jueves, 5 de julio de 2012

4. Comunicación escrita


COMUNICACIÓN ESCRITA
4.1. Elementos gramaticales.
La sintaxis. Es la parte de la gramática que estudia las reglas que gobiernan la combinatoria de constituyentes sintácticos y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y oraciones gramaticales. La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.

La morfosintaxis. Se refiere al conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos.
4.2. Propósitos de la comunicación escrita.
Informativo. Proporciona información a los oyentes. Puede contener datos de apoyo a las afirmaciones que se hacen.

Persuasivo. Pretenden convencer al receptor para que piense o actúe de una manera definida.

Disuasivo. Presenta argumentos para que el destinatario desista de continuar con una actividad, costumbre o actitud específica.

Aclaratorio. Contiene información que resuelve alguna duda del interlocutor, producto de una interpretación falsa de mensajes anteriores.

Exclamativo. Implica sorpresa o un propósito de enfatizar el mensaje. También puede referirse a la emisión de una orden. De manera escrita lo encontramos entre signo de admiración.

4.3. Redacción de textos a partir del desarrollo de ideas.

A partir de una idea central. A partir de la definición de una idea central, de sus aspectos y relaciones donde se circunscribe, es posible definir un esquema de desarrollo, que permita establecer el índice de los temas y subtemas del texto.

Este modelo es de gran utilidad para la elaboración de diversos tipos de textos, desde los más simples hasta los de mayor complejidad. En el campo de la investigación, es una herramienta importante para la elaboración de monografías, tesis, informes, ensayos y artículos.

A partir de dos ideas paralelas. Que el autor resalta a partir de uno de sus rasgos, y la relación entre ideas) o bien confrontando ideas opuestas (que se relacionan, oponen o complementan entre sí).

A partir de dos ideas contrarias. La redacción tiene principalmente cuatro etapas principales:

a.    Planificación. Comienza con la elección de un tema y la identificación de una idea central sobre el mismo.

b.    Producción de ideas. Se reúnen ideas sobre el tema central, se buscan asociaciones con datos, observaciones, juicios y reflexiones, sea por lluvia de ideas, esquematización de subtemas o escritura libre.
c.    Producción de texto. Ya con la información recabada y la planificación de los subtemas, se redactan párrafos incorporando la información investigada a los juicios, opiniones y argumentaciones personales, procurando no perder de vista el objetivo del texto para no divagar, redundar o dejar ideas incompletas.

d.    Corrección. Cuando el texto está terminado, se revisa la sintaxis, ortografía, estilo y registro de datos, además de que las argumentaciones sean claras y la ideas precisas. Se corrige lo que sea necesario y se revisa nuevamente.

4.4. Estilos de comunicación escrita.

Descripción: Es la narración verbal de elementos visuales importantes en medios de comunicación y producciones en vivo.

Narración: Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.

Argumentación: Es un tipo de exposición que tiene como finalidad defender con razones o argumentos una tesis, es decir, una idea que se quiere probar.

Exposición: Es la explicación y desarrollo de un tema con el propósito de informar rigurosa y objetivamente sobre él. En la exposición hay tres partes: la introducción, el desarrollo y la conclusión.

4.5 formas de comunicación escrita.

Redacción de trabajos escolares. Naturalmente se debe valorar la finalidad de un determinado trabajo escolar. En la mayoría de los casos, los documentos que se solicitan son simples trámites o trabajos que una vez presentados y evaluados se van a tirar.

Redacción de resúmenes, análisis y síntesis. Un resumen es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es decir, una breve redacción que recoja las ideas principales del texto.

Redacción de monografías. Una monografía, en un significado amplio, es un trabajo relativamente extenso, un texto argumentativo.

Elaboración de informes. Debe identificarse la persona que presenta el informe. Se incluirá también la fecha de realización de la experiencia.

Preparación y redacción del discurso. Un discurso es un texto argumentativo en el que se realiza una exposición razonada ante un auditorio. Aunque el discurso es una forma de expresión oral, exige una preparación escrita previa. Para preparar un discurso es preciso tener en cuenta una serie de características, entre las que se destacan el auditorio, la intención y el tiempo. El auditorio. Las características del público oyente y del lugar donde va a pronunciarse el discurso influyen tanto en el tono como en el contenido de que se va a decir.

La intención. Aunque el propósito de todo texto argumentativo es convencer, la finalidad o intención con que se hace varía mucho de un tipo de discurso a otro. El tiempo. La duración del discurso determina tanto la organización como la extensión que se debe dar a cada parte del mismo.

ELEMENTOS: Un discurso bien estructurado contiene las siguientes partes: introducción, desarrollo y conclusión.

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