Prevenir el
Bullying
Es muy importante intentar prevenir el bullying y la violencia en las aulas
a través de la educación y de las
relaciones entre la escuela y la familia. Muchas veces, las causas están en
esos entornos y es allí mismo donde hay que intentar atajarlas.
Aquí se explican algunas de las posibles medidas de
prevención contra el bullying y
la violencia escolar en general.
Decálogo educativo
antiviolencia
1. Adaptar la educación a los cambios sociales,
desarrollando la intervención a diferentes niveles y estableciendo nuevos
esquemas de colaboración, con la participación de las familias y la
administración.
2. Mejorar la calidad del vínculo entre
profesores y alumnos, mediante la emisión de una imagen del educador como
modelo de referencia y ayudar a los chicos a que desarrollen proyectos
académicos gracias al esfuerzo.
3. Desarrollar opciones a la violencia.
4. Ayudar a romper con la tendencia a la
reproducción de la violencia.
5. Condenar, y enseñar a condenar, toda forma de
violencia.
6. Prevenir ser víctimas. Ayudar a que los
chicos no se sientan víctimas.
7. Desarrollar la empatía y los Derechos Humanos.
8. Prevenir la intolerancia, el sexismo, la
xenofobia. Salvaguardar las minorías étnicas y a los niños que no se
ajustan a los patrones de sexo preconcebidos.
9. Romper la conspiración del silencio: no
mirar hacia otro lado. Hay que afrontar el problema y ayudar a víctimas y
agresores.
10. Educar en la ciudadanía democrática y
predicar con el ejemplo.
Pautas de
disciplina
1. Uno de los objetivos de la disciplina es enseñar
a respetar ciertos límites. Es necesario que las normas sean claras y
coherentes y ayuda el que hayan sido elaboradas por todos los miembros de la
comunidad escolar.
2. La impunidad ante la violencia genera más
violencia.
3. La sanción debe contribuir a diferenciar
entre agresores y víctimas.
4. La disciplina debe favorecer cambios
cognitivos, emocionales y conductuales en la dirección de los objetivos
educativos y estimular la capacidad de adopción de perspectivas.
5. El respeto a los límites mejora cuando se aprenden
habilidades no violentas de resolución de conflictos como la mediación y la
negociación.
6. Es preciso que la disciplina ayude a
luchar contra la exclusión en lugar de aumentar su riesgo.
7. Conviene incluir la disciplina en un contexto de
democracia participativa, que todos participen en la creación de las
normas.
Relaciones entre la
escuela y la familia
Uno de los principales factores de riesgo de
violencia es el aislamiento de la familia con respecto a otros sistemas
sociales en los que el niño se relaciona.
El apoyo social a las familias es muy importante y
puede reducir significativamente el riesgo de violencia porque proporciona
ayuda para resolver los problemas, acceso a información sobre formas
alternativas de resolver dichos problemas y oportunidades de mejorar la
autoestima.
Una importante condición para mejorar la educación
es estimular la comunicación entre la escuela y la familia, sobre todo,
cuando los niños tienen mayores dificultades de adaptación escolar y/o con más
riesgo de violencia
http://contenidos.universia.es/especiales/bullying/prevencion/index.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario