Lo primero que tenemos que saber es que una Estrategia de Medios no tiene que seguir unos pasos, sí, es cierto parece que el título de este Post es entonces contradictorio.

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Lo que quiero decir es que aunque hay que tener un esquema mental de lo que siempre debe estar en una Estrategia de Medios, mi recomendación es que se adapte dependiendo de si:

– Es para un cliente Nuevo

– Es para un cliente Habitual

– Se trata de un Concurso Público (Ministerios, Institucional, Gobierno…)

– Es un Concurso Privado

Para cada Cliente debemos seguir una estrategia u otra, una creatividad de comunicación, una manera de comunicar conceptos, etc…

No todo está escrito, investigad bien al cliente, aprended de cómo ha evolucionado, comprended su metodología, su trabajo, sus productos, y adaptad el discurso a ello. No se usan las mismas palabras para contar un cuento a un niño que explicar un concepto científico, así que adelante! realizad un guión previo y seguidlo, siempre con los pasos que sí que deben estar (los encontraréis al final del artículo), pero entre medias, innovad, y buscar la creatividad que todos tenemos dentro, podemos aportar mucha información pero sin un sentido un hilo conductor los espectadores se perderán, y se creará confusión, que siempre acaba en crítica negativa, y en no conseguir el objetivo: perder una campaña o cliente.

Recomendaciones:

– Si ponéis fotografías, que tengan sentido, y que sean de calidad

– No llenemos las diapositivas de “objetos” que hagan que el espectador se distraiga y no se entere de nada

– Hay que potenciar lo que queramos destacar, no llenar de tablas con muchos datos, filas y columnas

– Presentaciones ni largas ni cortas, todo lo que “sobre”, debe ir en Anexo para consultarlo, pero no para contarlo.

– Nunca hay que perder la perspectiva del trabajo, hay que llevar una línea argumental.-

  • La Línea argumental es clave: Por ejemplo podemos asociar conceptos a través de nubes de ideas:

Mapa Mental

Mapa_Ideas.jpg

Estas nubes de ideas o conceptos nos pueden ayudar a encontrar la línea argumental a seguir, y que irá guiando la presentación de la estrategia con un sentido y lógica.

También recomiendo hacer “separatas”, páginas que separen un concepto de otro, que cierren una idea, y comience otra, con una fotografía que tenga sentido, y quizá una frase o cita célebre, también en línea con el cliente, marca, estrategia y argumento.

Ejemplos:

frase5 frases2 frases3 frases4 Portada-Frases

Es importante, como dijimos, mantener un estilo durante toda la presentación, hay veces que ese estilo:

– Lo impone la identidad corporativa del propio cliente

– Se mantiene la esencia, colores e identidad de la Agencia

– Tenemos plena libertad para transmitir seduciendo a un nuevo cliente.

En cualquiera de los casos no podemos perder el rumbo y todas las estrategias deben tener:

1. Un INDICE

2. PRESENTACIÓN de credenciales, quiénes somos, qué equipo ejecuta el trabajo

3. un OBJETIVO, RETO, PROBLEMÁTICA, CAMPAÑA, etc que nos ha llevado a desarrollar el trabajo

4. un ENTORNO de situación, COMPETITIVO, COMUNICACIONAL, ECONÓMICO etc que nos permite abordar el problema, enmarcando a nuestro anunciante y situándolo, muchos de estos datos son conocidos por el anunciante, pero a veces desde un punto de vista muy personal, y a través de este estudio podemos encontrar claves que desconocían

5. un PUBLICO OBJETIVO, que es la clave, a quién nos dirigimos, a quién queremos comunicar, cómo se comporta e interactua con su entorno, y respecto a los MEDIOS, qué consume, CUANDO y DONDE

6. una SOLUCIÓN, todo el trabajo realizado no es palabrería y números, tenemos que aportar algo, encontrar la solución al objetivo.

7. un PLAN ESTRATÉGICO, donde se plasme gráficamente cómo vamos a desarrollar las acciones, campañas, olas en MEDIOS, con una ESTACIONALIDAD y criterio

8. El Plan Estratégico, a veces hay que diseccionarlo en PLANES de MEDIOS, en OPTICOS más detallados donde se baje a SOPORTE, FRANJAS, FORMATOS, DIAS y HORAS

9. una EVALUACION de MEDIOS, donde se verifica que el Plan desarrollado cumple con los OBJETIVOS de MEDIOS (Cobertura, Afinidad, Frecuencia y Contactos) mínimos para el éxito final

10. una VALORACION ECONOMICA, de nuestro PLAN ESTRATÉGICO

11. un CIERRE recordatorio con unas CONCLUSIONES recordatorias del trabajo mostrado.Las conclusiones deben ser concisas y aportar algo que no está en el estudio, Conclusiones no son Observaciones.

12. ANEXOS: opcionalmente se pueden incluir el detalle de planes, gráficos, esquemas, estudios, realizados durante nuestra elaboración y que aún siendo relevantes, no hemos considerado incluir por motivos de tiempo de la reunión (más de 1 hora hace que los asistentes pierdan la atención y se pierdan)

Os dejo un ejemplo con unas puntualizaciones:

– Es un caso antiguo

– Se han omitido en la medida de lo posible precios

– Se han omitido o modificado datos reales que comprometan al anunciate o la agencia

– Por favor, usadlo para aprender y entender el proceso, no para copiar ya que una estrategia no vale para cualquier anunciante ni producto.

Link: Estrategia de Medios SKIP 2010

Espero que haya sido de utilidad!

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