28 de junio de 2013

DECLARACIÓN Y LLAMAMIENTO DE EMERGENCIA, DE LA LIGA OBRERA INTERNACIONALISTA – COLECTIVO POR LA IV INTERNACIONAL

Hay que redoblar la campaña internacional en favor de la absolución inmediata de los obreros de Las Heras, rehenes de las petroleras imperialistas como lo son los presos palestinos, los obreros de la Suzuki en la India y como lo son también entre centenares de miles más, los luchadores antiimperialistas los torturados por la CIA en los campos de concentración de Guantánamo

Ver crónicas al día de las sesiones del tribunal fascista contra los obreros petroleros de Las Heras

VER CRÓNICAS

El gobierno de los Kirchner y los jueces fascistas de las petroleras montaron un tribunal de la inquisición donde quieren linchar a los 13 petroleros de Las Heras

Entre bueyes no hay cornadas…

Los diputados de la UCR llaman también a dar un
“castigo ejemplar” contra los compañeros de Las Heras

Como ayer con Luder y Balbín, y hoy con Cristina y “Ricardito” Alfonsín, con el mismo argumento con el que en 1976 denunciaban a la “guerrilla industrial” y llamaban a Videla y Massera para dar el golpe militar, hoy acordaron el linchamiento de los petroleros

¡Hay que desconocer a ese tribunal fascista de las transnacionales!
 
Si vuelven a detener a los compañeros de Las Heras, vendrán ya por todos


Para luchar por salario, trabajo digno y todas las demandas de los explotados, no se puede pelear con rehenes

¡ABSOLUCIÓN INMEDIATA DE 
LOS OBREROS DE LAS HERAS!

¡Libertad a los presos políticos de Corral de Bustos, Bariloche, Rosario, y Buenos Aires!
¡Desprocesamiento de los más de 6500 luchadores obreros y populares!

“¡Si nos tocan a uno nos tocan a todos!” 
A los presos y a los procesados los liberamos, luchando en las calles y poniendo en pie un Comité de Lucha Nacional

 


17 de junio: Movilización a la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires

Los Kirchner con sus jueces fascistas y sus policías represores y torturadores, impusieron su orden, no solo fugando millones de dólares en las bolsas de Lázaro Báez, sino aterrorizando y atacando al pueblo entero de Las Heras, en la provincia de Santa Cruz. Ellos han montado este tribunal de la inquisición con el que buscan linchar a 13 obreros petroleros. Con sus juezas Ruata de Leone y Lembeye -esta última, actual presidenta del tribunal donde se lleva adelante el juicio-, se encargaron de reprimir y desalojar cuanta lucha hubo de los trabajadores de Santa Cruz, y cuando eso no bastó organizaron bandas parapoliciales, como las patotas de la UOCRA para moler a palos a los obreros combativos de la provincia. Esa es la realidad en la provincia de los Kirchner, donde los jueces -que son los verdaderos dueños de las coimas y del latrocinio de la nación- están al servicio de las petroleras.
En ese ataque a los trabajadores no había discusiones de maletas ni de coimas. El PJ y la UCR, como todos los partidos políticos están patronales juntos, bien juntos, moliendo a palos a los trabajadores. No nos extraña.
Porque entre bueyes no hay cornadas. A la hora de atacar a los explotados, oficialistas y opositores se abrazan y van de la mano. Por eso, la diputada nacional por la provincia de  Santa Cruz, Elsa Álvarez, del  bloque de diputados de la UCR, el 19/6 hizo una declaración, reproducida por los medios de prensa, donde afirma que “sólo con justicia la familia del policía Jorge Sayago podrá sobrellevar semejante pérdida con dignidad”. Y pide “que los jueces trabajen en paz y a conciencia, debemos ser hoy más que nunca respetuosos de la justicia y esperamos un fallo ejemplar que sirva de lección para aquellos que no quieren marchar por el camino de la paz y la no violencia”. 
Así se manifiesta este partido patronal y agente de las transnacionales imperialistas, contra los obreros petroleros de Las Heras, que hoy son llevados a juicio por haber salido en el 2006 a luchar contra el impuesto al salario y contra la esclavitud laboral. “Castigo ejemplar” piden los gorilas de la UCR para los obreros petroleros que con su lucha defendieron y defienden la riqueza nacional que saquean los buitres imperialistas y las petroleras. Este llamado de los gorilas de la UCR es una auténtica proclama militar, como en los´70 cuando llamaron a Videla y a las Fuerzas Armadas a castigar violentamente a la “guerrilla fabril”, para ahogar en sangre a los trabajadores y el pueblo.

¿“Castigo ejemplar”? ¿Para quién? ¿Para los obreros que pelean por sus derechos y que la policía y gendarmería muele a palos? ¿Para los docentes que luchan y le matan a su compañero Carlos Fuentealba? Efectivamente, “castigo ejemplar” para todos los explotados que salen a pelear por sus necesidades en Argentina y el mundo. Por eso, justamente, la lucha por la absolución de los petroleros de Las Heras, debe ser una causa y una bandera de lucha de toda la clase obrera. Hay que liberar a los compañeros de este patíbulo armado por el gobierno, las petroleras y sus jueces fascistas. 
Ni una sola prueba tienen los testigos de la querella (todos policías), y mucho menos las aportan los testimonios que fueron arrancados con tortura y terror. ¡Porque lo que hubo en Las Heras fue un levantamiento de masas contra el hambre, la explotación y el saqueo de los pulpos imperialistas y sus petroleras! ¡Que por Sayago responda la Policía, que fue la única que disparó plomo contra los obreros indefensos! ¡Los que hoy declaran como testigos de la querella, son los que se encargaron de limpiar el escenario de los hechos!
Todo esto vuelve a confirmar que este no es un juicio, sino un complot del conjunto de los partidos patronales, el gobierno y los magistrados de la justicia patronal (los jefes de las fuerzas represivas y los servicios de inteligencia), para, en ese tribunal fascista, linchar a los obreros de Las Heras y demostrarle a todo el movimiento obrero y los explotados lo que les puede llegar a pasar si osan salir a reclamar por sus necesidades. ¿Complot? Sí, porque la burguesía sabe que los obreros no matan policías, sino que es la policía y las fuerzas represivas –armadas, preparadas, abastecidas y pagadas por los burgueses para mantener a raya a los explotados- las que se las pasan matando obreros: 30.000 desaparecidos (en la dictadura militar), Víctor Choque, Teresa Rodríguez, Aníbal Verón, Justiniano, Kosteki, Santillán, los mártires del 19 y 20 de diciembre de 2001, Fuentealba, Daniel Solano, los masacrados en el Parque Indoamericano y todos los pibes que mató la maldita policía asesina del “gatillo fácil”, son claros ejemplos de una lista que podría ser interminable. 

 



Movilización en el Puente Pueyrredon en el aniversario del asesinato de Kosteki y Santillan

Ahora bien, que rara “paz y democracia” pregonan los gorilas de la UCR: cárcel a los obreros que pelean por su salario y por su dignidad, y libertad a los anti-democráticos militares golpistas y protagonistas de la sangrienta dictadura de Videla. Nadie puede olvidar que con Alfonsín en el gobierno, fue la UCR la que aplicó la “Ley de Obediencia Debida y Punto Final”, y así fue como salvó a los milicos genocidas que asesinaron y desaparecieron a más de 30.000 compañeros luchadores obreros y jóvenes estudiantes.
Para los milicos “libertad” y “felices pascuas”; para los luchadores obreros “castigo ejemplar”, es decir, tortura y terror en las cárceles de los jueces fascistas, del gobierno de Santa Cruz, del gobierno nacional de la Kirchner y de las transnacionales.

A nadie puede extrañar este tipo de declaraciones, provenientes de diputados de la UCR, pues la historia de ese partido político está plagada de matanzas y de todo tipo de humillaciones contra los explotados. Veamos y recordemos algunas de ellas: en los ´20, con el gobierno de Yrigoyen y el coronel Varela, fueron los organizadores del fusilamiento de miles de trabajadores de la Patagonia Rebelde. En los ´70, con Luder y Balbín, llamaban a que los milicos aplasten a la vanguardia de la clase obrera y la juventud, o sea a los delegados combativos de fábrica y dirigentes estudiantiles, a los que estigmatizaban con el mote de “guerrilla fabril”.


Caleta Olivia: las puertas del juzgado empapeladas con la solidaridad internacional
en la narices del tribunal

El cinismo de la UCR, es el mismo que el de los Kirchner, por eso se han unido para escarmentar a los obreros de Las Heras y con ellos aterrorizar a todos los explotados del país. En la elevación a juicio de esta causa armada contra los petroleros de Las Heras, se acusa a los luchadores, que están en el tribunal/patíbulo, de convertirse en una “fuerza de choque militar contra la policía con el objetivo de matar”. Una cínica mentira. Una vil infamia. Estamos frente a una querella y jueces que acusan a los luchadores con una causa escrita por sus jefes de las petroleras. Causa que tiene los mismos argumentos que el imperialismo yanqui le dictara a Martínez de Hoz y Videla en los ´70, para que le den un escarmiento ejemplar a las masas que en 1969 venían de hacer el “Cordobazo”, y que en 1975 con sus coordinadoras se levantaban contra el paquetazo de Celestino Rodrigo (Ministro de Economía del gobierno de Isabel Perón, dando rienda suelta a una gesta históricamente recordada como el “Rodrigazo”. En ese entonces, para los patrones y el imperialismo, había que aplastar a la “guerrilla fabril”.

Por eso hoy nada es casual, ya que en el ´76, el PJ y la UCR, sostuvieron con sus intendentes y apoyaron la dictadura genocida de Videla que masacró a más de 30.000 compañeros desaparecidos. 
En los ´80, el gobierno de Alfonsín mataba a los explotados que se sublevaban contra el hambre. A comienzos del siglo XXI, el gobierno de De la Rúa asesinaba a más de 40 explotados en las jornadas revolucionarias del 19 y el 20 de diciembre del 2001. Pero como era de esperar, a todos estos políticos patronales asesinos, esta misma justica, a la que hoy le piden “castigo ejemplar” contra los luchadores obreros, los ha dejado libres e impunes.
Entonces no es de extrañar que ahora, en el 2013, en la provincia de los K, la UCR esté llamando a encarcelar y torturar a luchadores, con el objetivo de preparar nuevas masacres y nuevos mártires de los explotados.

28 de junio: Movilización de Estudiantes
Secundarios y Terciarios



Los estudiantes del Profesorado Joaquin V. Gonzalez se movilizan también por la absolución de los petroleros de Las Heras

 

Los dichos de la diputada Álvarez (UCR) y el comportamiento y accionar de la Kirchner, demuestran que entre oficialistas y opositores hay un gran acuerdo. Pues a pesar de la pelea entre el gobierno y la oposición,  y los dimes y diretes entre el Poder Ejecutivo y la Corte Suprema, cuando se trata de atacar y aplastar a la clase obrera y los explotados, todas las pandillas patronales y sus partidos políticos actúan como un solo bloque.
Volvemos a repetir, como dice el viejo dicho “entre bueyes no hay cornadas”. Ellos, las patronales y sus partidos políticos, y funcionarios públicos, pueden pelearse públicamente por el botín de los negocios, injuriarse y hasta incluso amenazarse, pero jamás se van a tocar un pelo. ¡Los K con Lázaro Báez, la UCR con Clarín, todos unidos, junto a las petroleras imperialistas y sus jueces fascistas, exigen el linchamiento de los obreros de Las Heras! ¡Ellos no quieren justicia, quieren venganza como en la Patagonia Rebelde! ¡Asesinos! Se trata de gobiernos, que con su “democracia” han asesinado a cientos de trabajadores, para seguir garantizando la entrega de la nación al imperialismo. Por eso, por dar tan solo un ejemplo, y como afirmamos antes, ni Duhalde –el responsable de la masacre del Puente Pueyrredón, donde la maldita policía asesinó a los jóvenes Kosteki y Santillán- del Partido Justicialista, ni De la Rúa –el asesino de más de 40 mártires de la lucha revolucionaria del 19 y el 20 de diciembre del 2001- de la UCR, están presos. ¡CÍNICOS!
Volviendo a las proclamas realizadas por la diputada Álvarez, debemos recordar que el centenario partido de los gorilas y asesinos de la UCR, ya está más que probado en castigar a los obreros. La historia confirma que aún yacen las fosas comunes, donde en 1921 el coronel Varela -bajo las órdenes de Yrigoyen- enterró a los trabajadores de las estancias masacrados en La Patagonia Rebelde. A estos obreros (muchos de ellos italianos, polacos, alemanes, chilenos y de otras nacionalidades), se los acusaba de ser “extranjeros que venían a robar nuestras tierras”, cuando no eran más que esclavos traídos para ser explotados por los patrones imperialistas ingleses; a quienes estos lacayos, como Yrigoyen y su coronel Varela, les defendían sus intereses. De la misma forma que hoy lo hace el gobierno de la Kirchner, la UCR y sus jueces, con la BP, la Pan American Energy, la Chevron y la Exxon.

