Las 4 F´s del marketing llevadas a un entorno online
Con la llegada del marketing online surgen nuevas herramientas de promoción, medición,… pero hay otras cosas del marketing de toda la vida, como las 4P´s de Jerome McCarthy que siguen intactas.
¿Recordáis las 4P´s Jerome McCarthy, Producto, Precio, Promoción y Place (distribución)? Pues bien, estas 4P´s siguen y seguirán existiendo por los siglos de los siglos.
Es cierto que nuestros productos se pueden adaptar para una venta online, pero seguirán siendo productos, que podemos vender a precios más bajos, utilizaremos nuevos canales de distribución (e-commerce) y nuevas herramientas de promoción (Social Media, e-mail Marketing).
Lo anteriormente expuesto es para mí uno de los pilares principales de nuestro negocio, una buena definición de esas 4 P´s y partir de ahí viene todo lo demás. Y además, la experiencia me dice que cuando estas políticas están perfectamente definidas y las tenemos claras, el resto viene “rodado” y lo entrecomillo porque no es tan fácil pero ayuda mucho a seguir definiendo un plan de marketing.
Ahora bien, el marketing online nos ha revolucionado y nos ha traído muchas cosas buenas que hay que tener muy en cuenta, como por ejemplo la adaptación de las 4F´s del marketing y que la mayoría de autores las definen como:
Flujo – Funcionalidad – Feedback – Fidelización
Estas 4F´s ya existían antes de que naciera el marketing online, y si no pensad en lo siguiente… ¿no es cierto que cuando una persona entra a una tienda a comprar habla con el dependiente (flujo), observa los productos que hay en tienda que están perfectamente ordenados y clasificados por categorías,… (funcionalidad), opina o pregunta acerca de ellos (feedback) y si le gusta el producto y el trato vuelve a ir a comprar (fidelización)?
Lo que es importante es saber dónde ubicar esas 4F´s en el marketing online para poder trabajar sobre ellas. Y esto es lo que trataré de explicar de forma resumida a continuación:
Flujo: La información se distribuye de forma bidireccional. Las marcas hablan y la audiencia da su opinión. Nuestras conversaciones desde detrás del mostrador las llevamos a webs, blogs, redes sociales.
Funcionalidad: Nuestros productos ordenados en estantes con su etiqueta de precios, manuales de uso,…. también los llevamos a una web que sea funcional. Las webs deben ser funcionales, usables (principio de usabilidad web) con navegación clara y útil para el usuario. Si el cliente ha entrado en estado de flujo, está en camino de ser captado, pero para que el flujo de la relación no se rompa, queda dotar a la presencia on-line de funcionalidad.
Feedback: Entramos en estado de feedback cuando la relación entre cliente o potencial y marca ha comenzado. El usuario está en estado de flujo y además no se desespera cuando navega por nuestra web. Ha llegado el momento de seguir dialogando y sacar partido de la información a través del conocimiento del usuario. Internet es una buena herramienta para preguntar al usuario, para practicar la escucha activa, para conocerlo mejor y analizar toda esa información para tomar las mejores decisiones. El cliente ya no viene al mostrador a preguntar si nos queda tal talla o tal color, lo hace en la web o en los medios sociales.
Fidelización: Cuando el cliente ha entrado en flujo, le gusta navegar por nuestra web, tenemos un buen feedback con él,….lleva la hora de tratar de fidelizarlo. Para ello debemos aportar valor y una buena experiencia de marca a nuestro público. En el entorno online probablemente el cliente se registre en nuestra web como cliente, se haga fan de nuestra fan page, se suscriba a nuestro blog,…o lo más importante se haga prescriptor de nuestra marca.
Con todo ello quiero hacer ver que el marketing online y sus herramientas tiene una base en el marketing tradicional, que en muchos casos son adaptaciones o extensiones, no son cosas tan nuevas como mucha gente dice,… y que hace falta una buena base de marketing para saber gestionarlo de forma óptima.
