lunes, 8 de septiembre de 2008

Introducción: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s)

Fotografía de la Red: así se ve Internet, con un gran parecido al universo.http://blogultura.com/category/internet/

Actualmente, la tecnología digital, principalmente Internet, se impuso de tal manera en la sociedad, que podría decirse que forma parte de nuestra vida cotidiana. Frente a esta situación, se pueden plantear distintas posturas en cuanto a la aceptación de la misma. Existen aquellos que se encuentran a favor, y otros que piensan que nos subordinamos a la máquina, como apéndice de esta. Aunque también es posible imaginar una postura intermedia: es decir, una aceptación crítica de las TIC’s.
Pierre Lévy describe la figura del profesor en este nuevo contesto digital. Según el teórico, el docente es un animador de la inteligencia formada por muchas inteligencias individuales. Con esto quiere decir, que hoy en día, un educador no tiene como función principal la mera difusión de conocimientos. Toda la información está concentrada y es accesible desde la Red, por lo tanto, la erudición es un instrumento mediador, intermediaria entre propósitos y metas, y no una meta en sí.


Las TIC’s ofrecen ciertas consecuencias positivas originadas en la facilidad de acceso y de operatividad. Una, es que la accesibilidad y simplicidad de operación facilitan la exploración imaginativa y la acción lúdica. La otra, es que estimulan la interactividad con máquinas y procesos, y también la interacción con otras personas.
Las máquinas digitales han aportado las herramientas para cambiar la recepción por interacción. Deja de ser como antes, cuando apareció la tecnología del vídeo, donde el sujeto era receptor, y el objeto audiovisual permanecía en condición de espectáculo.
Material extraído del apunte de la cátedra de IMD: Schultz Margarita. 2006. Filosofía y Producciones Digitales. Ed. Alfagrama Ediciones SRL. Buenos Aires. Capítulo II: La máquina no hace el arte.

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