Repetimos, para nada sorprenden estas declaraciones de los diputados de la UCR. Si en 1919 en “La Semana Trágica” en Buenos Aires, con la casta de oficiales del ejército y los cajetillas de los estudiantes de derecho de la “Liga Patriótica”, se cansaron de matar a obreros huelguistas. Estamos ante gente que sabe muy bien cómo organizar a su policía asesina para matar obreros.
Los que hoy llaman a linchar a los petroleros de Las Heras, son los hijos de los hijos de los asesinos de “La Semana Trágica” y “La Patagonia Rebelde”. NOSOTROS, LOS SOCIALISTAS REVOLUCIONARIOS, NO OLVIDAMOS NI PERDONAMOS. LLAMAMOS Y LLAMAREMOS A JUZGAR Y A CASTIGAR A TODOS LOS ASESINOS DEL PUEBLO.
Pero ESTA JUSTICIA DE CLASE SÓLO LA CONQUISTARÁ LA MAYORÍA DEL PUEBLO CON SU LUCHA, SU AUTOORGANIZACIÓN Y CONFIANDO SÓLO EN SUS PROPIAS FUERZAS, ROMPIENDO CON TODA ILUSIÓN Y CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES DE SUS VERDUGOS, COMO LOS PARTIDOS PATRONALES, LOS JUECES Y LOS MILICOS ASESINOS; LA CONQUISTARÁN LAS MASAS QUE EN NUEVOS COMBATES, LLEVARÁN A LA VICTORIA EL CORDOBAZO DE 1969, LAS COORDINADORAS FABRILES DE 1975 Y EL PROCESO REVOLUCIONARIO DEL 2001.
Es que este juicio de Las Heras, plantea la necesidad de que vuelva a tronar el “¡Que se vayan todos que no quede ni uno solo!” para darle su castigo a todos los asesinos, hambreadores y represores del pueblo. 
La burguesía y sus partidos políticos, hablan claro y reconocen con precisión quién es su enemigo. Reagrupa sus fuerzas y ataca al corazón de la vanguardia obrera. Tiene en sus mazmorras a cientos de presos y procesa a 6.500 luchadores obreros. La tragedia de la clase obrera es que no ha conquistado aún una dirección que esté a la altura del ataque, del cinismo y de la claridad estratégica con la que los explotadores golpean a la clase obrera y a la juventud argentina.

Los socialistas revolucionarios luchamos en Las Heras; estuvimos con los compañeros en las cárceles y jamás nos retiraremos de esta pelea. El silencio sobre los obreros petroleros ha sido roto, mientras el aislamiento también comienza a romperse. La prueba más contundente de que no habrá impunidad para los que linchen a los obreros de Las Heras, es la enorme solidaridad de centenares de organizaciones obreras de Argentina y del mundo, de los cinco continentes, que representan a centenares de miles de explotados que se han puesto de pie junto a sus hermanos de Las Heras. Desde Brasil, Chile, Colombia, Japón, África, Libia, Siria, Estados Unidos, Bolivia, etc., se ponen en pie fuerzas movidas por la solidaridad internacional de clase. Los obreros de Las Heras no están, ni estarán solos. De lo que se trata es de intensificar este enorme apoyo que ha empezado, porque hay que poner todo el peso de la clase obrera internacional y argentina, para arrancar del patíbulo, montado por los explotadores y parásitos del capital, a los trabajadores de Las Heras.
Los jueces de las petroleras en la provincia de los Kirchner, sostenidos por la UCR y la oposición gorila, se creían que iban a tener una zona liberada, para hacer con los obreros lo que quisieran (como lo vienen haciendo en todos estos años de tormentos para los trabajadores). Los que merecen ser juzgados son ellos, los jueces, por torturadores y represores del pueblo. Porque son los jueces que dirigen a una de las policías más represivas y asesinas del país. Se sabe que no hubo lucha en donde estos jueces no dieran la orden de moler a palos a los obreros; así sucedió con los trabajadores desocupados de Caleta Olivia en el año 2005, donde a mujeres embarazadas que luchaban por trabajo digno les hacían perder embarazos de 8 meses a palazos limpios.  Y así sucede hoy en Las Heras, con estos jueces queriendo encarcelar a obreros indefensos que solo reclamaban justicia, trabajo, pan y libertad.

Con el linchamiento a los obreros de Las Heras, quieren llevarles paz y tranquilidad a los banqueros y a las transnacionales imperialistas

Con la represión en Brasil y con 6.500 luchadores procesados en Argentina, se les cae la careta a los gobiernos bolivarianos: son todos

