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TESIS:
GUATEMALA 2013.
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Decano
Vocal I
Vocal II
Vocal III
Vocal IV
Vocal V
Secretario
TRIBUNAL EXAMINADOR
Arq. Carlos Enrique Valladares Cerezo
Arq. Alejandro Muoz Caldern
Arq. Ronald Jos Guerra Palma
Arq. Fernando vila Estrada
Arq. Anbal Leva Coyoy
Decano
Secretario
Examinador
Examinador
Examinador
ASESOR
Arq. Ronald Jos Guerra Palma
Examinador
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DEDICATORIA:
A DIOS:
el arquitecto por excelencia.
A MI PADRE (Q.E.P.D):
Por el ejemplo que hasta el da de hoy permanece intacto.
A MI MADRE:
Por sus incansables esfuerzos y apoyo incondicional durante toda mi vida, y a lo largo de mi carrera, para alcanzar este
triunfo tan anhelado en mi vida. No tengo palabras para agradecer todo lo que me ha dado. Dios la bendiga.
A TODA MI FAMILIA:
A MIS AMIGOS COMPAEROS DE LA U:
Jos Vinicio, Edgar Alexander, William Valenzuela, Paola Soto, Olmar Yamil, Sharon Dennisse, Billy Arreaga, Magda,
Juanita, Ana Agreda, Estuardo Gonzales y tantos otros amigos y compaeros, gracias por tenderme su ayuda cuando ms
lo he necesitado!!.
Y PRINCIPALMENTE A:
Leslie, Matthew Isaac, Anthoni Josu. Mi esposa y mis hijos, motores de mi vida y mi razn de ser.
AGRADECIMIENTO:
A Dios por darme la vida.
A MI PATRIA GUATEMALA:
A LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA:
Por ser el Alma Mater de la enseanza superior.
A LA FACULTAD DE ARQUITECTURA
Por ser la encargada en la preparacin de excelentes Profesionales.
A MI ASESOR Y CONSULTORES
Arq. Ronald Jos Guerra Palma
Arq. Fernando vila
Arq. Anibal Leiva
Por brindarme su tiempo, paciencia y motivacin.
A TODAS AQUELLAS ENTIDADES Y PERSONAS
Que de una u otra manera colaboraron para la elaboracin de este documento.
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NDICE:
INTRODUCCIN
CAPTULO 1
MARCO INTRODUCTORIO
1.1 PROBLEMTICA
1.2 ANTECEDENTES
1.3 JUSTIFICACIN
1.4 OBJETIVOS
1.5 DELIMITACIN
1.6 RECURSOS ECONMICOS
1.7 METODOLOGA
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CAPTULO 2
MARCO TERICO
2.1 CONCEPTO DE CAPACITACIN
2.2 CONCEPTO DE EDUCACIN
2.3 EDUCACIN BSICA
2.5 CLASIFICACIN DE LOS CENTROS DE CAPACITACIONES EN GUATEMALA
2.6 QU ES EDUCACIN TCNICA Y/O DE CAPACITACIN
2.7 CARRERAS TCNICAS
2.8 EDIFICIOS ESCOLARES
2.9 LA ORIENTACIN VOCACIONAL
2.10 LA ORIENTACIN VOCACIONAL EN GUATEMALA
2.11 PROFESIN U OCUPACIN
2.12 TENDENCIA O ESTILO ARQUITECTNICO A UTILIZAR EN EL ANTEPROYECTO
2.13 LA ARQUITECTURA Y LA NATURALEZA
2.14 FORMA Y FUNCIN, FUNCIN Y FORMA
2.15 PASOS PARA EL PROCESO CREATIVO
2.16 CASOS ANLOGOS
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CAPTULO 3
MARCO LEGAL
3.1 ASPECTO LEGAL
3.2 ASPECTOS INTERNACIONALES
3.3 NORMAS Y ESTNDARES DE LA UNESCO
3.4 LEYES CONSTITUCIONALES
3.5 DECRETOS
3.6 MINISTERIO DE EDUCACIN
3.7 REGLAMENTO DEL INTECAP
3.8 LEY PARA DISCAPACITADOS
3.9 LEY DE PROTECCIN Y MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE, DECRETO 68-86
3.10 GUAS PARA EVALUACIN DEL IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTOS DE DESARROLLO LOCAL
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CAPITULO 4
MARCO REFERENCIAL
4.1 ORIGEN ETIMOLGICO
4.2 HISTORIA DE SANTIAGO SACATEPQUEZ
4.3 EXTENSIN TERRITORIAL
4.4 COLINDANCIAS
4.5 CLIMA
4.6 DATOS DEMOGRFICOS
4.7 ESTRUCTURA SOCIAL
4.8 ORGANIZACIONES
4.9 FERIA TITULAR
4.10 TURISMO
4.11 COSTUMBRES Y TRADICIONES
4.12 GEOGRAFA
4.13 TEMPERATURA
4.14 DURACIONES DEL SOL DURANTE EL AO
4.15 VEGETACIN
4.16 GEOLOGA
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4.17 FLORA
4.18 USO DE LA TIERRA
4.19 FLUJOS MIGRATORIOS
4.20 LUGARES SAGRADOS
4.21 COMIDAS TPICAS
4.22 EDUCACIN
4.23 MATRICULACIN
4.24 TASA DE DESERCIN
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CAPITULO 5
MARCO DIAGNSTICO DEL SITIO
5.1LOCALIZACIN DEL TERRENO PARA EL ANTEPROYECTO
5.2 USO ACTUAL Y ESTADO LEGAL
5.3 TOPOGRAFA
5.4 PLANTA POLGONO DEL TERRENO
5.5 PLANTA TERRENO Y SUS COLINDANCIAS Y/O VISTAS
5.6 ASPECTOS CLIMATOLGICOS DEL TERRENO
5.7 FUENTES DE FINANCIAMIENTO
5.8 ACCESIBILIDAD
5.9 ZONIFICACIN
5.10 TAMAO DEL TERRENO CON RELACIN A LA CANTIDAD DE ALUMNOS
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CAPTULO 6
PREMISAS DE DISEO
6.1 POBLACIN ESTUDIANTIL PARA EL PROYECTO
6.2 SECTORIZACIN DEL ANTEPROYECTO Y ESPACIOS DENTRO DEL TERRENO
6.3 SINTESIS DE LA INVESTIGACIN
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CAPTULO 7
PROPUESTA ARQUITECTNICA
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CAPTULO 8
PRESUPUESTO
CRONOGRAMAS DE TIEMPO DE EJECUCIN
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CAPTULO 9
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
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CAPTULO 10
BIBLIOGRAFA.
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1. INTRODUCCION
El municipio de Santiago Sacatepquez, Guatemala, posee una alta densidad poblacional y
genera un alto porcentaje de jvenes en edad escolar que ha superado la estructura del
Ministerio de Educacin, MINEDUC en los nivles bsico y diversificado, pero que desde el
ao 2,000 no ha podido superar el 35/% de cobertura.
La carencia de establecimientos educativos dentro del municipio ocasiona que los existentes
se saturen de estudiantes, lo que genera movilidades hacia municipios vecinos, inclusive
hacia la ciudad capital. Sin embargo, el alto costo de la movilidad ocasiona que los
estudiantes deserten de sus actividades acadmicas por la poca disponibilidad econmica
para terminar sus estudios. Adicionalmente, tampoco existe alguna extensin con nivel
universitario con carreras tcnicas.
El suelo es frtil, es rico en recursos naturales y culturales, pero a pesar de ello el municipio
presenta altos niveles de pobreza general, esto debdo a la poca enseanza tcnica y la falta
de tecnologa de cultivos bajo condiciones controladas para su primer motor econmico, el
cual es la agricultura extensiva de exportacin.
Por lo anterior, existe la necesidad de un centro integral donde egresen estudiantes
preparados tcnicamente para poder competir en el mercado laboral yacadmicamente
formados para los estudios superiores.
Este documento responde a una necesidad de la comunidad, utilizando la arquitectura como
elemento determinante para que el espacio y equipamiento constribuyan a la mejora de la
calidad y equidad del proceso educativo.
Se propone un complejo arquitectnico nuevo, que cree un medioambiente educativo de
mejor calidad, acorde a las innovaciones pedaggicas y curriculares de las variables
sociales, econmicas y culturales de la regin.
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MARCO INTRODUCTORIO
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1.1 PROBLEMTICA
En el municipio de Santiago Sacatepquez es necesario elevar el nivel de vida y
profesionalizacin de los habitantes, para ello se requiere la existencia de establecimientos
que ofrezcan carreras tcnicas para la oferta de servicios, as incorporar a los estudiantes a
la vida laboral. Existe alta demanda educativa en el nivel diversificado pero la oferta dentro
del municipio es limitada. No existen centros donde egresen estudiantes preparados y
tcnicamente capacitados para poder competir en el mercado laboral del departamento y
acadmicamente formados para los estudios superiores. No se tienen centros tecnolgicos
donde se impartan cursos orientados a la informtica, turismo y agricultura para reforzar los
motores econmicos del territorio.
El alto porcentaje de jvenes en edad escolar ha superado la infraestructura del ministerio de
educacin (MINEDUC) en niveles bsico y diversificado, debdo a esto, la demanda de
educacin es cubierta por establecimientos privados dentro del municipio y fuera de l,
especficamente en Chimaltenango y Antigua Guatemala. En carreras universitarias no existe
ninguna sede universitaria y de igual manera el estudiante tiene que migrar hacia Antigua
Guatemala o la Ciudad Capital.1
Por carencia de establecimientos educativos, el 90% de los jvenes migran hacia la Antigua
Guatemala para sus estudios diversificados y superiores. Sin embargo el alto costo de la
movilidad ocasiona que los estudiantes deserten de sus actividades acadmicas por la poca
disponibilidad econmica para terminar sus estudios. En general en la cobertura educativa
del municipio Santiago, el nivel bsico y el nivel diversificado son los ciclos que mayor
problema presentan debdo a la desercin estudiantil y la migracin.2
Grficas: izquierda, cuadro de cobertura educativa y derecha, cuadro tasa de desercin educativa de Santiago
Sacatepquez.
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SEGEPLAN.
DEM.
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1.2 ANTECEDENTES
En el ao 2,009 con la intervencin de diversos sectores locales y gobierno se defini un
Plan de Desarrollo Municipal para el municipio de Santiago Sacatepquez con proyeccin al
ao 2,025. Un resultado importante de este proceso; es la fijacin de ejes de desarrollo. Uno
de ellos refleja la necesidad de una mejora educativa y un centro de capacitaciones en el
lugar, que forme personas capacitadas para elevar la calidad de la mano de obra disponible
para la competitividad laboral.