Las 4 F´s del marketing llevadas a un entorno online | SMrevolution – http://t.co/axfZdzA5Va
Las 4 F´s del marketing llevadas a un entorno online http://t.co/udKN23JAPU #SMrevolution
Las 4 F´s del marketing llevadas a un entorno online http://t.co/kjmyrzjlgy vía @SM_revolution
Las 4 F´s del marketing llevadas a un entorno online http://t.co/SB3PrH8Eoh @SM_revolution
#SMrevolution Las 4 F´s del marketing llevadas a un entorno online: Con la llegada del marketing online surgen… http://t.co/44XFhvSB8a
#smrevolution Las 4 F´s del marketing llevadas a un entorno online http://t.co/0m2nItFzpD en @sm_revolution
Las 4 F´s del marketing llevadas a un entorno online: Con la llegada del marketing online surgen nuevas herram… http://t.co/7eODud37OW
RT @JoseanVera: Las 4 F´s del marketing llevadas a un entorno online: Con la llegada del marketing online surgen nuevas herram… http://t.…
Hoy en el blog: Las 4 F´s del marketing llevadas a un entorno online por @lolessancho http://t.co/WBd7wKi0fJ #smrevolution
Las 4 F´s del marketing llevadas a un entorno online – http://t.co/H98sbbuUur
Las 4 F´s del marketing llevadas a un entorno online por @lolessancho http://t.co/xFCzw11jeW en el blog de @sm_revolution
Las 4 F´s del marketing llevadas a un entorno online http://t.co/KEiXrVnnzU by @sm_revolution #socialmedia
RT @SM_revolution: Hoy en el blog: Las 4 F´s del marketing llevadas a un entorno online por @lolessancho http://t.co/WBd7wKi0fJ #smrevoluti…
Las 4 F´s del marketing llevadas a un entorno online http://t.co/I8atcS9Voc
¡Innova! Las 4 F´s del marketing llevadas a un entorno online http://t.co/Op4WEzj8i8
@A2P_15 Las 4 F´s del marketing llevadas a un entorno online http://t.co/bFvIowfvyu
RT @JonathNie: @A2P_15 Las 4 F´s del marketing llevadas a un entorno online http://t.co/bFvIowfvyu
Las 4 F del #marketing llevadas a un entorno online http://t.co/uUc0auMKSz @sm_revolution #MarketingDigital es una extensión del Tradicional
Las 4 F´s del #marketing llevadas a un entorno online ▶ http://t.co/Pp2i7qd4qq vía @SM_Revolution
RT @SM_revolution Las 4 F´s del marketing llevadas a un entorno online http://t.co/B2JarE15X0
Las 4 F´s del marketing llevadas a un entorno online | SMrevolution http://t.co/NFg4PLmLC5
Las 4 F´s del marketing llevadas a un entorno online | SMrevolution http://t.co/MY83YX98Td
Las 4 F´s del marketing llevadas a un entorno online | SMrevolution – http://t.co/7CdWbO5ALW
Las 4 F´s del marketing llevadas a un entorno online. http://t.co/J17vodJUTQ De: @lolessancho Vía: @SM_revolution
Las 4 F´s del #marketing llevadas a un entorno online | SMrevolution – http://t.co/MRezLusF6X
Las 4 F´s del marketing llevadas a un entorno online.- http://t.co/VhbisA6Mqi #Marketing
RT @TendAsesores: Las 4 F´s del marketing llevadas a un entorno online.- http://t.co/VhbisA6Mqi #Marketing
Flujo – Funcionalidad – Feedback – Fidelización #SocialMedia http://t.co/6BVNnGjljq
Las 4 F´s del marketing llevadas a un entorno online http://t.co/Ir0abwuL4h
Las 4 F´s del marketing llevadas a un entorno online – http://t.co/3QpXDSsnko vía @lolessancho
Las 4 F´s del marketing llevadas a un entorno online http://t.co/pgSV7OHgY2
Las 4 F´s del marketing llevadas a un entorno online – http://t.co/QGAqqhEJln
Las 4 F´s del #marketing llevadas a un entorno online http://t.co/HJSjg0KVqS vía @SM_revolution
RT @dseedagency: Las 4 F´s del #marketing llevadas a un entorno online http://t.co/HJSjg0KVqS vía @SM_revolution
Las 4 F´s del marketing llevadas a un entorno online por @lolessancho en @SM_revolution – http://t.co/JE4zIpFuzI http://t.co/4IEhCpLulH
Las 4 F´s del marketing llevadas a un entorno online por @lolessancho en @SM_revolution – http://t.co/JE4zIpFuzI
Las 4 F´s del marketing llevadas a un entorno online por @lolessancho en @SM_revolution – http://t.co/MTUyRRzVBP
Las 4 F´s del marketing llevadas a un entorno online | SMrevolution http://t.co/IFD2sj05qO
Las 4 F´s del marketing llevadas a un entorno online. http://t.co/VkaRDXmbCC
Las 4 F´s del #Marketing llevadas a un entorno online http://t.co/BtgIOQaap6
#Marketingdigital #Empresa #Communitymanager #SocialMedia
Las 4 F´s del marketing llevadas a un entorno online – http://t.co/tBWwE6ZPqx #marketing
Las 4 F´s del marketing llevadas a un entorno online – http://t.co/5pL4AXheni
Las 4 F´s del marketing llevadas a un entorno online – http://t.co/QJcJphnOoc #reformaeducativa
RT @MICROCOMMUNITY: Las 4 F´s del marketing llevadas a un entorno online – http://t.co/tBWwE6ZPqx #marketing
Las 4 F´s del marketing llevadas a un entorno online – http://t.co/8TJZ91nMhu
Las 4F´s del #Marketing llevadas a un entorno #online #MarketingDigital http://t.co/f2gj1jHkGd
RT @Servilia: Las 4F´s del #Marketing llevadas a un entorno #online #MarketingDigital http://t.co/f2gj1jHkGd
Las 4 F’s del #marketing #online http://t.co/Gm8oprJfnH via @SMrevolution
RT @lucasferreracom: Las 4 F’s del #marketing #online http://t.co/Gm8oprJfnH via @SMrevolution
RT @lucasferreracom: Las 4 F’s del #marketing #online http://t.co/Gm8oprJfnH via @SMrevolution
Las 4F´s del #Marketing llevadas a un entorno #online #MarketingDigital http://t.co/NPbj1DJlo8
RT @Brantac: Las 4F´s del #Marketing llevadas a un entorno #online #MarketingDigital http://t.co/NPbj1DJlo8
[…] http://smrevolution.es/blog/las-4-fs-del-marketing-llevadas-a-un-entorno-online/ […]