martes, 30 de septiembre de 2008

LOS DEPORTES INDIVIDUALES




LOS DEPORTES INDIVIDUALES


“Una situación motriz de competición institucionalizada en la que participa el individuo que desarrolla una actividad, en un espacio de acción y donde puede haber o no compañeros y adversarios”. Parlebas (1986)

“Aquellos en los que el practicante se encuentra sólo en un espacio, donde ha de vencer determinadas dificultades, superándose a sí mismo en relación a un tiempo, una distancia o unas ejecuciones técnicas que pueden ser comparadas con otros, que también las ejecutan en igualdad de condiciones”.


“La actividad física de carácter psicomotriz, en la que la incertidumbre en su realización sólo puede provenir del adversario directo o del medio en que se desarrolla”. Antón y López (1989)

Situaciones psicomotrices, que son aquellas en las que el individuo actúa en solitario, en diferentes medios. PARLEBAS
Características aplicables a todos


a) El carácter competitivo superación de uno mismo.

b) El nivel individual

c) Mecanismo de ejecución: complejidad

d) La eficacia: el dominio técnico y las cualidades físicas

e) Objetos o instrumentos de cierta complejidad.


CRITERIOS DE CLASIFICIACIÓN


- El espacio en el que se desarrolla (común, separado o mixto)

- Niveles de participación (simultánea o alternativa)


- Medio (cambiante o fijo)


- Nivel de incertidumbre (procedente del medio o del adversario)

CRITERIO DE CLASIFICACIÓN: INCERTIDUMBRE



DEPORTES INDIVIDUALES

Incertidumbre en el medio
Incertidumbre por la presencia de otros deportistas
Medio fijo:
(sin objetos o material)
- Natación (piscina)
- Saltos de altura, longitud.
- ...etc.

(con objetos o material)
- salto con pértiga
- lanzamientos de atletismo
- tiro con arco, ... etc.
-
Medio variable:
(sin objetos o material)
- Escalada libre
- campo a través

(con objetos o material)
- ciclismo en carretera
- ski
- vela
- ...etc.

Actuación en solitario:
- saltos, lanzamientos de atletismo.
- tiro con arco
- escalada
- ...etc.


Actuación simultánea con otros deportistas:
- natación
- ciclismo
- carreras de atletismo
- ...etc.



CRITERIO DE CLASIFICACIÓN:
Presencia o no de otros deportistas

Actuación en solitario: esquí, atletismo (saltos, lanzamientos), gimnasia artística y rítmica deportiva, etc.

Actuación en oposición directa: tenis, esgrima, judo, bádminton, etc.

Actuación simultánea con otros deportistas: natación, atletismo (carreras), piragüismo, etc.


CRITERIO DE CLASIFICACIÓN:
MEDIO EN QUE SE REALIZA



Deportes de medio fijo:

1. Gran complejidad en el mecanismo de ejecución y alta organización temporal,
2. Escasa exigencia del mecanismo de percepción
3. Sistema de valoración de los resultados con un alto grado de objetividad


Deportes de medio variable:

1. Estas actividades presentan un mínimo grado de organización
2. Se deben trabajar de forma global, pero con modificación de la situación real, que nos ayudará a contrarrestar hasta el mínimo grado de riesgo físico.
3. Importancia del mecanismo de percepción y decisión
4. Dificultad de homologación de los resultados
5. Motivación que radica en el grado de riesgo y aventura.
6. Alto grado de tecnificación (instrumentos o máquinas de gran complejidad.



ASPECTOS TÉCNICOS



Definición de técnica

“Aquellos procedimientos desarrollados en general por la práctica para responder, lo más racional y lo más económicamente posible, a un problema gestual determinado” (Weinek, 1988)

“movimiento ideal”

“economía del gesto”

“ Procedimiento que conduce directamente y con economía a la consecución de un alto fín” (Meinel, 1988)

“La técnica deportiva es la realización de un plan o programa motor que puede llevarse a cabo en función de la disponibilidad psicológica y del nivel de las capacidades motoras del atleta” (Manno, 1991)




Concepto de estilo:
“ las adaptaciones de cada individuo, en función de sus propias características morfológicas y cualidades físicas”.


IMPORTANCIA DE LA TÉCNICA

- Propio de la disciplina
- Economizar el esfuerzo
- Elevado nivel de automatización (habilidades cerradas)


Los aspectos técnicos están basados en:

o La mejora de las cualidades físicas.
o La adquisición de gestos técnicos (automatismos)
o El estilo técnico, es decir, la adaptación de los aspectos técnicos de base a las características del sujeto (edad, sexo, condición física, biotipo, etc.)
o La estabilización de la técnica frente a: modificaciones internas, como el cansancio o el equilibrio psicológico; o externas como el ambiente o las características de la instalación.



Los principios de la técnica deportiva



1. La eficacia: se expresa como la relación entre el proyecto motor y su realización. Se trata de obtener la mayor similitud entre el proyecto y la ejecución.


2. La economía: nos indica que la energía de la que disponemos debe aprovecharse de tal manera que se alcance el resultado deseado al mayor nivel posible, haciendo uso de ella en la menor medida posible.



Aprendizaje técnico

- PRIMERA ETAPA.
Objetivo: “desarrollo de la coordinación general”, “la comprensión de la estructura base del gesto, el ritmo, etc”.
La información: clara, concisa y sencilla.
La motivación del alumno/a hacia el aprendizaje alta.


- SEGUNDA ETAPA.
Objetivo: asimilación del movimiento a través del “perfeccionamiento y diferenciación de las distintas fases”.
Aparecen los primeros indicios de automatización del gesto.


- TERCERA ETAPA
Objetivo: “estabilización, consolidación de las habilidades técnicas y tácticas”
“efectuar el gesto técnico en condiciones desfavorables”






ASPECTOS TÁCTICOS



Definición: “La parte teórica del deporte que comprende la investigación de los modos, medios y formas de llevar la competición, así como su empleo frente al contrincante para obtener la victoria”.



La TÁCTICA en los Deportes individuales:

“Distribución racional de fuerzas a lo largo de todo el concurso o de todos los intentos”.








Factores condicionantes para la elección de una táctica a seguir:

A. Objetivo estratégico o táctico de la competición. Ganar o mejorar marca.

B. Estado de forma del deportista y planificación táctica.

C.Experiencia, reglamento y aumento del dinamismo y de la intensidad de las acciones.

D.Características del contrario.


E. Características de la competencia y del ambiente.








ASPECTOS REGLAMENTARIOS



Finalidades básicas:

1. Establecer el marco general de la competición.


2. Establecer los límites que la técnica no puede traspasar.


3. Los sistemas de medición.










EL APRENDIZAJE DE LOS DEPORTES INDIVIDUALES



1. PRESENTACIÓN GLOBAL DEL DEPORTE

2. FAMILIARIZACIÓN PERCEPTIVA

3. ENSEÑANZA DE MODELOS TÉCNICOS DE EJECUCIÓN

4. INTEGRACIÓN DE LOS MODELOS TÉCNICOS EN SITUACIONES DE EJECUCIÓN


5. ENSEÑANZA DE ESQUEMAS TÁCTICOS

6. ACOPLAMIENTO TÉCNICO-TÁCTICO.




Etapas en el aprendizaje y perfeccionamiento de la técnica. Chtark (1971)

A. Elaboración de la primera representación de la acción motriz

B. Primera etapa de asimilación del movimiento

C.Estadio de ejecución perfecta de la acción motriz.

D.Estadio de acabado de la formación del hábito motriz.
el automatismo
la estabilidad



“El perfeccionamiento de los hábitos motores conduciéndolos a un mayor grado de automatización y estabilización”.





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