1.3 JUSTIFICACION
El artculo 71 de la Constitucin Poltica de la Repblica, declara que es de utilidad y
necesidad pblica la fundacin y mantenimiento de centros educativos en el pas. Las tasas
de matriculacin en secundaria de Guatemala, son las peres de amrica latina con el 37.4%
en ciclo bsico y el 20% en diversificado. A lo anterior se une la pobreza, ya que es el
principal obstculo que impide avanzar en el sistema educativo para mejorar la calidad de la
enseanza. 3
La tasa de analfabetismo en Santiago, es de 25% y se sita ms alto que el nacional que es
de 21.04% y el departamentalsituado en 13.644. Su tasa de pobreza es de 49.1% y su
pobreza extrema del 7.1%, eso significa que mitad de la poblacin est en pobreza.4
Existe un plan de desarrollo municipal y un objetivo estratgico para fortalecer el sistema
educativo del municipio para la formacin de mano de obra calificada y competitiva, donde
contiene la necesidad de ubicar un proyecto municipal con la construccin y equipamiento de
un complejo educativo integral para el municipio de Santiago Sacatepquez.
Actualmente existe alta demanda educativa en el nivel diversificado y la oferta dentro del
municipio es limitada, un mapeo participativo de la comunidad manifest que existe la
necesidad de un instituto tcnico que ofrezca carreras tcnicas cortas orientadas al
desarrollo de la comunidad. Tambin es notorio que no existe dentro del municipio una
extensin universitaria que ofrezca carreras tcnicas.
3
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Gustavo Yamada y Juan F. Castro, Gasto Publico y Desarrollo Social en Guatemala: diagnstico y propuesta de medidas.
Secretara de Planificacin y Programacin de la Presidencia captulo pgina 20 .
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1.4 OBJETIVOS
1.4. OBJETIVO GENERAL
Desarrollar una propuesta arquitectnica a nivel de anteproyecto de un Instituto Tcnico
Municipal Vocacional para el municipio de Santiago Sacatepquez, Guatemala. Con ello, se
ampliaran las oportunidades de estudio y trabajo para los jvenes y seoritas de 15 a 19
aos que hayan terminado su educacin media, para que puedan integrarse al sistema
productivo social y cultural de su localidad.
1.4. OBJETIVOS ESPECFICOS
Proporcionar a la municipalidad de Santiago Sacatepquez una planificacin a manera
de anterproyecto de un complejo arquitectnico con base a criterios de diseos para
facilitar la actividad de aprendizaje-enseanza.
Enriquecer el material bibliogrfico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de
San Carlos de Guatemala, en el tema de Institutos tcnicos vocacionales, su
estructuracin y componentes necesarios.
Bases para establecer carreras tcnicas para ayudar en reduccin de la desercin
escolar, las migraciones, el desempleo, la pobreza y futuras acciones negativas que
se daran como producto de la marginalidad.
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1.4 DELIMITACIN
DELIMITACION TEMPORAL
Con un crecimiento poblacional de 1.3%, y segn el plan de desarrollo municipal, para el ao
2,025, Santiago Sacatepquez deber de poseer como mnimo 1 centro de enseanza
tcnica. Por lo anterior se proyectar ste anteproyecto con su cupo mximo al mismo ao.
DELIMITACION ESPACIAL
El anteproyecto se planifica en un terreno municipal a un costado del cementerio general,
distante 800 metros de distancia del parque y municipalidad de Santiago.
RECURSOS ECONMICOS
El proyecto ser financiado por fondos estatales por medio de la municipalidad.
1.5 METODOLOGA
Se utilizar el mtodo cientfico por medio del cual se llegar a definir causas y efectos del
problema a tratar, as tambin como objetivos y resultados que servirn de apoyo a la
investigacin del tema a desarrollar. Por medio de ste se llega a un diagnstico de la
situacin actual y a los requerimientos para la propuesta de diseo.
Utiliza como instrumentos el rbol del problema que muestra las causas y los efectos del
problema central del proyecto. Luego el rbol de solucin que determina los objetivos y los
resultados que se desean.
Los elementos que tambin conforman la fase de investigacin son:
Sujetos de investigacin:
Usuarios
Poblacin en general
Personas especializadas en el tema
La municipalidad de Santiago Sacatepquez y su capacidad econmica para ejecutar
proyectos
La poblacin en general y su capacidad de pago.
Instrumentos de investigacin:
Entrevista
Encuesta
Cuadros de recoleccin de datos
Guas de investigacin personal
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MARCO TERICO
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La Educacin se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura,
conocimientos, etc. respetando siempre a los dems. Esta no siempre se da en el aula.
Existen dos tipos de Educacin: la formal, la no formal o la informal.
EDUCACIN FORMAL
Hace referencia a los mbitos de las escuelas, institutos, universidades y mdulos.
EDUCACIN INFORMAL
Es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educacin que se adquiere a lo largo
de la vida. 6
2.4 CLASIFICACIN DE LA EDUCACIN
La educacin se clasifica en distintas especialidades y formas que posee algunas variantes.
La clasificacin de Educacin para Guatemala es las siguiente:
EDUCACION TRADICIONAL
Es el tipo de educacin que se da especialmente en centros o establecimientos educativos
privados o pblicos creados para el efecto.
EDUCACIN ESPECIAL
Es la educacin proporcionada a individuos (Niosy Adultos) que se apartan de la normalidad
(limitaciones fsicas y mentales), a educandos con problemas de aprendizaje.
EDUCACIN POR MADUREZ
Es la educacin transmitida a personas adultas, que por alguna razn no tuvieron acceso a la
educacin en el tiempo normal cronolgico. En este tipo de educacin se reducen los
pensum normales de estudio, y se desarrollan en perodos cortos y resumidos de tiempo de
enseanza- aprendizaje.
EDUCACION ESPECIALIZADA
Persigue preparar a un individuo para el ejercicio de una profesin, preparacin para el
trabajo, formacin de tcnicos en reas especificas, para el desarrollo eficiente en el campo
laboral.
2.5 CLASIFICACIN DE LOS CENTROS DE CAPACITACINES EN GUATEMALA
Para el Instituto Tcnico de Capacitacin INTECAP, los diferentes tipos de centros de
capacitacinen el pas se dividen de acuerdo con el tamao, tipo y nmero de talleres,
ubicacin etc. Para el diseo de estos centros se utilizan 3 grupos, los cuales estn formados
de la siguiente manera:
CENTROS TIPO A
Son todos aquellos centros que se encuentran ubicados dentro de la ciudad o cabeceras
departamentales, y cuyo tamao supera los 2000 m 2.cuadrados. Adems de esto, cuenta
con 4 o ms talleres, siendo los ms utilizados; los talleres de: carpintera, soldadura,
electricidad, panadera y, cuando los recursos disponibles lo permiten, se trata la manera de
instalar un taller de informtica (principalmente en los departamentos).
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http://es.wikipedia.org/wiki/concepto_educacin
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CENTROS TIPO B
Poseen las mismas caractersticas que los centros tipo A, pero con la diferencia que estos
no estn ubicados dentro de una cabecera departamental, sin en algn municipio o aldea
retirada del casco urbano.
CENTROS TIPO C
Estos centros son de menor tamao, ya que no sobrepasan los 2000 mts. cuadrados y
adems cuentan con menos de 4 talleres. Normalmente se encuentran localizados en
pueblos o aldeas pequeas de algn municipio del pas.
Para el diseo de estos centros, el INTECAP utiliza las normas estndares para centros
educativos y sus talleres, usualmente poseen un rea aproximada de 400 m. 7
INSTITUTO
Es un centro de formacin en el cual se imparten carreras a corto mediano y largo tiempo,
especializadas en diferentes tipos de actividades como por ejemplo, talleres de carpintera,
herrera, computacin, construccin, albailera, entre otras. Existen diferentes tipos de
educacin en institutos como por ejemplo secundaria, superior, tcnica, etc.
2.6 EDUCACIN TCNICA Y/O DE CAPACITACIN
Educacin que nace a partir de la revolucin industrial, con la educacin utilitarista y la
necesidad de implantar nuevos centros educativos que capacitaran personal dispuesto a la
produccin de estos bienes materiales, para entrar poco a poco a los sistemas educativos
oficiales y al rgimen universitario.En este tipo de educacin se puede encontrar diferentes
tipos de aprendizajes que se imparten los cuales se describen brevemente acontinuacin:
a. TALLER MANUAL
El taller manual tiene como misin principal el desarrollo personal en distintos aspectos y
distintas actividades para el desarrollo y el crecimiento humano a travs de las capacidades
de cada uno.
b. TALLER INDUSTRIAL
Es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias
primas en productos elaborados, de forma masiva.
c. TALLER DE CAPACITACIN
Mejora, incremento y desarrollo de la calidad de los conocimientos, habilidades y actitudes
del capital humano, con la finalidad de elevar su desempeo profesional.
d. TALLER DE ELECTRICIDAD BSICA
En este taller los alumnos se preparan para realizar conexines domiciliares de fuerza y luz,
instalacin de tomacorrientes y luminarias de cualquier tipo.
www. Intecap/info
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j. SASTRE
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Esta carrera sirve para adquirir los conocimientos necesarios para trazar, cortar, confeccionar
y realizar acabados finales, de pantalones, camisas, chumpas, trajes para damas y
caballeros, de acuerdo a medidas corporales, requerimientos de clientes y tendencias de la
moda.
2.8 EDIFICIOS ESCOLARES
Es un edificio destinado a brindar educacin, adems alberga personas durante un buen
nmero de horas al da, deben encontrarse en un lugar seguro que permita, en caso de una
situacin de alto riesgo salvaguardar la integracin fsica de sus ocupantes.
Edificaciones que han sido realizadas a travs del tiempo y utilizando las normativas y
criterios vlidos para cada poca. Si bien es cierto que las mismas prestan servicio
actualmente, esto no implica que cumplan con los criterios de seguridad que, a travs del
tiempo, se han ido generando y reflejando en las normativas actuales de diseo, tanto
arquitectnico, electromecnico como estructural.
2.9 LA ORIENTACIN VOCACIONAL
La orientacin es una actuacin cientfica completa y persistente, destinada a conseguir que
cada sujeto se dedique al tipo de trabajo profesional en el que con menor esfuerzo pueda
obtener mayor rendimiento, provecho y satisfaccin para s y para la sociedad. 9
Aconsejar a los alumnos en lo que respecta a la eleccin de un empleo o carrera vocacional,
de acuerdo con los intereses y habilidades individuales, la orientacin debe ser considerada
como el servicio destinado a ayudar a conocer sus habilidades y limitacines y ayudarlos a
adaptarse a la sociedad donde viven. 10
escoger inteligentemente, una ocupacin, arte u oficio de acuerdo con sus intereses y
capacidades y con las oportunidades de estudio, de empleo y de progreso existentes en la
comunidad.11
La orientacin vocacional, al igual que la orientacin en general, es un proceso que debe
iniciarse desde los primeros aos de escuela, inclusive, desde los primeros aos de vida. Se
ha demostrado que ya los nios del tercer grado de primaria tienen actitudes bien formuladas
hacia la situacin de las ocupaciones y el nivel de educacin, Esperar a que los jvenes
lleguen a la adolescencia antes de intentar una asistencia escolar formal con los procesos de
planeacin educacional y de carrera, es ignorar, el tremendo impacto de las esperiencias de
la infancia en las actitudes, autoconceptos y figuracin de objetos.
