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Ferrocarril Mexicano

En mayo de 1995, durante la administración del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación, la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario. Con ello, se "abre la puerta" para que la iniciativa privada pueda participar en la operación directa de los ferrocarriles en México. Para ese mismo año, la primera concesión, Transportación Ferroviaria Mexicana, filial de Transportación Marítima Mexicana, comienza a operar la troncal que sin duda, ha sido la más importante en la historia ferroviaria mexicana, sí la ruta México-Laredo.

Tres años más tarde, la que fuera "Región Pacífico Norte" de los Ferrocarriles Nacionales de México, se concesionaría a una filial de Grupo México, recibiendo el nombre de "Ferrocarril Mexicano", también conocido como FERROMEX. Así, con un 74% de inversión "mexicana" proveniente de Grupo México y un 26% estadounidense, proveniente del gigante "súper ferrocarril" Union Pacific Transportation Co, surge Ferromex.

La "herencia" recibida por Ferrocarril Mexicano incluía la troncal entre el Valle de México hasta Querétaro, Querétaro, pero a través de lo que fuera el Distrito de Huichápan de la División Querétaro, o sea, la antigua Línea "B", lo que se conociera como el "Ferrocarril Central Mexicano". Y esto era por que lo que se refería a lo que se denominara como las Líneas "AQ" y "BQ" y que fueron otorgadas a la concesión de Transportación Ferroviaria Mexicana "TFM".

A partir de Querétaro, continuaría por esa misma División, la Querétaro pero por el Distrito de Cortazar, hasta llegar a Irapuato, Guanajuato. En Irapuato nace la Línea “I” que concluye hasta el Puerto de Manzanillo. Así, también la Línea “I” se incluyó en la Región Pacífico Norte. Lo mismo ocurrió con la continuación de la Línea “B” que continúa desde Irapuato hasta Ciudad Juárez, Chihuahua. Regresando a la Línea “I” esta pasa por Guadalajara y ahí, precisamente la línea “I” conecta con la Línea “T” o sea, el “Ferrocarril del Pacífico” que en un principio estuviera integrado por dos Divisiones, la “Sinaloa” y la “Sonora”. La primera iniciaba en Guadalajara y concluía en “Sufragio”. En “Sufragio” asimismo, nacía la División Sonora que concluía en Nogales. Por supuesto, la División Sonora incluía el Distrito de Nacozari, o sea la Línea “TA” que partiera desde Nogales hasta la población del mismo nombre. Tiempo después, el recorrido sería recortado hasta la Estación Esqueda, que es donde actualmente concluye el distrito. No obstante, de Estación Esqueda a “El Tajo” se considera “patio” pero un patio de varios kilómetros ya que comienza en el kilómetro “TA-274” y corre hasta el kilómetro “TA-302” o sea, 28 kilómetros de largo, que es donde se ubica la Mina de la Caridad.

Por lo que se refiere a la antigua línea "U" o mejor conocida como el "Ferrocarril Sonora-Baja California", también fue incluida inicialmente en lo que fuera la Región Pacífico-Norte de Ferrocarriles Nacionales de México y más tarde, formaría parte de lo que hoy es la División Hermosillo, Distrito de Caborca, de Ferrocarril Mexicano.

Finalmente, el ex-ferrocarril "Chihuahua al Pacifico", que originalmente fuera el "experimento" de los Ferrocarriles Nacionales de México para iniciar el proceso de privatización, tuvo que ser incluido en la conseción de Ferromex puesto que por sí solo, dicho ferrocarril, carecería de valor.