Aprendamos algo sobre el Pez Betta     Website Translation Widget   





 El maravilloso y espectacular pez Betta Splendens, del que se habla tanto por sus condiciones especiales y por su formidable colorido: azul, verde, rojo y púrpura; pertenece a la familia de los anabátidos por poseer un laberinto en su cabeza que le sirve a manera de pulmón, para tomar oxígeno directamente en la superficie del agua, esto lo convierte en uno de los peces de mas fácil cuidado, pues en su lugar de origen Asia: Tailandia, Malasia y Vietnam; habita en aguas oscuras, espesas, con lodo o bache y pantanosas en las cuales la oxigenación es muy poca.

                           El Betta también extrae el aire a través de las branquias, como lo hace la mayoría de los peces, sin embargo, el proceso de extracción de oxígeno directamente del aire atmosférico constituye su principal forma de respiración. Si se le impide utilizar el proceso de respiración directa, el pez  muere inevitablemente.

                            El color y la tonalidad del pez macho betta original es marrón o café con puntos de colores vistosos y rayas horizontales, sin embargo gracias a los criadores de esta especie, mediante cruces genéticos, tratamientos y alimentación especial, se han logrado desarrollar las bellas variedades de aletas  y colorido actuales del Betta, inclusive han desarrollado una variedad muy exclusiva conocida como el Betta de Camboya de tonalidad albina (blanca), También hay una fascinante variedad de acuerdo a la forma y a la tonalidad de sus aletas, las cuales son mas abundantes y con terminaciones en bellos flecos o serpentines.

                            La longitud en el macho alcanza un promedio entre 3 a 4 pulgadas o sea de 7 a 10 cms  y en las hembras de unas 2 a 3 pulgadas o sea entre 5 a 7.5 cms. El color de las hembras es un marrón o café discreto y muy poco atractivo.

                            Las temperatura ideal para esta especie es de 24 a 30 Grados Centígrados o entre 75 a 86 Grados Fahrenheit. Se le debe subir un poco mas para efectos de su reproducción. Su reproducción es ovípara (por huevos), el macho se encarga de hacer el nido con burbujitas de su propia saliva que  va depositando en la superficie, después de abrazar varias veces  para sacarle a la hembra los huevos, los va depositando en cada burbuja ( entre 400 a 600 huevos ), de esta forma dentro de 24 a 48 horas felizmente deben nacer los alevinos, los cuales deben ser alimentados con la dieta  que va de acuerdo  a cada criador.                                          

                            El criador sabe perfectamente cuando y como ponerle y quitarle la hembra al macho para que el proceso de reproducción llegue a un feliz término. La crianza del Betta no es recomendable a nivel casero y menos aún, si no se tiene el debido conocimiento y experiencia que ella requiere, pues la clasificación y el seguimiento que se le debe dar a los alevines ( recién nacidos) en cuanto a su separación por sexualidad y otras características es muy esclavizante y dispendiosa.

                            Los Bettas machos se pueden tener uno por acuario y comparten muy bien con otras especies, es bueno darle buena plantación y lugares donde esconderse, pues aunque pelea a muerte si se encuentra con otro macho de su especie, demostrándole así su dominio, su territorio, su supremacía y su fortaleza,  como cosa curiosa trata de intimidarse con muchas otras variedades de peces tropicales con quienes tiene un temperamento pacífico y tranquilo.

                             Se puede mantener con varias hembras, pero debe proveérsele muchos escondites y refugios para que se puedan esconder y proteger.Las hembras son muy  pacíficas y se  pueden tener juntas y compartiendo con otros peces como los platies, los gouramies, los mollies, las corydoras, en cualquier tipo de acuario, sin embargo no se complementa con los guppies sobre todo los machos a los cuales se les come la cola, los bettas son atacados en sus aletas mortalmente por los discos, los gold fish, los tetras y los cíclidos.

                     Otra de las grandes ventajas del Pez Betta es que come de todo, es un  “Omnívoro” se adapta al alimento en escamas (Flakes) o a las bolitas o “pelets”. Come muy poco y nunca consume en una tanda de comida mas de de 2 o 3 pelets, Por lo tanto se le puede dar de una o 3 bolitas por día. Para el cambio de agua, se le debe hacer cada 8 días y solo  cambiar la MITAD DEL AGUA de abajo o del fondo.

                      El tener un Betta en estado solitario, aparte de convertirse en la mascota ideal por su colorido y su fácil cuidado, es también muy bueno y saludable para él, pues ha sido criado y desarrollado para convertirse en un fiel y alegre compañero de habitación, del lugar de trabajo o de estrella principal de cualquier acuario o pecera en donde siempre se destacará por su color y su elegancia. Si cuidas a tu Betta de acuerdo a estas instrucciones puedes gozar de su compañía de dos a tres años,  hay versiones que cuentan que llega hasta a durar 5 años

Si deseas ver un video con la reproducción del Betta ==>

Si eres Maestro puedes bajar y copiar el método científico del Betta

Cuando adquieras un Betta, sigue estas instrucciones y cuidados

Lee esta bella historia de Fajil 

Vida y Ciencia Corp©




 

 
1