La familia juega un papel importante y los consejeros u orientadores para un desarrollo
fructfero del nio y del adolescente en su vida educacional o laboral; principalmente, los
padres donde casi siempre nace la influencia para determinar la accin o decisin de los
hijos.Es tambin donde se forman los primeros elementos de una personalidad definida del
hombre del maana. Con concreto se puede decir que las cualidades bsicas en donde hay
que ayudar a los nios y jvenes a desarrollar son: la adaptabilidad y la creatividad; adems,
http://es.wikipedia.org/wiki/concepto_educacin
http://es.wikipedia.org/wiki/concepto_educacin
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http://es.wikipedia.org/wiki/concepto_educacin
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Las primeras mquinas de volar se inspiran en los principios que rigen el vuelo de las
mariposas y del murcilago, tiles para compensar la gravedad. En ese entonces el reto
para el hombre consista en sostenerse en al aire, en volar. Leonardo Da Vinci dise los
planos de la mquina voladora que imitaba al murcilago. Cuatrocientos aos ms tarde, el
mismo murcilago inspir la primera mquina que alcanzara el tan ansiado vuelo, construdo
a gran escala un armazn similar, utilizando caas de bamb entrelazadas, recubiertas con
una tela de seda, imitando la piel membranosa e impermeable que cubre y refuerza el
esqueleto de las alas del animal.
Actualmente las aeronaves guardan un enorme parecdo en su diseo aerodinmico con el
de los pjaros: El pico del pjaro y la punta de los aviones sirven para cortar el aire haciendo
ms rpido y ligero el desplazamiento. La ubicacin de la cabina _visibilidad del piloto- es
comparable con los ojos de los pjaros. Las alas de aves y aviones, as como alerones y
flaps, operan para lograr fluidez, ejecutar maniobras en el aire y permitir el aterizaje. La cola
tanto de aves como de aviones- se usa para dirigir y dar impuso al vuelo. Finalmente la
ubicacin del tren de aterrizaje se asemeja a la de las patas de las aves. Ms tarde, con el
propsito de volar a velocidades superiores y conquistar el espacio, el hombre se inspir en
algunos animales acuticos. Al percatarse de que el agua ejerce mayor resistencia que el
aire, concibi el ejet de propulsin a chorro y cohetes con diseos similares al del tiburn, la
raya (mantarraya), la ballena, los calamares, etctera; dado que las formas hodrodinmicas
de estos animales facilitan su desplazamiento en el agua16.
Imgenes de hidrodinmicas, Tomado de: Libro Bio Arquitectura, Javier Senosin
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La naturaleza y el diseo creado por el hombre posee una parte muy esencial, es el llamado
funcionamiento. La funcin est ntimamente ligada a la forma; casi podriamos decir que no
hay forma sin funcin, como tampoco funcin sin forma. En la naturaleza, la parte contiene
un significado funcional con relacin al todo. Las piernas sirven al propsito de soporte y
locomocin para el cuerpo, y sin embargo, por s mismas carecen de estabilidad.
Al observar el funcionamiento de la nariz del ser humano, notamos que sus orificios se
orientan hacia abajo para evitar la entrada del polvo que flota al ras del suelo. En cuanto a
los vellos interiores, stos filtran el aire inspirado.
En la naturaleza la relacin entre forma y funcin, o si se prefiere funcin y forma, son una
misma cosa: no hay antes ni despes.
En arquitectura en la mayora de los casos conviene seguir un proceso para disear; donde
el orden propicia la libertad creativa y el funcionamiento es una parte importante del proceso
creativo del diseo.
2.15 PASOS PARA EL PROCESO CREATIVO
El primer paso, la informacin, consiste en un inventario de necesidades, tanto fsicas como
psicolgicas, tomado en cuenta las condicionantes culturales y contextuales del proyecto;
estos dos aspectos caracterizan a la arquitectura.
El siguiente paso estriba en la investigacin, o sea, la bsqueda y anlisis de proyectos
similares.
El tercer paso, el esquma de funcionamiento, se puede definir como un organigrama en el
que se indica la liga que existe entre un rgano y otro, a este rgano o clula se le considera
como una zona o como un espacio. El esquema general se debe apreciar un todo
embrionario que continuar gestndose hasta pasar a la sntesis; a su vez, esta ltima va a
requerir la correspondiente imagen conceptual. Sealemos la importancia del concepto en el
proceso creativo marcado en el cuadro.
Lograr un concepto autntico resulta como meter en un embudo condicionanates obtenidas
de la informacin y de la investigacin; el programa de necesidades; los imperativos
ambientales, tales como vientos dominantes, topografa, orientacin, etctera; y todas las
condicionantes culturales y econmicas. En otras palabras, digamos que ya concentrada la
informacin, las condicionantes ambientales, de cultura, etctera, toda esta energa tiende a
ascender por el interior de un volcn que se estrecha, lo cual nos lleva forzosamente a un
desecho minucioso de elementos innecesarios. La energa acumulada se comprime para
poder pasar por la estrecha boca, provocndose algo similar a la erupcin de un volcn. En
ese instante en que se produce la idea, el clic que detona un proceso en el que se genera un
producto nuevo, una imagen conceptual que afora en el vrtice de dos conos opuestos.
Posteriormente, el concepto se
expresa y se proporciona en el
anteproyecto18.
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BACHILLER
INDUSTRIAL
Y
PERITO
EN
PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS:
Comprende: Conocimientos sobre el proceso de la
panificacin, formulacin y desarrollo de la industria del
pan, preparacin y decoracin de pasteles, conservas,
introduccin a la preparacin de alimentos, carnes, pastas,
cereales, frutas, legumbres y hortalizas, preparacin de
comidas nacionales e internacionales.
BACHILLER
INDUSTRIAL
Y
PERITO
EN
ELECTRNICA DIGITAL Y MICROPROCESADORES:
Comprende: Principios bsicos de electricidad,
fundamentos
de
resonancia,
dispositivos
semiconductores, sistemas de audio (amplificadores, cd,
etc.) estructura de los radio receptores, electrnica
analgica,
electrnica
digital,
reparacin
de
radiorreceptores y equipo diverso, estructura de la
televisin, circuitos de video, reparacin de televisiones,
monitores de computadoras19.
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CAPITULO
3
MARCO LEGAL
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3.3.b SALUD
Sanitarios (nmero de urinales/closets),(ergonoma del diseo del closet)
Eliminacin de aguas negras (ubicacin de fosas spticas y pozos de absorcin.
Instalacines de lavado (nmero de lavamanos)
Instalacines para preparacin de alimentos (sanitarios del personal, almacenamiento
de alimentos)
Inspeccin mdica (instalacines para tramientos)
3.3.c SEGURIDAD
Medios de escape en caso de incendio (puertas, corredores, distancias de seguridad,
etc.)
Alarmas contra incendios, extinguidores.
Escaleras (ancho, huellas, contrahuellas para ser utilizados por un gran nmero de
alumnos).
Balcones /sellos de ventanas en edificios altos.
Seguridad en laboratorios/talleres.
Acceso al equipo contra incendios.
Adems se contempla el aspecto de control constructivo que est nicamente asociado con
las construccines escolares, y es el de las cargas del piso. Las cargas de psio que tiene que
soportar diferentes partes de una construccin escolar, varan de 250 a 400 kg.*m2. Las
escaleras tienen que ser diseadas para soporar 300 kg.*m2.
3.3.d COSTOS
Los costos aunque elemento intangible, pero rigen normas que afectan las construccines
escolares, ya que teniendo en cuenta los recursos disponibles, se decidir en que se
dispondr del espacio existente. Sin el control de costos, una simple declaracin de los
espacios necesarios y otros requerimientos, no tendra virtualmente ningn sentido.
3.4 LEYES CONSTITUCIONALES
En Guatemala, la Constitucin de la Repblica tambinestablece que es una OBLIGACIN
DEL ESTADO PROTEGER FOMENTAR Y DIVULGAR LA EDUCACIN, sobre todo a la
niez y adolescencia en cuanto a educacin intercultural y sin discriminacin alguna. Se
garantiza la libertad de enseanza y de criterio docente 23.
Tambin es obligacin del Estado proporcionar y facilitar educacin a sus habitantes sin
discriminacin alguna. Se declara de utilidad y necesidad pblicas la fundacin y
mantenimiento de centros educativos culturales y museos. Segn lo indica el Artculo No.71
de la Constitucin de la Repblica de Guatemala.
El Articulo No. 72 menciona tambin que La educacin tiene como fin primordial el desarrollo
integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal.
Se declaran de inters nacional la educacin, la instruccin, formacin social y la enseanza
sistemtica de la Constitucin de la Repblica y de los derechos humanos.
La educacin superior tiene sus propios rganos rectores, el Consejo Superior de la estatal
Universidad de San Carlos de Guatemala, y el Consejo de Enseanza Superior privada.
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Normas y estandares para construccines escolares UNESCO Pars Junio 1986, pag.17
Artculo No. 3 de la ley Organiza del INTECAP.
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CAPITULO
4
MARCO REFERENCIAL
DEL SITIO
El arquitecto debe ser un profeta... un profeta en el verdadero sentido del trmino... si no puede ver por lo
menos diez aos hacia adelante no lo llamen arquitecto.
Frank Lloyd Wright
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Fuente:
http://es.wikipedia.org
/wiki/Organizaci%C3
%B3n_territorial_de_
Guatemala
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Fotografa: Municipio
colindancias
de
Santiago
Sac.
Y sus
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4.5 CLIMA
La estacin metereolgica ms cercana al municipio se encuentra ubicado en la finca Suiza
Contenta localizada en el municipio de San Lucas Sacatepquez, por lo que los datos acerca
de la temperatura promedio del ao 2,002 que se presentan son aproximados; esta
informacin se presenta de la siguiente manera:
Temperatura mxima promedio 21.2
centgradosTemperatura mnima promedio 7.4 centgrados Santiago Sacatepquez, se
encuentra dentro del rea de la estacin metereolgica ubicada en la finca Suiza Contenta,
los milmetros de agua que se precipitan en este municipio son 472.30 al ao.
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adoquinadas o empedradas para que los pobladores tengan un fcil acceso para transportar
sus productos agrcolas.Como centro poblado de importancia, Santiago Sacatepquez
cuenta con servicios bsicos para los pobladores y personas que lo visiten, pueden
mencionarse por ejemplo el agua potable, energa elctrica pblica y domiciliar, drenajes,
educacin pblica y privada, atencin mdica pblica y privada y servicio telefnico. El
servicio de televisin por cable es prestado por las empresas Cable Star y Servicio de Cable
San Lucas, la cual tiene numerosos usuarios dentro del casco urbano de Santiago
Sacatepquez. En cuanto a los medios masivos de comunicacin escrita que se distribuyen
se encuentran: PRENSA LIBRE, AL DIA, NUESTRO DIARIO.
Estos peridicos son distribuidos en el corredor del Mercado Municipal, tambin frente al
edificio del Palacio Municipal o bien por voceadores que los distribuyen a pie en las calles y
avenidas.Dentro del mismo aspecto de comunicacin, cabe mencionar que dentro del palacio
municipal se encuentra una radio de circuito cerrado que transmite programacin musical e
informativa todos lo das. Cuando la municipalidad o alguno de los habitantes requieren que
los vecinos se enteren de asuntos de su inters se utiliza una costumbre muy antigua que es
el PREGON. Consiste esta costumbre en que un pregonero va por todas las calles del
poblado sonando un pequeo tambor y dando en forma verbal la informacin. El pregonero
recibe un pago por este servicio, el cual vara de acuerdo al mensaje que transmite.
4.8 ORGANIZACIONES
En la cabecera municipal se encuentra la Asociacin Femenina para el Desarrollo de
Sacatepquez (AFEDES), esta es una entidad privada (ONG) que se dedica a la asistencia,
beneficio social y desarrollo integral de la poblacin femenina. Su ambiente de trabajo abarca
comunidades como Santiago Sacatepquez, Sumpago Sacatepquez, El Rejn, San Andrs
Cevallos, San Mateo Milpas Altas, entre otros. Los proyectos que organiza AFEDES, son
proyectos de ganado bovino, lechero y de engorde, adems de financiar proyectos de
produccin agrcola. El financiamiento de stos lo obtienen de organizaciones internacionales
y actualmente dichos fondos se reciben de organismos holandeses. Existe tambin dentro de
la sociedad santiaguense, una de las principales y ms fuertes organizaciones cooperativas
del pas, siendo esta la Cooperativa Agrcola Unin de Cuatro Pinos, la cual organiza y
cultiva junto con sus asociados la produccin de hortalizas para la exportacin, los productos
cultivados son arveja china, el ejote francs y zuchini. El trabajo realizado por esta
cooperativa es tan importante que ha tenido un reconocimiento a nivel mundial por el
cumplimiento de sus productos con las normas internacionales para exportacin.
Existen dentro de la organizacin del municipio los Consejos Comunitarios de Desarrollo
COCODE- de las diferentes comunidades que conforman el municipio, los cuales tienen un
perodo de duracin de dos aos.
Adems existe el Consejo Municipal de Desarrollo COMUDE-que est integrado por
representantes de las diferentes organizaciones localizadas en el municipio y por
representantes de los COCODEs, tienen un perodo de duracin de dos aos, en los cuales
su funcin principal es apoyar el desarrollo socio-econmico del municipio, aportando
sugerencias para los diferentes proyectos a ejecutar y ejecutados.El COMUDE est presidido
por el Alcalde Municipal e integrado adems por los miembros de la Honorable Corporacin
quienes presiden las diferentes comisiones en las que est formado el Consejo. Otra de las
organizaciones populares que puede encontrarse es el Comit de Seguridad Ciudadana, el
cual se forma de manera efectiva, ya que los propios habitantes se organizan para nombrar a
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las diferentes personar que fungirn como seguridad civil en todo el centro
poblado.Actualmente con el arribo de la Polica Nacional Civil, su funcin no ha cambiado,
por el contrario se ha fortalecido al proporcionar el apoyo necesario a los encargados de la
seguridad pblica.
Uno de los comits ms importantes que se organiza de forma temporal es el Comit de
Festejos de la Feria Titular, ste comit se encarga de organizar, dirigir y coordinar todas las
actividades socio-culturales en honor al Apstol Santiago.Dentro de las diversas actividades
que se organizan con motivo de la Feria Titular se encuentra la eleccin de lasdiversas
Reinas y Madrinas que tendrn el honor de representar a la belleza santiaguense, as como
la coordinacin de las diferentes actividades culturales y sociales que se planifican en el
programa de celebracin.
Existe tambin la Asociacin para el Desarrollo Social y Cultural ASOSDEC-, la cual
prepara y organiza todas las actividades que se planifican para mantener una de las
tradiciones ms importantes del pas, el festival de barriletes gigantes. El comit tiene un
carcter temporal en su conformacin y organizacin. La actividad deportiva es coordinada
por una Junta Municipal Deportiva, la cual se encarga de velar, organizar y dirigir las
diferentes actividades de este tipo en las cuales el municipio deba ser representado.Existe
tambin el Comit de Mujeres Indgenas para el uso de la Medicina Natural, esta
organizacin ha recibido capacitacin en el Centro de Salud de la localidad para la utilizacin
y aprovechamiento de plantas medicinales.
Otra de las organizaciones importantes que se encuentran dentro de la sociedad del
municipio. Es la Fraternidad Santiaguense, la cual tiene gran participacin durante la
celebracin de la Feria titular.
4.9 FERIA TITULAR
La feria titular tiene inmersas muchas costumbres y tradiciones que se han celebrado desde
hace aos en Santiago Sacatepquez. Esta feria se celebra en honor al apstol Santiago,
siendo el 25 de julio el da principal.
Unos meses antes de la feria, el comit encargado para esta celebracin, prepara un
programa social, cultural y deportivo para que la comunidad participe en los actos festivos.El
programa de celebracin regularmente consta de actividades culturales como la eleccin de
la Seorita Santiago, Seorita Deporte, madrina de la Agricultura y Seorita Amistad.
Estas elecciones son realzadas con una programacin especial para la noche de eleccin
culminando con un alegre baile de coronacin.Dentro de las actividades sociales, se organiza
en la municipalidad de Santiago Sacatepquez el recibimiento de las diferentes
representantes indgenas que visitan al municipio provenientes de distintos departamentos
del pas. Al da siguiente las reinas y madrinas electas acompaadas de las representantes
que las visitan, participan en el tradicional desfile de carrozas que inauguran las
celebraciones de la Feria Titular.
El desfile de inauguracin es acompaado por una de las manifestaciones folklricas mas
importantes de Guatemala, como lo es el tradicional baile del torito; se realiza tambin como
una celebracin especial el concierto de marimbas que endulza el odo de los
Santiaguenses.
El da del apstol Santiago, que es el da de mayor celebracin se inicia la actividades con un
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alegre repique de campanas, una singular alborada con marimba quema de cohetillos y
bombas que anuncias el inicio de la mayor festividad del municipio. Durante de las primeras
horas del da se realiza la misa Mayor dando paso a la solemne procesin del Santo Patrono.
Por las noches se realizan dos de las actividades sociales principales, una de ellas el baile
de gala en honor ala reina Santiaguense, y el otro evento es el baile del recuerdo, que se
realiza en honor a la novia de la Fraternidad Santiaguense. Es interesante hacer notar que el
baile del recuerdo es un acto principal, pues solamente se puede participar en el con traje de
gala.
4.10 TURISMO
Por la cercana que tiene con la ciudad de Antigua Guatemala, Santiago es muy visitado por
turistas nacionales y extranjeros que viajan para presenciar una visita impresionante del
inicio del altiplano guatemalteco.
Otro atractivo turstico que tiene Santiago Sacatepquez es el museo regional que fue
fundado el 12 de mayo de 1977. En este centro de reliquias histricas se pueden encontrar
exposiciones de piezas arqueolgicas del periodo preclsico y clsico de la cultura maya.
Estas piezas han sido encontradas en los sitios arqueolgicos Chacay, Los Pinos y Santa
Maria Cauque. Durante la investigacin de campo no se pudo establecer la ubicacin exacta
de estos sitios arqueolgicos, refiriendo los habitantes de lugares aledaos, que ya no
existen dichos centros.Las piezas que se exponen en el museo son en su mayora metales o
piedras de moler, pertenecientes al periodo preclsico maya, las piezas del periodo clsico la
componen vasijas y platos de cermica de fase tepeu.
Se
pueden
encontrar
dentro del museo dos
piezas que identifican al
municipio; una de ellas es
el barrilete gigante que
manifiesta una creencia
religiosa de los habitantes,
pues
los
pobladores
conciben la ideas de que elevando al barrilete se
establece un lazo de comunicacin entre ellos y las almas de sus seres queridos fallecidos,
creyendo adems que en el primer da del mes de noviembre andan libres visitando los
lugares donde vivieron. Tambin creen los pobladores que los barriletes sirven para
adornar la estancia de las almas en el cielo, surgiendo de ah la explicacin del por qu de
esta actividad en el cementerio General de la localidad.
Otra de las piezas que se encuentran en el museo regional es el traje tpico que es utilizado
por las mujeres de origen cakchiquel. Este traje tpico esta compuesto por un tocado
elaborado con cordones de lana de color rojo y blanco, los cuales se encuentran
entrelazados con el cabello y enrollado en el torno de la cabeza.
El tzute es un cuadro grande, confeccionado en dos partes que las mujeres usan en la
cabeza. El huipil es rayado longitudinalmente, con franjas rojas, la menos angosta, la orilla y
tiras de doble ancho en el centro de la pieza. Su decoracin consiste en hileras transversales
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Tres o cuatro meses antes del uno de noviembre, los jvenes y adultos se reunen en grupos
de cinco a diez personas, para dedicarse por las noches a la elaboracin de los barriletes.
Ya elaborado el barrilete gigante los fabricantes se inscriben en la Asociacin para el
Desarrollo Cultural ASOSDEC- para poder participar el uno y dos de noviembre en el
evento organizado por esta asociacin. Los fabricantes de barriletes participan en dos
categoras: exhibicin y voladores.
Otra de las tradiciones mas importantes que se manifiestan en este municipio y que se
presenta el uno de noviembre, es el Bojoy Maye; en esta ocasin los pobladores adornan el
frente de sus casas con flores de muerto, en seal de que es una casa de catlicos. El Bojoy
Maye que significa olla y anciana, consiste en que los miembros de cofrada de San Miguel
Arcngel, portando una vara de ese santo tocan una campanita para alertar a todas las
familias que la llegada de los seores o grupos se aproxima.Todos los acompaantes de la
cofrada de San Miguel Arcngel van gritando Bojoy Maye, tocan la puerta donde hay un
manojo de flores de muerto, saludan a los habitantes de la casa donde tocan y las personas
dan limosna, elote cocido, ayotes o gisquiles, como una reliquia para los difuntos.
Cuando las familias no les dan comida a los cofrades, ellos exigen que se les de una olla de
barro para quebrarlas en la calle diciendo Bojoy Maye. Esta comitiva siempre va
acompaada con msica de acorden y entonando sones durante todo el recorrido.
Otra de las costumbres que se encuentra arraigada en este municipio, corresponde a la
elaboracin de platillos tpicos. Las comidas tradicionales son el chile relleno, el pulique,
gisquiles cocidos, elotes cocidos y como bebida tpica se encuentra el atol shuco 27.
4.12 GEOGRAFIA
Situado entre los ros Chinimay y Chipltanos, la cabecera est a 2,040 metros sobre el
nivel del mar. (Latitud 14385 y longitud de 90 40 `45). Se une por carretera asfaltada
rumbo al Sur 4.5 Km. Con la Carretera Interamericana, en el monumento al caminero, en
donde, por la ruta nacional 10 asfaltada, son 15 Km. A la cabecera departamental y municipal
de Antigua Guatemala, son 15 Km.De la cabecera a Santiago Sacatepquez, tambin con
rumbo Oeste por la ruta nacional 1, aproximadamente a tres Kilmetros a la aldea Santa
Mara Cauque y de all unos 100 mts. Al Oeste al enlace con la C A-1, unos 56.5 Km. Por la
carretera C A-1 al Norte del monumento al caminero.
4.13 TEMPERATURA
La temperatura es la proporcin con respecto al nivel del mar, que se asocia al nivel del calor
o fri que existe en ese lugar, en Guatemala vara 5 y 6 grados centgrados por cada 1,000
metros que sube sobre el nivel del mar.22 La estratificacin trmica y de altitud para
Santiago Sacatepquez que est situado a 2,040 metros sobre el nivel del mar con latitud de
1438`5 y una longitud de 9040`45, con una temperatura media mensual que oscila entre
los 9.2 grados centgrados en el mes de enero y va ascendiendo en la temporada de verano
hasta los 15.5 grados centgrados en abril y mayo, para ir descendiendo paulatinamente en
los meses de noviembre y diciembre con 11 grados centgrados. Segn el mapa oscila entre
13 15 .5 grados Celsius en el rea del terreno.
27
http://santiagosacatepequez.blogspot.com/
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Fotografa:
temperatura
media
anual
departamento de Sacatepquez, INSIVUMEH
ao 2,004.
4.15 VEGETACION
El Departamento de Sacatepquez, tiene mucha incidencia en la conferas, presente en las
zonas templadas frsala vegetacin arbrea tpica, est representada con las especies de
conferas: pino triste el llamado pino de ocote), el encino, y el Aliso, asimismo es comn ver
especies de Pinos, duraznillo, palo de la cruz, el cedro, Chilca higuerillo,pin siete camisas,
indico desnudo, amate, etc.
Depto.
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4.16 GEOLOGA
El suelo de Santiago Sacatepquez, forma parte de la cordillera central, del sistema de
Guatemala, segn el atlas Nacional, las rocas metamrficas disminuyen en abundancia hacia
el Norte al pasar las rocas cristalinas, gradualmente hacia las fajas de sedimentos plegados
donde se ha reconocido rocas de edades desde el pensilvano superior hasta el terciario. La
faja plegada pasa a su vez hacia el Norte a sedimentos mesozoicos. Tambin se encuentran
depsitos minerales de rocas. Sedimentarias y volcnicas de Cuaternario.
Tipo de rocas:
QV= rocas volcnicas principalmente de actividad volcnica relacionada con la formacin de
la fosa mesoamericana rellenos de pmez mesetas de ignimoritas y depsitos lahricos.
Tv 1 = Rocas sedimentarias y volcnicas con rocas volcnicas del terciario mioceno superior
a plioceno, actividad volcnica post-orognica, coladas de lava, tobas, mesetas de ignimbrita,
sedimentos volcnicos terrestres y lacustre.
M zs1 = rocas sedimentarias del Mesozoico, principalmente rocas carbonticas marinas
sobre sedimentos clsticos terrestres en la base
Qp = Rellenos y cubiertas gruesas de cenizas pmez de origen diverso
Suelos tipo 4:
Suelo desarrollado sobre su ceniza volcnica a elevaciones medias: desarrollados sobre
serpentina y rocas asociadas como riolita amorfa y roca calcrea, relativamente extensos en
Guatemala. Parece ser el resultado de laserpentinizacin de las rocas mficas, son poco
profundos, arcillosos de color caf o caf rojizo y en general se considera de baja
productividad.
4.17 FLORA
En el departamento de Sacatepquez se encuentran 3 zonas de vida vegetal, las que se
describen a continuacinBosque Hmedo Montano Bajo Subtropical bh-MB. En esta zona de
vida se encuentra una precipitacin pluvial de 1.057 - 1.580 mm, la biotemperatura es de 1523 C, la altura sobre el nivel del mar es de 1 500 - 2 400. Entre la vegetacin indicadora se
pueden mencionar: Quercus sp., Pinus psedustrobus, Pinus montezumae, Pinus jorulensis,
Ostrys sp., Carpinus sp. y Arbustus xalapensis. Los cultivos principales de esta zona son:
Maz, frijol, trigo, hortalizas de zonas templadas, durazno, pera, manzana y aguacate.
de
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CAPITULO
5
MARCO DIAGNSTICO
DEL SITIO
La arquitectura slo se considera completa con la intervencin del ser humano que la experimenta.
Tadao Ando
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Fotografa:
Seccines
del
terreno con pendientes del 10%
promedio. Elaboracin propia.
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. Fotografa: Planta del terreno mostrando sus vistas y sus colindancias actuales, ver ampliacin de las vistas
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Fotografa: Ampliacin de vista 1, panormica. Presenta las pendiente que predomina en el terreno. Elaboracin propia.
Fotografa: Ampliacin de vista 2. Colindancia oeste. Terreno privado donde contina la siembra de hortalizas. Elaboracin
propia.
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Fotografa: Ampliacin de
vista 4 lado sur. Se
localizan; la municipalidad,
iglesia, parque, mercado de
la localidad. Elaboracin
propia.
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28 Orbaught Stoessel, Warren, sol, viento y arquitectura. Tesis de arquitectura. Universidad Rafael Landivar.
ENERO
FEBRERO
MARZO
ABRIL
ABRIL
ABRIL
JULIO
AGOSTO
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
Fotografa: Direccion prevaleciente del viento para Guatemala, promedio desde hace 10 aos. Fuente INSIVUMEH,
elaboracin propia.
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De los datos anteriores nos servirn para la futura construccin ya que la ubicacin de las
construcciones y su forma pueden crear fenmenos de aceleracin del viento que pueden
ocasionar falta de confort e incluso peligro para los usuarios. A continuacin algunos
ejemplos de casos frecuentes en Guatemala:
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Fotografas: Elaboracin propia, fuente de diagramas tomadas de:Evans, Martin, 1980. Housing, Climate and confort,
Londres
5.6.2TEMPERATURA
El calores causado por la friccin de las molculas de aire, La temperatura es la medicin del
calor. En una edificacin influyen mucho las caractersticas trmicas de los materiales
utilizados ya que estos determinan en gran
25
parte la calidad del espacio. Si la
temperatura es superior a 21o C se necesita
20
sombra debido a que el mximo de sombra
15
segura que solo la temperatura del aire
afectar la superficie. Si la temperatura es
10
alta y existe mucha humedad se necesita
ventilacin para contrarrestar la presin del
5
vapor y por esta razn las construcciones
0
deben ser ligeras y abiertas.
Es muy
importante la eleccin de material para
muros y techos pues algunos son buenos
retenedores y conductores de calor y otros
HORAS DEL DIA
por el contrario son aislantes de calor.
Fotografa: Promedio de temperaturas en Guatemala, 10 aos promedio. Elaboracin propia. Fuente: INSIVUMEH
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35
100
90
30
80
25
70
60
20
50
15
40
30
10
20
5
10
0
AGOST
SEPT
0
RO
HUMEDAD RELATIVA
75
74
72
77
85
82
81
82
TEMPERATURA
27
28
30
32
31
27
26
26
0
OCT
NOV
DIC
87
81
76
75
25
25
22
21
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JUN
JUL
MAY
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Fotografa:
Elaboracin
propia,
ambientes posibles de ubicar segn
datos anteriores.
JUN
JUL
MAY
AGO
|65
AGO
ABR
ABR
SEP
SEP
MAR
MAR
OCT
OCT
FEB
NOV
ENE
DIC
FEB
NOV
ENE
DIC
Para pases localizados en el ecuador o zonas clidas como Guatemala, con temperaturas
promedio superiores a 25oc, es sustancialmente conveniente colocar los ventanales en el
sentido opuesto, esto es dndole la espalda al Ecuador; de esta forma en el verano, la cara
de la ventana ser irradiada por el Sol en los primeros instantes del alba y en los ltimos
momentos al ocaso, y en el invierno el Sol nunca baar esta fachada, reduciendo el flujo
calorfico al mnimo y permitiendo utilizar conceptos de diseo arquitectnico propios del uso
del vidrio.
Ventanas
protegidas
mediante
persinas,
alargadas
en
sentido vertical y
situadas en cara
interior del muro,
dejan
entrar
menos radiacin
solar en verano,
evitando el efecto
invernadero.
Muros
gruesos
retardan
las
variaciones
del
temperatura,
debido
a
su
inergia trmica.
Un
buen
aislamiento
trmico evita, en
el invierno, la
prdida de calor
por su proteccin en el exterior, y en verano la entrada de calor.
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5.6.e ILUMINACION
CLASIFICACION DE LOCALES Y TRABAJOS DE ACUERDO CON LAS EXIGENCIAS DE ALUMBRADO segn DIN-5035
BASTANTE
POCA
MUCHA
EXTRAORDINARIA
EXIGENCIAS
REGULAR
trabajo general dibujo industrial
Oficinas
Industria textil
trabajo en las
tinas
Lavado,
planchado,
tinte, hilatura
del caamo
Hilado, devanado,
torcido
Inspeccin de
maquinaria textil
Escaleras,
baos,
lavaderos
Habitaciones,
despachos, salas
de estar, cuartos
de hoteles,
cocinas
Salas de costura,
escritorios
Almacenes
Locales de venta
Locales de venta
de articulos claros
de artculos
en grandes ciudades y
claros en
de articulos oscuros en
ciudades
pequeas ciudades
pequeas medias
Locales
Locales de vivienda secundarios,
y estancia
retretes,
pasillos
Locales de venta
Expedicin
Bordados, tejidos
de arte
Locales de venta de
articulos oscuros de
grandes ciudades
Fotografa: cantidad de iluminacin necesaria para ambientes segn medida, pie candela.Fuente: tablas de luminotecnia
1993.
