Publicidad de Respuesta Directa

La Publicidad de respuesta directa es una forma de publicidad  diseñada con el propósito de incitar una acción el consumidor que se pueda medir.

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La diferencia con la Publicidad Tradicional, es la inmediatez en resultados, y por lo tanto en medidas y toma de decisiones efectuadas con el fin de redirigir la campaña a términos cuantificables y a objetivos mesurables.

Si el objetivo de una campaña es vender una cantidad de producto, gracias a los datos que vamos obteniendo de la Respuesta Directa podemos ver si está funcionando como preveíamos o no, corregir aspectos de la oferta, cambiar franjas objetivo u otras variables que nos permitan alcanzar el objetivo final.

Es quizá un tipo de Publicidad que necesita una “maquinaria” importante detrás:

– Un Call Center eficaz

– Departamento de tabulación e investigación de datos

– Planificadores de Medios que se adapten rápidamente a los cambios surgidos durante la campaña

Este tipo de Campañas de Respuesta Directa, podemos decir que están “vivas” ya que todos tienen que tener muy claro que pueden cambiar las condiciones drásticamente de un día para otro (la competencia puede contraatacar, ofertar similares productos, la franja horaria puede variar).

Los soportes deben aportar muchísima facilidad y felxibilidad al anunciante en el caso de que  se produzcan estos cambios.

Se Caracteriza principalmente por contar con estos cuatro elementos:

1. Una oferta (del Anunciante)

2. Información clara y precisa sobre la oferta anunciada.

3. Una Call to Action, “llamada a la acción”. Es decir un estímulo (necesidad) que incite a tomar una decisión en el consumidor*

4. Un medio para contactar ( número de teléfono, una página web para acceder, un formulario de pago, etc.)

* La Llamada a la Acción  es el elemento más importante de una campaña de publicidad de respuesta directa, ya que es este el que informa al consumidor sobre que acción debe tomar.

Si la “llamada a la acción” no es claro y/o eficiente, la campaña no será efectiva.

Principios

A diferencia de la publicidad tradicional, como por ejemplo en Televisión donde el propósito principal es hacer branding de  la marca, la publicidad de respuesta directa pretende obtener resultados casi instantáneos.

Existen muchos principios y técnicas que se pueden emplear en una campaña de publicidad de respuesta directa para mejorar su impacto. Algunos de estos son:

  • Utilizar el sentido de urgencia (para incitar a que el consumidor tome una decisión lo mas pronto posible)
  • Utilizar gráficas que apoyen el mensaje que se quiere enviar
  • Incitar a las emociones del consumidor como el deseo, en vez de la lógica.
  • A veces se busca la no racionalidad sino generar necesidades

Ejemplos: 

Movistar Fusión vs Vodafone Red

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