Tablas de sur para principiantes

Puedes aprender surf en cualquier tabla que te guste, pero algunas tablas de surf son más adecuadas que otras. Para aumentar la velocidad a la que progresa tu aprendizaje de surf, necesitas empezar con la tabla correcta.

No empezaste a aprender a conducir en un Ferrari y no querrás aprender surf en un Ferrari (¡Ya sabes lo que queremos decir!). Así que, ¿cuál es la anti-Ferrari de las tablas de surf?

La tabla de surf blanda

Si alguna vez has recibido clases en una escuela de surf, ya tienes una buena idea acerca de cuál es la mejor tabla para un principiante. Es una tabla blanda. A veces llamadas “de espuma”, estas tablas blandas son ideales porque su estructura blanda de espuma de poliuretano implica que floten mucho, permitiendo al principiante coger olas fácilmente. Sus dimensiones garantizan que sean muy estables en el agua, haciendo más fácil para el novato permanecer de pie.

Tabla de surf blanda

El hecho de que sean blandas las convierte en las tablas ideales para una escuela de surf, donde las lesiones se reducen al mínimo (incluso las quillas en este diseño son blandas hasta cierto punto). La longitud ideal de las tablas de surf blandas para un adulto es de alrededor de 8 pies. Una tabla blanda de unos 6 pies es más apropiada para un niño.

Sin embargo, aunque son ideales para una lección de surf, las tablas blandas no son seguramente las mejores tablas para que las compre un adulto que hace surf regularmente. A la mayoría de las personas se les quedan pequeñas estas tablas rápidamente, no siendo la mejor compra para ellos. Para los niños pequeños que no progresan con mucha rapidez en el surf o para adultos que solo hacen surf una vez al año en vacaciones, son una gran compra.

La tabla moldeada

Una tabla moldeada es una tabla que se fabrica en una cadena de producción y es una alternativa económica a una tabla de surf de fibra de vidrio hecha a medida. La tabla moldeada está hecha de espuma de poliuretano cubierta con fibra de vidrio gruesa y es prácticamente indestructible. Como resultado de su construcción, la tabla moldeada es mucho más pesada que una tabla blanda o una tabla a medida. El peso reduce el rendimiento de la tabla, lo cual es bueno desde el punto de vista de alguien que está aprendiendo; la tabla es más estable en el agua.

Tabla de surf moldeada BIC

El inconveniente de estas tablas es en su peso, lo que significa que pueden asestar un fuerte golpe repentino. Cuando uses estas tablas tienes que prestar atención para saber dónde va la tabla si te bajas de ella y estar atento a otras personas en el agua.

La tabla moldeada es una elección popular como tabla de principiante y tiene más que ofrecer al surfista medio que las tablas blandas porque el periodo de tiempo en el que aún pueden usarse para aprender en ellas es mayor. Otro factor importante de las tablas moldeadas es que tienen una gran demandada y conservan siempre un buen valor de reventa después de que hayas aprendido a hacer surf con ellas, puesto que otros a menudo tratan de encontrar una tabla de segunda mano.

Resumen de lo visto hasta ahora

Hemos echado un vistazo a las que pueden clasificarse como tablas “tradicionales” para principiantes. Resumamos lo que hemos descubierto.

Las tablas blandas son apropiadas para todo el mundo como una primera tabla y, debido a su construcción, el tamaño de la tabla no importa realmente. Una tabla de ocho pies es ideal para un adulto, mientras que una tabla de seis pies es mejor para un niño. El inconveniente es que se nos quedan pequeñas pronto y alguien que hace surf con regularidad necesitará una tabla nueva.

Las tablas de surf moldeadas duran más que las blandas y pueden llevar a un surfista de ser un completo novato a ser un surfista medio sin necesidad de una tabla nueva. También tienen un excelente valor de reventa cuando estamos buscando un trato. Su inconveniente es principalmente su peso y que es increíblemente difícil sumergirlas.

Existe un problema con ambas tablas: no son muy atractivas. Este es el motivo por el que muchos surfistas no se animan a comprarlas incluso aunque sean grandes tablas de surf para principiantes.