Investigación de mercado vs. investigación social

La investigación social es un método utilizado por los científicos, investigadores sociales y empresas para aprender sobre las personas y las sociedades.

La investigación de mercado es el proceso mediante el cual las empresas buscan hacer la recogida de datos para poder tomar las mejores decisiones relacionadas con mercado en el actúan o pensar actuar.

Una pregunta frecuente entre mis estudiantes es si ¿es lo mismo una investigación de mercado y una investigación social ? Si no, ¿cuáles son las diferencias entre estas dos investigaciones?

La respuesta es: NO, UNA INVESTIGACIÓN SOCIAL Y UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADO NO ES LO MISMO, aunque ambas investigaciones se parecen mucho, ya que usan los mismos métodos, técnicas y herramientas de investigación. Sin embargo se difieren en los objetivos y los procedimientos.


Gráfico 1. Diferencias entre la investigación de mercado y social

Mientras que el objetivo de la investigación de mercado es proporcionar información relevante y objetiva que ayude a la toma de decisiones de los directivos relacionadas con el mercado, las investigaciones sociales intentan explicar los comportamientos sociales analizando las personas en su contexto, observando los comportamientos en sociedad que se producen y buscando factores que expliquen dichos comportamientos. Solo en ciertas ocasiones los resultados de la investigación social se utilizarán por las empresas para tomar decisiones relacionadas con el mercado.

Ejemplo:

El objetivo de la investigación de mercado podría ser saber que piensa el consumidor en relación a nuestros productos o conocer en profundidad la competencia. El objetivo de la investigación social podría ser conocer los factores que influyen en la satisfacción de los empleados o preferencia religiosa de una persona.

En cuanto a las diferencias en el procedimiento de la investigación a continuación podemos ver de forma gráfica las diferencias entre una investigación de mercado y una investigación social:

Gráfico 2. Diferencias entre el proceso de investigación de mercado e investigación social

Aquí podemos ver de forma gráfica las diferencias entre una investigación de mercado y una investigación social. Las más destacadas son: en la primera investigación es necesario llevar a cabo el análisis previa de la situación de la empresa (análisis de macro y micro entorno, así como el análisis interno de la empresa), mientras que en la segunda esto depende del objetivo de la investigación. La etapa imprescindible de la investigación social es el análisis bibliográfico (marco teórico) para saber que dice la literatura sobre el problema de la investigación. En la investigación social la formulación de hipótesis es también considerada como obligatoria (depende de tipo de investigación), mientras que la investigación de mercado no siempre la abarca. Las hipótesis son aseveraciones que la investigación deberá validar o falsar con un cierto grado de probabilidad. Finalmente diría que la diferencia radica también en la discusión de nuestros resultados con los obtenidos por otros investigadores y las conclusiones imprescindibles para la investigación social. En la investigación social es recomendable indicar futuras líneas de investigación.

Análisis del microentorno

El   microentorno (o entorno competitivo) determina las condiciones del funcionamiento y desarrollo de las empresas y limita en gran medida sus decisiones estratégicas. Las empresas pueden influir en el microentorno, pero la fuerza de su influencia vendrá determinada por su poder en el mercado.

El microentorno se puede definir como

el sector en el cual las empresas actúan, es decir, el conjunto de empresas que ofrecen los mismos productos o servicios.

Entorno de la empresa

El microentorno, en el cual la empresa desarrolla sus actividades, determina su funcionamiento interno y, por lo tanto, incide directamente en su resultado. Por esta razón, es necesario comprender cómo funciona dicho entorno y detectar cuáles son las fuerzas que lo componen y cómo se relacionan con la forma de funcionamiento de la empresa. Por consiguiente, toda empresa debe analizar el sector y su estructura con tal de evaluar su atractivo en cuanto a las oportunidades existentes y potenciales, y prever el desarrollo del sector deseado. Además, debe analizar la demanda del mercado y las expectativas y necesidades de diferentes grupos de intereses (stakeholders) para ajustar su oferta a estas expectativas de la mejor manera posible.

Hay muchos métodos, instrumentos o herramientas para realizar el análisis del microentorno y la evaluación del atractivo del sector en el cual actúa la empresa. Entre ellas destacan:

  1. Evaluación ponderada del atractivo del sector en el cual actúa la empresa – la elaboración de una lista de criterios que permiten evaluar el atractivo de dicho sector.

  2. Evaluación de la competitividad del sector según las cinco fuerzas de M. Porter – el enfoque de las cinco fuerzas es un esquema para analizar la estructura de los sectores en los cuales operan las empresas, distinguiendo cinco fuerzas: 1) la rivalidad entre competidores; 2) la amenaza de entrada de nuevos competidores; 3) la amenaza de ingreso de productos sustitutivos; 4) el poder de negociación de los compradores; 5) el poder de negociación de los proveedores.

  3. Benchmarking – el análisis que consiste en la medición y comparación de los procesos internos, estrategias, productos, servicios, etc. de la empresa con los del mejor representante de su clase, proveniente del interior o exterior del sector de la empresa.

  4. Análisis de los grupos de interés (stakeholders) – el análisis del grupo o individuo que puede afectar o ser afectado por el logro de los objetivos de la empresa.

