Algunas cosas sobre tecnología de los alimentos

Archivo para la Categoría "Conservadores"

Conservación de Alimentos

Los alimentos para que lleguen al consumidor en buen estado deben pasar una cantidad de pasos desde su origen. Tanto los alimentos vegetales como los de origen animal se contaminan desde su obtención Hasta su consumo a través de toda la manipulación a la que se someten. La aplicación de los APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), permite que los alimentos lleguen en perfectas condiciones a la boca del consumidor.

La temperatura es un factor que puede alterar gravemente la seguridad de los alimentos. Por ello, los responsables de la producción buscan cada vez más el control de este parámetro durante el transporte y almacenado de los productos. A su vez, las autoridades responsables de cada país son más estrictas en materia de seguridad y exigen las más modernas tecnologías para evitar cualquier contaminación alimentaria.

Para atender las demandas de garantía total por parte de los fabricantes en cuanto a seguridad en la temperatura de los productos que ofrecen, los expertos han sacado al mercado métodos capaces de detectar las temperaturas críticas tanto en el transporte de los alimentos como en su almacenamiento.

Hay medidores de manejo sencillo, que ofrecen un rápido control de la temperatura sin riesgo de contaminación, simplifican numerosas tareas que son requeridas por los controles APPCC y evitan que se rompa la cadena de frío.

Los alimentos para que lleguen al consumidor en buen estado deben pasar una cantidad de pasos desde su origen. Tanto los alimentos vegetales como los de origen animal se contaminan desde su obtención hasta su consumo a través de toda la manipulación a la que se someten. La aplicación de los APPCC, permite que los alimentos lleguen en perfectas condiciones a la boca del consumidor.

En alimentación siempre se ha sido muy cautelosos respecto a la conservación de alimentos por radiaciones debido, fundamentalmente, a la posibilidad de producción de radicales libres en el alimento que podrían actuar como posibles precursores de formación de tumores cancerígenos. Se emplean las rdiaciones para conservar frutos secos con cáscara, tubérculos,