Digamos la verdad. Tanto la Kirchner como los gorilas de la UCR, quieren un “castigo ejemplar”, NO porque sean los paladines de “la paz y la democracia”, una mascarada dulzona que oculta la más férrea dictadura del capital, SINO porque le han prometido a su jefe Obama y a las petroleras imperialistas, que nunca más sus ganancias, propiedades e intereses se verán afectados por los esclavos que se rebelan para sobrevivir en este infierno creado por las transnacionales. Esos parásitos, que dominan el planeta, invaden y ocupan naciones y con sus guerras del petróleo han bañando en sangre naciones enteras, mantienen a miles de luchadores antiimperialistas presos en Guantánamo (Cuba) y en las cárceles secretas que la CIA tiene desparramadas por el mundo. Durante estos últimos 7 años, con la ocupación videlista de Las Heras, han transformado a esta ciudad en una verdadera cárcel a cielo abierto.
¿Por qué tantas fuerzas de la patronal queriendo castigar a 13 obreros petroleros, que lo único que hicieron fue reclamar por una vida más digna? Porque las petroleras, las transnacionales del MERCOSUR, la burguesía nativa y los piratas imperialistas, junto a sus gobiernos lacayos, saben que en Brasil los explotados se han sublevado, que esas fuerzas que hoy pelean en las calles, queman municipalidades y locales de la CUT y del PT, ocupan edificios públicos y del gobierno, como en Brasilia y San Pablo, pueden volver a poner de pie a la revolución latinoamericana.
La burguesía sabe de qué se trata, por eso reagrupa y fortalece a sus instituciones, porque sabe que la crisis de la economía mundial capitalista no ha cesado, que China está estornudando y que el MERCOSUR se está resfriando. En Brasil las masas ya comienzan a pelear con enormes luchas políticas de masas y jornadas revolucionarias, que están arrinconando al gobierno de Dilma y la burguesía. La burguesía no quiere que el despertar del gigante brasileño repercuta en Argentina con un nuevo 2001, que retome el grito del “¡Que se vayan todos, que no quede ni uno solo!”. Por eso, la patronal busca blindar a su régimen, y lo hace consolidando a la Corte Suprema de Justicia, esa casta de jueces videlista/peronista/radical, que reparte los negocios entre las distintas fracciones burguesas y que comanda el ataque contra los trabajadores, manteniendo a centenares de presos políticos y a 6.500 luchadores obreros y populares procesados. Por eso no es extraño que en estos momentos la Kirchner, que posaba como “defensora de los Derechos Humanos”, haya elegido al general Cesar Milani como el nuevo jefe del estado mayor de las fuerzas armadas, sabiendo que este ha sido un oficial de inteligencia del “Operativo Independencia” que en 1975 masacró a cientos de obreros y estudiantes en Tucumán.
Para organizar juicios como estos, al servicio de las transnacionales, el gobierno gorila de los Kirchner y todos los partidos patronales, han votado la “Ley antiterrorista” con la que buscan generalizar este escarmiento a toda la clase obrera.
A la Kirchner, como a los gobiernos bolivarianos de América Latina, se les cae la máscara. Nada de “anti-imperialismo”, nada de “amistad con el pueblo”, nada de “inclusión” (¡solo en las cárceles!). En Bolivia, el gobierno de Morales apalea y procesa a los mineros en huelga. En Nicaragua, el gobierno de Ortega apalea a los jubilados que pelean por una jubilación digna. 
El chavismo entrega a la resistencia colombiana y hambrea a los explotados de Venezuela, a cuenta del imperialismo con los que comparte una tajada de la renta petrolera. En el cuadro de honor de los bolivarianos, hoy venidos a menos, está la Dilma, el PT y la izquierda del sistema de Brasil. Los más grandes represores y asesinos del pueblo brasilero, ocultados tras caras bonachonas de “izquierda” y de “Partido de Trabajadores”, se esconden los más grandes enemigos de los explotados, los socios de las transnacionales, la oligarquía y los administradores de los negocios del capital financiero internacional.


Movilización en Chile (26/06/2013)

Doña Dilma y sus verdugos, con su policía asesina, tienen 500 mil muertos en las favelas de Brasil, y encima tienen la desfachatez de construir, en las favelas donde viven los hambrientos, con miles de millones de dólares arrancados al pueblo, fastuosos circos romanos en esa colonia de esclavos que es Brasil. 
Las máscaras se caen. Si hasta los hermanos Castro, con sus hijos vistiendo trajes Armani, han entregado Cuba al imperialismo.
Las caretas se caen. Los bolivarianos no son distintos a sus aliados del UNASUR y la CELAC, como son sus amigos, los gobiernos represores y asesinos de México, Perú o Chile, donde el gobierno de Piñera, reprime y encarcela a los jóvenes estudiantes y obreros que luchan por una educación gratuita.
Con los gobiernos bolivarianos y del TLC, bajo las órdenes de Obama, el imperialismo norteamericano comienza a blindar sus regímenes para castigar y dar golpes ejemplares contra millones de explotados, para que no se subleven los trabajadores contra la producción en maquiladoras en las que quedaron esclavizados, y para que todas las naciones del “patio trasero yanqui” continúen siendo saqueadas.

Los burócratas sindicales de la CGT y CTA miran para otro lado, mientras la izquierda del sistema da su apoyo a cuentagotas, pero todos están en el circo y la borrachera electoral del régimen infame de la archi gorila y reaccionaria Constitución de 1853-1994

Esta confabulación entre el estado, el gobierno, los jueces y… ahora la UCR, demuestra que la burguesía ha unido a todas sus instituciones para condenar a cadena perpetua a los petroleros de Las Heras y también para que no salgan más en libertad los presos de Corral de Bustos, de Jujuy, y los que aún permanecen como rehenes de este régimen infame en las cárceles de Bariloche, Rosario y el Gran Buenos Aires por haberse levantado contra el hambre este 20 y 21 de diciembre pasado. 
Mientras esto sucede, al interior de las filas de la clase obrera, las burocracias de la CGT y la CTA -que se la pasan hablando contra el impuesto a las ganancias en las radios y en la televisión- no han movido un solo dedo para defender a los trabajadores de Las Heras, que fueron los primeros en enfrentar este robo al salario obrero y en luchar contra la precarización laboral. No han llamado ni a un minuto de paro ni a ninguna acción de clase, ni han puesto a disposición los enormes recursos que poseen los sindicatos, ni siquiera han viajado con una delegación testimonial para estar junto a los compañeros frente al tribunal de venganza de las petroleras. Han guardado bajo 7 llaves las demandas de la clase obrera y se han encolumnado en los frentes electorales de la burguesía oficialista (FPV-Kirchner) u opositora (De Narváez, Massa, Binner, etc.). La burocracia del sindicato petrolero, hoy dirigida por Barrientos, mantiene divididos a los trabajadores y ha impedido toda acción en defensa de los compañeros en la Patagonia. 
Contra esta política divisionista que impulsa la burocracia, los trabajadores debemos coordinar y centralizar nuestras fuerzas, pozo a pozo, establecimiento por establecimiento, como vienen de hacerlo los obreros petroleros de Neuquén y Río Negro que enfrentan a las patronales de YPF, Total, PAE, British, Apache y Tecpetrol, y como también lo hacen los trabajadores de ATE/Santa Cruz que en sus asambleas de base votaron salir al paro por 72 horas. De esta forma, uniendo a nuestras organizaciones de lucha golpearemos como un solo puño a nuestros verdugos. ¡HAY QUE DESCONOCER A ESE TRIBUNAL FASCISTA QUE PREPARA UN LINCHAMIENTO CONTRA LOS PETROLEROS DE LAS HERAS! ¡ABSOLUCIÓN INMEDIATA DE LOS COMPAÑEROS!


Caleta Olivia: las puertas del juzgado empapeladas con la solidaridad internacional
en la narices del tribunal

Para dar pasos en ese sentido, el “Frente de Izquierda” debe romper su pasividad. No puede ser que aún Altamira (PO) y Castillo (PTS), las caras más reconocidas de este frente electoral, no hayan afirmado desde Caleta Olivia de que “si tocan a  los petroleros de Las Heras, nos tocan a nosotros también”. Es más, el sábado 29/6 el CEPRODH (Organismo de Derechos Humanos del PTS) convoca a una reunión nacional de abogados y estudiantes de derecho en Córdoba y NO FRENTE AL JUZGADO DE CALETA OLIVIA, donde están siendo linchados los obreros de Las Heras. Se trata de que la clase obrera conquiste la absolución de los compañeros de Las Heras, que fueron la vanguardia en la lucha contra el impuesto al salario y la esclavitud laboral, y que por ello ya han pasado tres años y medio torturados en las cárceles de las petroleras (y otros 4 años más en libertad condicional sin poder salir de su militarizada ciudad). Esta bandera de lucha no pertenece a ningún partido en particular sino al conjunto del movimiento obrero de Argentina y el mundo.

Una perla más de la izquierda democratizante de la Constitución de 1853-1994

El sábado 29 de junio se llevó a cabo, en la provincia de Córdoba, un encuentro nacional del CEPRODH  (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) que es parte del PTS. 
Allí se habló de “la vital importancia de impulsar un amplio frente único de organizaciones de derechos humanos y sociales”, frente al ataque de la patronal y el estado burgués contra los trabajadores. Como podrá observarse, el PTS y su colateral de abogados plantean que ya no es tarea de las organizaciones obreras el luchar por sus libertades democráticas. Para estos revisores del marxismo esta tarea ha quedado en manos de abogados. Es decir, que con buenos artilugios legales y ejerciendo presión sobre la justicia se pueden conseguir fallos favorables a los trabajadores. Ya hemos polemizados decenas de veces con emplazamientos de este tipo. Pero estamos una vez más, y vale la pena destacarlo, en presencia de una posición retórica de la vieja socialdemocracia alemana de fines del siglo XIX y comienzos del XX, cuyos dirigentes Bernstein y Kautsky, afirmaban que el estado burgués era una bolsa vacía que podía llenarse de cualquier contenido. 
Contra esta política socialdemócrata, que no es más que otra variante del “socialismo por la vía pacífica”, afirmamos que sólo la clase obrera, ganando las calles, poniendo en pie sus organizaciones de autodeterminación y democracia directa, conquistando su independencia política y peleando con sus propios métodos de lucha, es que podrá defenderse eficazmente de la embestida del gobierno y la patronal. Pues sólo así, con luchas políticas de masas, paralizando y adueñándose de la producción, movilizándose, rodeando la ciudadela del poder y atacando la propiedad privada de los parásitos capitalistas, es decir, amenazando a la burguesía con hacerle perder todo, incluso su poder, la clase obrera podrá conseguir la más mínima de sus conquistas. 
Es muy bueno recordar y tener siempre presente, para que los obreros y jóvenes de vanguardia no sean engañados, las enseñanzas de Karl Marx y aquel apotegma que ha sobrevivido a todos los acontecimientos de la historia: “LA LIBERACIÓN DE LOS TRABAJADORES, SERÁ OBRA DE LOS TRABAJADORES MISMOS”.

Pero, lamentablemente, esto no ha sido así por parte del FIT. Embriagados en la borrachera electoral, no están percibiendo el cambio que significa, desde el punto de vista del estado burgués y su ataque a la clase obrera, el juicio y linchamiento de Las Heras. Pues en ese tribunal de Caleta Olivia se compara a obreros indefensos, que solo pedían salario y la libertad de sus dirigentes y que frenen la represión, con “grupos de civiles armados capaces de atacar los cuarteles”. En la elevación a juicio este tribunal acepta la tortura porque “no es denunciada a tiempo” por el torturado que tiene terror y miedo para hacerlo.
Todo esto es gravísimo, es el anticipo de la generalización de la Ley Antiterrorista, con la que la patronal y sus gobiernos vienen a por todos. Y aunque esto no fuera así, despertar ilusiones como lo vienen haciendo, de que con buenos abogados y presionando a los jueces “democráticos” se consiguen fallos a favor de los trabajadores, demuestran un servilismo al régimen burgués, que ninguna borrachera electoral lo puede justificar, sino tan solo su adaptación oportunista al sistema.
Hablemos claro, la patronal entregó uno de sus perros de caza, como el asesino Pedraza, y salvó al que le soltó la correa (el gobierno, el Ministerio de Trabajo y las patronales) para matar al joven compañero revolucionario Mariano Ferreyra. Por ese perro (que es Pedraza) al que hoy “sacrifican” (tan solo por algunos pocos años) los patrones se van a cobrar miles de los nuestros. Es la vieja teoría de “los dos demonios”, para la cual, la política de la izquierda del sistema, de buscar jueces “democráticos” y “progresistas”, le viene como anillo al dedo al estado burgués.
Esto que decimos está respaldado en hechos, aquí no se trata de una carrera por ver quién apoya más a los luchadores de Las Heras. Para los militantes por la IV Internacional en Argentina, esta política dubitativa del FIT es una tragedia, puesto que tiene un enorme poder en sus manos, ya que la mayoría de los 6.500 procesados, están en sus filas. El FIT reagrupa fuerzas importantes en la vanguardia obrera, que deberían ser puestas en el platillo de la balanza de los luchadores de Las Heras como en la de cualquier luchador obrero perseguido, que no puede quedar aislado. Así como la burguesía pone todas sus fuerzas en el platillo para condenar a los obreros de Las Heras y a todos los luchadores que osen rebelarse contra la explotación y la esclavitud. Un estado mayor de las transnacionales controla a todos los jueces, a todos los juzgados de forma centralizada, ellos dieron una orden: Disciplinar y castigar para someter a los explotados. ¿Cómo vamos a luchar juzgado por juzgado y juez por juez, mendigando justicia? Estamos ante un ataque de la clase explotadora contra la clase que esta oprime y explota.

Las transnacionales y sus políticos han concentrado sus fuerzas en Las Heras. Allí quieren dar un escarmiento a toda la clase obrera argentina. Si hasta ellos mismos lo dicen públicamente. Como ya vimos, el bloque entero de diputados de la UCR pide un “castigo ejemplar”. El gobierno ya puso sus jueces fascistas en un juicio fantoche para castigar sumariamente a los trabajadores de Las Heras. El ataque a los luchadores se intensifica con nuevos procesamientos, desafueros, persecución y despidos en las fábricas.

En Las Heras la burguesía ha concentrado sus fuerzas para propinarle una gran derrota al movimiento obrero, es que allí, si detienen a los compañeros, quedará asentado que lo que existe cuando los obreros se rebelan por sus derechos es, como decía Balbín en los ´70, una “guerrilla fabril”, a la que es necesario aplastar. Si esto pasa en Las Heras, rápidamente vendrán por todo y a por todos. No lo podemos permitir. Los obreros avanzados deben tomar conciencia de que allí se juega en gran medida el destino de sus luchas. Los partidos que componen el FIT han demostrado una incomprensión absoluta de esta cuestión. Demuestran una inercia electoralista ya casi ciega. Hay que alertar de esta realidad antes que les choque en las narices a los trabajadores.
Por eso hablamos de apoyo a cuentagotas. Tan solo delegaciones raquíticas del FIT asistieron a la marcha a la Casa de Santa Cruz el 17 de junio. Un par de abogados solidarios, uno o dos delegados obreros, de los centenares y centenares que tienen; y alguna que otra frase al pasar de apoyo a la lucha  contra los 6.500 procesados. Nadie duda que las posiciones públicas que han tomado en sus periódicos, sean a favor de los obreros de Las Heras. Pero de qué sirve esto, solo es un pequeño grano de arena. Porque el salto cualitativo dado en el ataque a los obreros de Las Heras que pueden tener ya cadena perpetua por parte de la justicia burguesa, es una batalla central contra los verdugos del pueblo, que si no la ganamos la perdemos todos. 
Por eso allí, insistimos, en Las Heras, hay que poner todas las fuerzas de la clase obrera y la juventud. Puesto que allí en Las Heras ya se ha juzgado que es un delito manifestarse por salario, ejercer el derecho de huelga y movilizarse, allí el tribunal ya ha decidido que estaban cometiendo un delito todos los que marcharon pidiendo salario y la libertad de sus dirigentes presos. El tribunal fascista ha tenido la desfachatez de negar la tortura porque ésta “no ha sido denunciada a tiempo”. Así de cínicos son los torturadores. En Las Heras HAY QUE PONER TODO. Eso fue lo que hicimos por Mariano Ferreyra y no alcanzó, porque no terminamos de juzgar y castigar a la patronal que dio la orden, al ministro de interior que dio la orden de liberar la zona, y al Ministerio de Trabajo, es decir al gobierno, que alentó la masacre. Pero por Las Heras, ni siquiera hemos puesto el 10% de esas fuerzas para este combate. Ha llegado la hora de hacerlo ¿Qué lo impide? ¿Por qué no con los procesados de Las Heras? ¿O no se quieren enemistar con el estado asesino porque hay un policía muerto? ¿Qué tienen que ver los obreros con eso? 
Como sucedió con los Mártires de Chicago, de nada sirven las miles de pruebas que estos pudieran presentar de que no estaban en la escena del hecho, puesto que ya están condenados de antemano.
Si hay un tribunal que clama justicia y los únicos que estaban armados eran los policías baleando al pueblo. ¿Por qué no se puede decir esto valientemente? ¿Les saca votos?
Cuando fue la huelga de Las Heras en el 2006, fueron TODOS, dirigentes, decenas de organizaciones obreras. Pero cuando vino la gendarmería y uno de los compañeros cayó preso y los obreros fueron molidos a palos por exigir su liberación, poco a poco y en silencio se fueron retirando. ¿Qué quedó en Las Heras? El régimen videlista impuesto por los “demócratas” de la UCR y el PJ con años de estado de sitio y 7 años de prisión y tortura para los trabajadores y el pueblo.
EL FIT debe cambiar el rumbo. Inclusive en SU DEFENSA PROPIA. En nombre de los centenares y miles de luchadores obreros del FIT que están procesados. Deben cambiar el rumbo, están a tiempo.
Llamamos no sólo a la dirección, sino a los obreros y jóvenes que buscan justicia, que tienen sangre en las venas, que les hierve cuando ven a obreros encarcelados, perseguidos o procesados. En ellos sí confiamos que sabrán imponer la verdad y un curso para llegar a Las Heras con todas sus fuerzas a la dirección del FIT.
Aún estamos a tiempo de torcer el rumbo de estos acontecimientos. Pero para ello el FIT y los 6.500 procesados deben tomar en sus manos esta pelea y poner en pie un VERDADERO COMITÉ DE MASAS DE APOYO A LOS LUCHADORES DE LAS HERAS QUE CONCRETE ACCIONES CONTUNDENTES. Hay que marchar a la CGT y la CTA para exigir un plan de lucha, el paro general por los obreros de Las Heras, por la libertad de los presos de Corral de Bustos, por el salario y el trabajo. La bandera de lucha contra el impuesto al salario y contra la precarización laboral la levantaron los petroleros de Las Heras, los ferroviarios en lucha con Mariano Ferreyra, como lo hicieran los trabajadores del Subte por las 6 horas y miles de luchas obreras más en los últimos años. El que quiera luchar contra el impuesto al salario, no puede menos que acompañar la lucha por la liberación de los compañeros de Las Heras cuando ellos fueron los que encabezaron este combate 7 años atrás. La burocracia sindical hoy no ha movido un dedo y ha silenciado el linchamiento a los obreros de Las Heras.
Hay que tomar medidas contundentes: El FIT podría poner gran parte de todas las horas de televisión y radio a disposición de los hijos, los familiares y las mujeres de los obreros de Las Heras procesados.
El tribunal es una farsa. Que Altamira, Castillo, Oliveros, Godoy y demás figuras y diputados y candidatos del FIT se instalen en ese tribunal para denunciarlo como un verdadero patíbulo donde se va a linchar a los obreros de Las Heras. 
¡Sí! afirmamos, medidas contundentes: hay que solicitarle a ATE, ADOSAC, etc., un local en Caleta Olivia, para hacer allí un Contra-Tribunal con personalidades de la clase obrera y la juventud revolucionaria para juzgar a esa cueva de fascistas, de jueces torturadores y policías asesinos que quieren condenar a nuestros compañeros. Inmediatamente ese contra tribunal podría comenzar a funcionar realizando un juicio por jurado, compuesto por delegaciones y representantes de todas las organizaciones obreras perseguidas para sentar en el banquillo de los acusados a todos los explotadores de las petroleras, y sus políticos y jueces torturadores y asesinos de obreros.
¿Por qué el CEPRODH y los buffet de abogados del PO y sus abogados que apoyan a la clase obrera no pueden coordinar con la CORREPI -de probada autoridad en su lucha contra el estado- ese Contra-Tribunal en Caleta Olivia? ¿Qué impide esto? ¿Qué impide que el FIT encabece esta gran lucha? NADA.
Tampoco nada impide, salvo algún olvido al cierre de las listas, que los candidatos del FIT en Santa Cruz sean los obreros petroleros que están en el patíbulo, sus mujeres y sus hijos. Ese es realmente el Frente de Izquierda y de los Trabajadores que necesitan los explotados. ¿“Memoria, verdad y justicia”? ¿Por qué en Formosa sí y en Las Heras no, don Pérez Esquivel?

Las petroleras, los gorilas de la UCR y el gobierno represor de los Kirchner pusieron todo su peso en la balanza para linchar a los obreros de Las Heras…
Las organizaciones de lucha de los obreros y la juventud debemos poner todo nuestro peso para arrancar a los compañeros del patíbulo en el que los han puesto los explotadores

El Comité de solidaridad con Las Heras no puede seguir retrocediendo. Convocan un acto para el 26 de julio cuando ya va a estar casi cerrado el caso y de hecho ya casi los obreros condenados, luego de hacer una pequeña marcha a la casa de Santa Cruz con reducidas delegaciones que se reclaman de vanguardia en Argentina. Hablemos claro, más de 10 mil trabajadores nos juntamos en Puente Pueyrredón para juramentarnos juicio y castigo a todos los asesinos de Kosteki y Santillán comenzando con Duhalde que dio la orden para reprimir.
Estamos hablando de medidas contundentes que están al alcance de la mano. Las fuerzas reagrupadas en Puente Pueyrredón exigían desde el palco la absolución de los obreros de Las Heras. Ahí están las fuerzas para cercar y rodear la casa de Santa Cruz, montar una vigilia y cercar esa casa de los verdugos de los obreros, hasta que terminemos de sacar del patíbulo a nuestros compañeros. Estas medidas son parte nada más de un plan de lucha de las organizaciones obreras para liberar a sus presos. Son apenas algunas propuestas para poner todo el peso y no apenas unos granos de arroz en el plato de la balanza de los explotados.
HAY QUE PONER TODO EL PESO. El Comité comenzó como una gran conquista. Corrientes valientes contra el estado como la CORREPI pusieron todas sus fuerzas, los trabajadores del Garrahan y de la Línea 60 pusieron sus establecimientos para recibir a los obreros de Las Heras. ¿Por qué no se puede hacer lo mismo con asambleas en todas las fábricas y establecimientos donde dirige el FIT? Hoy tendríamos un poderoso comité de lucha por los compañeros y todos los procesados.
El PRS (La Causa Obrera) actuando como vocero del FIT, es la corriente que propuso el acto el 26 de julio, junto a abogados y un representante del Partido Obrero y uno del PTS. Se llegó al extremo en esa reunión del comité de tener que plantear, cuestión que no aceptamos, “hacer una delegación que vaya a ver al FIT para que tome la campaña”. Lamentable.
Todos están donde quieren estar. Aquí no hay nadie que no sepa dónde se hacen las reuniones. El FIT no está en el comité porque está dejando que sesione el tribunal y ha delegado a los abogados que defiendan bien a los obreros, cuestión que ni siquiera se puede hacer coherentemente por la lejanía y la distancia del lugar. El problema de hacer una próxima acción y en las peores condiciones el 26 de julio, es que nadie puede dudar de que en 30 días la jueza Lembeye con su tribunal fascista, podrá tener las manos libres para actuar, desarrollar su fraudulento juicio y condenar a los compañeros a perpetua. 
No estamos frente a jueces “democráticos”, como cree la izquierda sistémica, que presionándolos con campañas, afiches, declaraciones y buenos abogados vayan a cambiar su rumbo. Todo el juicio está preparado para la condena, salvo un embustero, como el abogado liberal Fernández que ha dejado en la tercera sesión del juicio sin defensa a tres compañeros, puede opinar que esto no es así. La condena ya está escrita y sólo una lucha decisiva puede revertirla.
Se están reabriendo todas las causas, como la de Hermosilla en este momento; les están sacando fueros gremiales a delegados de comisiones internas combativas (como la de Kraft, Jabón Federal y Fate). Ya hay presos de los hambrientos sublevados, en las cárceles del régimen. Los jueces “democráticos” actúan como los fascistas. Le han puesto la espada de Damocles en la cabeza a lo mejor de la vanguardia para que no se levante y no se ponga a la cabeza de nuevas luchas. La prisión a los obreros de Las Heras hoy, significaría que esa espada de Damocles caerá más temprano que tarde sobre los explotados. NO PODEMOS PERMITIRLO.
No se puede esperar, ni perder más tiempo. Hay que realizar una reunión de emergencia de todas las organizaciones obreras, populares y estudiantiles combativas ya mismo para revertir esta situación conquistando un Plan de Lucha.
El FIT, los sindicatos, los centros de estudiantes, las organizaciones de derechos humanos como la CORREPI, ya tienen la autoridad y la fuerza para conquistarlo. 
En el 2006 más de 200 organizaciones obreras y delegados de fábricas nos reunimos en el Hotel Bauen, para coordinar la lucha por los petroleros de Las Heras. Esa reunión se desarrolló y duró lo que una palabra al viento. Hay que volver a convocar todas esas fuerzas, que hoy son muchas más, pero esta vez para liberar a los compañeros del patíbulo. No podemos esperar un minuto más.
Hay que terminar con la borrachera electoral. No se trata de 100 mil o 200 mil votos más o menos, sino de la libertad de los compañeros. Porque si no existe este reclamo -no en pequeños periódicos que lee muy poca cantidad de gente, sino en la radio y televisión que ven y escuchan millones de trabajadores- a la campaña del FIT le faltará una pata: la lucha implacable contra el estado de los opresores, que como los marxistas muy bien sabemos se reduce a una banda de hombres armados.