ALUMBRADO GENERAL
Iluminacin media
Exigencia segn Grado A (2)
el tipo de visin pies-candela
Muy poca
poca
regular
bastante
mucha
extraordinaria
Grado B (3)
pies-candela
2.787
5.574
11.148
23.225
55.742
5.574
11.148
23.225
46.451
92.903
Grado A (2)
pies-candela
Grado B (3)
pies-candela
23.225
46.451
92.903
371.61
46.451
92.903
185.806
371.61 a 743.22
5.7 CONTAMINANTES
A continuacin algunos contaminantes que
no existe en el proyecto.
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5.8 ACCESIBILIDAD
Posee una calle de acceso de poco trnsito, con monitoreo se obligar que sea a baja
velocidad, con facilidad de afluencia para las personas y vehculos. 90% del trnsito ser
para el centro educativo y el 10% para las colindancias que se dedican a la siembra de
hortalizas.
5.9 ZONIFICACIN
El terreno debe de ser lo suficientemente amplio y con caractersticas que permita
contemplar los espacios necesarios distribuidos por sectores o zonas segn las actividades
que se realicen en cada uno.
Los sectores que como mnimo deben de formar un centro educativo, segn el Manual de
criterios normativos para la construccin de Edificios Educativos son: Sector Educativo,
Sector Administrativo, Sector complementario, sector de servicio, sector de circulacin y
sector al aire libre.
5.10 TAMAO DEL TERRENO CON RELACIN A LA CANTIDAD DE ALUMNOS
En base al cuadro siguiente se desarrollar el programa de necesidades con el nmero
mximo de alumnos en una jornada crtica. Se consideran los espacios abiertos para
recreacin, educacin fsica y estacionamientos.
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CAPITULO
6
MARCO PREMISAS
DE DISEO
La arquitectura est reprimida por la costumbre, los estilos son una mentira.
Le Corbusier
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Donde:
Px
= Poblacin a proyectar
Po = Poblacin inicial
TC = Tasa de crecimiento
Datos:
Poblacin estudiantil ao 2,013:1,148 estudiantes
Tasa de crecimiento anual:3.1%
Tasa a proyectar a futuro: 2,025
P 2,025
3.1
= 1,148 * 1 +
100
12
Sustituyendo datos, da como resultado que para el ao 2,025, habrn 1,656 usuarios.
Degn datos de la Direccin Departamental de Sacatepquez, anualmente se tiene una
migracin equivalente del 10% de poblacin estudiantil de otros municipios, con eso tenemos
una poblacin final de 1822 usuarios para el aos 2,025. Pero segn eje estratgico de
desarrollo de Secretara de Planificacin de la Presidencia para el municipio de Santiago
Sacatepquez, se tiene la necesidad de poseer mnimo para el ao 2,025 2 centros
tecnolgicos. Aproximando los datos de usuarios para el ao 2,025 a los 2,000 usuarios y
con 2 centros tecnolgicos funcionando ambos, cada centro tecnolgico abarcar 1,000
usuarios cada uno. Entonces el presente anteproyecto de centro tcnolgico funcionar
DEPARTAMENTO MUNICIPIO
ESTABLECIMIENTO
DIRECCION
NIVEL
SECTOR
AREA
BASICO
OFICIAL
URBANA
MONO
LINGUE
BASICO
OFICIAL
RURAL
PLAN
No. ALUMNOS
MATUTINA
DIARIO
REGULAR
352
MONO
LINGUE
VESPERTINA
DIARIO
REGULAR
34
MODALIDAD JORNADA
SACATEPQUEZ
SANTIAGO
INEB
SACATEPQUEZ
SANTIAGO
INEB TELESECUNDARIA
SACATEPQUEZ
SANTIAGO
CENTRO EDUCATIVO
LICEO EL CARMEN
2a. CALLE
2-21 ZONA 2
BASICO
PRIVADO
URBANA
MONO
LINGUE
DOBLE
FIN DE
SEMANA
40
SACATEPQUEZ
SANTIAGO
CENTRO EDUC
COLEGIO MONTE CARMELO
2a. CALLE
2-21 ZONA 1
BASICO
PRIVADO
URBANA
MONO
LINGUE
DOBLE
FIN DE
SEMANA
28
SACATEPQUEZ
SANTIAGO
CENTRO EDUC
COLEGIO MONTE CARMELO
2a. CALLE
2-21 ZONA 1
BASICO
PRIVADO
URBANA
MONO
LINGUE
DOBLE
DIARIO
REGULAR
26
SACATEPQUEZ
SANTIAGO
CENTRO EDUC
IEBC
BASICO
COOPERATIVA
URBANA
MONO
LINGUE
DIARIO
VESPERINA REGULAR
309
SACATEPQUEZ
SANTIAGO
INEB TELESECUNDARIA
BASICO
PRIVADO
URBANA
MONO
LINGUE
VESPERINA DIARIO
REGULAR
111
SACATEPQUEZ
SANTIAGO
BASICO
PRIVADO
URBANA
MONO
LINGUE
VESPERINA DIARIO
REGULAR
SACATEPQUEZ
SANTIAGO
BASICO
PRIVADO
URBANA
MONO
LINGUE
DOBLE
FIN DE
SEMANA
112
SACATEPQUEZ
SANTIAGO
COLEGIO CENTRO DE APREN- 3a. ENTRADA DE JARDIZAJE INTELECTO INTELLEGO DINES DE SANTIAGO
BASICO
PRIVADO
URBANA
MONO
LINGUE
DOBLE
FIN DE
SEMANA
65
SACATEPQUEZ
SANTIAGO
COLEGIO CENTRO DE APREN- 3a. ENTRADA DE JARDIZAJE INTELECTO INTELLEGO DINES DE SANTIAGO
BASICO
PRIVADO
URBANA
MONO
LINGUE
DOBLE
FIN DE
SEMANA
62
SANTIAGO SAC
FIN DE
SEMANA
1,148
Cuadro:
Matrcula
bsicos
2012
Santiago
Sacatep
quez,
Direccin
Departam
ental de
Sacatep
quez,
Sacatep
quez.
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REQUERIMIENTOS
Se controlar la direccin
del viento, se dispondrn
espacios abiertos y su tratamiento, se direccionarn
las edificaciones.
PREMISAS
Las fachadas estarn orientadas al
norte y sur para reducir la exposicin al sol y la entrada de polvo y
aire caliente.
Las ventanas bajas se deben de
abrir en el sentido del viento
dominante.
Las ventanas que no queden con
orientacin adecuada se ubicarn
en la parte superior del muro, pero
sin exceder el 10 o 20%.
Se renovar el aire, esto como resultado de la ventilacin. Esto permitir ambientes frescos, evitando
la acumlacin de aire caliente.
ESQUEMAS
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T C N I C O
M U N I C I P A L
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S A N T I A G O
PLAZAS
Se utilizarn plazas como espacios abiertos verde, como
amortiguamiento del ruido.
CORREDORES
Con un ancho mnimo de 1.20, esto para mejor circulacin
BIBLIOTECA
Con un nmero mximo del 10% del total de alumnos, con un
rea mnima por alumno de 2.67 m2.
AULAS
PREMISAS
ESQUEMAS
SUM
Con un rea por alumno de 0.65 m 2., bodegas de 500 a 1,000
ser de 45 m 2.
ESTACIONAMIENTOS
Tendr el 10% con respecto a la poblacin estudiantil, se respetar segn reglamento municipal de la localidad. Adicional se
contempla 10% para rea de motos y bicicletas.
SERVICIO MEDICO
Localizado en reas poco ruidosas, de fcil acceso. Con un
rea por usuario de 2.75 m2 por 2 personas.
CAFETERA
Poseer una tercera parte del nmero de estudiantes, se aplicar un mnimo de 1 m2. por usuario y el rea de cocina
ser el 25% el rea del comedor
REQUERIMIENTOS
LLUVIA
VIENTOS
RADIACION
SOLAR
PREMISAS
En lo necesario se usaran voladizos, adems
pendientes del 25% para una mejor evacuacin
del agua de lluvia.
ESQUEMAS
S A C A T E P Q U E Z .
|71
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T C N I C O
REQUERIMIENTOS
VEGETACION
CONFORT
VISUAL
CONFORT
TERMICO
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PREMISAS
S A N T I A G O
S A C A T E P Q U E Z .
ESQUEMAS
LOCAL
BIBLIOTECA
OFICINA
RENOVACIONES
POR HORA
AULAS Y
SIMILARES
LABORATORIOS
10
10
TALLERES
|72
I N S T I T U T O
T C N I C O
AREA AMBIENTE
ENTRADA
PRINCIPAL
GARITA
GUARDIANA
ESTACIONAMIENTO
Vehculos, motos y
bicicle tas
M U N I C I P A L
FUNCIN
Ingreso y salida de vehculos y
personas al centro educativo
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S A N T I A G O
AREA
AREAS
AREA
AREA
ILUMINACION VENTIL ACION
COLINDANTES MOBILIARIO MOBILIARIO CIRCULACION AMBIENTE
Plaza principal
estacionamientos
1 porton
Cama, mesa,
Admon, parqueos, sofa, silln,
silla, mesa comer
mantenimiento
|73
ACTIVIDADES
S A C A T E P Q U E Z .
reas verdes,
reas exteriores,
guardiania.
Herramientas,
muebles, mesa
para trabajo,
sillas, bodega
2.06 m2.
1.1.9 m2.
3.25 m2.
Natural Natural
y artificial y artificial
4.26 m2.
4.26 m2.
4.26 m2.
Natural Natural
y artificia l y artificial
m2.
m2.
m2.
Natural Natural
y artificial y artificial
47.00 m2.
110.49 m2.
157.50 m2.
Natural Natural
y artificia l y artificial
I N S T I T U T O
T C N I C O
AREA AMBIENTE
M U N I C I P A L
FUNCIN
LIBRERIA
Comprar, vender,
imprimir, fotocopiar
INTERNET
Buscar libros
fsicos y digitales
V O C A C I O N A L
ACTIVIDADES
Sentarse, escribir
apuntar, redactar
Mesas,tops
fotocopias,
impresoras
|74
S A C A T E P Q U E Z .
AREA
AREAS
AREA
AREA
COLINDANTES MOBILIARIO MOBILIARIO CIRCULACION AMBIENTE
S A N T I A G O
ILUMINACION VENTILACION
7.30
m2.
12.05
m2.
19.35
m2.
Natural
y
artificial
Natural
y
artificial
11.70
m2.
12.50
m2.
24.20
m2.
Natural
y
artificial
Natural
y
artificial
rea de lectura
rea de estanteras
Top, sillas
2.80
m2.
3.25
m2.
6.05
m2.
Natural
y
artificial
Natural
y
artificial
rea de despacho
rea de lectura
Estanteras
12.36
m2.
18.49
m2.
30.85
m2.
Natural
y
artificial
Natural
y
artificial
Realizar necesidades
5 inodoros
de lectura 4 lamanos
fisiolgicas y aseo Lavarse, sentarse rea
consulta digital 2 mingitorios
pararse
personal
3.40
m2.
22.17
m2.
