jueves, 27 de octubre de 2011

Mercadotecnia Industrial


Las técnicas de la mercadotecnia son aplicables a todos los productos, precios, puntos de venta y promoción, se consideren intermedios, es decir, que esos productos sean comprados por industriales que a su vez los integren a otros y formen un producto final, ó sean por si mismos un "producto final" con sus respectivo precio, punto de venta y promoción correspondiente.

El comprador industrial suele ser un profesional, cuya misión es sumamente importante para la empresa y los posibles beneficios que están en juego. El departamento de compras es el área de la empresa encargada de dotarla de los recursos materiales para su normal desenvolvimiento. Por ello el encargado de compras debe conocer en profundidad los distintos productos o materias primas que la empresa debe adquirir y él mismo tiene autoridad suficiente para determinar la forma y momento de realizar dichas adquisiciones.[1]


Ejemplos de Mercadotecnia Industrial 
1) A finales de los años 40's un automóvil Chevrolet traía una placa de aluminio en la parte inferior del marco de la puerta del chofer que decía "Body by Fisher", esto indicaba que el auto no solo se trataba de la marca Chevrolet sino que esa marca se apoyaba en la reputación de un excelente fabricante de carrocerías de aquella época: Fisher, y que ese prestigio, calidad, imagen y todo lo que usted quiera, era parte de Chevrolet. Los compradores de autos querían que su auto tuviera una carrocería de primera y sabían que solo Chevrolet podía ofrecerles la carrocería Fisher. Esto es un buen ejemplo de la mercadotecnia industrial, ya que el público que compraba un Chevrolet compraba todo el paquete de calidad que le ofrecía esta marca.
Fisher era necesariamente un producto - parte, ya que nadie compraría una carrocería sola, siempre la carrocería viene con todo lo demás, el auto completo.
Actualmente somos testigos de la publicidad que ofrece Intel, un producto que usted no puede ver pero que le fascinará.

2) Intel inventó el primer microprocesador en 1971 y durante casi 25 años disfrutó prácticamente de un monopolio ya que dominó el mercado de chips para las computadoras de escritorio. A mediados de 1991 inició una campaña de publicidad "Intel inside" para vender computadoras personales a los usuarios basada en las virtudes de los microprocesadores Intel, que funcionan como pequeñísimos cerebros de las microcomputadoras.

Esto podría sonar como normal si fuera la Coca - Cola, Nike o H. P. que venden productos directamente a sus consumidores, pero no lo es para Intel porque los clientes no pueden comprar esos microchips directamente a Intel, de hecho casi nadie de éstos verá uno en su vida.
Estos microchips son parte de un producto, pero al igual que Fisher, Intel es parte de la calidad de un producto final, a esto se le llama demanda derivada, ya que se trata de que los clientes busquen y compren productos finales que contengan su producto como parte de la calidad integral del producto final.

Con esta estrategia por parte de Intel (producto intermedio) se busca que una gran parte de fabricantes de computadoras incluya este microchip en sus aparatos y pueda anunciar "Intel Inside" lo que apoyará su propia imagen de calidad.
Esto significa una cantidad muy importante en ventas y utilidades para Intel, ya que a principios de esta década fueron más de $11,000,000,000 dólares y cada año siguen creciendo, ya que, calcule usted, ¡el 80% de las PC contienen procesadores Intel!.

Lo anterior es el resultado de que Intel, empresa que no vende nada directamente a consumidores finales ya que su producto es parte de un producto final, si entendió y aprovechó todas las ventajas que la mercadotecnia podía hacer por su negocio para crear un producto reconocido y solicitado por los fabricantes del producto final (computadoras) que además anuncian orgullosamente que su equipo cuenta con microchips de prestigio, identificados y buscados por los consumidores.

Además de que Intel ofrece un programa compartido de publicidad con los fabricantes de equipo de cómputo, el cual aglutina sus productos y cada marca de computadora en especial, por eso las computadoras traen un logotipo amarillo que dice "Intel inside".[2]

La necesidad de tener un intercambio de productos se ha hecho cada vez mas grande, ya que cada día el consumidor se hace mas exigente.

Para este tema me enfoque en buscar ejemplos de este tipo de marketing para tener un poco más claro de lo que se trata este tema, y me parecieron muy interesantes lo productivo que puede ser este tipo de marketing para las empresas, ya que salen ganando todas las empresas involucradas, y las alianzas de grandes marcas pueden ser un gran acierto para poder hacer de ellas juntas, más fuertes y crear un producto final que cumpla las necesidades y dar seguridad de calidad al consumidor final. Ojalá les sea de utilidad!!!!



[1] http://www.eumed.net/libros/2009a/506/EL%20MARKETING%20INDUSTRIAL.htm
[2] http://www.mktglobal.iteso.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=167&Itemid=115

No hay comentarios:

Publicar un comentario