La antigua ciudad etrusca se ha convertido en un lugar de peregrinación para los seguidores de la saga "Crepúsculo".

Volterra, tierra de vampiros

Hace mucho tiempo, la pequeña población toscana atraía a turistas interesados por su pasado etrusco y sus monumentos medievales. Pero desde hace unos meses, recibe a millares de adolescentes seguidores de Crepúsculo, la saga fantástica que supuestamente se desarrolla en Volterra.

Publicado en 27 abril 2010 a las 13:19
La antigua ciudad etrusca se ha convertido en un lugar de peregrinación para los seguidores de la saga "Crepúsculo".
Este artículo es solo para suscriptores/as

Desde lo alto de su torre, el alcalde contempla la ciudad, con las colinas perdidas entre la bruma, la muralla etrusca y más abajo, el pintoresco laberinto de callejuelas. Marco Buselli a veces añora los tiempos medievales, cuando Volterraparecía inaccesible, atrincherada tras las colinas. En aquella época, era raro ver a extranjeros. Suele venir a menudo aquí, en lo alto del Palazzo dei Priori. Necesita esta calma y esta vista, para reflexionar, para encontrar el modo de que Volterra se consolide en el mundo moderno sin renunciar a su carácter.

Buselli teme a la sobrexplotación comercial, un problema que han sufrido un gran número de poblaciones italianas. No quiere el desorden de Venecia ni la remodelación de San Gimignano. Quiere que Volterra mantenga su autenticidad, que siga siendo una ciudad de verdad y no un decorado de cine. Buselli tiene motivos para preocuparse. Desde hace más de un año, los amantes de las historias de vampiros llegan de todo el mundo y toman la ciudad de Volterra. La culpa es de Stephenie Meyer, autora de la saga Crepúsculo, con 100 millones de ejemplares vendidos. Precisamente un capítulo de la saga se desarrolla en… Volterra.

"Edward forever" escrito en los muros de la ciudad

Abajo, en la plaza, encontramos a la guía Dika Boelen rodeada por un grupo de adolescentes. Esta neerlandesa vive aquí desde hace 25 años. Antes organizaba recorridos turísticos por la ciudad para profesores alemanes de izquierda, amantes del vino ecológico, que leían a Pasolini y se alojaban en casas rurales. Ahora, sus nuevos clientes le preguntan sobre la tez de alabastro de los vampiros. La franja de edad de los turistas está alrededor de los quince años y vienen de Europa o de Estados Unidos. La mayoría son chicas acompañadas por sus padres, que llegan en autocar desde Florencia o Siena, escriben "Edward forever" en los muros de la ciudad y sonríen con éxtasis. El vampiro Edward conquista el corazón de las jóvenes desde Indonesia a Rusia, pasando por Noruega y Tailandia. El éxito de la película ha creado un fenómeno en todo el planeta.

Recibe lo mejor del periodismo europeo en tu correo electrónico todos los jueves

¿Eres un medio de comunicación, una empresa o una organización? Consulta nuestros servicios editoriales y de traducción multilingüe.

Apoya un periodismo que no conoce fronteras

Aprovecha nuestras ofertas de suscripción o haz una donación para fortalecer nuestra independencia

Sobre el mismo tema