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E-LEARNING, NUEVOS MODELOS DE

APRENDIZAJE Y CALIDAD:
DNDE EST LA INNOVACIN?

INTERNET, OTRA
PUERTA TRASERA?

La educacin a
distancia siempre ha
sido un mecanismo
compensatorio para
el sistema educativo
general.
En cada perodo
histrico, el auge de
una determinada
tecnologa ha
influenciado ms la
educacin a distancia
que la educacin en
general.
La emergencia del uso
social de las
tecnologas de la
informacin y la
comunicacin
(TIC) y, en particular,
de Internet, unido a la
conceptualizacin de la
educacin
Como un proceso que
se extiende a lo largo
de la vida, han
cambiado la relacin
de impacto mutuo entre
la educacin
presencial, la
educacin a distancia y
las tecnologas.

LOS MODELOS
PEDAGGICOS Y LA
INTEGRACIN DE LAS
TIC EN LA DOCENCIA Y
EL APRENDIZAJE:
ESCENARIOSACTUALE
S

Internet est cada vez


ms presente en el
mbito educativo, es
ms que evidente
No existe una nica
taxonoma
consensuada de los
tipos de e-learning o
de las prcticas de uso
de las TIC en la
educacin. Sin
embargo, s existen
algunas tendencias
compartidas.
Algunas
investigaciones
recientes han sugerido
tipologas simples, y
sin embargo tiles que
aqu adaptamos.
Podran incluso decir
que existen tres
grandes modelos: la
preespecialidad con
apoyo de las TIC, el
modelo mixto o
Blended y el modelo
virtual, eso sera
excesivamente
sinttico.

INTERNET NO EST
CAMBIANDO LA
FORMA DE ENSEAR

El uso de Internet en
los procesos
docentes, o el
E-learning, en una
de sus acepciones
nos aporta la
cooperacin entre
iguales que no
comparten un
mismo espacio
fsico,
haciendo ms
evidente la teora
transaccional de
Moore. Las
metodologas
pedaggicas que se
estn aplicando
continan siendo las
clsicas, de tal
forma que el riesgo
existente es que
estemos utilizando
los entornos
virtuales para seguir
perpetuando un
modelo centrado en
el profesor. A pesar
del hecho que el
constructivismo se
considera el modelo
educativo ms
aplicado, no se ha
dado un cambio

LAINTERPRETACIN
DE LA CALIDAD DEL
E-LEARNING EN LA
EDUCACIN
SUPERIOR.

Educacin Superior,
esta emergencia de
la formacin virtual,
o del e-learning,
lejos de aparecer
como una oportunidad de desarrollo
y de puesta al da
respecto de las
necesidades de la
sociedad, est
siendo percibida
como una amenaza
por algunas
universidades .
Sin embargo, en lo
que no existe un
acuerdo generalizado es en la
definicin de
calidad y en el
alcance que las
evaluaciones que se
llevan a cabo tienen
realmente dentro del
sistema de
educacin
superior. En los
ltimos aos se han
manejado distintas
interpretaciones de

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