Google+

 

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

2 de marzo de 2015 - El primer trasplante completo de cuerpo en el mundo —en el que la cabeza de una persona se insertaría en el organismo, del cuello hacia abajo, de un donante— podría tener lugar en sólo dos años, según un cirujano italiano, Sergio Canavero, director del Grupo Avanzado de Neuromodulación de Turín.

En medio de reacciones de incredulidad y rechazo de algunos miembros de la comunidad médica —que han definido la propuesta como "ciencia ficción"el experto cree y afirma que la técnica podría salvar las vidas de individuos que padecen cáncer o enfermedades nerviosas y musculares que han bloqueado su movilidad. La revista “New Scientist” afirma que Canavero hará el anuncio durante la conferencia anual de la Academia Americana de Cirujanos Neurológicos y Ortopédicos, programada para el mes de junio en Annapolis (Maryland, Estados Unidos).

Sky News, 26 de febrero de 2015. El neurocirujano Sergio Canavero dice:
«Tenemos la tecnología» para transplantar cabezas en el futuro cercano».

El neurocirujano está convencido de que los principales obstáculos que impedían la realización del trasplante de cabeza, como la fusión de la columna vertebral y la prevención del rechazo, ahora son superables gracias a los avances en la medicina. El proyecto podría, por lo tanto, ser llevado a cabo en 2017. La operación se realizó por primera vez en 1970 en los Estados Unidos en un mono, con un éxito limitado: el animal no podía moverse y sobrevivió sólo nueve días, hasta que la cabeza fue rechazada.

Canavero dice: «Creo que ahora hemos llegado a un punto en el que los aspectos técnicos son factibles. Si la sociedad no lo acepta, no lo haré. Pero si esto ocurre en los Estados Unidos o en Europa, no significa que no pueda hacerse en otro lugar».

La intención de Canavero de llevar a cabo este singular trasplante fue anunciada ya hace algunos años. En febrero de este año, el cirujano publicó en la revista 'Surgical Neurology International' un resumen de la técnica que, asegura, permitirá a los médicos trasplantar un cabeza en un nuevo cuerpo.

Pero hay quienes no lo creen posible y no están de acuerdo con el cirujano de Turín. Alberto Delitala, presidente de la Sociedad Italiana de Neurocirugía, dijo: «No hay nada científico en la propuesta de Canavero. No ha desarrollado ninguna técnica y tampoco ha llevado a cabo experimentación. Sólo hay suposiciones muy vagas y sin el apoyo de evidencia verificable. No estamos en contra de la innovación, pero cada nuevo método debe ser rigurosamente probado y pasar el escrutinio de la comunidad científica antes de ser tomado en consideración».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Salud y bienestar”

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)