DEPORTES PARA EMBARAZADAS

Mucho han cambiado las corrientes sobre la alimentación y la actividad física durante el embarazo. Actualmente, LOS MÉDICOS RECOMIENDAN LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA A LAS EMBARAZADAS POR SUS MÚLTIPLES BENEFICIOS EN LA SALUD FÍSICA Y EMOCIONAL.

El TIPO Y LA INTENSIDAD DE LA ACTIVIDAD ES DIFERENTE PARA MUJERES DEPORTISTAS O PARA MUJERES CON VIDA SEDENTARIA. Si tu caso es el segundo, el embarazo no es el momento para comenzar a practicar deporte intensamente, lo ideal es que  vayas ejercitándote progresivamente a partir del segundo trimestre. En el caso de las mujeres deportistas, debéis bajar la intensidad puesto que EL RITMO CARDÍACO NUNCA DEBE SOBREPASAR LAS 140 PULSACIONES/MINUTO.

 1. NORMA DE ORO: NO TE FATIGUES, tus necesidades de oxígeno están aumentadas por la presencia de tu bebe, por ello en ningún caso llegues a cansarte y fatigarte, al menor síntoma cesa la actividad.

2. BEBE MUCHO LÍQUIDO antes, durante y después del ejercicio.

3. NO PRACTIQUES DEPORTE A LAS HORAS DE MAYOR CALOR, así evitarás fatigarte y deshidratarte.

4. LOS DEPORTES MÁS INDICADOS PARA EMBARAZADAS SON:

            – CAMINAR: el más recomendado para las mujeres sedentarias.
Comienza por 20 minutos y ve aumentando, pero en ningún caso llegues a fatigarte. Con 40 minutos es suficiente. Elige un calzado adecuado, ya que la espalda puede sufrir. Ten por norma que es mejor practicarlo a menudo cantidades moderadas.

            – NATACIÓN: un par de días a las semanas aproximadamente 30 minutos. Sin hacer esfuerzos intensos, ni lanzarte al agua, baja y sube  por la escalera.

          – BICICLETA: debe ser estática para evitar caídas y baches. Con 30 minutos al día es suficiente.

5. DESACONSEJADO LOS DEPORTES DE CONTACTO, DE RIESGO, CON SALTOS, DE MUCHA INTENSIDAD, por ejemplo fútbol, patinaje, atletismo, aeróbic, ski, buceo, montar a caballo. En general cualquier ejercicio que pueda provocar caídas, golpes aunque sean ligeros o traumas abdominales.

6. EVITAR EJERCICIOS EN LOS QUE HAYA QUE ARQUEAR LA ESPALDA, si antes de quedarte embarazada hacías abdominales  no hay problema en que continues pero no debes inclinarte más allá de 45 grados y es mejor que los evites durante el 1º trimestre. Si no solías hacer abdominales, este no es el momento para empezar.

7. LIMITAR LAS ACTIVIDADES QUE REQUIERAN EQUILIBRIO Y UNA COORDINACIÓN PRECISA, especialmente en el último trimestre. El aumento de peso puede alterar la coordinación y el equilibrio. Ojo con las postura de yoga y pilates, aunque seas una experta.

8. CALIENTA Y ESTIRA al menos 5 minutos al comenzar y al finalizar con el ejercicio.

9. EVITA ESTAR TUMBADA MUCHO TIEMPO BOCA ARRIBA, puesto que se dificulta la circulación. La postura ideal es recostada sobre el lado izquierdo.

10. ADÁPTATE A LO QUE TU CUERPO TE PIDA, la actividad física supone un aumento de las necesidades energéticas. Probablemente a medida que avance el embarazo, te notarás más cansada e incomoda para practicar deporte.

11. APROVECHA LAS CLASES DE GIMNASIA PASIVA , como yoga y demás actividades. Busca clases para embarazadas donde las posturas están adaptadas a tus condiciones.

12. DEBES CONSULATAR CON TU MÉDICO TU PLAN DE ACTIVIDAD FÍSICA, puesto que en algunos embarazos no está aconsejado el ejercicio físico por ejemplo si estabas muy delgada antes de quedarte embarazada, si tienes la tensión alta o si tenienes anemia antes de la gestación. Antes de comenzar a practicar deporte debes confirmarlo con tu ginecólogo/a, es el único especialista que puede asegurarte lo mejor para ti y para tu bebe.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario