Planeación Estratégica

"Para prepararme para la batalla he encontrado que los planes son inservibles, pero planear es indispensable"

Dwight D. Eisenhower


My Strategic RoadMap

Hablar de un plan estratégico que define el rumbo de una organización y que está plasmado en una sola página, parece increíble o poco realista, claro desde el punto de vista tradicional; en el que los empresarios, directores, gerentes y dueños de negocios; hacen planeaciones que les llevan muchos días, muchas hojas, estudios y análisis.
Sin embargo, desde nuestra experiencia aplicada decenas de veces, sabemos que sí es posible tener toda la información fundamental de la planeación estratégica de una organización, en una simple hoja de papel tamaño doble carta.

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La planeación estratégica está basada en un análisis situacional de la organización; sirve para saber cómo nos encontramos con respecto a la competencia, para medir nuestras ventajas y desventajas a la hora de atender a nuestros clientes, para explorar los segmentos de mercado al que deseamos dirigirnos, y sobre todo, para plantear las estrategias que nos han de llevar a la consecución de las metas de mediano y largo plazo que hemos establecido; todo esto, a través de la ejecución de aquellas acciones y proyectos alineados con las metas institucionales y que se distinguen por ser verdaderamente importantes para el modelo de negocio de la organización.

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 Visión

La visión provee la guía para saber qué fundamentos preservar y qué futuro se debe estimular para el progreso y crecimiento de la organización.
La visión consiste de dos grandes componentes: Ideología Fundamental, que nos indica por qué hacemos lo que hacemos y para qué existimos como organización, y la Visión Futura que nos muestra lo que aspiramos a ser, en lo que nos queremos convertir, lo que queremos crear, algo que representa un cambio retador y un progreso por alcanzar.

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Ideología Fundamental

La Ideología Fundamental, define el carácter duradero de una organización. Aquí se descubre la razón idealista de ser y la identidad de la organización, estableciendo los lineamientos de comportamiento y la forma de cómo lograremos la consecución de nuestras metas institucionales, al tiempo que construimos un mundo mejor.

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Visión Futura

La visión futura es un término paradójico, pues por un lado nos lleva hacia lo concreto, hacia algo vívido y real, y por otro, involucra un tiempo irrealizado, lo que es un sueño, deseos y aspiraciones. La visión futura cubre estos dos lados de la paradoja con la BHAG que establece las metas espectaculares y una Descripción Vívida que hace las veces de la Visión y nos describe como hacemos honor a nuestro propósito fundamental.

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Estrategia

La Estrategia, es una cadena de elecciones que recorre la organización, involucrando todos los aspectos que hacen el funcionamiento de la misma. La naturaleza propia de la estrategia abarca:

  • Visión de la organización
  • Logro de metas
  • Toma de decisiones
  • Adaptación al cambio de circunstancias

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Todas estas pautas señaladas, se construyen a través de un proceso estratégico que conforma cuatro etapas imprescindibles:

  • El análisis: para comprender la situación actual de las organizaciones.
  • La planeación: definición de los cursos de acción para alcanzar las metas.
  • La implementación: proceso de confección de las distintas acciones previstas en los planes.
  • El control: conjunto de ajustes realizados durante la implementación, manteniendo el rumbo correcto.

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La estrategia se basa siempre en los recursos que tiene la organización y que pueden afrontar, realmente los retos y lineamientos planteados en el tiempo, necesarios para alcanzar la meta deseada. Por tanto la estrategia es un guía práctica de indicadores que se pueden ver y medir de manera cotidiana para que no caiga en algo irrealizable.

(Ver: Alineación Total y Medición del Desempeño).

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Las estrategias se pueden mantener durante un tiempo, siempre que los mercados en los que opera, sean también estables; si tienen el atractivo suficiente para ganar inversiones y siempre que no exista una fuerza competitiva superior que la inestabilice. También pueden cambiar en el tiempo, cuando las mismas se ven en riesgo o el mercado en que opera se vuelve inestable. Al cambiar la estrategia se torna hacia una estrategia transformada o nueva, que se ha adaptado a las circunstancias. Esto nos da pie para mencionar la definición de estrategia que plantea Jack Welch:

"Estrategia no es un plan de acción extenso. Es la evolución de una idea central a través de cambios continuos de circunstancias....”

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El desarrollo de la estrategia en nuestro modelo contempla el uso de los siguientes conceptos y herramientas:
  • Herramientas de una página, utilizamos formatos  de una sola página y un cuaderno de trabajo que nos guía en el desarrollo de todo el Modelo de Crecimiento, hasta complementar el formato central de una página llamado "My Strategic RoadMap", en este formato queda plasmada toda la estrategia anual de la organización, permitiendo el enfoque y la alineación de todos los colaboradores de la organización.
  • Análisis F.O.D.A. para definir la posición de la organización en el mercado y frente a la competencia.
  • Segmentación, para definir la zona de influencia y las características y ubicación de los clientes potenciales para nuestros productos y servicios.
  • PDM, Promesa de Marca, para definir cuáles son los beneficios que nuestro producto o servicio ofrece al cliente y estructurar las estrategias que nos permitan asegurar que se cumplan, así como la definición de indicadores de éxito. Aquí determinamos cómo debemos entregar el beneficio a los clientes y cómo lograr la credibilidad de ellos en nuestro producto o servicio.
  • Factor X, para definir las restricciones de nuestra industria que nos permitirían potencializar nuestro crecimiento, obteniendo una ventaja competitiva.
  • Mecanismo catalítico, para determinar las estrategias que nos ayudarán a hacer realidad nuestras metas corporativas, mediante los mecanismos necesarios y suficientes.
  • Balanced Scorecad, para formar un mapa estratégico que permita alinear y definir indicadores de desempeño y estrategia, en todas las perspectivas de la organización, asegurando el balanceo e inclusión de todos los niveles organizacionales.
  • Alineación total, con medición del desempeño, para asegurar que todos los colaboradores en todos los niveles de responsabilidad, tengan una participación activa en la consecución de las metas institucionales.

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