COMUNICACIÓN
ESCRITA
4.1.
Elementos gramaticales.
La
sintaxis. Es la parte de la gramática que estudia las reglas que gobiernan la
combinatoria de constituyentes sintácticos y la formación de unidades
superiores a estos, como los sintagmas y oraciones gramaticales. La sintaxis,
por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las
relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.
La
morfosintaxis. Se refiere al conjunto de elementos y reglas que permiten
construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de
relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de
constituyentes sintácticos.
4.2.
Propósitos de la comunicación escrita.
Informativo. Proporciona información a los
oyentes. Puede contener datos de apoyo a las afirmaciones que se hacen.
Persuasivo. Pretenden convencer al
receptor para que piense o actúe de una manera definida.
Disuasivo. Presenta argumentos para que
el destinatario desista de continuar con una actividad, costumbre o actitud
específica.
Aclaratorio. Contiene información que
resuelve alguna duda del interlocutor, producto de una interpretación falsa de
mensajes anteriores.
Exclamativo. Implica sorpresa o un
propósito de enfatizar el mensaje. También puede referirse a la emisión de una
orden. De manera escrita lo encontramos entre signo de admiración.
4.3. Redacción de textos a
partir del desarrollo de ideas.
A partir de una idea central. A partir de la definición de
una idea central, de sus aspectos y relaciones donde se circunscribe, es
posible definir un esquema de desarrollo, que permita establecer el índice de
los temas y subtemas del texto.
Este
modelo es de gran utilidad para la elaboración de diversos tipos de textos,
desde los más simples hasta los de mayor complejidad. En el campo de la
investigación, es una herramienta importante para la elaboración de monografías, tesis, informes, ensayos y
artículos.
A partir de dos ideas
paralelas. Que
el autor resalta a partir de uno de sus rasgos, y la relación entre ideas) o
bien confrontando ideas opuestas (que se relacionan, oponen o complementan
entre sí).
A partir de dos ideas
contrarias. La
redacción tiene principalmente cuatro etapas principales:
a. Planificación. Comienza con la elección de un tema y la identificación de una idea
central sobre el mismo.
b. Producción de ideas. Se reúnen ideas sobre el tema central, se buscan asociaciones con
datos, observaciones, juicios y reflexiones, sea por lluvia de ideas,
esquematización de subtemas o escritura libre.
c. Producción de texto. Ya con la información recabada y la planificación de los subtemas, se
redactan párrafos incorporando la información investigada a los juicios,
opiniones y argumentaciones personales, procurando no perder de vista el
objetivo del texto para no divagar, redundar o dejar ideas incompletas.
d. Corrección. Cuando el texto
está terminado, se revisa la sintaxis, ortografía, estilo y registro de datos,
además de que las argumentaciones sean claras y la ideas precisas. Se corrige
lo que sea necesario y se revisa nuevamente.
4.4. Estilos de comunicación
escrita.
Descripción: Es la narración verbal de
elementos visuales importantes en medios de comunicación y producciones en
vivo.
Narración: Una narración es el relato de
unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar.
Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos
un cuento, estamos haciendo una narración.
Argumentación: Es un tipo de exposición que
tiene como finalidad defender con razones o argumentos una tesis, es decir, una
idea que se quiere probar.
Exposición: Es la explicación y desarrollo
de un tema con el propósito de informar rigurosa y objetivamente sobre él. En
la exposición hay tres partes: la introducción, el desarrollo y la conclusión.
4.5 formas de comunicación
escrita.
Redacción de trabajos
escolares. Naturalmente
se debe valorar la finalidad de un determinado trabajo escolar. En la mayoría
de los casos, los documentos que se solicitan son simples trámites o trabajos
que una vez presentados y evaluados se van a tirar.
Redacción de resúmenes,
análisis y síntesis. Un resumen es la representación abreviada y precisa del contenido de
un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del
análisis; es decir, una breve redacción que recoja las ideas principales del
texto.
Redacción de monografías. Una monografía, en un
significado amplio, es un trabajo relativamente extenso, un texto
argumentativo.
Elaboración de informes. Debe identificarse la
persona que presenta el informe. Se incluirá también la fecha de realización de
la experiencia.
Preparación y redacción del
discurso. Un
discurso es un texto argumentativo en el que se realiza una exposición razonada
ante un auditorio. Aunque el discurso es una forma de expresión oral, exige una
preparación escrita previa. Para preparar un discurso es preciso tener en
cuenta una serie de características, entre las que se destacan el auditorio, la
intención y el tiempo. El auditorio. Las características del público oyente y
del lugar donde va a pronunciarse el discurso influyen tanto en el tono como en
el contenido de que se va a decir.
La
intención. Aunque el propósito de todo texto argumentativo es convencer, la
finalidad o intención con que se hace varía mucho de un tipo de discurso a
otro. El tiempo. La duración del discurso determina tanto la organización como
la extensión que se debe dar a cada parte del mismo.
ELEMENTOS:
Un discurso bien estructurado contiene las siguientes partes: introducción,
desarrollo y conclusión.
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