Cuadrados y Angulos por Alfonsina Storni

Adoro la poesía y me gusta leerla en clase con mis estudiantes.  Sin embargo, a los estudiantes no les interesa tanto.  La encuentran difícil de leer y entender.  Tomando eso en cuenta, trato de darles mucho apoyo cuando leemos un poema en clase.  Me gustan mucho los poemas de Alfonsina Storni, y he leído varios con mis estudiantes.  Uno que leo con mis clases para el tema de identidad es “Cuadrados y ángulos.”  Es un poema breve y los estudiantes entienden las palabras, pero creo que pierden el significado más profundo del poema.  Storni habla de casas cuadradas, pero no es un poema sobre la arquitectura sino also más profundo. 

Se me ocurrió hoy que podría ayudarles con eso por hacer una actividad con ellos antes de leer el poema.  Pensé en un libro que me encantaba de niña.  Sólo he podido encontrar el libro en inglés, y se llama “The Big Orange Splot” por Daniel Pinkwater, escrito en 1977.  (Sí, me crié en los años setenta :)) En español yo lo llamaría “La gran mancha anaranjada.” La próxima vez que enseñe el poema, empezaré con mi propia traducción del cuento.  Se puede encontrar un video de unos niños leyendo el libro en inglés en http://www.youtube.com/watch?v=5cPfjzYJcok.  Creo que, después de leer y discutir el significado del libro infantil, mis estudiantes tendrán más información de fondo para entender el mensaje del poema por Storni.

Para los que enseñan Bachillerato Internacional, la identidad sería un subtema del tema Relaciones Sociales.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a comment