25.57
m2.
Natural
y
artificial
Natural
y
artificial
AREA DE
LECTURA
Proveer comodidad
para realizar lectura
de documentos
Leer, escribir
estudiar
26.52
m2.
58.09
m2.
84.61
m2.
Natural
y
artificial
Natural
y
artificial
AREA
CONSULTA
DIGITAL
Buscar informacin
bibliogrfica y consultar documentos
Escribir, leer
BIBLIOTECOLOGO
S.S.
Despachar y recibir
mat. bibliogrfico
AULAS
PURAS
S.S.
SALON
AUDIVISUAL
LABORATORIOS
4 sillas,
4 escritorios
4 computadoras
4.08
m2.
9.54
m2.
13.62
m2.
Natural
y
artificial
Natural
y
artificial
Vestbulo
1 escritorio
3 sillas, 2 sofas
1 inodoro, 1 lavamanos
4.97
m2.
17.41
m2.
22.38
m2.
Natural
y
artificial
Natural
y
artificial
Vestbulo
1 silla, escritorio
del edificio
Leer, escribir
archivar
2.19
m2.
7.96
m2.
10.15
m2.
Natural
y
artificial
Natural
y
artificial
FUNCIN
ACTIVIDADES
Realizar necesidades
fisiolgicas
AREA VESTIDORES
AMBIENTE
+ S.S.
RECREACION
PASIVA
Realizar ensayos de
determinadas reas
S.S.
Realizar prcticas de
cada una de carreras
Caminar, sentarse,
trabajar, reparar
Realizar necesidades
fisiolgicas
y aseo
FUNCIN
personal
Ducharse, cambiarse
ropa, limpiarse
Relajacin mental
Realizar necesidades
fisiolgicas
Realizar actividades de
conferencias audiovi- Escribir, leer, sentarse
suales
Almacenar equipo,
BODEGAS materiales
y herramienta
Y UTILERIAS
TALLERES
12 mesas
48 sillas
Area de
lectura
AREA AMBIENTE
rea de lectura
Realizar deportes
varios
ACTIVIDADES
AREA
AREAS
AREA
COLINDANTES MOBILIARIO MOBILIARIO CIRCULACION
AREA
AMBIENTE
ILUMINACION VENTILACION
Area verde,
talleres y
laboratorios
Escritorios
sillas
14.72
m2.
37.88
m2.
52.60
m2.
Natural
y
artificial
Natural
y
artificial
Aulas puras
talleres
Inodoros
Mingitorios
Lavamanos
2.75
m2.
14.86
m2.
17.61
m2.
Natural
y
artificial
Natural
y
artificial
Aulas puras,
laboratorios
Equipo de proyeccin,
escritorios
26.83
m2.
78.44
m2.
105.27
m2.
Natural
y
artificial
Natural
y
artificial
Aulas toricas
talleres
Estanteras
escritorios,
sillas
18.20
m2.
34.40
m2.
52.60
m2.
Natural
y
artificial
Natural
y
artificial
Talleres
Estanteras
3.86
m2.
5.04
m2.
8.90
m2.
Natural
y
artificial
Natural
y
artificial
Aulas puras
laboratorios
Estanteras,
tops, mesas
maquinaria
34.96
m2.
64.00
m2.
98.96
m2.
Natural
y
artificial
Natural
y
artificial
Lockers,ducha
Talleres,
8.90
11.72
20.62
AREA
AREAS
AREA
AREA
inodoros,
lavaMOBILIARIO
servicio
CIRCULACION
m2.
COLINDANTES
AMBIENTE
m2.
m2.
manos, espejos MOBILIARIO
sanitario
Natural
Natural
ILUMINACION
VENTILACION
y
y
artificial
artificial
Area verde,
plazas
Bancas,
mobiliario
urbano
42.00
m2.
24.00
m2.
66.00
m2.
Natural
y
artificial
Natural
y
artificial
Leer, descansar
Area verde,
aulas, talleres
Bancas,
mesas, pergolas
m2.
m2.
387.2
m2.
Natural
y
artificial
Natural
y
artificial
Areas verdes
vestidores,
duchas
6.56
m2.
7.03
m2.
13.59
m2.
Natural
y
artificial
Natural
y
artificial
Areas verdes
cancha polideportiva
Inodoro
lavamanos
mingitorios
lockers
m2.
m2.
10.90
m2.
Natural
y
artificial
Natural
y
artificial
Sentarse, platicar
descansar, leer
I N S T I T U T O
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V O C A C I O N A L
S A N T I A G O
DIAGRAMA DE RELACIONES
PARQUEO
GARITA - GUARDIANA
ADMINISTRACION
BIBLIOTECA
SALONES TERICOS
TALLERES
SALN USOS MLTIPLES
VESTIDORES
MANTENIMIENTO
CANCHA POLIDEPORTIVA
PLAZA / CAMINAMIENTOS
1
2
3
4
relacin directa
relacin indirecta
sin relacin
DIAGRAMA DE BLOQUES
4
3
2
6
7
11
11
SIMBOLOGA
|75
S A C A T E P Q U E Z .
10
I N S T I T U T O
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S A N T I A G O
DIAGRAMA DE RELACIONES
|76
S A C A T E P Q U E Z .
DIRECTOR
SUB-DIRECTOR
SECRETARA
SALA DE ESPERA
RECEPCIN
ORIENTACIN VOCACIONAL
SALA MAESTROS
ADMINISTRADOR
CONTABILIDAD
A
C
J
H
D
E
SIMBOLOGA
SIMBOLOGA
relacin directa
relacin indirecta
relacin directa
relacin indirecta
sin relacin
sin relacin
DIAGRAMA DE BLOQUES
A
B
i
H
F
G
I N S T I T U T O
T C N I C O
M U N I C I P A L
V O C A C I O N A L
S A N T I A G O
DIAGRAMA DE RELACIONES
|77
S A C A T E P Q U E Z .
INFORMACION
CONSULTA ELECTRONICA
OFICINA BIBLIOTECOLOGO
EXTANTERAS
S.S.
LECTURA
CONSULTA ELECTRONICA
LIBRERIA
AUDIOVISUALES
G
H
E
SIMBOLOGA
SIMBOLOGA
relacin directa
relacin indirecta
relacin directa
relacin indirecta
sin relacin
sin relacin
DIAGRAMA DE BLOQUES
i
G
F
I N S T I T U T O
T C N I C O
M U N I C I P A L
V O C A C I O N A L
S A N T I A G O
DIAGRAMA DE RELACIONES
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S A C A T E P Q U E Z .
VESTBULO PRINCIPAL
SALON AUDIOVISUALES
LABORATORIOS
AULAS PURAS
S.S.
B
D
E
A
SIMBOLOGA
relacin directa
relacin indirecta
sin relacin
SIMBOLOGA
relacin directa
relacin indirecta
sin relacin
DIAGRAMA DE BLOQUES
B
A
I N S T I T U T O
T C N I C O
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S A N T I A G O
DIAGRAMA DE RELACIONES
VESTBULO PRINCIPAL
CIRCULACION VERTICAL
BODEGAS
S.S.
TALLERES
D
E
SIMBOLOGA
relacin directa
relacin indirecta
sin relacin
DIAGRAMA DE BLOQUES
D
E
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INGRESO
SALN
ESCENARIO
VESTIDORES
S.S
BODEGA
SIMBOLOGA
F
D
relacin directa
relacin indirecta
SIMBOLOGA
sin relacin
relacin directa
relacin indirecta
sin relacin
DIAGRAMA DE BLOQUES
E
F
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Imagen: Muestra repeticin y a su vez un patrn enumerados a la izquierda, lado derecho representan las figuras que
formarn cada mdulo. Fuente de la imagen: Google, trazos, elaboracin propia.
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CAPITULO 7
PROPUESTA
ARQUITECTNICA
La arquitectura est reprimida por la costumbre, los estilos son una mentira.
Le Corbusier
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PRESUPUESTO, COSTOS,
CAPITULO 8 CAPITULO 8
PROGRAMACION DE OBRA
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PRESUPUESTO ESTIMADO
PROPUESTA ARQUITECTONICA EN ANTEPROYECTO INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL VOCACIONAL SANTIAGO SAC. GUATEMALA
ITEM RENGLON
1
Trabajos preliminares
Jardinizacin
CONJUNTO GENERAL
DESCRIPCION
Limpieza general
Movimiento de tierras
Relleno compactado
Trazo y estaqueado
Acometida electrica
Acometida agua potable
Drenajes (fosa septica, pozo, tubera)
Pluvial (cajas, tuberas)
Planta tratamiento
Total
Gradas
Rampas
Caminamientos
Total
Jardnes
UNIDAD
m2
m2
m2
ml
unidad
unidad
unidad
unidad
unidad
ml
ml
m2
CANTIDAD
COSTO U.
65,000.00
Q2.50
5,000.00
Q25.00
8,000.00
Q65.00
665.00
Q15.00
1.00 Q15,000.00
1.00 Q10,000.00
1.00 Q35,000.00
1.00 Q32,000.00
1.00 Q400,000.00
20.00
225.00
6,000.00
Q750.00
Q225.00
Q75.00
SUB-TOTAL
Q162,500.00
Q125,000.00
Q520,000.00
Q9,975.00
Q15,000.00
Q10,000.00
Q35,000.00
Q32,000.00
Q400,000.00
Q1,309,475.00
Q15,000.00
Q50,625.00
Q450,000.00
Q515,625.00
global
1.00
Q50,000.00
Q50,000.00
Q50,000.00
COSTO GLOBAL DE CONJUNTO
Q1,875,100.00
PRESUPUESTO ESTIMADO
PROPUESTA ARQUITECTONICA EN ANTEPROYECTO INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL VOCACIONAL SANTIAGO SAC. GUATEMALA
ITEM RENGLON
4
Cimentacines
5
Paredes
Cubiertas
Instalaciones
GARITA DE INGRESO
DESCRIPCION
Excavacin
Cimentacion
Total
Muros de block
Total
Fundicin de concreto
Total
Agua potable
Drenajes
Iluminacion
Fuerza
UNIDAD
ml
ml
CANTIDAD
25.00
25.00
COSTO U.
Q18.00
Q300.00
m2
125.00
Q425.00
m2
90.00
Q550.00
global
global
unidad
unidad
1.00
1.00
12.00
6.00
Q2,000.00
Q3,500.00
Q225.00
Q225.00
CANTIDAD
2,250.00
2,250.00
1.00
COSTO U.
