RSS

Elementos de un fenómeno artístico.

09 Sep

Para la realización de una obra de arte, se necesita de ciertos elementos fundamentales, actualmente se clasifican más reducidamente dichos elementos, los cuales son: el artista, la obra de arte que desempeñara, el púbico, la percepción que se tenga de la obra entre otros pero hoy daremos énfasis a los que sin duda son considerados los más importantes, (el artista y la obra de arte) los cuales los presentaremos a continuación:

El artista: se denomina artista a aquella persona que, o bien practica un arte, o bien destaca en él. Un artista es quien elabora una obra de arte, en épocas pasadas un artista era cualquier persona que trabajase en las artes liberales o vulgares, desde un gramático, un astrónomo o un músico, hasta un albañil, un alfarero o un ebanista. Sin embargo, hoy día se entiende por artista a alguien que practica las bellas artes. Aún así, el término artista puede tener diversas acepciones, desde el artista como creador, hasta el artista como el que tiene en la práctica de un arte su profesión. Así, a menudo llamamos artistas a actores o músicos que sólo interpretan obras creadas por otros autores. También se suele emplear el vocablo artista para diferenciar a quien practica una actividad liberal para distinguirlo del que práctica un oficio: en ese sentido, se suele decir “pintor artista” para diferenciarlo de otras clases de pintores (pintor de brocha gorda). Al artista se le supone una disposición especialmente sensible frente al mundo que lo rodea: ha desarrollado su propio punto de vista, así como su creatividad, una buena técnica y un medio de comunicación hacia el espectador por medio de sus obras. El artista adquiere su propio dominio de la técnica y su desarrollo artístico intelectual para llegar al camino del profesionalismo. Con esta personalidad, el artista se manifiesta hacia el mundo tratando de reflejar lo que acontece (o le gustaría que aconteciera) en él.

La obra de arte: es una realización material, que tiene una existencia objetiva y que es perceptible sensiblemente. Una obra de arte puede ser tanto el objeto material en sí (una pintura, una escultura, un grabado) como una producción intelectual donde la artisticidad se encuentra en el momento de su ejecución o captación por medio de los sentidos: así, en la literatura, el arte se encuentra más en la lectura de la obra que no en el lenguaje escrito que le sirve de vehículo de comunicación, o en el medio material (libro, revista) que le sirva de soporte; en música, el arte se encuentra en su percepción auditiva, no en la partitura en que se ve reflejada. Así, en el arte conceptual se valora más la concepción de la obra de arte por parte del artista que no su realización material. En ese sentido, una obra de arte puede tener varios niveles de elaboración.

Decía Panofsky que, al escribir una carta, se cumple básicamente el objetivo de comunicarse; pero si se escribe poniendo especial atención en la caligrafía, puede tener un sentido artístico valorabley si, además, se escribe en un tono poético o literario, la carta trasciende su sustrato material para convertirse en una obra de arte valorable por sus cualidades intrínsecas. Por otro lado, hay que valorar la percepción del receptor: un objeto puede no estar elaborado con finalidades artísticas pero ser interpretado así por la persona que lo percibe. Igualmente, una obra de arte puede tener diversas interpretaciones según la persona que lo valore, como remarcó Umberto Eco con su concepto de “obra abierta”. Y una misma obra puede ser percibida como artística por unos y como no artística por otros: decía Marcel Mauss que es obra de arte el objeto que es reconocido como tal por un grupo social definido. Así, habría que reconocer que una obra de arte es un objeto que tiene un valor añadido, sea este valor un concepto artístico, estético, cultural, sociológico o de diversa índole. En conclusión, se podría decir que una obra de arte es un hecho sensorial, realizado artificialmente, con intencionalidad comunicativa y orientación lúdica. La obra de arte, para ser considerada como tal, debe trascender de lo material para adquirir una significación importante, basada tanto en su aspecto estético como en el histórico.

 
6 comentarios

Publicado por en septiembre 9, 2011 en Uncategorized

 

Etiquetas: , ,

6 Respuestas a “Elementos de un fenómeno artístico.

  1. publicacionesbraxton

    septiembre 12, 2011 at 9:19 am

    Sería genial que añadierais fotos a este tipo de artículo!!

     
  2. Lluis Perez (@Tax2010int)

    septiembre 13, 2011 at 10:30 am

    Unas cuantas biografías y fotos de sus artistas en este blog sería muy interesante. Creo que estamos construyendo una buena revista sobre los 7 artes

     
  3. Salvador Trinxet

    septiembre 13, 2011 at 10:33 am

    Como introducción está muy bien. Coincido con Lluís. Esta revista necesita más fotos y biografías de artistas en concreto! 🙂

    Si se me permite la licencia, uno de mis favoritos es Mark Tobey dentro del arte abstracto.

     
  4. Karla Jiménez

    septiembre 13, 2011 at 11:09 am

    Como dice Umberto Eco, con el concepto de «obra abierta», el arte es subjetivo y la interpretación varia dependiendo de la percepción sensorial del observador. La parte visual en un texto es un elemento de apoyo y coincido en que cuando se habla de arte, la interpretación y comprensión del mensaje es mayormente apreciada si esta acompañada de elementos gráficos.

     
  5. publicacionesbraxton

    septiembre 13, 2011 at 11:17 am

    Karla, qué densa estabas cuando escribías esto!

    De niño, después de ver «El nombre de la rosa» intenté leer el libro. No pude terminarlo, de lo denso que era. Umberto Eco es muy bueno, pero a veces se pasa. De ese trauma, de no poder terminarme un libro, me curé leyendo «La historia interminable» y «El señor de los anillos» del tirón.

    Hoy día, sigo pensando que Eco es un buen autor, pero algo denso

     
  6. Devorador de libros

    septiembre 21, 2011 at 9:21 am

    Pues opino que Karla no está tan equivocada respeto a este tema…

     

Deja un comentario