La izquierda argentina tiene dos alternativas: si sigue por el camino que viene, deberá mirarse en el espejo del PT brasilero y de la izquierda de Brasil, que fueron todos expulsados de las marchas y manifestaciones; y estaban en la barricada de enfrente de los millones de hambrientos que dijeron basta al saqueo, al hambre y a la brutal represión del gobierno de Dilma y el PT. 
El otro camino es poner todas las fuerzas conquistadas al servicio de la lucha para abrir el camino a la victoria, que se conquistará en las calles y en la lucha extraparlamentaria de masas. De eso se trata para los socialistas la utilización de la tribuna electoral. Todo lo demás ya lo vimos. Ahí quedó el viejo MAS, con cien y un millón de fuerzas más de inserción en la clase obrera que todas las fuerzas que componen el FIT hoy. Quedó en la nada. Pero antes de terminar de estallar, no nos olvidemos, no se privó del derecho de llevarle flores a los milicos asesinos de La Tablada.
Dicen que la historia se repite. Pero esta vez se repetirá también como una tragedia.
Los obreros conscientes, avanzados y perspicaces y la juventud revolucionaria no lo va a permitir. 
Nuestras fuerzas a nivel nacional e internacional fueron puestas 100% en la balanza de los trabajadores de Las Heras, en defensa de los 6500 procesados y de todos los obreros atacados del mundo. Las rejas cubiertas de proclamas en apoyo de los obreros de Las Heras en las caras mismas de los represores en los tribunales de la inquisición son prueba de ello. Pero no nos contentamos. Esto debe ser tan solo el inicio. Todas las fuerzas conscientes de la clase obrera mundial, desde Occupy Wall Street a los indignados de Madrid, de los piquetes de los obreros de Sudáfrica que enfrentan a la Anglo-American, se deben hacer sentir aún mucho más fuerte junto a sus hermanos de clase perseguidos en Argentina.La lucha por la libertad de los compañeros está en sus inicios. Las corrientes de la izquierda argentina tienen dirigentes solidarios con sus posiciones, perseguidos en todo el mundo, como sucede con los socialistas de Grecia, como Savas Michael-Matsas, acusado de incitación a la violencia por las fuerzas fascistas de Amanecer Dorado. Esas mismas fuerzas fascistas son las de los jueces de las petroleras que quieren hacer escarmentar a los obreros de Las Heras.
Hay que redoblar la campaña internacional contra el ataque del imperialismo, las transnacionales y las petroleras contra la clase obrera del mundo. Hay que arrancar de la cárcel de Guantánamo de Obama y Bush, a los luchadores anti-imperialistas torturados por los oficiales fascistas del ejército norteamericano. Debemos unir nuestras fuerzas en Argentina y el mundo. Hay que llamar a hacer marchas en todas las embajadas argentinas, demostrando que este es un gobierno de los piratas imperialistas que hace muchos fuegos de artificio cada “2 de abril” por Malvinas, pero todos los días les defiende los intereses y negocios a la BP y al imperialismo anglo-yanqui.
En Argentina hay que pararle la mano a la reacción gorila que, con los jueces, el gobierno K y la UCR, ha levantado cabeza y quiere imponerle un linchamiento a los obreros de Las Heras para aterrorizar a la clase obrera y seguir garantizando la Argentina maquila, de la fiesta de las transnacionales y el hambre, la miseria, la represión y persecución de los trabajadores y el pueblo pobre.
¡Basta! Desde todas las organizaciones obreras, comisiones internas y cuerpos de delegados combativos (Kraft, Pepsico, Fate, SUTNA/San Fernando, Seccional Haedo del Ferrocarril Sarmiento, el Hospital Garrahan, el Subte, los SUTEBA opositores, la Línea 60, etcétera), junto a los movimientos de trabajadores desocupados y centros de estudiantes, debemos garantizar la más amplia coordinación de todos los que luchan por aumento de salario, contra la precarización laboral, por trabajo digno, por la libertad de los presos políticos, la absolución de los petroleros de Las Heras y el desprocesamiento de los 6.500 luchadores procesados.
Así, soldando la unidad de las filas obreras y poniendo en pie un Frente de los Trabajadores en Lucha hay que imponerle la burocracia sindical de la CGT y la CTA, que no han movido un solo dedo para pelear por la absolución de los petroleros de Las Heras, UN PLAN DE LUCHA Y EL PARO GENERAL. Hay que cercar y rodear la Casa de Santa Cruz, permanecer en ella hasta que liberen a nuestros compañeros de Las Heras. Hay que poner en pie ya mismo y sin tardanza un Contra-Tribunal contra las petroleras y sus jueces torturadores y políticos serviles. Hay que poner ya todas las fuerzas en las calles porque es allí donde liberaremos del patíbulo a los obreros de Las Heras; arrancaremos de las cárceles a los presos luchadores contra el hambre de Corral de Bustos, Bariloche, Rosario y Gran Buenos Aires; y le sacaremos la espada de Damocles de la cabeza de la vanguardia obrera y se la pondremos en el cuello a los explotadores.

 Liga Obrera Internacionalista – 
Colectivo por la Cuarta Internacional

| contactenos