Q30.00
Q65.00
Q8,000.00
Q450.00
Q7,500.00
Q7,950.00
Q53,125.00
Q53,125.00
Q49,500.00
Q49,500.00
SUB. TOTAL
Q2,000.00
Q3,500.00
Q2,700.00
Q1,350.00
Q9,550.00
Q120,125.00
SUB. TOTAL
Q67,500.00
Q146,250.00
Q8,000.00
Q221,750.00
Q221,750.00
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PRESUPUESTO ESTIMADO
PROPUESTA ARQUITECTONICA EN ANTEPROYECTO INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL VOCACIONAL SANTIAGO SAC. GUATEMALA
ITEM RENGLON
9
Cimentacines
10
Paredes
11
Cubiertas
12
Instalaciones
ADMINISTRACIN
DESCRIPCION
Excavacin
Cimentacion
Total
Muros de block
Muros termo acsticos
Total
Estructura metlica
Lmina acartelada + cielo falso
Losa de entrepiso
Total
Agua potable
Drenajes
Iluminacion
Fuerza
UNIDAD
ml
ml
CANTIDAD
550.00
550.00
COSTO U.
Q18.00
Q300.00
SUB. TOTAL
m2
m2
1,500.00
675.00
Q425.00
Q400.00
Q637,500.00
Q270,000.00
Q637,500.00
m2
m2
m2
1,500.00
1,500.00
1,200.00
Q375.00
Q225.00
Q175.00
Q562,500.00
Q337,500.00
Q210,000.00
1.00
1.00
80.00
45.00
Q8,000.00
Q12,000.00
Q225.00
Q225.00
Q9,900.00
Q165,000.00
Q174,900.00
Q562,500.00
global
global
unidad
unidad
Q8,000.00
Q12,000.00
Q18,000.00
Q10,125.00
Q48,125.00
Q1,423,025.00
AULAS Y TALLERES
ITEM RENGLON
13 Cimentacines
14
Paredes
15
Cubiertas
16
Instalaciones
DESCRIPCION
Excavacin
Cimentacion
Total
Muros de block
Muros termo acsticos
Total
Estructura metlica
Lmina acartelada + cielo falso
Losa de entrepiso
Total
Agua potable
Drenajes
Iluminacion
Fuerza
UNIDAD
ml
ml
CANTIDAD
725.00
725.00
COSTO U.
Q18.00
Q300.00
SUB. TOTAL
m2
m2
350.00
2,250.00
Q425.00
Q400.00
Q900,000.00
m2
m2
m2
1,800.00
1,800.00
1,250.00
Q375.00
Q225.00
Q175.00
Q148,750.00
Q675,000.00
Q405,000.00
Q218,750.00
1.00
1.00
125.00
45.00
Q8,000.00
Q12,000.00
Q225.00
Q225.00
Q13,050.00
Q217,500.00
Q230,550.00
Q148,750.00
Q675,000.00
global
global
unidad
unidad
Q8,000.00
Q12,000.00
Q28,125.00
Q10,125.00
Q58,250.00
Paredes
19
Cubiertas
20
Instalaciones
BIBLIOTECA
DESCRIPCION
Excavacin
Cimentacion
Total
Muros de block
Muros termo acsticos
Total
Estructura metlica
Lmina acartelada + cielo falso
Losa de entrepiso
Total
Agua potable
Drenajes
Iluminacion
Fuerza
UNIDAD
ml
ml
CANTIDAD
425.00
425.00
COSTO U.
Q18.00
Q300.00
SUB. TOTAL
m2
m2
325.00
1,200.00
Q425.00
Q400.00
Q138,125.00
Q480,000.00
Q138,125.00
m2
m2
m2
1,350.00
130.00
850.00
Q375.00
Q225.00
Q175.00
Q506,250.00
Q29,250.00
Q148,750.00
1.00
1.00
125.00
70.00
Q8,000.00
Q12,000.00
Q225.00
Q225.00
Q7,650.00
Q127,500.00
Q135,150.00
Q506,250.00
global
global
unidad
unidad
Q8,000.00
Q12,000.00
Q28,125.00
Q15,750.00
Q63,875.00
Q843,400.00
SUM
ITEM RENGLON
21 Cimentacines
22
Paredes
23
Cubiertas
24
Instalaciones
DESCRIPCION
Excavacin
Cimentacion
Total
Muros de block
Muros termo acsticos
Total
Estructura metlica
Lmina acartelada + cielo falso
Losa de entrepiso
Total
Agua potable
Drenajes
Iluminacion
Fuerza
UNIDAD
ml
ml
CANTIDAD
325.00
325.00
COSTO U.
Q18.00
Q300.00
SUB. TOTAL
m2
m2
350.00
1,150.00
Q425.00
Q400.00
Q460,000.00
m2
m2
m2
2,200.00
2,200.00
0.00
Q375.00
Q225.00
Q0.00
Q148,750.00
Q825,000.00
Q495,000.00
Q0.00
1.00
1.00
50.00
25.00
Q8,000.00
Q12,000.00
Q225.00
Q225.00
Q5,850.00
Q97,500.00
Q103,350.00
Q148,750.00
Q825,000.00
global
global
unidad
unidad
Q8,000.00
Q12,000.00
Q11,250.00
Q5,625.00
Q36,875.00
Q1,113,975.00
I N S T I T U T O
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
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V O C A C I O N A L
S A N T I A G O
S A C A T E P Q U E Z .
|99
PRESUPUESTO ESTIMADO
PROPUESTA ARQUITECTONICA EN ANTEPROYECTO INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL VOCACIONAL SANTIAGO SAC. GUATEMALA
INTEGRACIN DE COSTOS DIRECTOS
COSTO CONJUNTO GRAL.
GARITA DE INGRESO
ESTACIONAMIENTOS
ADMINSTRACION
AULAS Y TALLERES
BIBLIOTECAS
SUM
COSTO TOTAL DE DIRECTOS
INTEGRACIN DE COSTOS INDIRECTOS
PLANIFICACIN
0.08
ADMINISTRATIVOS
0.08
SUPERVISIONES
0.05
UTILIDAD
0.05
IMPREVISTOS
0.1
COSTO TOTAL DE INDIRECTOS
INTEGRACIN GLOBAL
COSTOS DIRECTOS
COSTOS INDIRECTOS
COSTO TOTAL DEL PROYECTO
Q1,875,100.00
Q120,125.00
Q221,750.00
Q1,423,025.00
Q1,112,550.00
Q843,400.00
Q1,113,975.00
Q6,709,925.00
Q536,794.00
Q536,794.00
Q335,496.25
Q335,496.25
Q670,992.50
Q2,415,573.00
Q6,709,925.00
Q2,415,573.00
Q9,125,498.00
DESCRIPCION
Colegiaturas
INGRESOS APROXIMADOS POR AO
DESCRIPCION
ADMON
Director
Sub-director
Secretarias
Contabilidad
Enfermera
Maestros
Bibliotecloga
Seguridad
Guardiana
Mantenimiento
MATERIALES E INSUMOS
ENERGA ELECTRICA
INGRESOS
UNIDAD
NO. MESES No. ALUM
meses
11.00
1000
COSTO U.
Q130.00
GASTOS
CANTIDAD
NO. MESES
COSTO U.
1.00
1.00
4.00
2.00
1.00
20.00
2.00
2.00
1.00
2.00
1.00
1.00
12.00
12.00
12.00
12.00
12.00
12.00
12.00
12.00
12.00
2.00
global
global
Mensualidad
Q10,000.00
Q8,000.00
Q2,500.00
Q2,500.00
Q3,000.00
Q3,500.00
Q2,500.00
Q2,500.00
Q1,500.00
Q2,500.00
Q5,000.00
Q3,000.00
SUB-TOTAL
Q1,430,000.00
Q1,430,000.00
SUB-TOTAL
Q120,000.00
Q96,000.00
Q120,000.00
Q60,000.00
Q36,000.00
Q840,000.00
Q60,000.00
Q60,000.00
Q18,000.00
Q10,000.00
Q5,000.00
Q5,000.00
Q1,430,000.00
I N S T I T U T O
T C N I C O
M U N I C I P A L
V O C A C I O N A L
S A N T I A G O
|100
S A C A T E P Q U E Z .
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
ACTIVIDAD
Preliminares, excavacin y compactacin
Cimentacin
Muros
Soleras
Columnas
Cubiertas
Acabados
Puertas
Ventanera
Artefactos sanitarios
Equipamiento interno
Instalacin Hidrulica
Instalaciones Sanitarias
Instalaciones Elcticas
Equipamiento de Conjunto
Garita de Control y jardinizacin
Muro perimetral
Limpieza Final
MESES
8
9
10
11
12
13
14
15
16
I N S T I T U T O
T C N I C O
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V O C A C I O N A L
S A N T I A G O
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|101
CONCLUSIONES Y
CAPITULO 9
RECOMENDACIONES
CONCLUSIONES Y
RECOMENDACIONES
CONCLUSIONES Y
RECOMENDACIONES
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V O C A C I O N A L
S A N T I A G O
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|102
CONCLUSIONES
Este material constituye con seguridad el primer documento relacionado a la planificacin arquitectnica de un
centro de estudios, con especializacin tcnica para el municipio de Santiago Sacatepquez, Sacatepquez. Al
considerarlo valioso y seguir los lineamientos aqu plasmados; proporcionar una gran ayuda a la problemtica
educacional actual del municipio, ya que contiene datos actualizados hasta la presente fecha, de tecnologas
constructivas modernas, adems de contener criterios modernos para construccin.
Santiago Sacatepquez, es una cuna de mltiples costumbres y tradiciones. As como proporcion
innumerables criterios para el diseo de ste proyecto de educacin, seguramente podr apoyar de igual
manera a futuros proyectos arquitectnicos ni importante el tema que se trate.
RECOMENDACIONES
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T C N I C O
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V O C A C I O N A L
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|103
CAPITULO 8
CAPITULO 9
BIBLIOGRAFA
I N S T I T U T O
T C N I C O
M U N I C I P A L
V O C A C I O N A L
S A N T I A G O
S A C A T E P Q U E Z .
|104
BIBLIOGRAFA
LIBROS:
Neufert, Ernst. (1995) Arte de proyectar en arquitectura. 14. Edicin. Editorial
Gustavo Gilli S.A. Mxico
Diccionario Geogrfico de Guatemala. Instituto geogrfico militar.
Plazola Cisneros, Alfredo. Arquitectura habitacional. Cuarta edicin, Volumen 1.
Aguilar, Javier Senosiain. (1998) Bioarquitectura.
TESIS:
Chavajay Jimnez, Magda Odette. (2010) Centro de Capacitaciones Docentes,
Santiago Sacatepquez. Tesis de licenciatura en Arquitectura. Facultad de
Arquitectura, USAC. Guatemala.
Vettorazzi Salachini. (2007) Instituto Tcnico Vocacional en Mataquescuintla, Jalapa.
Tesis de licenciatura en Arquitectura. Facultad de Arquitectura, USAC. Guatemala.
Gmez Ruz, Zayda Xiomara. (2006) Diseo arquitectnico del instituto nacional
tcnicoIndustrial en el municipio de Zaragoza, Chimaltenango. Tesis de licenciatura en
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