CONCEPTO GENERAL DEL BENCHMARKING

Definiciones de benchmarking

El viejo adagio de que

«hay que aprender de los errores, pero es mejor aprender de los errores de los demás que de los errores propios» 

sirve bien para expresar la idea esencial de benchmarking que se basa en una afirmación sencilla que ningún hombre, ni nunguna organización no ha encontrado una manera de hacer las cosas de modo óptimo. En relación con esto, surge la necesidad del aprendizaje continuo. Aprendemos usando la experiencia de otras personas y organizaciones. Si éste es el objetivo general del benchmarking podemos decir que es una herramienta utilizada para evaluar y mejorar los resultados de la organización (Lucertini et el., 1995) a través de la comparación de las propias prácticas con las de aquellas organizaciones consideradas líderes, y mejorarlas a través del aprendizaje de estas organizaciones aprovechando sus prácticas exitosas (Martyniak, 2002). Como la organización líder se considera aquella que alcanza los resutados mejores en el sector en el que desarrolla sus actividades.

El American Productivity and Quality Center define benchmarking como un proceso de medición continuo y sistemático, que mide y compara permanentemente los procesos empresariales de una organización contra los procesos de los líderes en cualquier lugar del mundo […] para obtener información que ayude a la organización a desarrollar acciones que mejoren su desempeño (CPCE , 2009:2).

Para Spendolini (1994:11) el benchmarking es una herramienta fundamental en la búsqueda externa de ideas, estrategias y métodos para la mejora de la propia organización. Es el proceso sistemático y continuado para evaluar y comparar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que se reconocen como representantes de las mejores prácticas con el propósito de realizar mejoras organizacionales. 

Llegados a este punto es conveniente señalar que el benchmarking no trata de copiar, ni imitar una práctica o modo determinado de hacer las cosas en otra organización que tenga éxito o mejoras con la misma, se trata de emular, interiorizar y adaptar esa práctica a la propia organización y a su propia cultura organizacoinal. Como señala Valls (2000:43)

„El benchmarking no trata de copiar. La idea es estimular la creatividad en la adaptación a nuestra cultura de las prácticas superiores que se dan en otras organizaciones o dentro de la propia, para obtener la excelencia y acceder al liderazgo. Es la herramienta de automejora“.

Como podemos ver, la noción de benchmarking no significa lo mismo para todos los autores pero esencialmente todos convergieron hacia una definición que tiene como objetivo, el conocimiento de procedimientos utilizados en las organizaciones de alto éxito para ajustarlo o mejorarlo en nuestra organización. La esencia de benchmarking es ser consciente de sus propias debilidades y que, seguramente, hay una organización que es mejor que la nuestra. Si la encontremos, podemos comparar con ella nuestras actividades y ajustar sus soluciones a las condiciones en las que funciona nuestra organización (Marciniak, 2009).

ANÁLISIS DE MACROENTORNO

El macroentorno (denominado también entorno lejano) es el conjunto de funcionamiento del centro de salud público independiente derivado del hecho de que esta actúa en un país, una región, una zona climática, un sistema político, jurídico y económico determinados. Un rasgo característico del macroentorno es que determina en gran medida las posibilidades de funcionamiento y desarrollo de la empresa, aunque es incapaz de cambiarlas. Debido a la fuerte influencia del macroentorno, cada empresa debe prever la formación de sus futuras oportunidades y amenazas y adaptar a ellas su estrategia de desarrollo. Para ello, puede elegir entre las siguientes herramientas de análisis estratégico:

1. Método de extrapolación de tendencias el método cuyo objetivo es la descripción de las tendencias o condiciones de un futuro posible a partir de una situación actual y pasada.
2. Análisis de los grupos de interés (stakeholders)el análisis del grupo o individuo que puede afectar o ser afectado por el logro de los objetivos de la organización.
3. Análisis PEST el análisis que sirve para analizar los factores políticos, económicos, sociales, y tecnológicos que afectan a la empresa.
4. Análisis ETOP (Environmental Threats and Opportunities Profile en inglés), – el análisis que constituye un perfil de amenazas y oportunidades provenientes del entorno externo de la empresa.

Análisis estratégico de la empresa

análisis macro y micro entorno

El proceso de gestión estratégica en la empresa es un proceso complejo y exige un profundo examen de las condiciones en las cuales la empresa desarrolla sus actividades. Por lo tanto, requiere el conocimiento exacto de las condiciones externas e internas, decisivas a la hora de determinar las posibilidades de desarrollo de la empresa. Con tal de identificar dichas condiciones, se debe llevar a cabo un diagnóstico estratégico llamado análisis estratégico en la literatura especializada. Dicho análisis consiste en (Johnson y Scholes, 2001):

 «comprender la posición estratégica de la organización en función de su entorno externo, sus recursos y competencias internas, y las expectativas e influencias de los   stakeholders».

Según Dess y Lumpkin (2003) el análisis estratégico consiste en el trabajo previo que debe ser realizado con el fin de formular e implantar eficazmente las estrategiasEsto significa que el análisis estratégico siempre debe ir antes de tomar cualquier decisión estratégica y antes de cualquier acción que emprenda la empresa y debe incluir el análisis del entorno (macro y micro entorno) y del potencial de la misma (ver la figura abajo).

análisis macro y micro entorno
Análisis estratégico de la empresa

En este lugar vale destacar que en la literatura especializada, se pueden encontrar decenas de métodos de análisis estratégico diferentes para llevar a cabo dicho análisis. Sin embargo, resulta imposible e incluso desaconsejable aplicar todos los métodos disponibles, por lo cual se debe realizar una selección de los mismos (como, por ejemplo, en la figura arriba).