Herramientas de corte

La elección de la fresa dependerá del trabajo que tengamos que realizar. Las fresas pueden ser de un solo filo de acanaladura o de doble filo. Las de filo único son más rápidas rebajando la madera y con las de doble filo conseguimos unos acabados más finos y de más calidad. Existen fresas HSS o de carburo de tungsteno. Las fresas tratadas con carburo duran mucho más pero sólo se deben emplear para paneles derivados de la madera. Las HSS se destinan para el trabajo sobre maderas macizas (duras). Deben guardarse independientemente y sin golpearse entre sí para no estropear el filo.

Las fresas de punta recta (1) las utilizaremos para hacer ranuras anchas y profundas, según convenga. Nos vendrá muy bien para realizar guías de puertas correderas o como primer fresado si después hemos de realizar alguno más profundo u ancho. La de cola de milano (2) nos recortará la madera para hacer dichos ensamblajes. La que tiene forma de V (3) es ideal para rotular y tallar letras.

La denominada de media caña (4) es para ornamentos y conseguir un perfilado, por ejemplo: en marcos o puertas de ventanas. Con la fresa para encajes (5) rebajaremos la madera consiguiendo ensambladuras en ángulos y marcos de puertas. La utilizada para enrasar (6), como ya indica su nombre, es para enrasar madera contrachapada o recubierta de cualquier material. Así obtendremos una continuidad perfecta entre la madera y el material de recubrimiento.

La dedicada a biselar (7) se utiliza para conseguir un acabado decorativo de bordes (cantos a 45º). Con la fresa de cuarto bocel (8) conseguimos un resultado similar a la fresa de redondear, pero con un rebaje adicional en el borde. La emplearemos cuando queramos bordes decorativos. La de ranura o disco (9) es ideal para los cantos de tableros y para hacer uniones entre macho y hembra. Para conseguir acabados muy decorativos una buena opción es la fresa perfiladora (10), con ella conseguiremos una bonita moldura.

Existen muchísimos tipos de fresas según su forma y su tamaño. Para hacerse una idea de lo se puede hacer con ellas, le presentamos a continuación el programa completo de BOSCH de fresas profesionales: