LAS DINÁMICAS DE GRUPO Y EL APRENDIZAJE DEL ADULTO

LAS DINÁMICAS DE GRUPO Y EL APRENDIZAJE DEL ADULTO.

  1. Las dinámicas de grupo y su importancia para el aprendizaje. Las dinámicas tienen un importante uso en el aprendizaje de los grupos, sean estos pequeños o grandes. Entre las  razones de esta afirmación podemos mencionar las siguientes:DINAMICA DE GRUPOS
  • Tienden a fijar los procesos de aprendizaje.
  • Cohesionan al grupo
  • Hace más sencilla, simple y entretenida la reflexión de un tema
  • La eficacia de un programa no está  en las bondades de una dinámica de participación sino en la concepción metodológica que guía el proceso
  • Las dinámicas nos ayudan  para ir recreando conocimientos y no para aprender conceptos.
  • Es importante considerar que para el caso de proyectos sociales de desarrollo, las dinámicas recreativas pueden generar un proceso de aprendizaje en los grupos porque demanda:
  • Llevar adelante un proceso de discusión  y reflexión.
  • Hacen “social” el conocimiento individual y potencian el  conocimiento colectivo.
  • Las dinámicas permiten tener experiencias reflexivas con referente común por medio  del cual ellos indican su parecer individual, ampliando la experiencia colectiva.
  • Permite la creación colectiva del conocimiento donde todos somos partícipes en su elaboración y por lo tanto de sus implicancias.
  1. Actitudes del facilitador hacia el grupo. Existen tres actitudes  básicas que  deben considerar  las personas que dirigen grupos:

a. seguridad: se relaciona con los siguientes aspectos:

  •  Capacidad técnica.
  •  Conocimiento profundo de lo que va a transmitir
  •  Convencimiento pleno de lo que va a realizar.

b. aplomo.  Tiene que ver con la:

  • Convicción en la fuerza de nuestra presencia.
  •  Actitud frente al grupo.
  •  Firmeza en la posición del cuerpo
  •  Vigor en la mirada  y en el gesto.

c. confianza en sí mismo: esto implica:

  •    Descartar cualquier duda sobre nuestra presencia en la actitud frente al grupo.
  •     Pensar sólo en el grupo y/o  en función de  él y en la actividad que estamos desarrollando.

2.1.                       Manifestación de actitudes  hacia el grupo. Las actitudes señaladas se manifiestan hacia el grupo a través de la palabra, el gesto y el movimiento.

a. La palabra: es muy importante que en nuestra relación con grupos, se utilice la primera persona del plural (“nosotros). Recordemos que el grupo acoge positivamente el “vamos” y rechaza, en cierta manera, el “vayan” o “les voy”. La palabra con que nos dirigimos al grupo debe ser: cálida, correcta, moduladora, en cierta forma “invitadora” a realizar la actividad.

b. El gesto:     el gesto debe ser siempre cordial y amable. Es muy importante ayudar con nuestros gestos la intención de nuestras palabras. No olvidemos que nuestra mirada debe dirigirse atentamente a todos y  cada uno de los integrantes del grupo.

c. Movimiento: El movimiento seguro y firme de nuestras manos, brazos y cuerpo en general  deben acompañar nuestra actitud hacia el grupo. Nuestra inmovilidad puede influir negativamente en la atención  que el grupo nos  brinde.

  1. Ubicación del  facilitador  frente al grupo. La persona que conduce un grupo  debe tomar en cuenta algunos detalles  posicionales  que  faciliten  el trabajo a realizar. Por ejemplo:
  •  A nuestras espaldas no debe haber ningún motivo móvil, tampoco debe estar excesivamente iluminado o con colores muy llamativos.
  •   Debemos colocarnos y colocar al grupo de tal manera que nadie quede al margen de nuestro campo visual.
  •  Si hubiera sol, algún reflector luminoso u otra forma de luz directa, se debe procurar que su incidencia caiga  hacia nosotros y no al grupo.
  •   Si estamos en un lugar cerrado, ubiquémonos en un rincón o contra la pared y el grupo sentado frente a nosotros.
  1. Técnica para  conducir una dinámica grupal. Se debe considerar los siguientes aspectos:

a.- Presentación: Se debe motivar al grupo, y cuidar la forma cómo invitamos a participar a los integrantes del grupo.

b.- Ubicación: Debemos situar al grupo al alcance de nuestra vista y nuestras indicaciones. Si el grupo es muy grande, de debe subdividir en subgrupos.

c.- Explicación: esta  debe ser  clara y lo más sintética posible. Se sugiere que “armemos un esquema mental”  de la actividad y su adecuación a la realidad concreta.

d.- Demostración: En la medida de lo posible se debe consolidar la explicación  haciendo una demostración y  participando de esta.

e.- Señales puntuales: Estas señales  nos ayudan a indicar el comienzo, la pausa y el término de la dinámica.

  1. Algunas sugerencias para utilizar una dinámica grupal. Se sugiere tener en cuenta lo siguiente:
  •   Nunca elegir una dinámica al azar. Debemos plantearnos qué objetivos queremos lograr y luego elegir la técnica.
  •   Se debe conocer bien la dinámica que se va utilizar, en qué momento y saber  conducirla correctamente.
  •   El uso de la dinámica no debe romper la sistemática del proceso.
  •   Cada dinámica tiene sus características y límites; es necesario conocerlos para poder esquematizar la técnica antes de su uso.

6. Clasificación de las dinámicas de grupo. Las dinámicas  de grupo se pueden  clasificar de la siguiente  manera:

TIPO DE DINÁMICA

OBJETIVO

 

De recreación y esparcimiento Divertir y “romper el hielo” entre los participantes.
De animación y presentación Alentar la participación y generar un ambiente fraterno de confianza. Se utilizan al inicio de la jornada y después de momentos de trabajo.
De análisis diverso Tratar cualquier tema, según el interés  específico de quien las use.
De comunicación Dar a conocer la importancia  de la comunicación en la sociedad.
De organización y planificación Permitir a distintos grupos ver la importancia de organizarse y planificar correctamente el trabajo para conseguir sus objetivos y, a la vez dar herramientas concretas para planificar correcta y democráticamente su trabajo.

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