comunicación como el correo, digital dropbox, entrega de tareas, enviar mensajes etc. Y estar a la disposición de ellos todo el tiempo para contestar todo tipo de preguntas.

La manera de enfrentar esto es teniendo un horario, rutina para comunicarte con los alumnos. Un ejemplo es mandando todos lo inicios de semana un correo electrónico diciendo todas las indicaciones de la semana para recordarles lo importante que es el curso y que ellos organicen su tiempo para lograr todas las actividades. Otra manera de mantener lejos los problemas es checando la actividad de los alumnos en el portal y saber si están metiendo y cumpliendo con sus tareas, si esto no esta ocurriendo es importante comunicarte personalmente con ellos ya sea por correo electrónico o por teléfono para preguntar si todo esta bien y si están teniendo algún problema poder ayudarlos a resolverlos.

Lo importante de este tipo de curso es que el material ensenado en el curso sea comprendido por completo por los alumnos a pesar de los problemas que pueden existir en la comunicación. Es muy grande el compromiso que se debe de tener como tutor ya que aunque muchas personas pueden pensar que es mas sencillo por que no se tiene un horario establecido para verlos físicamente, al contrario es mas difícil por es que fácil para los alumnos distraerse y no comunicarse y no tomar en serio el curso y es una tarea de los tutores mantener motivados a los alumnos y mostrarles interés en ellos ya que si ellos no sienten interés de parte de los tutores no van a tener interés en la materia.

Problemas comunes en la tutoría en línea y cómo afrontarlos

Por Emma Pillette, Tutora de Inglés I

Hay varios problemas que tanto nosotros los tutores como los alumnos inscritos en Prepanet tenemos que superar.  La educación a distancia es algo nuevo y muy útil pero tiene ciertas desventajas y problemas que hay que afrontar para que los alumnos reciban la mejor educación posible.  Para los tutores esta es nuestra prioridad número uno.

El problema más evidente es la falta de comunicación eficiente.  No siempre es fácil ponernos en contacto con nuestros alumnos y nunca estamos seguros si los alumnos están leyendo los mensajes que les estamos mandando.  A veces no tienen acceso al internet o a la plataforma y no pueden avisarnos que están teniendo dificultades.  Nosotros los tutores nos tenemos que fijar en la actividad de nuestros alumnos dentro de la plataforma, como su última entrada a la página.  Es importante hablarles a los alumnos que parecen inactivos.  La comunicación es uno de los factores más esenciales de la educación a distancia y establecer ese contacto es el primer paso hacia el éxito de nuestros alumnos.

Otro problema que afrontamos como tutores es no sólo seguir motivados pero también recordar entrar a la plataforma y calificar las tareas. Es el mismo caso en cuanto a hacer que los alumnos sigan motivados y que entreguen las tareas.  Podemos solucionar este problema si mantenemos la comunicación.  Mensajes semanales, llamadas, y correos electrónicos son maneras que podemos comunicarnos con los alumnos de nuestras materias y así motivarlos.  Si los alumnos saben que estamos presentes, disponibles y deseando su éxito, pueden sentir más motivados.  Y al ver el éxito de nuestros alumnos motivados, los tutores se sienten motivados porque ven que tienen un impacto muy fuerte.

Así se puede ver que es un ciclo.  La motivación y la comunicación, dos problemas comunes en la tutoría en línea, se pueden resolver uno con el otro.

Problemas comunes en la tutoría en línea

Problemas comunes en la tutoría en línea

Por Andrés Adame, Tutor de Desarrollo de Habilidades Básicas

La tutoría en línea es una herramienta muy útil y provechosa cuando se aplica de la manera correcta, pero esto no indica que no pueda ocasionar problemas. Hay problemas comunes que una plataforma en línea llega a producir. Existen diversos problemas que pueden ser manejados y tratados por parte de los alumnos y los tutores para facilitar las ventajas que da una plataforma en línea y lograr un aprendizaje más concreto y provechoso tanto para el alumno como el tutor.

Interacción cara a cara:
El no poder convivir con el alumno cara a cara es uno de los problemas que yo considero dentro de la tutoría en línea. Un alumno se debe de sentir relacionado con su tutor y en base a esto poder entrar en confianza para expresar sus dudas e inquietudes referentes al curso. El mantener esta distancia puede dificultar la confianza de un alumno a interactuar con el tutor y es por eso que debemos de ser muy expresivos en nuestros mensajes y darle a entender al alumno que de verdad estamos en nuestra completa disposición para ayudar.

Explicación en conceptos:
Explicar un concepto no es sencillo a través de una plataforma en línea. Existe material el cuál requiere de una sesión interactiva para lograr completar el conocimiento de forma adecuada. Cuando un tutor debe de proporcionar una explicación, el utilizar solamente texto para resolver la duda no es suficiente. Uno debe de tomar en cuenta más herramientas para concretar con la explicación. La recomendación para dar una explicación completa es dividir la solución a la duda en pasos a realizar, de esta manera el alumno podrá reportar con su tutor cuál es el paso que le está causando conflicto en caso de no entender el concepto. Se deben de utilizar imágenes para concretar la solución a la duda y de preferencia esto se puede lograr mediante una presentación Power Point y así cumplir el objetivo de facilitar el aprendizaje del alumno.

Tiempo de atención:
La tutoría en línea usualmente tiene problemas con el tiempo de atención. Debido a que las preguntas de los alumnos y dudas se formulan en un periodo de tiempo aleatorio, esto hace que un tutor no pueda recibir el mensaje de una manera inmediata. Este problema es muy común y evita que un alumno resuelva sus dudas en el momento de su aprendizaje. El tutor suele establecer su horario de atención dentro de la plataforma, pero en la mayoría de los casos no esta 100% del día presente en la plataforma. Hay formas de solucionar este problema, y la manera más sencilla es proporcionando a los alumnos una vía rápida de comunicación, en caso de ser esta duda de gran relevancia. La vía rápida de comunicación debe de ser la plataforma a la cual acudes con mas frecuencia y (en el mejor de los casos) tengas sincronizada con tu celular. Mi recomendación personal es proporcionar el correo electrónico personal ya que este solemos revisarlo con mas frecuencia y así podremos reducir el tiempo de atención que se le brinda a los alumnos.

Realización de actividades:
Los alumnos suelen realizar la actividad en base a las instrucciones a como ellos lo interpretan, ocasionando que se realicen actividades incompletas o cumpliendo con requisitos distintos a los establecidos por el objetivo. Para esto un tutor deberá reforzar la intención del curso y las actividades y abrirse ante los alumnos para que se sientan en confianza de comunicarse y realizar duda en torno a la interpretación de las instrucciones dentro del curso.
Esto son un poco de los problemas en general que se pueden presentar al utilizar una plataforma en línea como lo sería Prepanet. Todos los problemas puede reducirse e inclusive resolverse pero para esto siempre será necesaria la completa disposición tanto del alumno como del tutor. Si se tiene el apoyo de ambos lados se podrá lograr el cumplimiento de los objetivos de Prepanet y con esto beneficiar enormemente a toda la gente que se encuentra involucrada en este proyecto.

Problemas comunes en la tutoría en línea y cómo afrontarlos

Problemas comunes en la tutoría en línea y cómo afrontarlos

Por: Gabriela Ricaño Méndez, tutora de taller de lectura y redacción I

En la acepción predominante el término “tutor» se reporta a las instituciones británicas, pero es de origen latino. Deriva, en efecto, del verbo tutori que significa proteger, defender, custodiar, y era el término jurídico normalmente usado para indicar el cuidado y la atención prestada a individuos débiles física y socialmente como los menores, las mujeres, los enfermos mentales, y que con respecto a éstos ejercían la garantías derivadas de la patria potestad, en ausencia de sus responsables naturales (el padre o el marido). Justamente, para subrayar la dimensión fuerte del término, es usado en botánica para indicar el sostén en el cual se apoyan las jóvenes plantas para enderezar su crecimiento. (Scardella 3)

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La tutoría en línea, sin duda alguna, representa el día de hoy, una herramienta de gran ayuda para lograr la disminución del rezago escolar en México. La educación a distancia debe de ser vista así, como un instrumento necesario para llegar a miles de personas que en situaciones “normales” no hubieran podido culminar con sus estudios.

La educación en línea requiere de un trabajo en equipo altamente organizado, donde cada parte debe cumplir con la tarea que le es asignada de manera eficiente. Una de esas partes, corresponde al rol del tutor; para darse una idea del significado de la palabra tutor y del papel que éste desempeña, a continuación se presenta la definición del autor Scardella:

Se pasa de la definición de mentor (anglosajón mentor) que se origina en el nombre propio del amigo de Ulises, devenido después maestro y guía de Telémaco en sustitución del padre, a la menos frecuente de counselor (muy utilizado en USA) y derivada del latín consulo que indica hacerse cargo, proveer a…, hasta la más conocida y muy difundida de tutor. (Scardella 5)

Ser tutor entonces conlleva la tarea de hacerse cargo de los alumnos, proveer conocimiento a éstos, acompañar en el camino del aprendizaje, entre otras. Pero ser tutor no siempre representa una tarea fácil para quién debe llevarla a cabo, existen en ocasiones, situaciones difíciles que se presentan durante la educación en línea en la que el tutor se ve en cuestiones de índole ética, moral y emocional. En el caso personal de la autora de éstas líneas un ejemplo de una situación complicada fue cuando, después de pasada la fecha límite de entrega de actividades del segundo parcial, una alumna hizo entrega de tres actividades de dicho parcial, por lo que era complicado decidir sí aceptar aún o no las actividades después de pasada la fecha límite, ya que, constantemente se les recuerda a los alumnos de las entregas de actividades y al mismo tiempo, se trata de formar en ellos un hábito de cumplir con las tareas en las fechas indicadas por el calendario del curso. Para llegar a una decisión con mayor visión, se decide pedir consejo a la coordinadora de tutores correspondiente, para conocer el punto de vista y opinión en cuanto a sí recibir las actividades o no. Al final, se acuerda aceptar las actividades, ya que la alumna había entregado el resto de las tareas de ese parcial, así como también había presentado a tiempo el examen, por lo que la aceptación de las actividades ayudaría en el aumento del promedio de una alumna que parecía según su desempeño anterior, merecerlo.

Es importante notar que dentro de la educación a distancia, el tutor en ocasiones se encuentra en situaciones en las que su propia persona no es suficiente para llevar a cabo una decisión acertada, es por ello que se cuenta con un trabajo en equipo de respaldo, como lo son, los coordinadores de tutores y los coordinadores de materia, que en el momento en que se presente una situación difícil de solucionar, tratar o decidir, pueden dar consejo y orientar así hacia una respuesta más acertada que la que hubiera tomado el tutor por su propia cuenta.

Bibliografía

Scardella O., 1995, Tutorship e apprendimento, La Nuova Italia, Firenze.